Palacio Real de Madrid

Esa gráfica la hice yo jajaja. Cuando pueda añado otras urbes.

Sería interesante un hilo sobre “el Imperio”, no tanto para hablar de lo de siempre (la Conquista, el descubrimiento, las guerras contra los ingleses) si no para comentar como funcionaba (cosa que yo en el fondo desconozco), proyectos de infraestructuras, patrimonio, cultura y demás.

Supongo que si hay uno de Roma, China o Egipto, por qué no del español…

5 Me gusta

12 Me gusta

Con la excusa del robo de las joyas en el Louvre vuelven a recordar el robo de los cuadros del Palacio Real.

Hay un claro sospechoso. A ver si no pasan muchos años para poder verlos en la Galería.

12 Me gusta

Todos hemos visto esta recreación en acuarela de un tramo de la escalera de Saquetti vista desde la actual balaustrada de la escalera de Sabatini pero… ¿Alguien se anima a recrear cómo se vería desde la parte opuesta o desembarco del ramal principal, es decir, desde el actual camón? La vista sería espectacular e incluiría en perspectiva la escalera simétrica.

2 Me gusta

Si Felipe V hubiese tenido las inclinaciones de José I:

A Carlos III le habría encantado (el tamaño).

6 Me gusta

Sobredosis:

Esto sí se podría haber hecho, para compensar la pérdida de las edificaciones de la calle del Tesoro.

Y habría quedado simétrico a Oriente y a Campo del Moro.

5 Me gusta

Desde luego lo que le habría encantado a Carlos III hubiera sido mandarlo construir él mismo a su gusto y no encontrarse con lo que se encontró: “una lástima” según sus bien conocidas palabras.

No estoy yo seguro de que al rey ilustrado le hubiera gustado el palacio de Juvarra, aunque era suficientemente extenso también era demasiado barroco y ya estaba pasado de moda.

5 Me gusta

Eso es verdad, aunque yo creo que Carlos III le molestaron más los volúmenes que el estilo, que ahí lo tuvo más fácil para meterle mano.

Con poco acierto, en mi humilde opinión.

4 Me gusta

Sí, desde luego, todas las actuaciones del rey en los exteriores fueron nefastas. Yo creo que lo peor sin duda fue el añadido de las columnas de granito de la fachada principal, comparadas con las pilastras superiores parecen enanas, eso sí que fue una lástima.

7 Me gusta

Exactamente en eso estaba pensando.

Es que es clamoroso.

Alguna vez he fantaseado con volver a plantar a los cuatro emperadores delante de las columnas, con un buen pedestal.

5 Me gusta

Un bocetillo rápido:

10 Me gusta

Si se hubiese llegado a hacer, siquiera parcialmente, habría sido nostra particolare Piazza del Plebiscito:

Que digo yo:

Eso sí, aquí tendría decenas de farolas…

11 Me gusta

Yo creo que, aparte de los proyectos soñados de la plaza de Oriente, la plaza actual se podría mejorar en el sentido de adecentar los jardines, que están algo degradados, eliminar las zonas terrizas (no hace falta asfaltar, se puede poner gravilla u otro tipo de pavimento) que llenan todo de polvo y es un barrizal cuando llueve, y de alguna manera integrar en la plaza los dos jardines de los extremos que están “a su aire”. Por otra parte me pregunto si con los mazacotes de los respiraderos (creo que son respiraderos, corregidme si no es así) del túnel que están frente a Palacio se puede hacer algo, quedan muy feos, parecen pedestales vacíos.

Las estatuas de los reyes que tanto han “bailado” de acá para allá quizá estarían mejor alineadas en la parte central del jardín enmarcando a la estatua ecuestre de Felipe IV. Así se evitaría la barrera entre los jardines, aunque habría que remodelar los jardines de Lepanto, faltan árboles, parterres o césped y sobra tierra movida.

8 Me gusta

Me suena que había alguna intención de convocar un concurso de actualización de la plaza. Me suena.

Desde luego los respiraderos son un auténtico punto negro.

Una actuación mínima sería intentar tapar esos estúpidos escalones con boj.

9 Me gusta

Por comparar palacios siempre me pareció el Palacio Real de Madrid más cercano al Palacio de Invierno de San Petersburgo, por su rotundidad, formas cuadradas con alas sobresalientes y sus laberinticos y extraordinarios interiores.

2 Me gusta

Sobre la colección de relojes del Palacio Real también se podría hablar largo y tendido.

Son fotos de Patrimonio Nacional.

18 Me gusta

Como el reloj de El Pastor no hay ninguno

1 me gusta
4 Me gusta

La etimología más aceptada de Madrid: “lugar de abundantes aguas” o “fuente”.

Las ironías de la vida:

16 Me gusta

Me liaba a poner macetones que iba a parecer el de Deco Garden.

4 Me gusta