ZHA Wins Competition to Build Tower C at Shenzhen Bay Super Headquarters Base
Zaha Hadid Architects (ZHA) has won the design competition to build Tower C at Shenzhen Bay Super Headquarters Base, in China. The winning design is a multi-dimensional vertical city of two naturally-lit towers that respond to the city’s urban intersections.
Norman Foster se ha puesto las botas con la megalópolis china
Hub de transporte entre Shenzhen y Hong Kong
En la propuesta se han utilizado las últimas herramientas tecnológicas para que Guangming Hub funcione como una ‘ciudad inteligente’, integrada en el entorno con una vegetación exuberante, maximizando las áreas de paisaje. Se introdujeron en un programa de software, desarrollado por Foster + Partners, una serie de limitaciones que influirían en el crecimiento urbano de la zona. El plan maestro resultante se perfeccionó posteriormente y fueron detallados los enlaces de transporte.
La ciudad tiene en marcha un ambiciosa plan de grandes dotaciones culturales… Hace unos meses conocíamos el diseño del nuevo Museo de Historia Natural, del estudio danés 3XN colaborando con un estudio canadiense (B+H Architects) y uno chino (Zhubo Design)
3XN Architects, B+H, y Zhubo Design han ganado el concurso internacional para proyectar el nuevo Museo de Historia Natural de Shenzhen, que se convertirá en el primer museo natural integral a gran escala en el sur de China una vez que esté terminado.
Bueno, pues hoy se ha dado a conocer el diseño final para otra dotación cultural, el Museo Marítimo de Shenzhen, diseñado por el estudio tokiota liderado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA).
La composición curvilínea se extiende por el paseo marítimo con cuatro auditorios: el principal con capacidad para 2.300 espectadores, y los otros tres para 1.800, 800 y 400. Las formas sinuosas envuelven el diseño concebido para establecer una conexión con el mar, celebrando la historia de la ciudad como un pueblo de pescadores. En el interior, el empleo de un material nacarado generará reflejos como un encuentro simbólico entre el mar, la música y la luz.
Instituto de Diseño e Innovación de Shenzhen
Van a mega obra por semana. Esta de otro francés, Dominique Perrault + Zhubo Design Co
Dominique Perrault Architecture y Zhubo Design Co, plantean una organización funcional en torno a la articulación de dos elementos importantes, el “hiper-terreno” y la “hiper-cubierta”. Por un lado, el volumen del edificio se suspende creando el “hiper-terreno”, que ofrece unos cualitativos espacios públicos, lugares de reunión y alberga las funciones académicas del campus, todos sus servicios, y las conexiones con la cubierta. Por otro lado, la “hiper-cubierta” se convierte en un parque panorámico que disfruta del paisaje circundante, cuenta con terrazas y zonas deportivas.
Para las viviendas de estudiantes y profesores, Dominique Perrault Architecture y Zhubo Design Co, se inspiraron en la composición tradicional china de las viviendas, planteando aldeas con una arquitectura en terrazas con patios asentadas en la topografía.
Sede de Haina Baichuan
Bueno, que el hilo va de torres y rascacielos. Así que a ello vamos… Diseñado por Dongxiying Studio CCDI.
Es interesante ver como los rascacielos chinos han ido evolucionando de una espectacularidad evidente, hacia unos rascacielos cada vez más contenidos. No como sus homólogos árabes.
Uno no no es capaz de actualizar poco a poco el hilo de novedades de la ciudad…
Garden in a box
Espacio expositivo en el distrito de Futian, por el estudio del japonés Sou Fujimoto colaborando con Donghua Chen Studio. Forma parte del ambicioso plan metropolitano para construir 10 instalaciones culturales en la ciudad.
Aeropuerto de Bao’an
Recién ampliado el aeropuerto, lo vuelven a ampliar. Esta vez se lo lleva Rogers.
En un concurso organizado por el aeropuerto de Shenzhen, Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) y el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico del Noreste de China (CNADRI) ganaron un concurso para diseñar la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional Bao’an en Shenzhen , China . El diseño ganador ofrece un nuevo edificio de 400.000 metros cuadrados con conexiones a la infraestructura de transporte nueva y existente, así como un espacio que promueve la interacción y el bienestar de los pasajeros, todo mientras se mantiene un entorno seguro después de una pandemia.
Los edificios bien pero me llama la atención la cantidad de tejados verdes y árboles en las zonas colindantes. Si algo me hace pensar en el urbanismo del futuro son esos detalles. Además paree que se ve ahí una especie de ¿pasarela?
Estas ciudades van a marcar el camino a seguir para el resto del mundo, no me cabe duda.
Sí, a mi las megaciudades de oriente medio que se están haciendo no me parecen ni futuristas, ni realistas, y eso que tienen ejemplos de arquitectura de primer nivel pero me parece que es como una visión del urbanismo actual llevado al máximo. Sin embargo estas nuevas urbanizaciones chinas me parece una visión más acorde al futuro ¿ideal?, máximizar superficie verde, escala más humana a nivel de calle y no autovias de 8 carriles rodeando todo, etc.
Desde luego, en China están haciendo cosas que en muchos sentidos son admirables (hablo de urbanismo solamente). La cosa ha cambiado mucho, ahora son más conscientes del patrimonio que poseen, de la calidad del espacio urbano y atractivo de los diseños; y en general son ciudades que se sienten más como ciudades auténticas que las de Oriente Medio, aunque la de Shenzhen es aun una ciudad un poco insípida (sin identidad), pero sin embargo es admirable el plan de crecimiento que presenta. Me da auténtica envidia. Aun así, en China siguen teniendo problemas para crear barrios residenciales auténticamente atractivos (desde mi punto de vista). De todas formas, es sin duda uno de los lugares más excitantes en el mundo ahora mismo para los amantes de las ciudades como nosotros jeje