Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Este)

Siguiendo los hilos creados por @Mr.Bru empezamos el de esta región con una noticia de Murcia:

Lo que una diadema de plata cuenta sobre el poder de las mujeres hace 4.000 años
El hallazgo de un ajuar en una tumba apunta a que una élite de mujeres tuvo un papel político de peso en las comunidades del sudeste de la Península

Fuente: Lo que una diadema de plata cuenta sobre el poder de las mujeres hace 4.000 años | Ciencia | EL PAÍS

Yacimiento importante el de La Almoya

en aquella época La Almoloya fue la “punta de lanza” para la expansión del territorio argárico y, por su “situación estratégica y la visibilidad privilegiada”, el yacimiento mantuvo un papel político importante tiempo después. De hecho, consideran el edificio en el que se encontraron los restos como “el primer palacete de Europa”

2 Me gusta

Quise crear este hilo con unas obras que se están completando en Baetulo (Badalona) pero no me da la vida :confounded: conozco la noticia y desataca la calidad de las piezas, si puedo pongo pronto algún dato sobre la Pompeya española y la noticia de Badalona

1 me gusta

Hace un par de años apareció en Badalona (la antigua Baetulo), en unas obras destinadas a viviendas y una escuela una importante villa romana destinada a la producción agrícola, más en concreto vino y legumbre uno de los pilares de la alimentación de los romanos, entre los elementos recuperados destacan una lucerna con forma de reciario (gladiador armado con redes), ánforas tipo dressel I y una piedra con el nombre de Marcus Porcius un productor de la ciudad, los productores marcaban sus ánforas con sus iniciales por lo que se han podido identificar ánforas por todo el imperio, está previsto que la intervención arqueológica termine en los próximos meses arrojando información sobre la villa, entonces se valorará lo que se conservara o trasladara a un espacio protegido para que pueda llevarse a cabo la construcción que estaba prevista

IMG_1616446477850

1 me gusta

A veces no sé si compensaría un hilo general de Patrimonio y hallazgos arqueológicos en el interregional. Sea como sea, dejo esto por aquí.

Sertorio contra Metelo: la gran batalla entre romanos sale a la luz en un pueblo de Teruel
El avance tecnológico permite reconstruir la ubicación del cuartel general y la escalera pétrea diseñada para asediar una ciudad íbera en Azaila en el 75 a. C.

Hispania estaba en llamas. Los ejércitos romanos de Sertorio contra los también romanos de Pompeyo y Metelo. Cruentas batallas en los más diversos lugares de la provincia Citerior durante las llamadas guerras sertorianas (82 a 72 a. C). Los pueblos hispanos ―obligados― se ponían de uno u otro bando. El íbero que habitaba el oppidum (ciudad fortificada) de Cabezo de Alcalá (Azaila, Teruel) lo hizo a favor de Sertorio. Metelo, en consecuencia, lo asedió. Los habitantes huyeron despavoridos ante la llegada de los soldados: no había piedad con los enemigos. Solo quedaron romanos contra romanos. Profesionales contra profesionales. Las mismas técnicas, la misma preparación, idéntico armamento. Los arqueólogos creen que se trataba de las tropas de Sertorio, encerradas en una ciudad con murallas de hasta 12 metros de altura, combatiendo frente a las de Metelo, desplazadas desde Marsella y encargadas del cerco.


Excavación de la acrópolis de la ciudad de Azaila hacia 1941.J. CABRÉ

2 Me gusta

Perdon que no publique mucho, pero la vida no me da, me meto lo justo 10 minutos para revisar al fin del día y no puedo desarrollar mis ideas, yo entiendo que es mejor que cada zona tenga su apartado para que no se mezcle la información pero dejo en tus mmanos la posible unificación, por mi parte dejo está interesante noticia sobre unos restos que han aparecido en Valencia, son sólo pavimentos por lo que no creo que se mantengan

Más interesante es un hayazgo que se hizo en el mes de febrero en la bajada de San Miguel, en este caso hablamos de una bodega con unos silos y pavimentos en buen estado junto con un patio adoquinado con fuente incluida también en muy buen estado

También han comenzado los trabajos para restaurar los acueductos que se propusieron el año pasado

5 Me gusta

50 años de la destrucción del yacimiento talayótico de Son Oms.

2 Me gusta

En este artículo vienen recogidas algunas de las intervenciones que se están realizando en Valencia, la verdad que la ciudad está en ebullición con un montón de obras y lo que falta, como la muralla islámica y los restos en la bajada de San Miguel, María Cristina, la ronda interior y está apareciendo de todo desde necrópolis, restos de casas, azulejos y vasijas, calles antiguas…

3 Me gusta

¿Qué os parecen este tipo de intervenciones en sitios arqueológicos?

3 Me gusta

A mi esta rehabilitación me parece bastante correcta en base a lo que hay y la alternativa, lo que se ha realizado es reversible y la cubierta de policarbonato la veo correcta, hubiese sido mejor quizá algo con líneas más limpias y de cristal que será más resistente pero en línea con lo que hay en otros sitios, resistirá el viento que seguro hace e imagino habrá tenido un presupuesto contenido, la cubierta está protegiendo los restos de la ermita en la que veo mortero de cal, restos de pintura y alguna talla no se si en piedra o en el mortero, si se hubiera mantenido a la intemperie se hubiera degradado así que la alternativa era taparlo de nuevo en vez de ponerlo en valor, los vecinos son los que a lo mejor les choca ver en ese cerro la estructura de policarbonato

4 Me gusta

Milagro en las costas de Mallorca:

Un tesoro enterrado durante 1.700 años en la playa más masificada de Mallorca
El análisis de un barco romano hundido a solo tres metros de profundidad marca un hito arqueológico. “Es la prueba de que aún quedan yacimientos en aguas poco profundas”, apuntan los expertos.

Fuente: Un tesoro enterrado durante 1.700 años en la playa más masificada de Mallorca | Baleares

3 Me gusta

Bella intervención sobre una gran domus… pero no sé si me convencen esos volúmenes masivos de grava…

Quitarse de en medio
En Barcelona, entre Montmeló y Montornès del Vallès, el yacimiento romano de Can Tacó es hoy, además de un sitio arqueológico del siglo II a.C., un espacio natural, un jardín donde el arquitecto Toni Gironés ha sabido ordenar sin imponer(se)

Fuente: Quitarse de en medio | Del tirador a la ciudad | Cultura | EL PAÍS

Aunque con gestos bonitos

Un pino marca la zona de descanso en Can Tacó.

3 Me gusta

Dice el alcalde: Está abandonado, pero vamos a vallarlo, a protegerlo y a hacer un centro de interpretación. Ya hemos conseguido los fondos. Todos los informes arqueológicos demuestran que el santuario celtíbero era una maravilla

2 Me gusta

Es una lacra, en los últimos años con la moda del canal historia de publicitar el expolio de los yacimientos encubriendolo con la búsqueda del tesoro y la facilidad que hay para comprar detectores de metales esta habiendo más expolios que nunca, comparten los datos en redes y van 3 pasos por delante de las autoridades, en algunos castros cántabros se te cae el alma al suelo ya no por lo que se llevan sino porque el destrozo que causan para llevarse lo que pueda quedar es enorme

1 me gusta

Se me llevan lo demonios con la gente que se va al campo con los detectores de metales, encima tenemos en youtube a españoles que promueven eso con millones de seguidores. Encima piensan que están haciendo un favor por encontrarlos, no son conscientes de la cantidad de información que se pierde al hacerlo de esta manera, además de que los bienes patrimoniales son de todos y no posesiones personales…

En fin, es que de verdad se me cae el alma a los pies con estas noticias.

3 Me gusta

La basílica romana era en realidad una mezquita
Dos arqueólogos ubican al-Yazira, la ciudad desde la que Abderramán III sitió Zaragoza, en un enclave a orillas del Ebro donde en 1973 se hallaron unos restos identificados erróneamente como iberorromanos

Fuente: al-Yazira: La basílica romana era en realidad una mezquita | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Al-Yazira no era lo que es hoy Algeciras?

Al yazira es un topónimo árabe que quiere decir isla, contando con que los árabes consideraban todo el centro de España como un mar interior de tierra (Al mansha) es posible que en sitios bien regados, poblados o con cierto interés los considerasen “islas”, en cuanto a que no se haya sabido anteriormente que estos restos eran de época emiral tengo mis dudas ya que la cerámica de esa época no da lugar a dudas pero no interesa conocer nuestro periodo moro y si el romano

5 Me gusta

Como pasó hace un par de años en Driebes con la desaparecida Caraca en el entorno de la ermita de Artieda ha aparecido otra ciudad romana de la que aún no se conoce el nombre, hasta el momento han aparecido restos de las cloacas, abastecimiento de agua, viales y lo más destacable, un mosaico de dimensiones desconocidas, hasta el momento se han descubierto 18 metros cuadrados de teselas negras y motivos marinos
https://terraeantiqvae.com/m/group/discussion?id=2043782%3ATopic%3A500391

4 Me gusta

En mi opinión un reconocimiento más que merecido. Una preciosidad de edificio que a pesar de las críticas no intenta ser rival del yacimiento y por lo que me han comentado con una maravilla de expositores para los restos arqueológicos

6 Me gusta

Este es el castillo de Blanca (Murcia) ya concluida la consolidación, que dado el estado pesimo que estaba ante el riesgo de derrumbe urgía la consolidación de las bases de las Torres, la recuperación del tapial en la cara externa del recinto, el cierre de las grietas del lienzo de la muralla y la reparación de los cimientos. Han consolidado lo antiguo y reconstruido de forma que se aprecia claramente, sin necesidad de añadir mármol, acero ni otros materiales, creando unas torres defensivas simples, se ha hecho una reconstrucción fiel a su diseño, no todos los castillos fueron palacios o ciudadelas, lo que sobra es la pintada y parte de los hierbajos pero ese es otro tema. Si bien no está completo es porque el estado en el que nos ha llegado y los medios no Dan para más, como toda ruina por desgracia, tiene más partes del castillo formando parte de las barbacoas de las casas particulares que en el propio castillo además por su condición de fortaleza sufrió la destrucción expeditiva por los franceses por lo que resumiendo, en mi opinión es una buena actuación respetuosa con los restos




5 Me gusta