Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Centro)

Empezamos con una buena:

Destruyen una iglesia visigoda en Badajoz con una retroexcavadora: “Es un atentado”
El Seprona de la Guardia Civil investiga el derribo de gran parte de la iglesia Santa María de Brovales. Solo ha quedado en pie la puerta de acceso oeste.

Fuente: Destruyen una iglesia visigoda en Badajoz con una retroexcavadora: "Es un atentado"

1 me gusta

Este caso es flagrante pero es conocido porque salió en un reportaje en canal Extremadura, partiendo que el redactor de la noticia no sabía muy bien que poner, Visigoda del siglo XV con espadaña barroca :joy: , es una iglesia de repoblación que tiene partes en sus muros romanas y visigodas, posiblemente tenga sus orígenes en una domus romana siendo reutilizada como en muchos otros sitios y siendo la zona que es no es descabellado, no obstante y sin reprochar que es una pérdida, lamentablemente no es un caso aislado, a pocos kilómetros y a 8 de Cáceres hay otra iglesia de similares características con una rica decoración, en este caso inundada con un pozo de sondeo al lado para llenar el hoyo y usarse como abrevadero de ganado, en algunos casos hay que recordar que estos elementos aunque estén en fincas privadas son Patrimonio Universal que tenemos que cuidar y que el Estado debe mantener u obligar a su conservación

4 Me gusta

Cosa potente:

Toledo se topa con tres torres de su muralla califal
Unos trabajos de consolidación desentierran 30 metros de amurallamiento construidos por Abderramán III para defender la ciudad

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-03-31/toledo-se-topa-con-tres-torres-de-su-muralla-califal.html

La nota de prensa del ministerio

El Ministerio de Cultura y Deporte descubre en Toledo tres nuevas torres y 30 metros de muralla del Califato Omeya

  • Los descubrimientos han tenido lugar durante la ejecución de las obras de emergencia sobre el paseo de Cabestreros
  • Los trabajos están siendo realizados por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión inicial de 237.601,95 euros

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2021/03/210331-muralla-toledo.html

1 me gusta

Software de videojuegos para reconstruir un palacio renacentista de Soria
La Asociación de Amigos de Berlanga de Duero y la empresa PAR trabajan desde hace dos años en la reconstrucción virtual del palacio del siglo XVI gracias a la misma tecnología que se utiliza en sagas de videojuegos como Assassin’s Creed

Fuente: Software de videojuegos para reconstruir un palacio renacentista de Soria

Algo parecido ha hecho el Instituto Arqueológico Alemán, que ha recreado el templo de Baalbek durante su apogeo. Se puede descargar y pasear por él (gratis).

2 Me gusta

Se abre el plazo para la presentación de ofertas para la restauración del castillo de consuegra, está fortificación situada sobre lo que se cree una fortificación visigoda salió muy dañada tras la guerra de independencia y la desamortización posterior y el expolio de sus materiales tampoco ayudo

3 Me gusta

El año pasado el ayuntamiento de Brihuega compró la antigua iglesia de San Simon que había sido convertida tras la desamortización del XIX en almacen y después en vivienda para hacer un espacio de coworking, en la reforma del edificio sin embargo ha aparecido la antigua sinagoga de la ciudad

2 Me gusta

Hoy ABC se hace eco de la aparición de unas bóvedas del anfiteatro romano de Toledo, ya que no figuran en la noticia permitidme que nombre a los arqueologos encargados, Samuel Rodríguez y Javier Peces

Bien, para ser exactos desde hace tiempo se sabe la ubicación aproximada del edificio por antiguos textos, en 2017 Hernández Benito publicó un magnífico trabajo en el que realizó la comparativa con distintos anfiteatros del imperio y determinó que su ubicación estaría en el barrio de Las Covachuelas (exactamente donde ha aparecido), incluso se puede aventurar donde esta la arena y los graderíos, otra cosa era encontrar los restos ya que es una zona habitada que es lo que ha aparecido ahora, pero hay hasta suposiciones de su extensión, por mi parte espero que no se entierre esa parte y que todo lo que sea posible lo incorporen al edificio, las fotos que adjunto son de Cultura Castilla la Mancha

4 Me gusta

La verdad que Toledo se merecería incluso un hilo exclusivo.

En 2019 el Ayuntamiento de Toledo que contaría con el arquitecto Joan Busquets para redactar un nuevo plan especial de la Vega Baja.

El objetivo preservar de los restos arqueológicos ahí presentes (Circo Romano, Ermita del Cristo de la Vega) y expandir la ciudad hacia el norte.

La superficie es enorme:


Fuente: En 2020 Toledo contará con un plan especial para la Vega Baja - CMMedia

Aquí es donde debería estar el Museo de la Vega-Baja Toletum Visigodo.

Mientras, al otro lado del río, emergerá un vulgar PAU de 2.662 viviendas, La Peraleda, con gran polémica. Sería muy raro no encontrar ningún resto ahí.

EaN-7OyXgAERqN8

2 Me gusta

Toledo tiene que compaginar su dinamismo por la cercanía a Madrid y su relevancia como capital autonómica, con un sano desarrollo turístico, el cuidado de su enorme patrimonio y su correcta puesta en valor.

Todo esto sería posible con un buen plan, imagino. A ver cómo lo hacen el arquitecto catalán con el plan ese, Ezquiaga con su nuevo PGOU y los políticos de la ciudad.

1 me gusta

Villa Romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega
Una intervención que suma ya más de diez años, de Paredes Pedrosa Arquitectos. Yo creo que son necesarias este tipo de apuestas, ambiciosas, respetuosas, capaces de poner un pueblo o un yacimiento en el mapa. En este caso, en Pedrosa de la Vega, Palencia.

Fuente: Villa Romana La Olmeda, Pedrosa de la Vega - Paredes Pedrosa Arquitectos  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

La Villa de la Olmeda es una maravilla, no es muy conocida pero todo el mundo que la conoce sale encantado además el trabajo que se ha realizado en ella es de valorar

1 me gusta

Hace unos días salió la noticia del “hayazgo” de la colonia Flavia augusta, por mi parte espero que la urbe no se limite al tamaño de la imagen, porque en ese caso estaríamos hablando de menos de 3 hectáreas, lo que equivaldría a una barriada no a una ciudad, indudablemente esa ciudad tuvo un lugar destacado en Hispania por su producción de sal

Por otra parte como todos los años en la ciudad de Clunia una de las más importantes de Hispania, donde Galba se proclamo emperador tras la muerte de Nerón convirtiendola en capital del imperio, llega la temporada de visitas y se ha procedido a destapar algunos de los mosaicos que se han descubierto, una visita muy recomendable y que siempre sorprende




Fotos de Gerardo Martínez

3 Me gusta

Dos intervenciones sobre el patrimonio o restos arqueológicos en la provincia de Toledo, finalistas de la XV BEAU.

Restauración del Hospital Santísima Trinidad de Torrijos

El proyecto del Hospital de la Santísima Trinidad de Torrijos, finalista de la BEAU
Un proyecto de gran envergadura promovido por el ejecutivo local, valorado y elogiado en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: https://ahoraclm.com/2021/05/17/el-proyecto-del-hospital-de-la-santisima-trinidad-de-torrijos-finalista-de-la-beau/

https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0028/GON0028-FOTOGRAFIA_RESUMEN.jpg

https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0028/GON0028-foto-01.jpg

https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0028/GON0028-foto-02.jpg

Estado anterior…
https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0028/GON0028-foto-04.jpg

Senda Barrios-Rio en la Vega Baja de Toledo

Fuente: Senda Río-Barrios en la Vega Baja de Toledo | Biennal

https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0084/GON0084-FOTOGRAFIA_RESUMEN.jpg

https://labienal.es/wp-content/uploads/obras/10/GON0084/GON0084-foto-02.jpg

3 Me gusta

Bonito…

El monasterio resucitado
Los habitantes de Las Merindades (Burgos) se afanan en la recuperación de la iglesia cisterciense de Santa María de Rioseco. Juanmi y Esther son dos de los protagonistas de una resurrección que atrae voluntarios de todo el país y ejerce de revulsivo para la comarca

Fuente: Santa María de Rioseco: El monasterio resucitado | Pienso, Luego Actúo | EL PAÍS

Línea que marcaba la altura de los escombros acumulados, que hace 10 años, cuando comenzó la restauración, alcanzaban medio claustro.

6 Me gusta

Por si a alguien le interesa se ha abierto el plazo de inscripción para visitar la iglesia visigoda del Rebollar en El Boalo, uno de los yacimientos más interesantes que se están excavando en los últimos años en la región

2 Me gusta

Lleva unos días publicado pero las investigaciones en Villalbilla en el antiguo emplazamiento de la arcaica Complutum van avanzando, en este caso con georadar y alguna excavacion puntual, la verdad que sería un puntazo que el teatro se conservase ya que el de la Complutum moderna quedó bajo la ciudad, en cuanto al título, es periodismo actual, en las ciudades romanas no había barrios ricos pero sí grandes domus

Aparte de la noticia pongo un video de la prospección

2 Me gusta

La verdad que esos titulares clickbait más que divulgar vulgarizan. Toman al lector por indigente intelectual, quizá estén proyectando.

3 Me gusta

Ayer tras el derribo de una vivienda en Guadalajara, en la calle Mayor apareció un lienzo de mampostería de la antigua muralla, ya se sabía que aparecerían restos ya que según la documentación en esa zona se encontraba la puerta del mercado de la que se conserva el escudo de armas y se había previsto que se realizasen excavaciones tras el derribo, las excavaciones comenzaron ayer y se estima que duren un mes, siempre según el estado y relevancia de los restos pudiendo aparecer 2 torreones, tras el estudio se determinara si se vuelve a tapar o por el contrario se mantiene algo

5 Me gusta

Guadalajara, una de las ciudades más desfiguradas, pobre Alcázar y pobre academia de ingenieros. Junto a Castellón y Ciudad Real está en el top.

3 Me gusta

Y todos los palacios e iglesias que ya no están

1 me gusta