Patrimonio y hallazgos arqueológicos (centro)

Empezamos con una buena:

Destruyen una iglesia visigoda en Badajoz con una retroexcavadora: "Es un atentado"
El Seprona de la Guardia Civil investiga el derribo de gran parte de la iglesia Santa María de Brovales. Solo ha quedado en pie la puerta de acceso oeste.

Fuente: Destruyen una iglesia visigoda en Badajoz con una retroexcavadora: "Es un atentado"

1 me gusta

Este caso es flagrante pero es conocido porque salió en un reportaje en canal Extremadura, partiendo que el redactor de la noticia no sabía muy bien que poner, Visigoda del siglo XV con espadaña barroca :joy: , es una iglesia de repoblación que tiene partes en sus muros romanas y visigodas, posiblemente tenga sus orígenes en una domus romana siendo reutilizada como en muchos otros sitios y siendo la zona que es no es descabellado, no obstante y sin reprochar que es una pérdida, lamentablemente no es un caso aislado, a pocos kilómetros y a 8 de Cáceres hay otra iglesia de similares características con una rica decoración, en este caso inundada con un pozo de sondeo al lado para llenar el hoyo y usarse como abrevadero de ganado, en algunos casos hay que recordar que estos elementos aunque estén en fincas privadas son Patrimonio Universal que tenemos que cuidar y que el Estado debe mantener u obligar a su conservación

4 Me gusta

Cosa potente:

Toledo se topa con tres torres de su muralla califal
Unos trabajos de consolidación desentierran 30 metros de amurallamiento construidos por Abderramán III para defender la ciudad

Fuente: Toledo se topa con tres torres de su muralla califal | Cultura | EL PAÍS

La nota de prensa del ministerio

El Ministerio de Cultura y Deporte descubre en Toledo tres nuevas torres y 30 metros de muralla del Califato Omeya

• Los descubrimientos han tenido lugar durante la ejecución de las obras de emergencia sobre el paseo de Cabestreros
  • Los trabajos están siendo realizados por la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), con una inversión inicial de 237.601,95 euros

Fuente: El Ministerio de Cultura y Deporte descubre en Toledo tres nuevas torres y 30 metros de muralla del Califato Omeya | Ministerio de Cultura y Deporte

https://www.youtube.com/watch?v=yuwTfGYkxd4

1 me gusta

Software de videojuegos para reconstruir un palacio renacentista de Soria
La Asociación de Amigos de Berlanga de Duero y la empresa PAR trabajan desde hace dos años en la reconstrucción virtual del palacio del siglo XVI gracias a la misma tecnología que se utiliza en sagas de videojuegos como Assassin’s Creed

Fuente: Software de videojuegos para reconstruir un palacio renacentista de Soria

Algo parecido ha hecho el Instituto Arqueológico Alemán, que ha recreado el templo de Baalbek durante su apogeo. Se puede descargar y pasear por él (gratis).

2 Me gusta

Se abre el plazo para la presentación de ofertas para la restauración del castillo de consuegra, está fortificación situada sobre lo que se cree una fortificación visigoda salió muy dañada tras la guerra de independencia y la desamortización posterior y el expolio de sus materiales tampoco ayudo

3 Me gusta

El año pasado el ayuntamiento de Brihuega compró la antigua iglesia de San Simon que había sido convertida tras la desamortización del XIX en almacen y después en vivienda para hacer un espacio de coworking, en la reforma del edificio sin embargo ha aparecido la antigua sinagoga de la ciudad

1 me gusta