China: la construcción de una superpotencia

Produciendo más cemento que el resto del planeta combinado, asistimos a un evento sin parangón en la historia de la Humanidad, el resurgir de la que fue primera economía del planeta hasta hace dos siglos a un ritmo espectacular: megalópolis en décadas, infraestructuras que quedan obsoletas en pocos años por quedarse pequeñas…

Empezamos con un viaje cinematográfico a través de los paisajes, las minas, las fábricas y los astilleros de la producción china, de la mano de Richard John Seymour.

1 me gusta

Este año, China superó a EEUU con país con más empresas dentro del top 500.

Dominan el podio empresas estatales como ICBC. De esas empresas chinas dentro del top 500, el 74% son públicas.

Rise of Chinese Companies
This interactive uses aggregate data from the Fortune Global 500 and Brand Finance Global 500 to visualize the growth of China’s leading companies in terms of total revenue and brand value. It also compares the number of Chinese companies listed on the Fortune Global 500 to that of other countries. Click the play button to animate change over time. Hover over the graphic to see more detail.

Fuente: How Dominant are Chinese Companies Globally? | ChinaPower Project

1 me gusta

Y las que no son públicas tienen a testaferros del partido al frente, estratagema hurdida ante las exigencias de la OMC, que en occidente se suelen confundir con meros «millonarios»

1 me gusta

China tiene ya 37.900 km de alta velocidad a lo sque sumará otros 3.700km este año. Alcanzarán los 70.000km para 2035.

El año pasado, ya el 75% de las ciudades chinas con una población superior al medio millón de habitantes tenía estaba conectada a la red.

Pasado, presente y futuro: la evolución de la increíble red ferroviaria de alta velocidad de China
Trenes lentos y, a menudo, incómodos atravesaban este vasto país, con velocidades medias bajas que hacían que viajes como Shanghái-Pekín fueran una prueba de resistencia al viajar.

Hoy, es una imagen completamente diferente. La nación más poblada del mundo tiene, a cierta distancia, la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo.

Fuente: How China's high-speed rail network got built so fast | CNN Travel

Ciudades chinas enormes de las que no has oído hablar… Todavía.

El canal The B1M trata el auge de varias ciudades chinas… que pasaban desapercibidas a ojos de los occidentales.

113 ciudades con más de un millón de habitantes.

3 Me gusta