China: La Construcción de una Superpotencia

Produciendo más cemento que el resto del planeta combinado, asistimos a un evento sin parangón en la historia de la Humanidad, el resurgir de la que fue primera economía del planeta hasta hace dos siglos a un ritmo espectacular: megalópolis en décadas, infraestructuras que quedan obsoletas en pocos años por quedarse pequeñas…

Para proyectos concretos, recuerdo los hilos activos de ciudades y temáticas chinas:

Empezamos con un viaje cinematográfico a través de los paisajes, las minas, las fábricas y los astilleros de la producción china, de la mano de Richard John Seymour.

2 Me gusta

Este año, China superó a EEUU con país con más empresas dentro del top 500.

Dominan el podio empresas estatales como ICBC. De esas empresas chinas dentro del top 500, el 74% son públicas.

Rise of Chinese Companies
This interactive uses aggregate data from the Fortune Global 500 and Brand Finance Global 500 to visualize the growth of China’s leading companies in terms of total revenue and brand value. It also compares the number of Chinese companies listed on the Fortune Global 500 to that of other countries. Click the play button to animate change over time. Hover over the graphic to see more detail.

Fuente: How Dominant are Chinese Companies Globally? | ChinaPower Project

3 Me gusta

Y las que no son públicas tienen a testaferros del partido al frente, estratagema hurdida ante las exigencias de la OMC, que en occidente se suelen confundir con meros «millonarios»

1 me gusta

China tiene ya 37.900 km de alta velocidad a lo sque sumará otros 3.700km este año. Alcanzarán los 70.000km para 2035.

El año pasado, ya el 75% de las ciudades chinas con una población superior al medio millón de habitantes tenía estaba conectada a la red.

Pasado, presente y futuro: la evolución de la increíble red ferroviaria de alta velocidad de China
Trenes lentos y, a menudo, incómodos atravesaban este vasto país, con velocidades medias bajas que hacían que viajes como Shanghái-Pekín fueran una prueba de resistencia al viajar.

Hoy, es una imagen completamente diferente. La nación más poblada del mundo tiene, a cierta distancia, la red de ferrocarriles de alta velocidad más grande del mundo.

Fuente: https://edition.cnn.com/travel/article/china-high-speed-rail-cmd/index.html

Ciudades chinas enormes de las que no has oído hablar… Todavía.

El canal The B1M trata el auge de varias ciudades chinas… que pasaban desapercibidas a ojos de los occidentales.

113 ciudades con más de un millón de habitantes.

4 Me gusta

Apostando por la levitación magnética.

“Maglev” el nuevo tren bala de China que alcanza velocidades de 600 Km/h, hizo su debut en Qingdao.
Desarrollado por la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation, es el tren más rápido del mundo.

Fuente: China debuts world's fastest Maglev train | CNN Travel

1 me gusta

Más allá de sus rascacielos y ciudades, China está adoptando con Xi maneras “imperiales” ayudada por su fabulosa liquidez, su cualidad de país colonizado y, cada vez más, su tecnología, desde el 5G a la producción de energía solar desde el espacio.

Hay algo irreal, sin embargo, en la velocidad de la transformación. Hace pensar si será un gigante con pies de barro. Y, sin embargo, eso era justo lo que se pensaba de EEUU hace siglo y pico. Pero, de mano de algunas derrotas ajenas -España en Cuba, I y II Guerras Mundiales- se convirtió en la potencia hegemónica durante casi un siglo, a caballo, también, de su ingente liquidez, de su condición de potencia libertadora y de sus tecnologías.

Existen altísimas diferencias con los EEUU de hace siglo y pico.

Lo más similar a China actualmente pudo ser el desarrollo de Japón de los 50 a los 80 (y también cogido con alfileres), sólo que con una dimensión x10 y las evidentes diferencias en participación política.

En ese sentido, China se encuentra en una auténtica contrarreloj: necesita alcanzar un alto nivel de desarrollo económico per cápita antes de que le explote la tremenda implosión demográfica que se le avecina para la siguiente generación.

Es decir, completar la transformación de una economía industrial con competitiva por costes laborales, a una economía plenamente moderna con diferenciación por producción de valor…

…antes de que entren a edades “senior” la generación que ahora tiene entre 30 y 55 años de edad, que son con diferencia la generación más numerosa de chinos en la pirámide demográfica.

Y esto no para unas cuantas ciudades costeras, sino para una gran mayoría de esa inmensa población.


Ahora ya están a medio camino y no van mal como para decir que no lo van a lograr (el avance es evidente en infinitud de campos y tecnologías),

…pero es importante tener claro que si no lo consiguen, se verán inmersos en el mayor “middle income trap” de la historia de la humanidad: ni tan “pobres” como para seguir siendo la fábrica del mundo, ni tan “avanzados” como para poder competir por calidad contra los EEUU, Europa, Japón, Corea etc. una vez sus trabajadores empiecen a cobrar medianamente bien.

Un Saludo.

3 Me gusta

Una característica que conviene no pasar por alto, ya que es una gran fortaleza de la economía china, es su gigantesco mercado interior, equivalente al europeo y yankee juntos, con una clase media numéricamente equivalente. Algo de lo que carecía Japón o cualquier otro competidor.

Conviene no olvidarse de ello, nos podríamos hacer trampas al solitario si no.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Esa es también una cuestión de independencia estratégica importante para los chinos: si son capaces de desarrollar la demanda interna lo suficiente como para aliviar en gran parte la dependencia que tienen en su capacidad exportadora hacia EEUU y la UE.

En ese sentido, este último año han mejorado sus tratados de libre comercio con Australia y la ASEAN, para al menos ir construyendo un área de proximidad que actúe de mercado seguro, como hacen los alemanes con la UE.

1 me gusta

A mí me gustaría señalar, además, que China no es un Estado-nación, sino un verdadero estado-civilización de magnitudes continentales. Y esa puede ser su gran baza, como lo es en EEUU: la crisis del cinturón de óxido americana fácilmente hubiera supuesto un desafío vital para una economía nacional europea, pero en EEUU convivía toda una región en depresión con zonas (California, Miami, Texas) de crecimiento bombástico.

Parece que con China podría ser así. En la época semi-colonial, el país en general estaría estancado mientras urbes como Shanghai o Cantón se desarrollaban. En la época más aislacionista de Mao, prosperaba el norte del país con plantas siderúrgicas, carbón e industria pesada. Al abrirse con Deng Xiaoping, despegan los deltas del río Yangtsé y el de las Perlas (zonas ideales para la exportación). Ahora, con Xi Jinping se apuesta por un crecimiento más equilibrado, “de calidad” e interior, Despegan las capitales regionales del interior (Wuhan, Changhsa, Chengdu…) y se suman nuevas regiones al dinamismo de las llanuras chinas, antes apartadas por su aislamiento geográfico (Tibet, Xinjiang, Yunnan, Hainan).

Ahora en el norte del país encontramos ruinas industriales que en su día dirigían el crecimiento económico chino, mientras regiones que antes lideraban en miseria ahora lo hacen en las de crecimiento relativo.

4 Me gusta

Sobre el tema demográfico… Tengo entendido que hay una diáspora china bastante potente (que se ha ido frenando a medida que mejoraba el nivel de vida en la madre patria, imagino). Mirando ahora en internet, 40 millones de chinos viven por ahí.

Supongo que con condiciones mejores, muchos estarían dispuestos a volver si hay demanda laboral. Ya pasó con los japoneses-brasileños.

Y bueno, tengo la sensación de que China no es un etno-estado tan cerrado como Japón o Corea, siempre tuvo grandes ciudades multiculturales y cosmopolitas, me los veo capaces de aceptar una buena cantidad de migrantes (puede que no a niveles americanos, pero a saber).

2 Me gusta

Sin ser un experto, me imagino que una gran ventaja que tiene China para evitar el “middle income trap” es el hecho de que aún ahora, que sigue siendo un país “pobre” (aprox. 9.000 e. de renta per capita), ya es la primera economía del mundo en paridad de poder adquisitivo (PPP). Si esta renta media sigue creciendo lo suficiente los próximos años, acabarán siendo la primera economía del mundo incluso medido en dólares (sin PPP). Las ventajas estratégicas que esto puede suponer deben ser tremendas… eso aparte del mencionado enorme mercado interno del país.

2 Me gusta

Buenas Boiler. Tema demografía.

Por un lado no están “tan mal” en comparación con ciertos países desarrollados en el sentido de que “apenas” llevan 25 años por debajo de tasas de sustitución (mientras que generalmente en Europa Occidental y Japon esto lleva así desde los 70 haciendo el desastre irreversible, por ejemplo).

Sin embargo, un factor agravante en el caso de China es que todo parece apuntar a que van a un invierno demográfico de tipo “duro” (bien por debajo de los 1,5 hijos por mujer) a medio camino entre lo que pueda ser un España/Italia (1,2-1,3) y lo que pueda ser un Corea/Taiwan (donde coquetean hasta por debajo de 1 hijo por mujer).

Al fin y al cabo no es lo mismo tener una pirámide recesiva con 1,6-1,7-1,8 hijos (como USA, UK, Francia) donde más o menos vas tirando, que una con 1,2 hijos por mujer donde estás bien frito a medio plazo.


Pero lo realmente diferencial es que por la propia dimensión de la población china, la inmigración como “solución” (que siempre es parche temporal, pero bueno, sirve por un tiempo) requeriría de unos flujos migratorios de entrada anuales verdaderamente fabulosos para mantener su población activa.

Hablamos de varios millones de personas anualmente, teniendo en cuenta que los nacimientos en China van camino de caer de los 15 al entorno de los 10 millones anuales, y las generaciones a sustituir son todas bien por encima de los 20 millones de personas.

¿Existe un capital humano semejante para rellenar ese hueco?

En el entorno de China tenemos:
· A los países desarrollados cercanos (Corea, Japón, Taiwan) en situación peor.
· El sudeste asiático está transicionando muy rápidamente al régimen demográfico moderno por lo que algo podría emigrar a China (al final la ASEAN son 600 millones de personas) en un escenario hipotético, pero pinta a que sería un flujo muy insuficiente.
· El subcontinente indio también está estabilizándose demográficamente hacia pirámides bastante saneadas, pero ya hace tiempo que no están en explosión natalicia.
· Oriente Medio y Asia Central es muy heterogéneo como para generalizar, pero estaremos de acuerdo que no parece que vaya a ser una fuente de emigrantes de grandes dimensiones hacia China.

Queda por tanto África, que es realmente la única parte del mundo que SI está en una explosión demográfica excepcional en progresión geométrica (hay quien diría que hasta descontrolada desde la década de los 1950). Y que va a tener un excedente poblacional tremebundo en este siglo.

Estaríamos hablando de un futuro donde veríamos a millones de africanos emigrar anualmente a lo largo de 10.000 km al este de China a trabajar. Admito que tiene un punto distópico y futurista que resulta muy muy interesante…pero es que cuesta imaginárselo. :grinning_face_with_smiling_eyes:

(Y esto sin entrar a valorar temas socio-culturales acerca de como puede encajar una inmigración extranjera hipermasiva con el modo de ser del país).


Creo que la realidad será mucho más sencilla y aburrida: China vivirá una ralentización económica de base demográfica en unas décadas, como han ido sufriendo muchos de los países que han transicionado a países desarrollados y no han cuidado el tema.

Lo “bueno” que tienen es que al ser un país dictatorial con una dirección de partido único ajena al electoralismo democrático, probablemente si que puedan habilitar muchísimas políticas públicas natalistas orientadas al largo plazo que les sirvan para recuperar sus niveles de fertilidad a algo aceptable al tiempo que tratan de “digerir” estos 30-40 años de generaciones menguadas.

No sé si lo veis igual o parecido.

¡Un Saludo!

3 Me gusta

Bueno, teniendo en cuenta que la locomotora del capitalismo tiene que amainar para no convertir el planeta en un spa, la ralentización demográfica es un destino que tarde o temprano nos debería llegar a todos.

3 Me gusta

Muy interesante. Está este sociólogo navarro que vive en China, le dedicó varios vídeos al tema hijos en el país. Parece que ahora se están volviendo más natalistas, como comentas:

2 Me gusta

¡Muy simpática la pareja!

Sí, a eso me refería, por cómo funciona el país poco iban a tardar en tomar medidas decisivas en una dirección natalista para corregir el rumbo del barco.

(Compárese con España, donde pese a tener una demografía desastrosa desde los años 90 lo único que se hizo fué el cheque bebé de 2.500€ durante 3 años cuando las vacas gordas con Zapatero, y esta timidísima equiparación de los permisos de paternidad a las 16 semanas de maternidad - que es muy poco igualmente - en el pasado más reciente).

Además, China es un país que históricamente tiene una trayectoria larguísima de control y monitorización de la población por parte del aparato del Estado central. Llevan teniendo una burocracia “moderna” constituida por funcionarios seleccionados en examenes de oposición más de 1000 años, y una de sus tareas era la elaboración e interpretación continua de los censos familiares en cada pueblo y aldea del inmensísimo territorio para la elevación de impuestos.

Aún así…veremos, porque por la experiencia en otros muchos países que están haciendo políticas natalistas: una vez los jóvenes catan las mieles de las sociedades post-modernas centradas en el egocentrismo y la elusión de responsabilidades hasta bien entrada la vida adulta, es dificil hacerles revertir el orden de prioridades a la hora de formar familias. Mejoran los datos, pero no es ninguna panacea.

1 me gusta

No pretendiendo enmendar tu último párrafo, una mejor remuneración mediana y una mayor seguridad laboral harían temblar ese epicureísmo como argumento.

1 me gusta

Estoy de acuerdo, si realmente fuera que la mayoría de la gente no quiere hijos, no habría correlación entre crisis económicas y natalidad en este país.

1 me gusta

Voy a intentar centrar un poco el debate, para no mezclar conceptos o dar pábulo a ideas equivocadas.


En primer lugar mi comentario acerca de la experiencia agridulce de resultados en muchos países que están haciendo políticas natalistas en forma de ayudas, bajas, etc. era de manera general.
Evidentemente no me refiero a España, porque España no tiene apenas políticas natalistas.

La realidad es que la caída de la fertilidad en muchos países desarrollados tiene ambos componentes:

Factor Material y Factor Social.
(Y se realizaría un análisis incompleto y ciego si sólo se contempla 1 de los 2).

Por factor material podemos entender tanto las ayudas materiales que te pueda dar el Gobierno en forma de vivienda, prestaciones económicas, desgravaciones fiscales, servicios públicos gratuitos, bajas de maternidad/paternidad; así como las condiciones económicas generales y de calidad de vida en todo cuanto se refiere a salarios, estabilidad laboral, conciliación etc. De lo que habéis hablado en los últimos 2 comentarios, vaya.

Por factor social se entiende a la propia visión social que tienen las parejas y mujeres acerca del papel de la maternidad dentro de su orden de prioridades y cosmovisión vital personal.


Hablando en plata, existe un buen puñado de países donde las condiciones materiales son inmejorables comparativamente al resto de países, donde existen servicios públicos y ayudas a la maternidad abundantes, y sin embargo la fertilidad apenas aumentó un par de décimas desde que se implementaron (que no es despreciable): no se ha producido ninguna revolución demográfica ni una recuperación hasta las tasas de reposición.

Ahí tenemos a las poblaciones nativas (las socialmente de origen no inmigrante) de muchos países centro-europeos y norte-europeos donde la caída de la fertilidad se ha estabilizado, pero nunca se ha producido un rebote que la acerque a los famosos 2,0 - 2,1 hijos por mujer. Andan en un abanico entre los 1,4 y 1,8.

Hablando de aquí, en España las encuestas de Fecundidad del INE dan una cifra de hijos DESEADOS para las mujeres de menos de 40 años de en torno a los 1,8 hijos por mujer (en un mundo ideal).

¿Qué quiere decir eso? Que si España tuviera unas condiciones materiales del más rico y estable país de Europa + unas ayudas fabulosas, probablemente se lograse aumentar la terrorífica fertilidad actual de 1,2-1,3 a algo próximo a 1,6-1,7 hijos por mujer. Que es un cambio enorme, pero no es llegar a tasa de reposición tampoco.


Con esto aclarado, igual queda mejor explicado que para que se produzca un cambio verdaderamente notorio en la fertilidad de un país, es necesario actuar tanto en las condiciones materiales como en la percepción social de la maternidad.

Y volviendo a China, que es de lo que va el hilo, creo que están un pelín mejor posicionados que los países occidentales para accionar esa segunda “palanca social” además del tema material, ya que es una sociedad algo menos individualista e históricamente siempre ha existido un paternalismo de Estado (y hasta patriotismo hacia el Estado) muy asentado.

En mi opinión algo si van a poder recuperar en China si empiezan a dar ayudas + mejorar condiciones de vida + campañas de propaganda del PCCh (como bien decían en el vídeo de boiler que todavía no hacen, pero harán) pero yo lo que llevo viendo estas ultimas 2 décadas de frikear el tema es que es complicado recuperar las tasas de reposición si eres una sociedad más o menos avanzada socialmente hablando porque requiere encajar perfectamente muchas piezas de un puzzle muy complejo.

1 me gusta