Voy a intentar centrar un poco el debate, para no mezclar conceptos o dar pábulo a ideas equivocadas.
En primer lugar mi comentario acerca de la experiencia agridulce de resultados en muchos países que están haciendo políticas natalistas en forma de ayudas, bajas, etc. era de manera general.
Evidentemente no me refiero a España, porque España no tiene apenas políticas natalistas.
La realidad es que la caída de la fertilidad en muchos países desarrollados tiene ambos componentes:
Factor Material y Factor Social.
(Y se realizaría un análisis incompleto y ciego si sólo se contempla 1 de los 2).
Por factor material podemos entender tanto las ayudas materiales que te pueda dar el Gobierno en forma de vivienda, prestaciones económicas, desgravaciones fiscales, servicios públicos gratuitos, bajas de maternidad/paternidad; así como las condiciones económicas generales y de calidad de vida en todo cuanto se refiere a salarios, estabilidad laboral, conciliación etc. De lo que habéis hablado en los últimos 2 comentarios, vaya.
Por factor social se entiende a la propia visión social que tienen las parejas y mujeres acerca del papel de la maternidad dentro de su orden de prioridades y cosmovisión vital personal.
Hablando en plata, existe un buen puñado de países donde las condiciones materiales son inmejorables comparativamente al resto de países, donde existen servicios públicos y ayudas a la maternidad abundantes, y sin embargo la fertilidad apenas aumentó un par de décimas desde que se implementaron (que no es despreciable): no se ha producido ninguna revolución demográfica ni una recuperación hasta las tasas de reposición.
Ahí tenemos a las poblaciones nativas (las socialmente de origen no inmigrante) de muchos países centro-europeos y norte-europeos donde la caída de la fertilidad se ha estabilizado, pero nunca se ha producido un rebote que la acerque a los famosos 2,0 - 2,1 hijos por mujer. Andan en un abanico entre los 1,4 y 1,8.
Hablando de aquí, en España las encuestas de Fecundidad del INE dan una cifra de hijos DESEADOS para las mujeres de menos de 40 años de en torno a los 1,8 hijos por mujer (en un mundo ideal).
¿Qué quiere decir eso? Que si España tuviera unas condiciones materiales del más rico y estable país de Europa + unas ayudas fabulosas, probablemente se lograse aumentar la terrorífica fertilidad actual de 1,2-1,3 a algo próximo a 1,6-1,7 hijos por mujer. Que es un cambio enorme, pero no es llegar a tasa de reposición tampoco.
Con esto aclarado, igual queda mejor explicado que para que se produzca un cambio verdaderamente notorio en la fertilidad de un país, es necesario actuar tanto en las condiciones materiales como en la percepción social de la maternidad.
Y volviendo a China, que es de lo que va el hilo, creo que están un pelín mejor posicionados que los países occidentales para accionar esa segunda “palanca social” además del tema material, ya que es una sociedad algo menos individualista e históricamente siempre ha existido un paternalismo de Estado (y hasta patriotismo hacia el Estado) muy asentado.
En mi opinión algo si van a poder recuperar en China si empiezan a dar ayudas + mejorar condiciones de vida + campañas de propaganda del PCCh (como bien decían en el vídeo de boiler que todavía no hacen, pero harán) pero yo lo que llevo viendo estas ultimas 2 décadas de frikear el tema es que es complicado recuperar las tasas de reposición si eres una sociedad más o menos avanzada socialmente hablando porque requiere encajar perfectamente muchas piezas de un puzzle muy complejo.