Arqueología: Roma, el Imperio Eterno

Lo de Turquía es un no parar, y en todas las épocas…

1 me gusta

Si bueno es normal, es un punto de encuentro natural entre culturas, parte de su territorio está ocupado por el creciente fertil, el imperio romano (mal llamado bizantino) se mantuvo en la zona hasta el siglo XV. Realmente hasta que Vasco De Gama descubrió la ruta marítima de la India no empezó a decaer su importancia, y eso son muchos siglos a su favor

3 Me gusta

En la campaña realizada esta año en la villa romana de Rutland, UK, se han descubierto nuevos mosaicos, columnas de mármol y fragmentos de estucos, en esta villa descubierta en 2020 apareció uno de los mosaicos más importantes (y natural) de Reino Unido presidiendo un rico triclinium, representaba una escena de la Ilíada de la guerra de Troya, la Villa contaba con hipocausto y un complejo termal con caldarium y frigidarium.

Discovery of interior wonders reveal Rutland villa owners’ lavish lifestyle

6 Me gusta

Descubierto en el yacimiento de Germanicia en la provincia de Kahramanmaras (Turquía), un mosaico del siglo V de 50 metros cuadrados en un magnífico estado de conservación y con gran detalle.

https://archaeology.viralkhabarpost.com/1500-year-old-feast-мosᴀιc-found-in-turkey/

3 Me gusta

Un equipo interdisciplinar que trabajaba en el proyecto Vulci Cityscape ha descubierto un templo etrusco hasta ahora desconocido en la antigua ciudad de Vulci, en el Lacio, se trata de un edificio de 45 por 35 metros que está situado al oeste del Tempio Grande, el examen inicial de los estratos de los cimientos y los objetos encontrados permiten la datación entre los siglos V y VI ac. Un período clave, ya que fue cuando los etruscos empezaron a ser asimilados por los romanos.

5 Me gusta

Muy interesante

1 me gusta

Sobre las ruinas imperiales…

Bracara Augusta en el siglo VII, en la época de San Fructuoso. Braga era una ciudad “nueva” cuyo centro gravitaba en torno a la basílica altomedieval, donde, más tarde, se construiría la catedral. La mayor parte de la ciudad vieja había caído en mal estado y abandono progresivo #ilustracion

https://twitter.com/CF_illustration/status/1603400289209536515

4 Me gusta

En 1927 las autoridades romanas decidieron crear una plaza nueva, para ello demolieron varias construcciones y un palacio (torre Argentina), este lo construyo un abogado natural de Salzburgo (Argentoratum) en el siglo XVI de ahí su nombre.
Durante las obras aparecieron la cabeza y brazos de un coloso lo que llevó a realizar excavaciones arqueológicas y encontraron más de lo que se esperaba, toda una área sacra con restos de cuatro templos de época republicana y el Teatro de Pompeyo, que fue el primero permanente en Roma y el primer edificio totalmente de mármol, y la Curia Hostilia, lugar donde fue asesinado Julio César, se han estado realizando trabajos para que pueda ser visitada, hasta el momento sólo se podía ver desde las aceras a 5 metros de altura.

https://sovraintendenzaroma.it/i_luoghi/roma_antica/aree_archeologiche/area_sacra_di_largo_argentina

5 Me gusta

Tras las últimas excavaciones realizadas incluidas en el proyecto de restauración del Templo de Esna, han descubierto los restos de una estructura de la época ptolemaica, una armería, un baño de la época romana y diversos artefactos de diferentes épocas, aunque originalmente el templo se construyó en el siglo XV ac. Fue reconstruido en el siglo I por Tiberio

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/البدء-في-الكشف-عن-أجزاء-معبد-خنوم-بإسنا/

3 Me gusta

En las últimas excavaciones realizadas en Aizanoi, Turquía, han aparecido varias cabezas de dioses griegos y una estatua casi completa, Aizanoi fue un importante centro político en época romana siendo en el siglo III cuando alcanzó su mayor esplendor.

5 Me gusta

La casa de los Vettii de Pompeya, un viaje en el tiempo a la antigua Roma, vuelve a abrir tras años cerrada
La lujosa residencia pompeyana, que perteneció a dos libertos, es conocida por un fresco del dios Príapo, uno de los iconos de la ciudad enterrada por el Vesubio hace dos mil años

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-12-28/la-casa-de-los-vettii-de-pompeya-un-viaje-en-el-tiempo-a-la-antigua-roma-vuelve-a-abrir-tras-anos-cerrada.html

Pintura mural de la casa de los Vettii, en Pompeya.

Estancia de la Casa de los Vettii.

Fresco del dios Príapo.

Pintura mural con un amorcillo de la casa de los Vettii.

Detalle de un fresco de la casa de los Vettii.

7 Me gusta

Me encanta la Casa de los Vetios, está muy bien conservada, en ella se intentó lograr unos efectos interesantes por toda la casa en torno a Priapo, la imagen que posteas estaba en el vestibulo que menos por la noche se mantenía abierto a la calle, el visitante o viandante que se asomase a la casa tendría en la línea de visión la gran estatua de mármol de una fuente que hacía juego con la imagen de la entrada, aunque en este caso del pene en erección salía un chorro de agua, pero no pensemos mal de los romanos, no podemos verles con la vista de hoy en día, Priapo mandaba un mensaje de poder y prosperidad, sutilmente hay un juego de palabras entre penis (pene) y pendere (pesar), por el miembro y la bolsa de oro en la balanza, en el atrio, ya que está casa no tiene tablinum, fuera del campo directo de visión, había dos arcas de bronce en las que se guardaban las riquezas frente a las que pesaba sus atributos Príapo, son cosas que a fecha de hoy no comprendemos pero en la antiguedad eran importantes.

5 Me gusta

Dejad que me salga hoy algo del tema, terminadas las saturnalias (nuestra Navidad) en la antigua Roma se celebraba con fuegos y festejos el fin de año que lo componía el último y primer día del año, las strenae, inicialmente era celebrado en marzo porque el calendario romano empezaba en esa fecha, pero tras la reforma de Julio César se pasó a diciembre-enero. Enero, en latín Januarius, procedente de Jano, dios del pasado y del futuro, portero de los espacios y del tiempo, por eso el primer mes del año es Enero.

Hoy sería el 2 día de las strenae, era una fiesta de renovación en la que se hacían ofrendas a la diosa Strenia y se la encomendaba el Año Nuevo, era una diosa que presidía la tradición de hacer regalos el primer día del año para atraer la buena suerte, podían ser lucernas, comida, figurillas, o dinero (derivando en el aguinaldo). En fin, cosas nuevas, seguro que todo esto os suena :smirk:, estos regalos se denominaban “strenias”, y se popularizó tanto en la antigua Roma que la palabra derivo de “Strenia” a “Strena” (estrenar).

En fin, siento si se hizo pesada la lectura, solo quería desearos un feliz año nuevo cargado de salud y éxitos y como se diria en la antigua Roma, Annum Novom Faustum Felicem.

6 Me gusta

Feliz año nuevo a todos, o Annum Novom Faustum Felicem jajaja.

4 Me gusta

Así exprimieron los romanos el oro de las Médulas: 800 kilómetros de canales para reventar las montañas
El CSIC desentraña la gigantesca red hidráulica creada por Roma para apenas extraer 4.000 kilos de metal precioso en León

El emperador Octavio Augusto no solo fundó el Imperio Romano, sino que también estabilizó su sistema monetario. La moneda de oro pasó así a tener un valor de patrón junto a la de plata. La conquista y pacificación final de toda Hispania con las guerras cántabro-astures (29 a 19 a. C.) puso a su alcance la explotación de los abundantes yacimientos auríferos de todo el noroest…

Fuente: Así exprimieron los romanos el oro de las Médulas: 800 kilómetros de canales para reventar las montañas | Cultura | EL PAÍS

Noticia en el portal del CSIC:

El CSIC realiza la descripción más completa de la red hidráulica del yacimiento de Las Médulas
El proyecto ha reconstruido 781 km de la red hidráulica de Las Médulas y revela, por primera vez, las fases detalladas por las que pasaron los tres sectores de la mina

Fuente: https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/el-csic-realiza-la-descripcion-mas-completa-de-la-red-hidraulica-del-yacimiento

Foto aérea de Las Médulas./ J.L. Pecharromán, LabTel, Instituto de Historia del CSIC. 2022

6 Me gusta

Yacimientos bizantinos en Turquía.

6 Me gusta

Durante las excavaciones del año 2022 en Chiliomodi, Corintia, se identificó por primera vez la ubicación de la ciudad clásica, entre los hallazgos se encuentra un edificio de 145 m2 con gran cantidad de figuras votivas, un barrio comercial próximo a las termas en el que aparecieron 2.100 monedas y una sala identificada como sede del gobierno y una gran cisterna de 130 m2 que sería la central de agua de la ciudad romana.

https://www.culture.gov.gr/el/Information/SitePages/view.aspx?nID=4476

5 Me gusta

Se ha realizado una copia del coloso de Constantino en la Fondazione Prada de Milan, para realizar la copia se escaneo con láser las piezas que se encuentran en los museos capitolinos en Roma, en la restauración se ha optado por incorporar una de las dos manos derechas que se encontraron, en este caso con un cetro, se cree que la estatua fue remodelada hacia el final del gobierno de Constantino para incluir un símbolo cristiano

https://www.fondazioneprada.org/project/recycling-beauty/

5 Me gusta

Se ha descubierto próximo al templo de Luxor una ciudad residencial romana desconocida, en la misma han aparecido talleres metalúrgicos con cerámicas, herramientas, y monedas que se remontan al periodo del imperio de Oriente.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-أول-مدينة-سكنية-كاملة-بشرق-الأقصر/

3 Me gusta

Descubierta una estatua de Hércules de tamaño natural en las excavaciones debidas a la reparación de una cloaca que se están llevando en el parque Scott en Roma, un parque famoso ya que por el transcurre la Vía Appia extramuros, por lo que los monumentos funerarios se acumulan uno tras otro.

3 Me gusta