Arqueología: China

Hilo para seguir la actualidad arqueológica de esta antigua civilización.

No es el primero sobre el país:

Ni tampoco es el primero sobre arqueología.


Los famosos Guerreros de Terracota. Imagen de Walter-Wilhelm en Flickr.

4 Me gusta

La fascinante actualidad arqueológica del país:

6 Me gusta

Sobre los pozos de Sanxingdui:

6 Me gusta
4 Me gusta
5 Me gusta

Descubiertas 1,5 toneladas de monedas de bronce de entre los siglos VI y XIII en la provincia de Jiangsu

4 Me gusta

Voy a subir algo de China, país del que no controlo mucho pero muy interesante, para el que le pueda interesar

En la provincia de Jiangsu al oeste de China, en las excavaciones de las tumbas del III milenio ac. se han encontrado unos singulares artefactos de jade cuyo significado y uso son desconocidos. Se les ha llamado “Bi y Cong”, los Bi son unos discos planos de piedra que presentan un pequeño orificio en el centro con una función espiritual, los “Cong” son unos objetos de forma rectangular o cuadrada que rodean un tubo interior circular y se cree que tenían un significado material, en ambos casos y según la antigüedad podian ser lisos o disponer ornamentos geométricos complejos.

De todos los objetos de jade hallados en los yacimientos de China son los más enigmáticos, se cree que además de su función ritual representaban la posición social, ya que el jade es difícil de trabajar y solo las élites podrían permitirselos, estos podrían ser saqueados en batalla ya que en algunas tumbas se han encontrado gran cantidad de ellos, no obstante la importancia de estos objetos consiste en el testimonio de las primeras etapas del desarrollo de conceptos que formaron la base de la cultura china.

5 Me gusta

Descubren un váter en China que ya contaba con sistema de descarga hace 2.000 años

El antiquísimo váter pertenece a la época de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), periodo inmediatamente anterior a la primera unificación de China y fue hallado entre las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liyang, ubicadas en Xi’an (provincia de Shanxi), de acuerdo al canal televisivo Shanxi News.

Fuente: Descubren un váter en China que ya contaba con sistema de descarga hace 2.000 años

4 Me gusta

Un equipo de investigadores chinos ha publicado una colección de textos descubiertos en unas tablillas de bambú con textos médicos chinos del siglo I dc. Aparecieron en unas tumbas descubiertas en la ciudad de Tianhui provincia de Sichuan, y se cree que pertenecen al legendario médico Bian Que, uno de los fundadores de la medicina tradicional China.

https://english.news.cn/20230421/90f9cbc24e2e42c8812a52ec494eafe6/c.html

3 Me gusta

Me sorprende que China, donde las estructuras son de madera y el clima no acompaña, lleguen cosas del Ia.C en este magnífico estado.

Yo pensaba que con el ritmo de creación de museos en el país no tendrían contenido para tanto continente, pero viendo la actualidad arqueológica, al menos en este tema, parece que me equivocaba.

Huy, la madera si está enterrada aunque esté sumergida puede durar mucho, es verdad que los textos costará leerlos porque se perderán los caracteres, pero sí se han podido recuperar pergaminos carbonizados de Pompeya o Israel estos rollos también se pueden recuperar.
China tiene una historia tan antigua como la occidental, pero pasaron muchos siglos encerrados en sí mismos y al resto de culturas nos veían poco más que como bárbaros, situación que hasta las guerras del opio no cambió, eso ha conseguido que se vea como algo lejano y exótico y haya mucho desconocimiento sobre su cultura, pero tienen suficiente material como para crear museos con piezas de interés y grandes yacimientos pendientes de investigación.

3 Me gusta

Es la primera vez que China descubre un pecio antiguo a gran escala en aguas profundas.

Encuentran en el mar de China Meridional dos pecios con más de 100.000 objetos de mediados de la dinastía Ming

Dos naufragios antiguos, probablemente de mediados de la dinastía Ming (1368-1644), fueron hallados a unos 1.500 metros bajo el nivel del mar en el Mar de China Meridional, según anunció la Administración Nacional del Patrimonio Cultural en la ciudad costera de Sanya, provincia de Hainan.

Fuente: Encuentran en el mar de China Meridional dos pecios con más de 100.000 objetos de mediados de la dinastía Ming

Las fotos son espectaculares.



4 Me gusta

Leyendo un libro sobre urbanismo y modernidad en China.

China es un país con una antiquísima tradición de planificación y planeamiento.

Ya en el plan Qianglong de Pekín , 1745-1750, se precisaba el tamaño de las viviendas y el número de ocupantes que tendrían en los nuevos barrios de la ciudad, para evitar condiciones marginalidad e insalubridad.

Aunque los primeros ejemplos de ciudades planificadas en el país los encontramos varios milenios antes de Cristo.


La ciudad de Chang’an, en el I dC tendría 250.000 habitantes. El modelo de planificación empleado fue tomado para futuras capitales chinas, de Corea, Japón (Kioto) y Vietnam.

La ciudad era muy multicultural, con relevantes poblaciones de los confines del continente.

Muestra de esta meticulosa planificación y estandarización chinas es el el Yingzhao fashi de Li Jie, un manual del siglo XII para la estandarización en la construcción de edificios públicos.

Los primeros manuales de este tipo datan del siglo X (manual Mu Jing de construcción en madera), pero este es el más famoso.
image

Se establecía una estructura base modular que permitía la construcción de una gran cantidad de edificios distintos.

Además definía un estilo institucional estatal, desarrollando la manera en la que la gente podía identificar y mantener el “decoro” en estos espacios.

5 Me gusta

En el 742 se realizó un censo Nuevo libro de los Tang en la región de la capital contando nada menos que 1.960.188 habitantes.

3 Me gusta

Los nombres no podrían ser más chinos.

5 Me gusta

Me causa intriga el “Palacio del acontecimiento feliz”, que acontecimiento sería ese? Intuyo qué algo relacionado con el nacimiento

Para no irme del tema, en Turfan, en el noroeste de China, se ha descubierto la silla de montar mas antigua del mundo, se encontraba en un enterramiento de una mujer y se ha datado entre el siglo VI-VII ac. Al ser una zona extremadamente seca ha permitido conservar su relleno de paja que es lo que ha permitido su datación.

3 Me gusta

Se ha descubierto en China, en la meseta de Loess en el norte de Shaanx, una tumba de la dinastía Shang con cientos de objetos de entre los siglos XI-XVII ac. Este descubrimiento demuestra que dicha meseta fue un importante centro político regional durante el período tardío Shang ya que se han encontrado en un área de 3 millones de m2 trece tumbas de alto rango.

Entre los elementos recuperados se incluyen un carro, campanas, yugos, utensilios con forma de pico de ave, adornos octagonales con turquesa, adornos de balanza y objetos burbuja hechos de bronce, oro, jade, cerámica, piedra, hueso y conchas. También se han encontrado armas, entre ellas puntas de lanza y hachas de bronce, conchas, jade y hueso de cocodrilo.

5 Me gusta

estas cosas también pasan ahí.

que, hablando de la muralla: dejo aquí un canal muy interesante -en inglés- sobre historia y geografía chinas, en este caso, los por qués de la gran muralla.

los imperios chinos regidos por dinastías no nómadas jamás se expandieron más allá del límite de precipitación que imposibilitaba la agricultura intensiva, hacerlo suponía un gasto inasumible.

al proteger toda la frontera norte permitió que millones de campesinos se asentaran en la cercanía y se centran en cultivar, más que en armarse y protegerse.

5 Me gusta

Encontrado un complejo de 1.300 años con características constructivas chinas en plena Siberia.


5 Me gusta

Se ha descubierto en la provincia de Shaanxi la tumba del emperador Xiaomin, II gobernante de la dinastía Zhou (Siglos VI-VII). La tumba había sido saqueada, pero se han recuperado varios artefactos en la cámara funeraria, sobre todo figurillas de cerámica, la estela funeraria, con forma de tableta estaba en la entrada y confirmó la identidad del enterrado. Este descubrimiento abre la posibilidad de que en futuras excavaciones en la zona puedan hallar las tumbas de otros emperadores perdidos.

5 Me gusta