北京 Pekín: El Centro del Mundo

A 100 días para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, abro hilo para seguir la actualidad de una de las ciudad tan destacada, y más que destacará.


Luces de Pekín y Tianjin desde la Estación Espacial Internacional (1 de mayo, 2021), NASA Johnson.

2 Me gusta

Unos juegos sencillos dice el embajador

“Confiamos en que #Beijing, le dará al mundo unos Juegos Olímpicos sencillos, seguros y espectaculares. Agradecemos el apoyo brindado por nuestros amigos españoles, y deseamos mucho éxito a la Delegación Española en #Beijing2022 .¡Ánimo!”

Fuente: https://twitter.com/ChinaEmbEsp/status/1453017020086247427

2008 queda atrás supongo.

1 me gusta

Debería estar terminada antes de las próximas olimpiadas:

Sala de conciertos y Filarmónica de China, Pekín
MAD Architects

MAD Architects ha dado a conocer su diseño para la nueva Filarmónica de China en Beijing. Concebido en colaboración con el renombrado experto en acústica Yasuhisa Toyota (Walt Disney Concert Hall, Filarmónica de París, Suntory Hall, etc.), la sala de conciertos servirá como la primera residencia permanente de la Filarmónica de China, convirtiéndose en un lugar de ‘intercambio cultural y el nuevo centro de China para la música clásica’.

Fuente: MAD Architects revela su diseño traslúcido para la Filarmónica de China en Beijing | ArchDaily en Español

9 Me gusta

Noticia de principios de año:

La propuesta de Zaha Hadid Architects ha sido anunciada como ganadora para construir la Fase II del Centro Internacional de Exposiciones en Pekín.
Ubicado junto al Aeropuerto Capital de la ciudad, el Centro Internacional de Exposiciones contará con su propia estación en la línea 15 del metro de Pekín. Con esta segunda fase de ampliación, de 438.500 metros cuadrados, el Centro Internacional de Exposiciones aumentará significativamente su espacio de exposición, con el objetivo de mejorar la posición de Pekín como centro líder de conocimiento e intercambio internacional.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/zaha-hadid-architects-gana-concurso-para-fase-ii-del-centro-internacional-de-exposiciones-de-pekin

4 Me gusta

Posible boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno.

https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-12-06/u-s-to-declare-diplomatic-boycott-of-beijing-olympics-cnn-says

1 me gusta

La geopolítica da bastante vergüenza ajena desde tiempos de Enrique VIII.

Pues parece que ya ha dado el siguiente paso, y se pone en marcha:

El boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos de Invierno de Pekín encoleriza a China
El portavoz chino de Asuntos Exteriores asegura que Washington “sufrirá las consecuencias” del veto a la cita olímpica

Da igual que el boicot diplomático a unos Juegos Olímpicos, a efectos prácticos o deportivos, no signifique gran cosa: los atletas estadounidenses sí asistirán a la cita. Daba igual, también, que Pekín fuera a abstenerse de invitar a altos cargos estadounidenses a la competición, como había asegurado la semana pasada que haría. La medida que anunció el lunes la Casa Blanca como represalia contra la represión de China hacia la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong pretende propinar una bofetada —suave, pero bofetada— al país rival.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2021-12-07/el-boicot-diplomatico-de-estados-unidos-a-los-juegos-de-pekin-encoleriza-a-china.html

La celebración tendrá lugar en tres ciudades.

1 me gusta

Museo de arte CUBE 798, Pekín
Studio Zhu Pei

En el distrito cultural de la capital:

En vibrante distrito 798, dedicado al arte y ubicado en los terrenos de antiguas fábricas soviéticas, un espacio para exposiciones completa el programa de unas naves existentes.

Fuente: Museo de arte CUBE, Pekín - Studio Zhu Pei  | Arquitectura Viva

Fuente: 国际建筑协会、联合国教科文组织,"设计特别奖",埃及亚历山大图书馆国际竞赛-奖项-朱锫建筑设计事务所

3 Me gusta

El legado de las Olimpiadas de 2008, el Pekín Olímpico
Aeropuerto Interncaionl (Foster + Partners)
Gran Teatro Nacional (Paul Andreu)
Estadio Nacional (Herzog & de Meuron)

Centro Nacional de Natación (PTW Architects)
Sede CCTV (dos edificios, OMA)

Complejo residencial Linked Hybrid (Steven Holl)

4 Me gusta

Juegos con una significación simbólica potente, como los anteriores:

China se prepara para reafirmar su pujanza en 2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín inauguran en febrero un calendario que alcanzará su cúspide en otoño con el nombramiento de Xi Jinping para un tercer mandato

…aunque los de El País dicen que Ai Weiwei diseñó el estadio nacional… Obra de Herzog & de Meuron…

Para esa proyección de fortaleza, los Juegos serán una ocasión óptima. China hará alarde de su tecnología, de sus infraestructuras y de su organización. La ceremonia de inauguración el 4 de febrero estará presidida por Xi en El Nido, el estadio nacional en Pekín diseñado por Ai Weiwei para los Juegos de 2008. No habrá un gran número de líderes occidentales. Pero junto a Xi sí estará el presidente ruso, Vladímir Putin.

Fuente: China se prepara para reafirmar su pujanza en 2022 | Internacional | EL PAÍS

2 Me gusta

El rigor habitual en los anal-isis de China en la prensa occidental.

1 me gusta

Biblioteca del Subcentro de Pekín
Snøhetta

Fruto del concurso celebrado en 2018, el proyecto de la firma noruega Snøhetta, realizado en colaboración con la firma local ECADI, alcanza 16 metros de altura e incluye un ‘bosque’ de columnas de color blanco que se extienden por el techo con formas abstractas inspiradas en las hojas del ginkgo. Estos soportes integran además sistemas para controlar la iluminación, la temperatura y la acústica. Las fachadas de vidrio autoportantes invitan a los transeúntes a entrar al interior, donde las diferentes volúmenes presentan inclinaciones escalonadas. El conjunto está coronado por una cubierta en voladizo que incorpora paneles fotovoltaicos. La finalización de la biblioteca, actualmente en construcción, está prevista para finales 2022.

Fuente: Biblioteca de la ciudad de Pekín (en proyecto) - Snøhetta  | Arquitectura Viva

4 Me gusta

Pekín: la ciudad que avanza a base de citas olímpicas
La capital china volverá a acoger, catorce años más tarde, unos Juegos Olímpicos y, aunque su presupuesto es diez veces más bajo que el último, recoge los mismos objetivos: modernizar infraestructuras y ser cada vez más limpio.

El plan de Pekín para este año es mucho más austero que el de hace catorce años. Para la realización de los Juegos**, Pekín anunció un presupuesto de 3.900 millones de dólares, menos de una décima parte de los 43.000 millones de dólares invertidos en los Juegos Olímpicos de 2008** y también por debajo de los 14.000 millones de dólares gastados por Corea del Sur en los juegos de Pyeongchang.

Fuente: Pekín: la ciudad que avanza a base de citas olímpicas | EjePrime

2 Me gusta

Estación de Fengtai
Será la estación más grande de Asia. Las obras están a punto de terminar.



Imagen de Mortonstyle en 500px

Tendrá un cercano centro de negocios.

3 Me gusta

Preparándose para los Juegos Olímpicos de Invierno:

Centro de deportes de hielo Wukesong / BIAD-ZXD ARCHITECTS

El Centro de Deportes de Hielo de Wukesong es el Centro de Entrenamiento de Hockey sobre Hielo para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 . Está ubicado en la esquina sureste del complejo deportivo Wukesong, justo al lado de la calle Changan. El proyecto es simétrico con la Cancha de Baloncesto en el oeste.

Fuente: Wukesong Ice Sports Center / BIAD-ZXD ARCHITECTS | ArchDaily


3 Me gusta

Las obras de los Juegos de Invierno

El Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Tsinghua (THAD), ha liderado la planificación y el diseño arquitectónico de la totalidad y todos los lugares en la Zona de Zhangjiakou y el Lugar de Shougang en la Zona de Beijing . El diseño de la planificación y el lugar para la zona de Yanqing fue elaborado por ChinaGrupo de Investigación y Diseño Arquitectónico. Los arquitectos chinos tomaron la iniciativa de crear mientras servían el principio del desarrollo sostenible e integraban estrechamente las metodologías de planificación arquitectónica y el diseño arquitectónico durante el ciclo de construcción de aproximadamente seis años. Propusieron el marco de diseño de “intervención espacial a gran escala” basado en el “Plan General, Plan Regulador, Diseño Urbano, Diseño de Arquitectura y Diseño de Sistemas de Equipamiento”, completando la práctica china de Juegos Olímpicos de Invierno sostenibles.

Zhangikou

Distintos conjuntos. En el de Guyangshu incluye el Centro Nacional de Salto de Esquí, el Centro Nacional de Biatlón y el Centro Nacional de Esquí de Fondo.


Se ha construido un edificio para los medios, un parque arqueológico (viejo palacio Taihe de la dinastía Jin), hoteles y villa olímpica.

Yanqing

dos sedes de competición (Centro Nacional de Esquí Alpino y Centro Nacional de Deslizamiento), dos sedes que no son de competición (Villa Olímpica de Invierno de Yanqing y Centro de Servicio de la Montaña de Yanqing), así como una gran cantidad de infraestructura de apoyo.

Es una zona menos amable.

El National Slidind Center me parece chulísimo.


Esta es la villa olímpica.

Y el centro de servicios para la montaña.

Se intervino en el vecino pueblo de Zidazhueangke, un plan de rehabilitación algo… agresivo.

Pekín
Reutilización de las pasadas olimpiadas.

Todas las pistas de hielo alcanzarán la capacidad “anfibia” para albergar deportes de invierno y verano mediante la reparación y mejora de las instalaciones y los lugares existentes, teniendo en cuenta los requisitos de uso de la competencia y posteriores a la competencia. El único proyecto nuevo es el Shougang Big Air.

Shougang es un viejo complejo industrial.

3 Me gusta

The Playscape, Pekín
waa / we architech anonymous

La urdimbre de tuberías y la sinuosa topografía horadan y colonizan unos extintos almacenes de grano, para construir un paisaje lúdico de toboganes, pasarelas y columpios que recuperan la práctica del juego callejero y fomentan el aprendizaje experiencial.

Fuente: The Playscape, Pekín - waa / we architech anonymous  | Arquitectura Viva




3 Me gusta

GMP Architects presenta la propuesta ganadora de la sede de Xiaomi en Beijing

El diseño arquitectónico del campus corporativo presenta una estructura de 60 metros de altura, en oposición a un cubo de vidrio que contiene plataformas interconectadas y volúmenes de espacios de trabajo, oficinas e instalaciones para conferencias abiertos al paisaje. Los módulos cúbicos se apilan en forma de escalera alrededor de un atrio central y se conectan a través de cuatro estructuras centrales y puentes. Esta configuración geométrica crea diferentes niveles y jardines en el cielo que se pueden utilizar en diseños flexibles y ofrece lugares dinámicos para la comunicación y la socialización, así como una amplia gama de vistas dentro y alrededor del edificio.

Fuente: GMP Architects Unveils Winning Proposal of Xiaomi Headquarters in Beijing | ArchDaily



3 Me gusta

Centro de Exposiciones Internacional
El equipo de Zaha Hadid ganó el año pasado el concurso para construir la Fase II del complejo.


Fuente: International Exhibition Centre (Phase II) – Zaha Hadid Architects

Situado en Shunyi, cerca del aeropuerto internacional.

5 Me gusta

Veo que Hadid tiene un éxito superior a la media en China, y otros estudios con estilo similar, y me parece muy bien. Ese organicismo futurista creo que le sienta muy bien a China como elemento diferenciador de otras moderneces por otros lares.

3 Me gusta