Patrimonio y Hallazgos Arqueológicos (Norte)

Inauguro hilo con la Virgen de Conxo de la que hoy se han conocido nuevos datos, en este caso se la data en un periodo determinado (por otro lado suponible) y autoria del taller de escultura, poco más se podrá arrojar a la luz pero bueno nunca se sabe

La virgen de Conxo tiene 700 años y es obra del taller que esculpió la Salomé

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En Galicia ha aparecido un importante castro con la peculiaridad que hay uno de un tamaño considerable a muy poca distancia, a la espera de una intervención más completa los resultados por lidar son muy prometedores
Sale a la luz la primera vivienda de un castro de seis hectáreas en A Guarda
También se está realizando una campaña, en este caso forzada por la erosión marina en la isla de Ons en una factoria romana que ya se conocía pero que aun no se había investigado, se cree que habrá edificios anexos

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Un equipo de arqueólogos (PAR Arqueología y Patrimonio Virtual) elabora una reconstrucción virtual del castillo altomedieval de Guazón en Asturias.

La inscripción de la “Cruz de la Victoria” dice que allí fue fabricada y -según la crónica de Sampiro- fue el lugar de apresamiento del infante García tras la primera revuelta contra su padre.

Fuente: https://twitter.com/gjescudero/status/1392795188649680897

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En Galicia seguimos para bingo, si no fue suficiente el palo que dio la UNESCO respecto la candidatura de la Ribeira Sacra ICOMOS ha elaborado un informe tirando por tierra las intervenciones que se realizaron en los castros de Alobre, Toiriz y Subida, que por cierto, ya han sido vandalizados, en dicho informe se rebaten entre otros los siguientes puntos que paso a incluir literalmente, disculpad si me extiendo pero creo que es interesante incluirlos tal cual ya que son demoledores.

-Cuestiona el carácter uniforme para los diferentes sitios y espacios sin diferenciación de elementos para los espacios arqueológicos excavados, los ocultos o los contornos de los sitios.

-Critica que el proyecto carece de un análisis específico que sustente la pertinencia de las acciones enumeradas en estas listas, ni la oportunidad y conveniencia de las propuestas arqueológicas.

-Evidencia de que tampoco existe una evaluación crítica de los resultados de las instalaciones y equipos existentes en cada castro y la necesidad de reemplazo. Todo se basa en una mera unificación de imagen y acciones cuyas ventajas tampoco se evalúan

-Incide que no se especifican las tareas de mantenimiento que será necesario acometer después de las obras ni su costo, por lo que se intuye una difícil planificación.

-Señala que los sitios están sometidos a una gran carga de remoción sin evaluar los riesgos que conllevan, y no olvidemos que se trata de elementos culturales no restituibles.

-Reitera que el documento no especifica la traducción necesaria de los diseños y propuestas premiados a la singularidad de cada sitio arqueológico, sus estructuras y el entorno.

-Llama la atención las actuaciones en el castro de Toiriz sin excavación previa.

-Afecta la falta de justificación del informe de la Diputación sobre las condiciones impuestas por la Dirección General de Patrimonio.

-Destacó que la reversibilidad de las intervenciones no estaba garantizada y señaló que no se habían realizado estudios de evaluación antes del inicio de los propios movimientos de tierra.

-Señala que el proyecto no cumplió con los requisitos de la Subdirección General de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, previo a la licitación de las obras.

-Exige que los procesos seguidos en la ejecución de las obras y el informe final de las obras arqueológicas se hagan públicos y tengan acceso a su consulta por parte de la ciudadanía y específicamente de los interesados ​​en el expediente.

-Dice que las capas superficiales también son parte del sitio arqueológico, aunque no afectarían las estructuras arqueológicas, porque explican los procesos depositacionales y protegen las estructuras mismas, por lo que contienen información diversa y variada que debe ser registrada.

-Cuestiona la “metodología difícil de legitimar en cualquier proyecto científico y se refiere a acciones de salvaguardia propias de hallazgos accidentales que resultan inapropiadas para proyectos de intervención en patrimonio cultural planificados”.

-Critica que los elementos constructivos diseñados no facilitan la lectura de los restos arqueológicos que se pretenden valorar por tratarse de actuaciones formadas por elementos, equipamientos e infraestructura urbana instalados en los yacimientos arqueológicos, entre los restos y su entorno, sin que se entiendan como su configuración y disposición puede ayudar a comprender la articulación territorial de la provincia y de Galicia ni a formar un nicho de turismo cultural de calidad.

-Expresa categóricamente lo lamentable que es este diseño para su implementación en sitios arqueológicos porque existen soluciones y ejemplos comprobados de instalaciones similares que utilizan bases de concreto que descansan en el suelo y permiten su traslación, reposición o remoción permanente sin que suponga peligro para los visitantes o pasatiempos o restos arqueológicos.

-Cuestiona el exceso de elementos previstos en el proyecto cuando existen alternativas más ligeras y económicas

Ya cuando se realizaron los trabajos se aviso que no eran ni los medios ni los materiales (el tan críticado cortén y granito) pero se obviaron las voces críticas, hoy tenemos unos castros milenarios con acabados de parque cívico sin hacer respetado ningún criterio académico

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Descubierta la ermita y seguramente el castillo que da nombre al monte de San Cristóbal (Pamplona)

https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/comarca-pamplona/2021/08/11/descubierta-ermita-da-nombre-monte/1172265.html

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Como todos los años con el calor llegan los piteros (expoliadores con detectores) robando lo que es de todos y que las administraciones no protegen con una ley efectiva que restrinja el acceso a los detectores de metales, da la casualidad que en Cantabria un youtuber alentaba a que la hervé saliese con sus detectores a realizar “descubrimientos” bien, estos “descubrimientos” si que pueden estar constituyendo un delito y el mayor número de expolios en esa zona nos da la razón, lo peor de todo no es lo que Se llevan ya que sería raro que encuentren piezas de oro encontrando lo más común piezas de hierro, bronce y en algún caso plata que para colmo malvenderán por Internet, sino toda la estratigrafia que destruyen con la información que contiene, en fin el día a día en esta época

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Continua la demolición de las viviendas expropiadas en Zamora para exponer la muralla de Zamora, estas viviendas fueron expropiadas de mutuo acuerdo por 700.000€, siguen quedando 2 viviendas sin demoler que actualmente tienen negocios en funcionamiento

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En pleno centro de la ciudad de Vigo, en la Rúa Marqués de Valladares, la promotora Avantespacia ha concluido los trabajos arqueológicos necesarios para continuar un proyecto de edificación residencial. 95.000 piezas que han pasado a disposición del Museo Quiñones de León. Un total de 280 metros cuadrados del yacimiento, vinculado a una fábrica de salazón romana, serán musealizados por el Concello de Vigo.

Imágenes y texto de Faro de Vigo:

Tanques de salazón

Entre otros elementos, los especialistas han documentado muros y pavimentos, en su mayoría relacionadas con construcciones de carácter doméstico, aunque también valoran que a algunas se les diese un uso industrial. Las piezas están fechadas entre aproximadamente los siglos IV y VII de nuestra era. De más o menos la misma época –entre el V y VI– data una necrópolis con fosas que conservan restos orgánicos, cenizas y carbón y que se corresponden con ceniceros del cementerio.

Otra catalogación notable es la de una mina de agua construida hacia los siglos I y II de nuestra era. Probablemente los responsables de la factoría de salazón la utilizaron para abastecerse de agua dulce, imprescindible para su trabajo. La canalización consta de dos galerías, de nueve y diez metros de longitud, que confluyen en una tubería común que en su día continuaba hacia el oeste por el solar colindante.

Las galerías están abiertas bajo tierra, con muros de mampostería y una cubierta de losas y tramos abovedados.

Galerías de la mina de agua

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Un vídeo muy interesante sobre la corrupción en el mundo de la arqueología.

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Aparece fugazmente el crimen del palacio imperial de Córdoba. Terrorífico, y desconocido.

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Si bien es cierto que hay cierta corrupción, lo que hace este hombre no tiene nombre. Saquea el campo asturiano y lo peor de todo es la forma en la que lo hace. Hace un tiempo hizo un video quejándose, junto que otros dos, de que la administración le quería sancionar por saquear una herramienta del bronce peninsular, prácticamente única. Es bien sabido que se va a sitios de alto interés arqueológico para intentar llevarse cualquier cosa. Que desastres como lo del palacio romano de Córdoba no eclipsen la verdad de lo que este hombre hace. Siento subir el tono del hilo pero esto me enciende sobremanera.

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Cuidado con los piteros y más si son youtubers, es verdad que en los años del Boom se cometieron muchos desmanes y atentados contra el patrimonio, yo me licencié en esos años y puedo contar alguna cosa, en una finca en Ávila en la que intervine apareció una aldea tardoantigua con sus losas, trazado, necrópolis, artefactos, cerámicas, metales… La respuesta por parte de mi jefe fue que si avisaba se pararía la obra y no cobraríamos ya que la obra que era de envergadura tenía que estar terminada si o si en septiembre (era junio), por lo que nos limitasemos a tomar muestras y a dejar registrado que era un yacimiento de poca relevancia del siglo XVI o XVII, avise a la guardia civil y fue mi última experiencia laboral en ese sector y aunque sea voluntario en alguna excavacion ahora me dedico a otro sector :sweat:, dicho esto, lo que dice es verdad pero enfoca su critica a un yacimiento que se exagero su relevancia innegablemente, ataca principalmente porque se hizo un reportaje contra los expoliadores, perdón, piteros, esas personas van con su detector de metales por los yacimientos de la península y roban nuestra historia que es de todos para quedarse con ella y en mayor lugar malvenderla en el mercado negro, ya no es el daño que hagan llevándose las piezas metálicas que puedan encontrar (que también), sino el daño que hacen al descontextualizar esas piezas y ya de paso arrasar con todo lo que se interponga entre el detector y la pieza, es indefendible, precisamente en Cantabria y creo que en Asturias no hay una ley que regule dichos aparatos pero esta en marcha y les veremos hacer ruido, yo soy partidario de que todos los detectores se vendan con licencia, si os fijáis la mayoría de los aficionados no se refieren a los restos como tal sino como tesoros, eso ya nos hace que pensar, en algunas excavaciones en las que he participado por la noche venían los piteros y hacían auténticos destrozos, total el trabajo duro ya se lo habíamos dejado hecho, en fin que me alargó, que dice algunas verdades pero para reforzar una actividad que en gran parte es ilícita y dejó una noticia para ilustrar la cuestión

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No podría haberlo explicado mejor, el video es la necesidad que tiene ese chico de justificarse. Como muy bien apunta @Mr.Bru no es solo el expolio y el “robo” de la pieza, es la valiosísima información que perdemos y que podría ser crucial para entender las dinámicas de nuestros antepasados en la zona. Siento si esto está saliéndose del cauce del tema.

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Muy interesante y cierto lo que expones. A mí sus vídeos me parecen bastente entretenidos, sobretodo porque lo más que encuentra son monedas (o eso es lo que muestra), no creo que afecte mucho a descontextualizar la historia de un lugar. Más miedo me da el efecto llamada que puede hacer a otra gente con peores intenciones.

Respecto a lo que comentabas de Ävila, eso sí que me da más rabia, ya que no es un caso excepcional, me han contado bastantes personas del sector situaciones similares, pero bueno, la pela es la pela.

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Lo más habitual de encontrar son monedas porque como pasa ahora, se caían y se perdían o se escondían y no se recuperaban, siendo zona norte pueden encontrar también puntas de flecha, fibulas y en menor medida pequeños ídolos o amuletos (hasta era cristiana) en cuanto a la obra en la que intervine salí muy decepcionado, tanto que me hizo replantear mi futuro, se hizo el levantamiento de algunos esqueletos por la guardia civil pensando que eran de la guerra ya que por el tipo de tierra estaban muy bien conservados, se tapo con tierra los arranques de muros y se puso pradera encima y en otras partes se arrasó y se hizo una pequeña laguna, las piedras labradas se reutilizaron como maceteros o decoración y las lápidas se voltearon y se las convirtió en bancos :man_facepalming: en fin, nada extraordinario en esos años, sobre todo en ciudades como Toledo, Osuna, Ponferrada…

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Yo pienso que este Youtuber, si nos creemos lo que muestra en sus videos, sí intenta tener una actitud no expoliadora (todo lo que encuentra de la guerra civil lo lleva a un museo) y en su cabeza extrapola al resto de los piteros, pero hay de todo en la viña del señor, aunque a él le cueste verlo.

Tras más sondeos descartada la autoria romana de los restos hallados en el Barrio do Cura

https://www.google.com/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/vigo/vigo/2021/11/22/restos-hallados-barrio-do-cura-pertenecen-pila-salazon/0003_202111V22C1991.htm

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El santuario celta del dios Berobreus y sus 130 altares
El Instituto Arqueológico Alemán y la Universidad de Santiago de Compostela reconstruyen la peregrinación que hasta el siglo III realizaban los pobladores galaicos hasta un castro de Pontevedra

Fuente: Monte do Facho: El santuario celta del dios Berobreus y sus 130 altares | Cultura | EL PAÍS


Vista aérea del monte do Facho, en Pontevedra.


Castro y edificios del santuario del dios Berobreus, en O Morrazo.


Altares del monte do Facho dedicados al dios celta Berobreus.

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Para el que le interese el Facho, hablamos de él hace unas semanas en el hilo de Cíes Patrimonio de la Humanidad.

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