Arqueología: Egipto

Hilo para seguir la actualidad arqueológica del país del Nilo.

No es el primero sobre el país:

Ni tampoco es el primero sobre arqueología.


Templo de Karnak, en Luxor. Imagen de djstanek en Flickr.

5 Me gusta

Un equipo de investigadores ha logrado reconstruir el ascenso y descenso de un afluente que habrían usado los antiguos egipcios para transportar las enormes piedras de las pirámides de Giza.

El brazo del Nilo se secó hacia el 600 a.C.

Un brazo del Nilo perdido hace mucho tiempo ayudó en la construcción de las pirámides de Egipto

Un nuevo estudio confirma una teoría de larga data de que los constructores usaron el río para transportar los pesados ​​bloques que componen las antiguas maravillas.

Durante 4500 años, las pirámides de Giza se han alzado sobre la orilla occidental del río Nilo como una cadena montañosa geométrica. La Gran Pirámide, construida para conmemorar el reinado del faraón Khufu, el segundo rey de la cuarta dinastía de Egipto, cubre 13 acres y tenía más de 480 pies cuando se completó alrededor del 2560 a.C. Sorprendentemente, los arquitectos antiguos de alguna manera transportaron 2,3 millones de bloques de piedra caliza y granito, cada uno con un peso promedio de más de dos toneladas, a través de millas de desierto desde las orillas del Nilo hasta el sitio de la pirámide en la meseta de Giza.

Acarrear estas piedras por tierra habría sido agotador. Los científicos han creído durante mucho tiempo que la utilización de un río o canal hizo posible el proceso, pero hoy el Nilo está a millas de distancia de las pirámides. Sin embargo, el lunes, un equipo de investigadores reportó evidencia de que un brazo perdido del Nilo una vez atravesó este tramo de desierto y habría simplificado enormemente el transporte de las losas gigantes al complejo de pirámides.

Fuente: https://www.nytimes.com/2022/08/30/science/pyramids-nile-river-construction-egypt.html

Fb34BejWIAA--x6

5 Me gusta

No me he atrevido nunca a abrir un hilo sobre arqueología extranjera porque si tengo un poco abandonados los de España estos no serán una excepción, pero de lo que me entere ire aportando, en Egipto los arqueologos españoles han sido muy activos, uno de los últimos proyectos españoles que he seguido muy interesantes es el proyecto visir Amen-Hotep Huy, una Misión Arqueológica Española de excavación, documentación y restauracion de la tumba 28 de Asasif en Luxor, dirigida por el dr. Francisco Martín-Valentín y que tiene su propia página del proyecto que no pongo por si incumplo alguna norma.

Según las pruebas arqueológicas, documentos epigráficos y muestras de ADN realizadas a dos momias encontradas en la tumba perteneciente a Amenhotep II demuestran que Tutankamon no es hijo de Ajenaton. En su libro explica que sucedió (culebrón egipcio digno de sobremesa) y la relación de las momias halladas junto a las pruebas que demuestran de forma plausible la posible paternidad de este.

También en 2020 hubo un gran descubrimiento arqueológico, más de 100 ataúdes y decenares de estatuas, vasos canopos y distintas piezas del antiguo Egipto en Sakara.

Para terminar y para poner algo más actual se ha restaurado recientemente el santuario dorado del templo de Habu en Luxor que usurpo Ramses III



Fotos de postre que no vienen en la noticia :wink:

7 Me gusta

No creo que llegue a ningún sitio esta demanda, se trata de uno de los elementos más relevantes de la egiptología y mas reconocibles, el British Museum no lo va a dejar marchar tan fácilmente

5 Me gusta

Encontrado en Saqara el sarcófago de granito rosa de un estadista del rey Ramses II (Siglo XIII ac)

6 Me gusta

Publicados nuevos resultados de las campañas de excavación del yacimiento de Berenike, un importante puerto grecorromano que fue punto de entrada del comercio proveniente de la ruta de la seda, situado en el desierto Arábigo, se trata de un complejo religioso de cronología tardía (Siglos IV y VI) con hallazgos vinculados a tribus nomadas Nubias.

4 Me gusta

Se ha descubierto un túnel subterráneo bajo el templo de Taposiris Magna, en Alejandría, en los últimos tiempos este templo ha salido en el Canal Aliens, perdón, quise decir Canal Historia, por ser la posible ubicación de la tumba de Cleopatra según la arqueóloga Kathleen que tiene su propia polémica que no voy a explicar aquí, yo personalmente lo dudo, me decanto mas por que la tumba de Cleopatra está bajo el mar como gran parte de Alejandría o fuese destruida con el cambio al cristianismo, pero bueno nunca se sabe, lo que es indudable es que esté aquí o no este templo está arrojando gran cantidad de restos muy interesantes y en buen estado de conservación, y eso se lo tenemos que agradecer a Kathleen.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-نفق-صخري-بمنطقة-معبد-تابوزيريس-ماجنا-غرب-الإسكندرية/

4 Me gusta

La Universidad de Harvard junto al Ministerio de Turismo y Antiguedades de Egipto han creado el Proyecto Giza.
Se trata de una visita virtual por la gran pirámide construida en honor al faraón Khufu, permitiendo realizar un tour en 3D con imágenes de alta definición en 360 grados por la gran galería, la cámara del rey, la de la reina, la cámara subterránea (que no está abierta al público), los pasadizos así como las mastabas. Evidentemente no es como ir en persona, pero a modo didáctico es muy interesante ya que el tour está tutelado (aunque se puede hacer por libre) y abre las puertas a otros métodos de investigación al igual que acercará la pirámide a los que no la hayan visitado.

4 Me gusta

El equipo del Dr. Mustafa Waziri de la misión arqueológica del consejo de antiguedades egipcio, que trabaja en el delta del Nilo a unos 95 kilómetros al este de Alejandría, en el Templo de Tell Al-Farain en la antigua ciudad de Buto, ha descubierto los restos de una sala con columnas que pertenece al antiguo templo del siglo V ac. Se trata de un hayazgo importante para comprender la planificación arquitectónica de la zona de templos que se extiende en 4,5ha, además de la sala han aparecido otras construcciones, piezas de oro y marfil, relieves en roca, utensilios litúrgicos y pinturas.

Sala de Columnas del Templo de Botou en la Gobernación de Kafr El-Sheikh

2 Me gusta

Próximo a donde aparecio la tumba de Tutankamon, en la necrópolis de Saqara ha aparecido una pirámide construida en honor a las desconocida reina Neith con 300 momias en su interior, varios artefactos y una red de pozos interconectados.

2 Me gusta

Bueno no se si poner esto aquí o en el hilo de “la lacra del graffiti”, lo pondré por duplicado para hacer la gracia …

Grafitis antiguos que dicen:
“¡La visité y no me gustó nada más que el sarcófago!”
“No puedo leer los jeroglíficos”.

Turistas griegos vandalizaron la tumba egipcia de Ramsés V. hace más de 2000 años.

3 Me gusta

Ouch! No había visto que comentaste aquí :sweat_smile:

1 me gusta

Hoy traigo un descubrimiento con sello español, en concreto por parte de la Universidad de Málaga y de la Universidad de Jaén, se trata del descubrimiento de la tumba más antigua de Egipto orientada al solsticio de invierno. Esta fue excavada en 2008 y 2018 y se encuentra en la necrópolis de Qubbet el Hawa situada en Asuán, y perteneció al gobernador de la vecina ciudad de Elefantina en el siglo XIX ac.

Descubren la tumba orientada al solsticio de invierno más antigua de Egipto

4 Me gusta

Descubierto en el yacimiento de Gerza en el Fayum, un edificio funerario de época ptolemaica y romana, además del ajuar y varios sarcófagos han aparecido varios retratos del Fayum (retratos naturalistas del difunto)

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-مبنى-جنائزي-ضخم-ونماذج-من-بورتريهات-الفيوم-بموقع-جرزا-الأثري-بالفيوم/

6 Me gusta

Descubiertos por primera vez restos de cocodrilos no momificados, se han encontrado en los escombros que se retiraron a principios del siglo XX en la necrópolis tebana del siglo XXI ac. adyacente al templo de Hatshepsut, se trata de un descubrimiento importante, porque es la primera vez que se encuentran cocodrilos no momificados sino con objetivo de ser amuletos protectores en tumbas en Egipto.

4 Me gusta

Vi en un documental que la raza de cocodrilos autóctonos de Egipto esta incluso hoy en día medio-domesticada, fruto de los miles de años de crianza selectiva de sacerdotes, no se cuanto de verdad habrá en eso, pero es curioso.

Sí bueno es normal, como las razas de perros y vegetales que tenemos ahora tras muchos linajes se modifica la raza, se les criaba y alimentaba y a los que eran mas peligrosos se les segregaba o quitaban dientes, tras la construcción de la presa de Asuán se ha reducido la población mucho pero en la antiguedad el Nilo y los canales eran suyos.

2 Me gusta

Se ha encontrado un conjunto de joyas de oro en Tell el Amarna, la antigua capital de Egipto construida sobre el siglo XIV ac. Por Akenaton (El padre de Tutankamon) y que solo estuvo habitada durante su reinado siendo abandonada al poco de morir.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-مجموعة-من-الحلى-الذهبي-بتل-العمارنة-بالمنيا/

5 Me gusta

Estados Unidos ha procedido a realizar la devolución a Egipto de un sarcófago procedente de la necrópolis de Abusir del siglo VII ac. Se trata de uno de los mayores sarcófagos de madera descubiertos, perteneció a un importante sacerdote del período tardío.

6 Me gusta

Detenidas tres personas en un intento de robo de una estatua de 10 toneladas de Ramses en Asuán

4 Me gusta