No, no quiero decir que sea mejor la Almudena que la Catedral de Getafe, sino que si la Almudena fuese la Catedral de una diócesis nueva, poco relevante en cuanto a su importancia en la historia del culto y periférica, no estaría mal. Pero es que, que la Almudena sea la sede de una archidiócesis, en la capital de uno de los países católicos por antonomasia es insultante.
Bueno, 1885 como año de nacimiento de un arzobispado no es demasiado tiempo
Deberías quejarte al arzobispado primado de Toledo, que es de quien dependía la Villa y Corte hasta finales del siglo XIX, cuando se creó la diócesis (no archidiócesis, eso vino a finales del siglo pasado) de Madrid-Alcalá. Construir una catedral en pleno siglo XX sí que es una obra de arte…
Esto se comentó más en el hilo de Nápoles… Es curioso el papel discreto y decadente que tiene esa ciudad en el juego de las polis europeas hoy.
Pero en el XIX … no recuerdo lo que se comentó en aquel hilo, pero que era centro de un reino bastante poblado, con una de las mayores flotas mercantiles del planeta, llegaron a los cinco millones para finales del XVIII. España el doble. Nápoles aparece también como una de las mayores ciudades del continente, la tercera de occidente durante todo el XVIII ni más ni menos.
Quería comentar que es curioso como en el juego de ciudades unas avanzan (Madrid, Londres, París) y otras no consiguen escalar escalones, o retroceden (Nápoles, Milán, San Peteresburgo, Viena).
Supongo que a finales del XVIII Nápoles era una ciudad mucho más conocida y atractiva que, por ejemplo, Berlín.
Quién te ha visto quién te ve…
Es distinto porque hablamos de la capital.
No entiendo por qué.
23 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Catedral de la Almudena | Madrid
ojala, y asi no tendríamos que ver la basura de la Almudena
El drama de las capitales Vireinales es tremendo, de como era Nápoles, Quito, Lima, Ciudad de Méjico, Manila, lo que fue la Habana… a lo que son hoy en día…
En estos gráficos se ignora evidentemente todo el mundo hispano, y hay estudios de sobra para admitir que esos territorios superaban en bastantes ámbitos a reinos europeos. Pero claro, ya van 200 años de cuesta abajo sin frenos.
Mexico o Lima eran ciudades mucho más desarrolladas y ricas cuando eran virreinatos que a día de hoy. Pero bueno, es que los españoles (de los que ellos son descendientes) fueron allí a saquear y matar.
Pudimos tener una plaza de oriente monumental desde el inicio.
https://www.entredosamores.es/madrid%20antiguo/madridantiguo2.html
Lo que poca gente sabe es que se llegó a cimentar el arco suroccidental y a levantar seis columnas, antes de que Fernando VII perdiese interés.
Seis columnas que son las del pórtico del Palacio Nuevo de Vistalegre.
Varios apuntes:
Esa plaza podría estar profusamente ajardinada si se hubiese hecho.
Los templetes de los extremos habrían sido demolidos o desplazados al ampliar la calle Bailén.
Seguramente los edificios habrían acabado siendo muy distintos entre ellos.
Por eso creo que perimetrar la Plaza de Oriente con una arquería sería un bonito homenaje a esta idea.
No se si hubiera estado “pelada” al estilo de San Pedro, o si la hubieran ajardinado a posteriori.
Sí que me la imagino con un monumento estilo la columna de la bastilla o le monumento a la republica de París en el centro. Igual sería lugar de concentración de protestas en vez de sol si hubiera llegado así a nuestros días (sobretodo sin ajardinar).
Edit:
El sistema del XVI al XXVIII no tiene nada que ver con lo que ocurrió después.
Ajardinada es una maravilla.
Lo que veo a esa plaza es que, por alturas, debía quedar algo canija frente a Palacio. Quizá pidiera una planta adicional.
Por otra parte, me pregunto cómo le hubieran sentado los recrecidos del Teatro.
Lo que me parece más sorprendente es que, a diferencia de los gigantescos proyectos urbanizadores de Juvara y compañía, este era muy realista, proe escala, por ser un solar el suelo para edificar, por ser suelo público y, sobre todo, porque el proyecto se habría financiado mediante la venta o alquiler de las viviendas y locales resultantes (a menos que se pensara en uso público para ellas, que no lo sé).
No sé qué ancho se preveía para Bailén. pero sí, viendo lo que se hizo en los años 30 con palacios y caballerizas, supongo que se hubiera arrasado con los templetes de los extremos.
Pues se quedó a medio empezar porque las cuentas reales estaban tiritando después de la guerra del francés y porque el gusto empezó a cambiar rápidamente y algo tan espartano dejó de gustar.
Así que entre todos la mataron y ella sola se murió.
Peco de soñador, pero hacer el pórtico similar al vestíbulo del TR esquivando los árboles, sin tocar el arco oriental y prolongando lo al sur de Bailén, además de ser perfectamente factible, enmarcaría la zona noble y engalanaría el desaguisado de Bailén:
Podría ser una arcada volada simétrica en ambas caras, más barata, menos invasiva y no tendría problemas de sinhogarismo.
Sí pero lo que pasa es que al ser una plaza circular hubiera encajonado demasiado la vista del Palacio Real, a mí me parece mejor una plaza más abierta, pero diferente a la que tenemos ahora, que además está muy abandonada, llena de tierra y polvo. Tampoco los jardines de Lepanto y los de Cabo Noval me parece que formen una unidad coherente con el resto.