Grandes Proyectos España 2020-2030

Estación de La Sagrera

Barcelona

La estación de La Sagrera, en construcción en el noreste de Barcelona, ​​se convertirá en el mayor intercambiador multimodal de la ciudad. Diseñado para dar cabida a trenes de alta velocidad, regionales, de cercanías y de metro, pretende atender a más de 100 millones de pasajeros al año.

Así cambiará la skyline de Barcelona con las nuevas torres de la estación, que son proyectos separados.

La obra de la estación va acompañada de una operación de transformación urbana que tiene su hilo propio.

Este sería el conjunto de operaciones en esa zona:

1 me gusta

Aparece España dos veces en “25 mega proyectos” de 2025.

Sagrada Familia y ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: España: Economía

SE-40

Sur > Sevilla SE-40 | Sevilla

Parece que el Ministerio terminará la enorme circunvalación que atraviesa buena parte de la extensa mancha metropolitana de Sevilla.

Puente del Guadalquivir

De lo más llamativo del proyecto, un gran puente entre dos tramos ya construidos.

Costaría más de 500 millones de euros.

• La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de 5 km, incluyendo un viaducto atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 km, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.

Tramo Valencina-Saleras

Otros 125 millones para un tramo entre Valencina y Saleras con viaducto y gran rotonda [1].

Vista global de las actuaciones.

4 Me gusta

Recopilatorio de proyectos.

2 Me gusta

La revolución de los tranvías y Metros Ligeros

Cada vez más ciudades españolas están empezando a tener y rescatando redes de tranvía o metro ligero, que conectan distintas partes de la urbe con su periferia.

Este > Tarragona TramCamp

Hilo: Camp de Tarragona

Este > Alicante Tram Metropolitano

Hilo: Tram Metropolitano de Alicante

Barcelona > Infraestructuras y Transporte Tram

Hilo: Tranvía | Barcelona

Barcelona unificará sus dos redes de tranvía (el Trambaix y el Trambesòs) con una conexión a través de la Diagonal.

Sur > Cádiz TramBahía

Hilo: TramBahía | Cádiz

Nueva red, inaugurada en 2022, el ferrocarril metropolitano de la bahía de Cádiz.

Está yendo bastante bien y ya se están pensando en futuras ampliaciones.

Sur > Jaén

Hilo: Tranvía de Jaén

Sur > Granada Metropolitano de Granada

Hilo: Metropolitano de Granada

Otra red relativamente nueva que ha sido un éxito, ya se está trabajando en su ampliación.

Sur > Sevilla Tranvía de Sevilla

Hilo: Sevilla: Ampliación del Tranvía

Ampliación prevista:

Sur > Málaga Metro de Málaga

Hilo: Metro de Málaga

Lo pongo aquí por ser una red de Metro Ligero.

También está funcionando bien aunque es reciente (2014), ya están trabajando en su ampliación.

4 Me gusta

Y algún caso desafortunado…

Este > Islas Baleares Trambadia

Hilo: Tranvía en la Bahía de Palma

Cancelado por un motivo absurdo:

5 Me gusta
4 Me gusta

No sé si este es el lugar más adecuado para esto.

Yo de geopolítica estoy muy verde, pero me pregunto:

A España nos interesa la existencia de ese túnel? Porque en mi mente es que no. Y entonces, si España no está de acuerdo y no pone pasta, quién va a pagarlo? Sin contar que sería una de las mayores obras civiles de la historia y tiene una complejidad técnica elevadísima

2 Me gusta

Tenemos un Gobierno y, más concretamente, un ministro de Transportes, incapaz de conectar por ferrocarril esa zona de Cádiz en la que estaría la boca del túnel (no hay ferrocarril decente hasta la cercana Algeciras, no hay ni se está trabajando seriamente en una conexión Cádiz - Bahía de Algeciras o Málaga - Algeciras), y nos tenemos que creer que van a hacer un tren en esa misma zona y encima bajo el agua. ¡Claro que sí! :rofl:

1 me gusta

Esperemos que nunca tengamos que ver ese túnel hecho realidad…

2 Me gusta

Yo creo que gastarte ese dineral en una infraestructura que vas a compartir con Marruecos (menudo “compañero” para hacer las cosas) mientras tienes el tren litoral sin hacer o los cercanias cayendose a cachos es una delito.

4 Me gusta