La estación de La Sagrera, en construcción en el noreste de Barcelona, se convertirá en el mayor intercambiador multimodal de la ciudad. Diseñado para dar cabida a trenes de alta velocidad, regionales, de cercanías y de metro, pretende atender a más de 100 millones de pasajeros al año.
Así cambiará la skyline de Barcelona con las nuevas torres de la estación, que son proyectos separados.
La obra de la estación va acompañada de una operación de transformación urbana que tiene su hilo propio.
Este sería el conjunto de operaciones en esa zona:
Parece que el Ministerio terminará la enorme circunvalación que atraviesa buena parte de la extensa mancha metropolitana de Sevilla.
Puente del Guadalquivir
De lo más llamativo del proyecto, un gran puente entre dos tramos ya construidos.
Costaría más de 500 millones de euros.
La alternativa seleccionada cuenta con una longitud de 5 km, incluyendo un viaducto atirantado con las pilas fuera del cauce de 3,6 km, y una inversión estimada de más de 500 millones de euros.
Tramo Valencina-Saleras
Otros 125 millones para un tramo entre Valencina y Saleras con viaducto y gran rotonda [1].
Cada vez más ciudades españolas están empezando a tener y rescatando redes de tranvía o metro ligero, que conectan distintas partes de la urbe con su periferia.
Yo de geopolítica estoy muy verde, pero me pregunto:
A España nos interesa la existencia de ese túnel? Porque en mi mente es que no. Y entonces, si España no está de acuerdo y no pone pasta, quién va a pagarlo? Sin contar que sería una de las mayores obras civiles de la historia y tiene una complejidad técnica elevadísima
Tenemos un Gobierno y, más concretamente, un ministro de Transportes, incapaz de conectar por ferrocarril esa zona de Cádiz en la que estaría la boca del túnel (no hay ferrocarril decente hasta la cercana Algeciras, no hay ni se está trabajando seriamente en una conexión Cádiz - Bahía de Algeciras o Málaga - Algeciras), y nos tenemos que creer que van a hacer un tren en esa misma zona y encima bajo el agua. ¡Claro que sí!
Yo creo que gastarte ese dineral en una infraestructura que vas a compartir con Marruecos (menudo “compañero” para hacer las cosas) mientras tienes el tren litoral sin hacer o los cercanias cayendose a cachos es una delito.