La Sagrera - Sant Andreu | Transformación urbana

Nuevo hilo para seguir la transformación urbanística que paralela a la cosntrucción de la nueva estación de La Sagrera, que tiene su hilo propio.

Estación de La Sagrera | Barcelona

Barcelona Infraestructuras y Transporte

Hilo: Estación de La Sagrera | Barcelona

Este sería el ámbito del hilo, más allá de la estación.

.

Impacto urbanístico: una Diagonal verde
La nueva estación y las vías soterradas son el centro de una gran estrategia de transformación urbanística: el Camí Comtal, un gran eje verde (el mayor parque de la ciudad) de 30 ha a lo largo de cuatro kilómetros.

Presupuesto de más de 70 millones.

team-cami-comtal-ha-ganado-el-concurso-de-diseno-del-parque-lineal-la-sagrera-barcelona-espana-aldayjover-rcr-y-west-8_5cc460e5dae82

El concurso para el parque lo ganó el equipo de Aldayjover+RCR+West 8.

Documento, bastante completo (PDF): http://www.barcelonasagrera.com/wp-content/uploads/2015/04/1266.pdf

Fuente: Aldayjover

¿Reciclaje del proyecto de Gehry en Arlés?

sagrera_20090311elpcat_1
La torre la iba a financiar la Zona Franca. Tras la crisis se pospuso el proyecto sine die. Iba a estar al final de la rambla de Prim. Sería el tercer edificio más alto de la ciudad, tras las dos torres del Puerto Olímpico.

Ahora Gehry hace una torre-fundación en Frank Gehry erige un “faro mediterráneo” en Arlés
El complejo creativo privado Luma abre sus puertas este sábado en torno a una espectacular torre del arquitecto. El proyecto del ‘padre’ del Guggenheim de Bilbao cambia el paisaje de la ciudad provenzal y potencia su oferta cultural en el mapa francés

Fuente: Luma: Frank Gehry erige un “faro mediterráneo” en Arlés | Cultura | EL PAÍS

1 me gusta

Qué cosa tan fea y vulgar de torre. Pobre ciudad de Arlés, con lo bonita que es :worried:

1 me gusta

Polideportivo Camp de Ferro.
Breve vídeo comentado, en castellano, por los autores de este proyecto, pegado a la futura estacón.

Proyecto de AIA Activitats Arquitectòniques , Barceló-Balanzó Arquitectes y Gustau Gili Galfetti.

Sobre el edificio, en Arquitectura Viva:

Polideportivo Camp del Ferro, Barcelona
Dada la gran volumetría del programa funcional —tres pistas polideportivas— en relación a la reducida dimensión del solar y la alta densidad urbana de la zona, se ha optado por semienterrar una parte importante del complejo polideportivo. A través del trabajo de la sección del edificio, se ha asegurado una buena iluminación y ventilación natural, un acceso cómodo y una evacuación segura incluso en las partes inferiores.

Fuente: Polideportivo Camp del Ferro, Barcelona - Barceló Balanzó Arquitectes  AIA Activitats Arquitectòniques  Gustau Gili Galfetti   | Arquitectura Viva

2 Me gusta

Primeros árboles plantados del gran parque:

PRIMERAS PLANTACIONES DEL PARQUE DEL CAMÍ COMTAL
La superficie total de la urbanización es de 5.034 m2 y está previsto abrirla al público a finales de junio de este año.

Las zonas ajardinadas están en su mayoría limitadas por elementos prefabricados que forman un banco perimetral que también tiene la función de ganar altura de tierras por la plantación en espacios donde la losa de cobertura queda muy cerca de la superficie.

La plantación consiste en diferentes especies de arbolado de las que configuran la paleta llamada “la sombradiu” del Parque del Camí Comtal. Las especies predominantes son: Pinus Pinea, Zelkova Serrata, Quercus Ilex, Brachytition Acerifolium, Fraxinus Ornus “Meczek”, Kouleuteria Paniculata, Acer Buergeniarum, Tanarix Africana, Ligustrum Japonicum, Acer Monpesolarum y Arbutus Unedo. El vial del Camí Comtal es de sablón estabilizado con encintados prefabricados.

Fuente: » Primeres plantacions del Parc del Camí Comtal Barcelona Sagrera Alta Velocitat

4 Me gusta

Planos del parque:

Fuente (PDF): https://barcelonasagrera.com/wp-content/uploads/2022/07/QUADERN-2022_lowres.pdf

2 Me gusta

¿La primera promoción de la operación?

Aedas Homes promueve 116 nuevas viviendas en Barcelona capital
Leblich, de Aedas Homes, acogerá 116 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios -incluidas tipologías dúplex- con amplias terrazas de más de 20 m2.

Fuente: Aedas Homes promueve 116 nuevas viviendas en Barcelona capital - Brains Real Estate News

Aedas se estrena en Barcelona con una promoción de más de cien viviendas
La promotora interviene por primera vez en la capital catalana con el proyecto Leblich, que pretende promocionar 116 viviendas en el barrio de La Sagrera.

Fuente: Aedas se estrena en Barcelona con una promoción de más de cien viviendas | EjePrime

Fuente: New-build flats in Barcelona · Leblich | AEDAS Homes

4 Me gusta

Poco a poco se van construyendo algunos equipamientos alrededor de la operación principal.

En febrero de este año se empezó a demoler el Francisco Calvo.

Se derriba el polideportivo Francisco Calvo, en la Sagrera, para hacer uno nuevo con piscinas
El equipamiento deportivo, que se está realizando junto al polideportivo Camp del Ferro, recupera las piscinas históricas del barrio

Fuente: A terra un poliesportiu a la Sagrera per fer-ne un amb piscines

El nuevo polideportivo:

Fuente: Centre esportiu municipal "La Sagrera" - AIA

Y así va:

Fuente: https://twitter.com/Obresalasagrera/status/1723002127348281608

4 Me gusta

Una de cal y otra de arena. Edificios zebra. A partir de 300.000 euros.

Fuente: Pisos de obra nueva en Nou Barcelona · Sant Andreu

Como esta sea la línea general…

8 Me gusta

Ámbito de la Sagrera, edificio de obra nueva.

Promoción exclusiva con únicamente 36 viviendas de RENTA LIBRE con zona comunitaria y piscina.

Fuente: PREMIER - Pisos en Sagrera

6 Me gusta

Entorno

El Ecodistrito laMercedes en Barcelona ha sido galardonado con el Accésit del Premio Cataluña de Urbanismo Manuel de Solà Morales

El acta destaca “El jurado reconoce la calidad, la oportunidad y las soluciones propuestas en un ámbito de transformación de un sector industrial donde se desarrollará una acción de regeneración urbana basada en la complejidad de usos, la promoción de viviendas con un componente social notable y el diseño de soluciones arquitectónicas y estructurales basadas en la recuperación de un adecuado metabolismo urbano, destacando igualmente la demostración de un buen ejemplo de colaboración público-privada en la revisión y actualización del suelo urbano.”

El Premio Cataluña de Urbanismo Manuel de Solà Morales se otorga al mejor plan urbanístico y/o proyecto urbano, redactado y/o aprobado, en curso de ejecución, expuesto al público o realizado en los cinco años anteriores a la convocatoria, en el ámbito de los territorios de lengua catalana, de acuerdo con las bases publicadas por el Instituto de Estudios Catalanes en el Cartel de los Premios Sant Jordi 2023.

Fuente: El Ecodistrito laMercedes en Barcelona ha sido galardonado con un Accésit en el Premio Cataluña de Urbanismo Manuel de Solà Morales — BIR

5 Me gusta

Entorno

Las últimas horas de pie de las Casas Baratas del Bon Pastor
El Ayuntamiento ha comenzado el derribo de 184 casas centenarias de Barcelona | Las edificaciones se construyeron en Bon Pastor a finales de la década de 1920 y se conservarán algunas

Fuente: FOTOS | Les últimes hores dempeus de les Cases Barates del Bon Pastor

image
image
image

1 me gusta

Casernes de Sant Andreu

Operación estratégica de nueva centralidad metropolitana en el norte de Barcelona, ​​basada en la transformación de los antiguos Cuarteles militares de Sant Andreu, que pretende articular la continuidad entre el Barrio de Sant Andreu y Trinitat mediante la creación de un barrio de 2.000 viviendas y 22 equipamientos públicos (deportivos, sociales, hospitalarios, …).

• Estudio: Manuel de Solá Morales
  • Promotor: Ayuntamiento de Barcelona
  • Ámbito: 109.000 metros cuadrados
  • Viviendas: 2.000

image
image
Fuente: Manuel de Solà-Morales

Una nueva guardería y más vivienda pública, en los antiguos cuarteles del barrio barcelonés de Sant Andreu
Las transformación de las Casernes de Sant Andreu es ya visible. Esta zona se ha convertido en el nuevo polo de vida vecinal del distrito gracias a la construcción de una nueva promoción de vivienda pública para jóvenes y a otros equipamientos municipales

Fuente: Una nueva guardería y más vivienda pública, en los antiguos cuarteles del barrio barcelonés de Sant Andreu | Público

El edificio cooperativo del TEB, finalista en los premios Innovation in Politics Awards

Los premios internacionales Innovation in Politics Awards, que se entregarán el 2 de mayo en Barcelona, ​​han nominado como finalista el proyecto de las cooperativas de viviendas que impulsa Sostre Cívic. Un proyecto que agrupa el edificio de viviendas que se desarrollará con el apoyo del TEB en Les Casernes y que contará con 80 pisos para personas con discapacidad intelectual. De hecho, será el mayor edificio cooperativo inclusivo del Estado.

Fuente: L'edifici cooperatiu del TEB, finalista als premis Innovation in Politics Awards | L'Exprés de Sant Andreu

4 Me gusta

Ecodistrito La Mercedes

La antigua fábrica Mercedes-Benz es un recinto industrial de 9 hectáreas situado en un punto clave entre el barrio del Bon Pastor y el centro de Sant Andreu, configurado durante los años 50 como sede de la empresa pública ENMASA y convertido desde su cierre, hace quince años, en un espacio impermeable y sin actividad.

La transformación en curso prevé la introducción de una mezcla de usos residenciales y terciarios con actividad económica ligada a la innovación y la industria 4.0, manteniendo los edificios industriales históricos en un conjunto con altos estándares de sostenibilidad que hace de nuevo nodo social del barrio.

• Estudio: Batlle i Roig
  • Promotor: Conren Tramway
  • Ámbito: 9.000 metros cuadarados
  • Aprobado: 2022
  • Superficie construida: 194.666 metros cuadrados
  • Viviendas: 1459

Más renders de la web del estudio.

La combinación de equipamientos públicos y privados, recuperando edificios patrimoniales, dotará al barrio de una gran oferta cultural, educativa y social. / © SBDA

Fuente: Ecodistricte laMercedes a Barcelona — BIR

7 Me gusta

La Maquinista

“El centro comercial, que lleva en su denominación el sello Westfield, el más grande de Catalunya, crecerá, aunque menos de lo que se pretendía inicialmente, y tendrá encima casi 600 viviendas. Será el primer complejo de retail de Barcelona con área residencial. Esta dualidad de usos es habitual en otras ciudades europeas, pero en la capital catalana existe solo con oficinas, como ocurre en Westfield Glòries, también de URW, o en L’Illa Diagonal”

Oscar Muñoz

• Estudio: Batlle i Roig
  • Promotor: URW
  • Aprobado: 2022
  • Fecha: se espera esté terminado para 2027 o el 2028.
  • Viviendas: 600

La primera propuesta era esta.
image

2 Me gusta

El Espai 30, punto de encuentro de vecinos y entidades de la Sagrera, se renovará a partir de este verano
Se retirarán las cubiertas de amianto, se harán altillos nuevos y se creará un acceso nuevo directo para entrar en el Espai 30 por la calle Honduras

Fuente: L'Espai 30, punt de trobada veïnal a la Sagrera, es renovarà

3 Me gusta

Espectacular, pero BIR tiene el dedo un poco suelto con el filtro verde.

Te diría que es mejor. Más urbano ahora. Aunque menos compacto para hacer una torre en una de las esquinas hubiera estado mejor.

Trabajo hecho, podríamos decir que la planta principal está preparada en el nuevo Centro Deportivo de La Sagrera

Fuente: https://twitter.com/Obresalasagrera/status/1781594768134246804

2 Me gusta