Metropolitano de Granada

4 Me gusta

¿Qué sentido tiene un “Metropolitano” por el centro de Granada? ¿no sería más efectivo y barato mejorar la red de autobuses?

1 me gusta

Yo creo que a Granada le sentaría muy bien crear una red de tranvías que salvaran sus muchos desniveles. En su día tuvo una red potente.

Del metro por el centro… no me quiero imaginar la de problemas que surgirían por los restos arqueológicos y tal…

El Metro pasará por el Centro de Granada en superficie, se verá obligado a convivir con el tráfico rodado en algunos tramos y tendrá siete paradas. No irá soterrado debido a los “riesgos constructivos severos” y al “aumento de los costes”.

Lo pone en el inicio del artículo :sweat_smile:

2 Me gusta

Creo que esta propuesta de expandir la red del Metropolitano hacia La Chana y Genil tiene mucho más sentido que hacer que pase por todo el centro histórico.

De cara a las ampliaciones futuras y la mejora del servicio existente

3 Me gusta

Hoy en día, que ya está aquí el bus electrico, el tranvia me parece un atraso en el centro de las ciudades. Ocupa espacio, condiciona el paso peatonal…

Me refiero a aquellas ciudades, que por sus restos arqueológicos, han de renunciar al metro

la prolongación Norte , cuyo proyecto constructivo se encuentra también en fase de redacción , como la prolongación Centro por la capital, cuya licitación se encuentra en fase de evaluación de las ofertas, podrán beneficiarse de otros recursos europeos para la financiación de las obras

Sur:

Centro:
recorrido-Metro-Centro-Granada-superficie_1639046144_149238761_667x375

Norte:

No entiendo la propuesta de ampliar por el centro.

4 Me gusta

¿En qué sentido no la entiendes?

Pues se antoja una obra complejísima, en un casco histórico muy compacto, esa sección atravesado por tres ríos, varios arroyos, una acequia, seguramente innumerables restos arqueológicos, y todo para hacer una línea de media 600 metros paralela a una ya existente.

Para nada prioritario. Recuperaba antes el trazado de tranvías.

1 me gusta

El gráfico dice que ese trazado es en superficie, y que habría que reforzar la bóveda del Darro para soportar el peso de los tranvías.

No me parece complejo y daría un mejor servicio al centro.

2 Me gusta

Uy, entonces nada :speak_no_evil:

Deberían cambiar el diseño de los vagones, que ahora son muy feos, algún guiño a los originales del tranvía molaría.

2 Me gusta
5 Me gusta

La respuesta:

“En las reuniones que llevamos manteniendo desde hace año y medio, en ningún momento el Ayuntamiento o Cuenca nos plantean otra alternativa. Y ahora que ya está el Estudio Ambiental de las Ampliaciones Norte, Sur y Centro del Metro de Granada y que se ha publicado el Estudio Informativo del metro por el centro, nos aparece con esta propuesta”, ha remarcado el delegado.

2 Me gusta

Posible nueva red de Cercanías.

1 me gusta

La Junta aprueba la licitación de las obras de la prolongación sur del Metro de Granada
«El contrato sale a concurso público por 36,3 millones de euros y un periodo para la ejecución de las obras de 21 meses»

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha aprobado la licitación de las obras de infraestructura, superestructura de vías, reurbanización y marquesinas de paradas de la prolongación sur del Metro de Granada, en el tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega. El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, reunido esta misma mañana, pone en marcha así la licitación con un presupuesto base de 36.343.820 euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

Fuente: La Junta aprueba la licitación de las obras de la prolongación sur del Metro de Granada

4 Me gusta

Tal y como están las cosas, barato me parece. Esperemos que luego no haya sorpresas. Los plazos de ejecución parecen algo más razonables. Desde luego, es encomiable la labor de la Junta por desarrollar y ampliar diferentes sistemas de metro ligero a lo largo y ancho de Andalucía. Ahora mismo, desde donde más “bombo” se podría dar de toda España. Y lo bien que están funcionando… Todo son ventajas. Luego hay algunos que ya no valoran otra opción que no sea el BTR (y yo no veo que en los lugares en los que se implanta supere los beneficios de una red tranviaria). Como país, tenemos que empezar a creer que las ciudades medianas también pueden y deben tener tranvía. En Francia lo hacen. Elche, Jerez, Burgos, León…

1 me gusta

En general, los que lo defienden, defienden más a sus promotores que al sistema en sí, eso temo.

Es un sistema que me parece estupendo para ciudades medianas y todavía mejor para conectarlas con municipios metropolitanos.

¿En este sentido Granada sería pionera?

Bueno, ha puesto encima de la mesa que este sistema puede y funciona muy bien en ciudades medianas. Aún así, no diría que ha sido la primera (Vitoria o Tenerife, por ejemplo). Donde sí se han lucido es en demostrar que el trazado se debe proyectar en base a los principales flujos de tráfico y que no hay que cogerle miedo a extender el tranvía más allá de la propia ciudad (hay quien dice por ahí que las líneas no deben exceder x kilómetros, lo que a mi parecer es un sinsentido). Ciudades como Murcia no siguieron este modelo y ahora todo son problemas y necesidad de expandir la red para que salgan las cuentas.

Por otro lado, lo que han conseguido con las estaciones soterradas es… simplemente espectacular. Ahí sí que diría que han marcado un hito en España. La ingeniería también puede ser bella.

4 Me gusta

Esa estación la hizo Antonio Jiménez Torrecillas, un grande, en paz descanse.

1 me gusta