Tram Metropolitano de Alicante

Con el permiso de los moderadores del foro creo otro tema para hablar de una de las redes de tren-tranvía más importantes del país. Este proyecto hereda el ferrocarril de ancho métrico que unía Alacant con Dénia. Se cedieron las competencias al Gobierno Autonómico. A través de su empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha ido mejorando la red y creando nuevas líneas. Lo último a destacar, el reciente y moderno túnel que supera la Serra Grossa.


Red actual con la nueva distribución zonal

En la actualidad, las apuestas para mejorar esta red se concretan en mayor medida con la Llínea 9. Ha sido abierta en su totalidad de nuevo. Hasta ahora parte del recorrido se hacía en autobús. Están mejorando los terraplenes para posibilitar en un futuro la creación de una segunda vía. Permitiendo, igualmente, la electrificación. El material rodante es dual, facilitando el funcionar usando catenaria cuando así se presupueste. Con ello, también se elimina un trazado ciertamente sinuoso y se integran los pasos a nivel. La obra más destacada en ese sentido se está dando actualmente en el de l’Avinguda de Beniardà de Benidorm. Nuevos sistemas de seguridad se están mismamente instalando. Las estaciones ahora son completamente accesibles y presentan una estética unificada. Se generan zonas tranviarias cuando se presentan núcleos urbanos. El nuevo Puente del Quisi (Benissa) es la obra de ingeniería más potente de entre todas estas renovaciones. En Altea se va a hacer lo propio con el suyo, el que supera el Algar. El primero ya está construyéndose.

No puedo olvidarme de otra obra que va a revolucionar esta red. Una estación que podría convertirse en la más usada de entre todas las existentes. Un apeadero soterrado de cien millones de euros que facilitará la intermodalidad con los pasajeros que tienen origen/destino en Alacant Terminal. Con los trenes de cercanías, media y larga distancia. Hasta ahora, había que hacer este cambio realizando un paseo a pie hasta Luceros.

4 Me gusta

Por último, como colofón a este inicio, hablar de las ampliaciones de la red planteadas. Se han mermado considerablemente las voluntades iniciales. La expansión se dará exclusivamente en el Área Funcional de Alicante. Elche, como siempre, es el patito feo de esta historia. No he encontrado la fotografía en cuestión que presentaron en mayor resolución.


Ampliación del Tram Metropolità d’Alacant proyectado en el PMOME

Por un lado, se amplia la red a Sant Joan d’Alacant. Hasta su hospital y el campus de la Universidad Miguel Hernández de Elche allí existente. En una segunda fase, el recorrido alcanzaría Mutxamel. Todo Sant Vicent del Raspeig tendrá tranvía. Hoy llega hasta el inicio del núcleo urbano. El final del trayecto se plantea en su propia clínica médica. Un itinerario de nueva creación saldría desde Intermodal para dar servicio a los recientes desarrollos de Alicante. Conectaría posteriormente con la red existente en Divina Pastora. Allí continuaría su recorrido, igualmente, hasta el Hospital de San Vicente. Se plantea otro trayecto para llegar al Barrio de Florida Alta. Pudiese ser soterrado. Una ampliación de la red, en cualquier caso, aún desconocida.

FGV está siendo previsora. Para hacer frente a esta expansión, ya se ha adjudicado a Stadler la construcción de otros tantos trenes:

En clave electoral, Ximo Puig se comprometió también a estudiar otras tantas ampliaciones de la red. En primer lugar, la conexión Gandía-Dénia. Multitud de expertos se han opuesto rotundamente. Consideran que, de tomar la iniciativa la Generalitat, el Ministerio aparcaría definitivamente el proyecto del tren por la costa. Se planteó, igualmente, la conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con Torrevieja pasando por el litoral. Un tranvía lanzadera, desde esta ciudad, la conectaría hacia el interior con Orihuela. Como veis, en ningún momento se menciona a Elche. La “eterna olvidada”. Discriminada directamente desde Presidència. Esta ciudad, de 235000 habitantes, espera igualmente tener los medios de transporte eficientes y de masas que se programan para sus poblaciones vecinas. Carlos Mazón, Presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, se ha comprometido a revertir esta hoja de ruta que tanto perjudica a los ilicitanos si forma gobierno. Iré informando. El asunto puede dar pie a un interesante debate. Para eso precisamente están los temas propios de Elche. Para finalizar, en un mundo ideal, lo suyo sería recuperar el plan de ampliación que se perdió en un cajón cuando llegó la crisis.

TRAM_-Alicante_Esquema_de_Red-_Ampliaciones.svg
Ampliaciones previstas previas a la crisis financiera. Algunos proyectos han quedado descartados o presentan un futuro incierto.

3 Me gusta

Datos de pasaje del TRAM d’Alacant en Marzo:

El TRAM registra 1,4 millones de personas usuarias en marzo, dato mensual más alto desde su puesta en servicio

Detalle nota de prensa - Comunica GVA - Generalitat Valenciana

3 Me gusta

Las cosas de palacio van despacio, pero la licitación ya se presentó. Adjudicación prevista en la próxima legislatura. El proyecto no peligra porque en cualquier caso todos tienen intención de seguir desarrollándolo.

Estos días se planteaba un problema que incomprensiblemente se había obviado públicamente hasta la actualidad. El espacio reservado para adecuar una completa estación de autobuses en esta zona es insuficiente. La terminal provisional cercana al puerto se va a intentar consolidar en su ubicación actual. Una oportunidad perdida que parece estar dándose de igual forma en otras ciudades como Murcia. Queremos espacios en los que concentrar todos los transbordos habidos y por haber pero luego se nos han ido olvidando algunas cosas por el camino. Curioso cuando menos.

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y algunos partidos políticos plantean promesas electorales para con esta infraestructura. Compromís valora que se deben prestar mayores frecuencias e inclusive ofrecer un servicio las 24 horas del día los fines de semana.

Las ampliaciones siguen la estela de lo ya proyectado hasta ahora con ligeras modificaciones. El partido político que tiene como bandera la descentralización sigue negándole este medio de transporte a Elche. Los Cercanías no sustituyen lo otro, ambas cosas son ciertamente complementarias vaya. Nada nuevo bajo el sol.

2 Me gusta

El túnel de la Serra Grossa liberó parte de la fachada marítima de Alicante por donde antaño discurría el tranvía. Ahora este antiguo espacio se va a convertir en una agradable vía verde.

Los antiguos túneles se van a integrar en el recorrido generando algunos vanos para su correcta iluminación. Interesante actuación.

4 Me gusta

La construcción de un paso inferior, para hacer más permeable el trazado férreo a su paso por Benidorm, ha recibido el pertinente visto bueno. Un hecho un tanto incomprendido y ciertamente criticado por no haberse valorado la tranviarización que sí se ha desarrollado en Dénia.

3 Me gusta

Otra obra que mismamente se está realizando en ese sentido avanza a pasos agigantados. Concluirá antes del plazo inicial que llegó a plantearse.

3 Me gusta

Datos de pasajeros del TRAM de Alicante en abril
El TRAM de Alicante tuvo 1.439.211 usuarios durante el mes de abril, siendo 439.440 pasajeros más que el mismo mes del año pasado, un 43,95% más.

La Línea 2 fue la más utilizada con 374.956 movimientos, y Luceros la estación con mayor tráfico, con 150.665 usuarios.

Línea 1: 315.569 usuarios
Línea 3: 235.657 usuarios
Línea 4: 73.246 usuarios
Línea 5: 90.919 usuarios
Línea 9: 87.165 usuarios

2 Me gusta

Luz verde para la estación intermodal del TRAM de Alicante
El presidente de Adif, el jefe del Consell y el alcalde de Alicante se reúnen este miércoles para firmar el protocolo de cesión de terrenos para la construcción de la conexión tranviaria entre Luceros y Renfe

Fuente: INTERMODAL TRAM ALICANTE | Convenio para dar luz verde a la estación intermodal del TRAM de Alicante

3 Me gusta

Adif pone a disposición terrenos para acelerar el proyecto de la terminal del TRAM de Alicante

• La cesión de 25.500 m2 de superficie -a coste cero para la administración regional- facilitará la ejecución del gran nodo multimodal de la ciudad

Fuente: https://www.adif.es/-/protocolo-transmision-terrenos-construccion-estacion-intermodal-alicante

1 me gusta

Alicante reordenará tráficos en Benalúa para despejar las obras de la estación central del tranvía

Las obras de la estación central del tranvía en Alicante, junto a la actual terminal de ferrocarril, conllevarán una reordenación de la circulación en todo su entorno: desde la avenida de Salamanca hasta la avenida de Aguilera, que se extenderá hasta el barrio de Benalúa . Esa es la previsión con la que ya está trabajando la Concejalía de Movilidad para adaptar flujos de tráfico en ese ámbito que, en la medida de lo posible, permitan evitar la formación de atascos o cuellos de botella en una zona en la que también confluye ahora los trabajos de construcción del nuevo complejo de la Ciudad de la Justicia .

Fuente: Alicante reordenará tráficos en Benalúa para despejar las obras de la estación central del tranvía - Alicanteplaza

1 me gusta

La unión de la costa por tren, más cerca: Carlos Mazón anuncia la licitación del Tram Dénia-Gandia
La conexión entre las dos provincias es una clave de la movilidad entre dos de los puntos turísticos más importantes de la Comunitat Valenciana.

Fuente: La unión de la costa por tren, más cerca: Carlos Mazón anuncia la licitación del Tram Dénia-Gandia

El paso del tranvía tras las obras por el barranco de Benissa.

2 Me gusta

Eso no es un tren, será un tranvía tortuoso y lento. Si llega a ser…
Otra chapuza, porque al “P.” Mitma no le sale “del alma” hacer las cosas bien.

2 Me gusta

Sobre la estación central.

Obras en la zona del Mascarat para mejorar el servicio de la línea 9 del Tram de Alicante

Se subsanarán los efectos provocados por el incendio de enero, que afectó a la infraestructura ferroviaria en Altea y Calpe
Ya han comenzado las obras de emergencia en la zona del Mascarat por la que discurre la línea 9 de del Tram de Alicante, Benidorm-Denia, que tienen como objetivo minimizar los efectos del incendio ocurrido el pasado mes de enero.

Fuente: Obras en la zona del Mascarat para mejorar el servicio de la línea 9 del Tram de Alicante