Sevilla: Ampliación del Tranvía

Con la prolongación de la línea de tranvía desde San Bernardo hasta Santa Justa, Sevilla se integra en un sistema de movilidad sostenible y se logra una conexión de los tráficos interurbanos y metropolitanos de viajeros procedentes de Renfe, Cercanías, la Línea 1 del Metro y el Casco Histórico a través del transporte público urbano.

La ampliación del tranvía sumará cuatro nuevas paradas con conexión directa con centros de atracción de viajeros:

  • Avenida San Francisco Javier: Conexión con Campus Universitario y centros de empresas.
  • Avenida Eduardo Dato: Conexión con zonas comerciales y de ocio, Nervión Plaza, parada de Metro Nervión.
  • Avenida Luis de Morales: Conexión con Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, El Corte Inglés.
  • Estación de trenes Santa Justa.

A esta red intermodal se suma la nueva línea de tranvibús que se pondrá en marcha para conectar de forma rápida la zona Este de la ciudad con Santa Justa y el centro de la ciudad.


(En rojo el trayecto ya existente, en azul la ampliación). Imagen: Metrocentro

PD: Vivo cerca, así que próximamente me acercaré por la zona de las obras, echaré unas fotos y las colgaré aquí.

6 Me gusta

No voy a participar mucho en este tema, no estoy lo suficientemente informado en el asunto. Comparto, no obstante, el siguiente video que me recomendaba Youtube:

No recordaba tanta obra pública a la vez desde la EXPO '92. Es innegable que Sevilla se ha convertido, actualmente, en la “niña bonita” de España. Se le está mimando como a ninguna otra ciudad ahora mismo. Igual es el enfrentamiento político y la cercanía de las elecciones, vaya. Personalmente, que sigan con el “y yo más”. Si eso genera inversiones…

Por cierto, con todo este impresionante despliegue de infraestructuras para el transporte público… ¿será Sevilla la próxima Capital Verde Europea de España?

2 Me gusta

Sevilla tenía (y tiene) un déficit muy grande de infraestructuras públicas. Desde 1985 y exceptuando el año 1992, Sevilla ha sido la provincia española que menos inversión pública ha recibido para infraestructuras:

Creo que los políticos se han dado cuenta de esto y se están poniendo las pilas. Esperemos que no sea solo porque estamos en un año electoral importante. Nos lo deben.

Vídeo de la remodelación del entorno y de las propias obras de la ampliación del tranvía por su paso por Nervión a fecha de 28 de febrero:

2 Me gusta
2 Me gusta

¿Hay fecha aproximada para la inauguración?

Lo desconozco… en esta noticia no dan fechas…

El Ayuntamiento aborda este viernes la segunda fase de la ampliación del tranvía con el diseño hacia Santa Justa

El Ayuntamiento aborda este viernes la segunda fase de la ampliación del tranvía con el diseño hacia Santa Justa Mientras siguen en marcha las obras de ampliación del tranvía de Sevilla desde la parada de San Bernardo hasta el centro comercial Nervión Plaza, con unos 24,5 millones de inversión pública cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos, el Ayuntamiento hispalense celebra este viernes la sesión semanal de su junta de gobierno, con un orden del día en el que figura un acuerdo relativo al proyecto de prolongación del tranvía desde el entorno de Nervión, hasta la estación de trenes de Santa Justa.

Fuente: El Ayuntamiento aborda este viernes la segunda fase de la ampliación del tranvía con el diseño hacia Santa Justa

2 Me gusta

Idom redactará el proyecto de ampliación del tranvía de Nervión a la estación de Santa Justa

  • El Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la consultora los trabajos por 429.711 euros y tendrá un plazo de seis meses como máximo para elaborar los proyectos
  • El encargo incluye el nuevo intercambiador de transporte en Santa Justa y la continuidad del corredor verde

Fuente: Idom redactará el proyecto de ampliación del tranvía de Nervión a la estación de Santa Justa

image

3 Me gusta

Imágenes de las obras.






Fuente: Las imágenes de las obras de ampliación del tranvía en Nervión

4 Me gusta

(…) la parada de Luis de Morales, que se ha construido directamente encima de las vías

El Ayuntamiento y la constructora aclaran que es una parada provisional, que se coloca en el límite de la línea en esta primera fase y que se eliminará cuando la obra se prolongue hasta Santa Justa

El vídeo oficial del recorrido del tranvía en Nervión, difundido en 2022 por el Ayuntamiento, ya incluye esta parada provisional sobre las vías.

3 Me gusta

Espero que el contrato previese penalizaciones económicas en caso de retrasos en las entregas…

1 me gusta

Gran noticia, todo el trayecto completo del tranvía debería ser sin postes ni catenarias, la verdad.

2 Me gusta