Metro de Málaga

Iniciada la colocación de la catenaria del Metro de Málaga en el trazado de Renfe a Atarazanas
Los primeros trabajos consisten en la instalación de los soportes de fijación, que ya se lleva a cabo en el andén de las estaciones.
:information_source: Junta de Andalucía

imagen

imagen

imagen

7 Me gusta

Nuevo diseño de la estación de Atarazanas

Fuente: Diario Sur

imagen

El diseño es mucho más minimalista y sobre todo permite la visibilidad de la fachada lateral. En mi opinión habría sido mucho más interesante copiar este diseño para el resto de bocas de metro ya que el tamaño de las que existen actualmente ocupan un espacio cosiderable. Sin embargo, y en según qué localizaciones, no queda mal. Para esta parada en concreto me parece un gran acierto.

Aquí el diseño original:

Idéntico al del resto de bocas ya operativas:


(Estación El Perchel)

5 Me gusta

El metro de Málaga llega al centro de la ciudad con 13 años de retraso
El último tramo del suburbano está pendiente de las pruebas de seguridad y sin fecha de apertura

Fuente: El metro de Málaga llega al centro de la ciudad con 13 años de retraso | Andalucía | España | EL PAÍS

2 Me gusta

El Metro de Málaga al Civil empieza a caminar: la Junta de Andalucía ya supervisa el proyecto de construcción
Más de dos años después de adjudicar su redacción, el Gobierno andaluz ya tiene sobre la mesa todos los informes técnicos para prolongar el suburbano hacia la zona norte.

Fuente: El Metro de Málaga al Civil empieza a caminar: la Junta de Andalucía ya supervisa el proyecto de construcción

3 Me gusta

La Junta apura los plazos para la llegada del Metro al Centro de Málaga, pero sigue sin dar una fecha

  • La empresa encargada de las pruebas de seguridad de los trenes certificará los trabajos antes de acabar el año, tras lo que deberán iniciarse los últimos trámites

Fuente: Video: La Junta apura los plazos para la llegada del Metro al Centro de Málaga, pero sigue sin dar una fecha

1 me gusta

Parece que habrá metro al PTA y Campanillas.

6 Me gusta

57 millones:

La Junta licitará en febrero las obras del primer tramo del Metro de Málaga al Civil
Juanma Moreno anuncia que los trabajos, que discurrirán entre el Guadalmedina y la calle Hilera, tendrán un presupuesto de 56,6 millones de euros

Moreno, durante su intervención en un desayuno informativo del ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, ha dicho que los malagueños podrán llegar al nuevo tercer hospital en metro y ha explicado que se trabaja, en paralelo, en construir el hospital y en la extensión de la línea 2 de metro.

Fuente: La Junta licitará en febrero las obras del primer tramo del Metro de Málaga al Civil

5 Me gusta

El Metro de Málaga supera su primer examen y está un paso más cerca del Centro
La Junta de Andalucía da por finalizadas las pruebas que durante meses ha realizado la empresa Alstom. La fecha de llegada a la Alameda de Málaga sigue sin fijarse.

Fuente: El Metro de Málaga supera su primer examen y está un paso más cerca del Centro

3 Me gusta

Último paso para la llegada del Metro de Málaga al Centro: la concesionaria chequeará los trabajos realizados por Alstom
Las pruebas de seguridad han terminado y solo queda que se comprueben que todas las instalaciones son seguras para comenzar con la explotación comercial de este nuevo tramo del suburbano

Fuente: Último paso para la llegada del Metro de Málaga al Centro: la concesionaria chequeará los trabajos realizados por Alstom

2 Me gusta

Metro de Málaga roza las cifras prepandemia tras alcanzar los 6,7 millones de viajeros en 2022
Metro de Málaga transportó 6.700.279 pasajeros en 2022, con un crecimiento del 45 por ciento con respecto a 2021, que ha permitido recuperar prácticamente la demanda previa a la pandemia. El volumen de viajeros alcanzado equivale al 98 por ciento de la demanda de 2019, año previo al Covid-19 y que constituyó el ejercicio récord desde la puesta en servicio en julio de 2014

Fuente: Metro de Málaga roza las cifras prepandemia tras alcanzar los 6,7 millones de viajeros en 2022

1 me gusta

Esto resume a la perfección lo ridículo del Metro de Málaga, una infraestructura mal planteada y mal gestionada, y que sus pocos pasajeros (el segundo menos utilizado de España) lo hacen poco rentable y casi inviable económicamente.

¿Qué utilidad tiene un metro que solo sirve para ir a la Universidad, dos hospitales, una ciudad deportiva, un centro comercial, al Carpena (un partido cada dos semanas), y si me apuras, a la playa de La Misericordia? Eso para una ciudad como Málaga es ridículo (ahí están las cifras, que hasta el Metro de Granada, pese a tener la mitad de población de Málaga, tiene el doble de viajeros). No solo no llega al Centro, tampoco llega al estadio de La Rosaleda (que mueve más gente que el baloncesto, aunque visto como está el Málaga CF, igual no por mucho tiempo xd), ni al PTA (que recordemos, aspira a los 50.000 trabajadores y obligaría a pasar por Campanillas, con proyectos para llegar a los 50.000 vecinos en una década), ni al Aeropuerto y Churriana, ni a Ciudad Jardín + Palma/Palmilla, ni a la zona Este. Es que el 80% de la población de Málaga no está cubierta por metro, y a diferencia del de Sevilla o Granada, tampoco conecta la capital con municipios limítrofes como Rincón de la Victoria o los Alhaurines…
Y ojalá me equivoque, pero no creo que con la llegada al Centro y al Civil se superen los 20 millones de pasajeros que se pusieron de objetivo, va a hacer falta otra ampliación más para lograrlo, y creo y espero que en eso estén trabajando en la Junta (prolongarlo al PTA, básicamente, que es lo más fácil y económico por ir en superficie). Diría que van a esperar a ver si Málaga sale elegida sede de la Expo para elaborar un trazado dirección PTA que pase por dicha Expo y, si no, volver a los trazados de 2019.

6 Me gusta

Qué locura, desconocía por completo la situación del metro de Málaga. Jamás lo hubiera dicho. Y más ante el aparentemente éxito del metro de Granada o, por lo que parece, el Trambahía de Cádiz.

Solo espero que con la transformación de La Térmica, Repsol-San Rafael, las nuevas facultades en Teatinos y los desarrollos en Campanillas que comentas empieza a tener uso.

Aunque a mí me deja sin palabras su trazado, que contraste con el de Granada (que con una sola línea conecta muchos centros de actividad e incluso municipios periféricos).

En Málaga quedan fuera zonas muy importantes… Ciudad de la Justicia, Feria-Congresos, municipios periféricos, el futuro Distrito Zeta, ¡la futura expo dedicada a la sostenibilidad de las ciudades…!

Creo que viene a ejemplificar uno de los males de Málaga (tengo la sensación) que es su transformación en proyectos concretos y estancos (La Térmica, Muelle Heredia, entorno soterrado de las vías, Expo2027, Distrito Zeta, Ciudad de la Justicia, el Metro…) sin una línea aeneral clara y realmente contundente, especialmente más allá del centro. Creo que está todo algo desligado.

Bueno, y si le sumamos que no sean priorizado las inversiones en Málaga y tal… Pues eso.

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo @boiler. De la Ciudad de la Justicia no está lejos (hay una parada que se llama así, aunque se tarden unos 10 minutos caminando hasta los juzgados), pero que no llegue ni se acerque al resto que comentas es vergonzoso. Un PTA llamado a tener 50.000 trabajadores y que no tiene ni cercanías ni metro (pese a tener trazados hechos ambos no muy lejos) es vergonzoso. Que no tenga metro el palacio de ferias y congresos, que tiene vistas a ampliarse y que atrae cada semana a miles de personas, es vergonzoso.

Una capital con tanta proyección como Málaga, que no deja de crecer en población, en inversiones… si la ciudad y su área metropolitana crecen pero no lo hacen así sus infraestructuras (ya de por sí casi inexistentes y muy insuficientes), solo hay un final, el cual es terrible: el colapso.

Que la Junta vaya a priorizar prolongar el Metro de Granada a, por ejemplo, Alhendín, con ¡¡menos de 10.000 habitantes!!, cuando por ese mismo coste podría prolongar el de Málaga a la zona Cementerio-Campanillas-PTA, con potencialidades futuras de más de 100.000 personas, es, cuanto menos indignante. La Junta tiene olvidada a Málaga en materia de movilidad e infraestructuras, no sé si por desidia o porque está priorizando a otras provincias muy descaradamente. Por no hablar del Gobierno, que no solo no ha estudiado ampliar conexiones ferroviarias a Marbella-Mijas-Estepona con más de 300.000 vecinos censados, ni a Rincón-Vélez-Torrox, con más de 150.000, ni siquiera a Antequera que están las vías construidas, sino que ha desmantelado todo lo que ha podido: los pocos trenes y servicios de cercanías que hay en Málaga.

Cuánta falta hace de verdad la Expo, aunque solo sea para recordarles a las instituciones que Málaga no solo existe para que nos maten a impuestos, sino también para invertirlos: no puede ser que Málaga sea la segunda provincia andaluza de la que más recauda la Junta, o esté en el top 10 de las que más recauda el Gobierno de España, y sin embargo sea la última o casi la última en inversión por ambos. Eso tiene un nombre: robo.

5 Me gusta

Hoy 20 de febrero se sigue sin saber nada sobre la llegada del metro al Centro de Málaga. Empieza a oler muy mal este asunto por parte de la Junta…

1 me gusta

Ya se lleva hablado desde hace años del despilfarro que supone llevar el metro hasta la Alameda de Málaga:

En todos los casos, se coincide en la idea de que la zona Este de Málaga no podrá llegar a alcanzar nunca la masa crítica poblacional necesaria para hacer viable de forma sostenible la explotación de una línea de metro por esta zona. Ante esta situación, de todos conocida, nos preguntamos las razones por las que nuestros políticos se empeñan en realizar una línea de metro, que desde la zona oeste de Málaga, circule hacia la zona este, más allá de la Plaza Manuel Alcántara, atravesando el río Guadalmedina para llegar al punto intermedio de la Alameda Principal, a la altura de la Antigua Casa del Guardia, que impedirá el tráfico lateral por la Alameda Principal, lo que es una actuación difícil de entender y de explicar, y solo podrá estar justificada en el ámbito de lo político, razones que normalmente no son entendidas por las personas normales de esta ciudad.

Por ello pensamos que esta obra es un despilfarro absoluto y que bastaría con realizar una estación central de las líneas del Metro de la zona Oeste en la plaza de Manuel Alcántara, con lo que estaríamos llevando el metro al Centro de la ciudad, pues desde esta plaza hasta la Plaza del Marqués de Larios, es decir, desde el epicentro de la Málaga del Siglo XXI hasta el de la Málaga del siglo XIX, hay una distancia de cuatrocientos metros, lo que a pie puede constituir un agradable paseo de cinco minutos, del que no nos deben privar nuestros políticos, que de esta forma evitarán destrozar el espacio de mayor significación arquitectónica y urbanística de nuestra ciudad, por el valor estético de su arboleda.

El despilfarro es que la anterior Junta hizo una gestión merecedora de que los metan en la cárcel. Ineptitud, dinero desaparecido misteriosamente, deudas constantes, paralizaciones de las obras sin venir a cuento… Esta obra es la mayor chapuza y vergüenza que se ha hecho en la historia de Andalucía, y eso que hay infinitas. El problema no ha sido la obra, ha sido su gestión política.

Pues mira, en muchas cosas, te doy toda la razón. Pero la Junta actual sigue por la misma senda, nada ha cambiado en ese aspecto.

Lo único que ha conseguido ha sido quitar la corrupción que había en torno al metro (lo cual ha permitido recuperar las obras y construir a buen ritmo). En lo demás desde luego que como bien dices poco ha cambiado, incluso han mantenido el proyecto del metro hasta la Alameda (en una estación que, el tiempo me dará la atención, van a tener que cerrar por falta de seguridad) en vez de llevarlo hasta Plaza de la Marina y Malagueta con estaciones amplias y definitivas.

El Metro de Málaga calienta motores para su llegada al Centro antes de Semana Santa
Ya han arrancado las pruebas en blanco del suburbano malagueño, en las que se simula el servicio normal pero sin viajeros.

Fuente: El Metro de Málaga calienta motores para su llegada al Centro antes de Semana Santa

4 Me gusta

En fin.

Los vecinos de Carretera de Cádiz tendrán que cambiar de tren para llegar con el Metro al Centro de Málaga
El sistema de explotación previsto por Metro de Málaga para el tramo final sólo prevé la llegada directa de las circulaciones de la línea 1, que es la que une con Teatinos.

De acuerdo con los datos recabados por EL ESPAÑOL de Málaga de fuentes próximas a la futura explotación comercial del suburbano, los habitantes de Carretera de Cádiz sí se verán obligados a realizar un rápido cambio de ramal para poder ir hasta el casco histórico . Un cruce que se realizará en la estación Guadalmedina.

Fuente: Los vecinos de Carretera de Cádiz tendrán que cambiar de tren para llegar con el Metro al Centro de Málaga