Grandes proyectos España 2020-2030

Me apetecía hacer un hilo comparando y valorando, si es con varias encuestas adelante, los proyectos que creemos más trascendentales en marcha para esta década en nuestro país.

  • LAV-Madrid-Extremadura-Lisboa
  • Corredor Mediterráneo
  • AV a Galicia
  • AV a País Vasco
  • Gaseoducto MidCat
  • Ampliación estaciones (Chamartín, Sants, Atocha, Sagrera)
  • Plan de Cercanías de Madrid
  • Plan de descentralización de instituciones de Madrid
  • Defensa
  • Energías Renovables
  • Hidrógeno Verde
  • Expo Málaga 2027
  • Barcelona-Pirineos 2030
  • España-Portugal España 2030

0 votantes

Se debe votar un mínimo de 3 y un máximo de 5 (prueba de esta opción, creo que vamos a estrenarla).


Construcción del Puente de la Constitución, Cádiz (2018).

5 Me gusta

Plan de descentralización de instituciones de Madrid

Creo que bien articulado, puede ser muy importante para multitud de municipios, y abrir el debate sobre la necesidad de concentración de instituciones (no solo en la capital de la nación, puede que también en las autonómicas o en las provinciales).

Renfe es una de las entidades que más está apostando por la descentralización mediante la puesta en marcha de centros tecnológicos en Mérida, Teruel, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Linares (Jaén) y Miranda de Ebro (Burgos). En esos casos se crearán entre 40 y 125 puestos de empleo cualificados.

La UNED impulsa dos centros en Alcañiz (Teruel) y Ponferrada (León).

el Centro de Estudios Penitenciarios del Estado abrirá en Cuenca en 2022 y formará a 1.000 funcionarios cada año, según las previsiones de Interior.

El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía, en fase de construcción en el campus universitario de Cáceres, contará con unos 85 investigadores.

La base logística que el Ejército de Tierra estrenará en Córdoba en 2026, y a la que aspiraba Jaén, empleará a unas 850 personas.

Fuente: Instituciones del Estado: El Gobierno ubicará fuera de Madrid la mayoría de los nuevos organismos | España | EL PAÍS

3 Me gusta

MNN no incluido?
Para mi España es un pais soberbio en Infraestructuras, le falta rematar con una capital con un centro moderno top, seria mucho mas significativo que muchos de los incluidos en la lista (en mi opinión).

5 Me gusta

Votaría de existir el plan hidrológico nacional.

El sur y el centro siguen creciendo con regadíos, agroexportaciones y zonas urbanas crecientes, pero nadie hace nada respecto al agua. Es algo importantísimo.

También votaría, de existir, un plan de arbolado nacional. Un compromiso para X fecha restaurar todos los ecosistemas vegetales en lugares improductivos o no muy productivos.

Corredor Mediterráneo, Defensa (por Marruecos) se llevan mis votos.

Y el MidCat.

11 Me gusta

¿A nivel nacional tendría tanta relevancia?

Barcelona está construyendo o tiene en proyecto zonas con la misma o más cantidad de suelo terciario, aunque sin torres tan altas.

Pensé en hacer una voto para “Madrid ciudad global”. A ver si puedo añadirlo.

[Edito]: no me deja tras haber pasado 5 minutos desde la creación de la encuesta :woozy_face:

Vaya proyectos nacionales… :person_facepalming:t2:

Seguramente muchos no estén de acuerdo pero, pienso que estaría bien que se pensara en la posibilidad de explorar y explotar más recursos naturales, como el litio o el oro, o debatir sobre la legalización del fracking. Lo digo porque, no solo vox, si no que Feijoo recientemente afirmó que está dispuesto a explorar estos recursos e incluso a legalizar el fracking.

1 me gusta

Defensa

4 Me gusta

España en su día era comentado, irónicamente también, como el país de los planes.

Todo eran planes. Ahora se echan de menos.

2 Me gusta

Bueno oye, se han hecho muchas cosas bien anteriormente :sweat_smile: Pero es que conforme iba leyéndolos me costaba decidirme porque ninguno me parecía realmente importante o suficientemente transformador. El gasto en defensa si creo que es importante, y el Midcat, pero no sé si saldrá. Pero ojalá hubiera algo más… ¿motivador? :sweat_smile:

1 me gusta

Energías renovables

Bajo el paraguas de la ley del cambio climático:

España planea liderar la fotovoltaica europea con el desarrollo de una gigafactoria de paneles solares
El Gobierno elevará los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

El proyecto requeriría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas .

Fuente: España planea liderar la fotovoltaica europea con el desarrollo de una gigafactoria de paneles solares

1 me gusta

Ahora que lo pienso, no sé si se haría algo realmente de calado, pero también está la creación de la Agencia Espacial Española. La zona donde se ubique al menos si se verá beneficiada. O eso espero.

1 me gusta

Completamente de acuerdo.

No, si antes sí se han hecho muchas cosas bien. Pero planes (y más si son “nacionales”) muy pocos veo últimamente (que sean importantes).

Si hay mucho plan tipo “plan estatal de resiliencia” para “adoptar los mecanismos necesarios para direccionar el desarrollo del país hacia un futuro deseable”, pero esos no los incluyo, no me parecen serios.

3 Me gusta

No entiendo la encuesta, porque una opción tiene el 100% y no está entre las opciones que yo he votado. ¿Cómo puede tener el 100% sin mi voto?

¿Has hecho tongo? :joy:

Me gustaría saber qué quiere decir el 100%. A lo mejor la opción más votada siempre queda en un 100%, y actúa como un marcador de recencia para los demás.

No, de momento no hecho tongo :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

En las renovables, la falta de planificación a nivel nacional supone un lastre:

2 Me gusta

Hidrógeno Verde

3 Me gusta

Ya solo con el cambio real que tendría a la hora de proyectar la marca España, quizás incluso repercutiendo en el modelo económico español a uno con mayor valor añadido …

1 me gusta

Con todos los planes y proyectos que se están dándo + los fondos europeos hasta 2027, creo que España va a taner un crecimiento económico, industrial, energético y de infraestructura bastante importante durante esta década (cuando termine la crisis, claro):sweat_smile::sweat_smile:

2 Me gusta

Pues sí, de acuerdo estoy.

Si Madrid tuviera una visión o plan metropolitano algo más coordinado (qué distritos de negocios queremos, cómo vamos a abordar el problema de la vivienda de manera global, cómo queremos que sea la red de transporte) estaría “Madrid” o “Madrid Metrópolis” en las votaciones.

Si no, siempre se puede hacer una nueva votación (cualquier forero puede, en la ruedecita de ajustes a la derecha de la barra sobre el texto, aparece la opción Crear encuesta).

1 me gusta

Bienvenido @Sergio_Sanchez_Bland.

Pues está por ver. Últimamente tengo la sensación de que a los políticos les está encantando anunciar y tal, pero luego a la hora de materializarse…