Catedral de Sevilla

Hilo para seguir la actualidad de la Catedral de Sevilla.

La catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo, la catedral católica más grande del mundo (la Basílica de San Pedro no es realmente una catedral) y el tercer templo en cuanto a tamaño tras la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, y San Pablo en Londres. En 1987 ha sido declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Historia de la Catedral - Catedral de Sevilla

Fuente: Almagro Gorbea, Antonio - Catedral de Sevilla - Sección longitudinal hacia el norte

Hay otros hilos para catedrales y templos:

Sur

Madrid

Centro

Barcelona

Norte

Internacional

3 Me gusta

La Catedral de Sevilla restaurará dos vidrieras del siglo XVI que dañó una tormenta en 2014
“Presentan un mal estado de conservación”, señala la Comisión Provincial de Patrimonio.

La primera de las vidrieras sobre las que se va a arreglar se llama San Sebastián y es obra de Arnao de Vergara, en el año 1535. La segunda, San Cristóbal, es de Arnao de Flandes y data del año 1540.

Fuente: La Catedral de Sevilla restaurará dos vidrieras del siglo XVI que dañó una tormenta en 2014

5 Me gusta

Una puntualización, aquí, cuando se dice tamaño se quiere decir volumen, en cuanto a superficie la sevillana supera a San Pablo.

4 Me gusta

Se están terminando de retirar los andamios de la fachada norte de la Giralda tras su restauración.

Foto: https://x.com/inmajimsev/status/1766475196448297380?s=20

5 Me gusta

La Catedral de Sevilla ha registrado el pasado mes de febrero un total de 161.587 visitas al templo y la Giralda, lo que equivale a un aumento del 19% en el número de turistas en comparación con la misma fecha de 2023. Además, ese dato supone 30.000 visitas más que las contabilizadas en el primer mes del año (131.597).

Según los datos facilitados por la Catedral, el balance arroja números similares a los obtenidos en ese mismo periodo en 2019, año de prepandemia, con 130.796 visitantes en enero y 161.487 en febrero.

A los datos de febrero de este año habría que sumar las 5.053 personas que han optado por la modalidad de visitas guiadas en las distintas ofertas culturales: cubiertas, vidrieras y las visitas guiadas por el interior de la Catedral, además de las visitas catequéticas de Cuaresma. Además, la visita cultural de la Iglesia de El Salvador, parte integrante del conjunto monumental, ha recibido un total de 31.559 visitantes (+19,5% respecto a 2023).

La cifra de visitantes en estos dos primeros meses del año son superiores a las registradas en 2023, con 115.478 y 135.911 personas, respectivamente, lo que confirma la tendencia positiva en lo que a visitas se refiere y hace presagiar que se superarán las dos millones contabilizadas durante todo el año 2023 (2.066.719 personas), el segundo dato más alto desde que hay registros, solo por detrás de 2019.

2 Me gusta

Fotos del antes y después de la cara norte de la Giralda.


6 Me gusta
6 Me gusta
6 Me gusta

Vaya trabajazo.


Plano de las actuaciones realizadas sobre la Giralda.EL MUNDO

Fuente: La Giralda, como la vieron sus constructores almohades: la restauración más ambiciosa en siglos recupera aspectos originales | Cultura

9 Me gusta
3 Me gusta

Otros asuntos de la Comisión de Patrimonio: restauraciones en la Catedral

Patrimonio ha dado luz verde este miércoles a tres intervenciones de restauración y mantenimiento en la Catedral. Concretamente se ha aprobado la restauración de los retablos de la capilla de San José y el del altar de Santa María Magdalena, así como el Simpecado de la Virgen de la Antigua. El retablo de San José, ubicado en la capilla de su nombre es de estilo neoclásico, y su construcción discurrió entre 1799 y 1805. El retablo, construido mayoritariamente en piedra natural, combina diversas tonalidades y presenta algunos ornamentos y detalles arquitectónicos realizados en metal sobredorado. Aunque ambos materiales -piedra y bronce- se caracterizan por su estabilidad y perdurabilidad, presentan una serie de alteraciones por causa del depósito de polvo y suciedad, así como hollín y arena (provocado por la arenización de las bóvedas). Por su parte, el retablo de Santa María Magdalena se encuentra en el muro de la cabecera, junto a la Puerta de Palos. Fue construido por Juan de Hoces en 1481 y en él se integran 11 pinturas al óleo atribuidas a un seguidor de Alejo Fernández. El conjunto del retablo presenta un estado de conservación pésimo, pues si su estructura es estable, sin embargo son las pinturas que lo decoran las que sufren de un estado de conservación más delicado y reclaman una intervención a corto plazo. Y la tercera intervención aprobada es la del Simpecado de la Virgen de la Antigua. Se trata de una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua, y es, sin duda, la representación mariana con mayor devoción en la capital hispalense durante los siglos XVII y XVIII. El Simpecado presenta un estado de conservación general deficiente, y la intervención tiene carácter integral, pues se dirige tanto a la parte pictórica del bien como a la parte textil. Por todo ello, la Comisión de Patrimonio ha considerado que las tres propuestas de intervención aprobadas exponen con suficiente detalle las intervenciones a realizar, siendo adecuadas y correctas para devolver a las piezas su integridad física y cumplir con el objetivo de permitir su correcta y plena contemplación.
Fuente

1 me gusta


3 Me gusta

Comparto aquí este interesante aporte de @UrbiEtOrbe

2 Me gusta