Catedral de Málaga

Hilo para seguir la inacabada catedral de la ciudad andaluza.

Peripheria Films dedicó una pieza audiovisual a La Catedral de Málaga, una sinfonía inacabada", comisariada por Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre (marinauno arquitectos).

4 Me gusta

Hace dos años los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica, Adolfo de la Torre Prieto y Gabriel Ruiz Cabrero terminaron los accesos a la cubierta del templo.

El objetivo es facilitar el acceso a este espacio, mejorando las condiciones de seguridad e iluminación, de acuerdo con la actividad que se realizará. Para ello, los arquitectos dividen la intervención en tres partes: un sistema de barandillas de seguridad, una serie de plataformas y escaleras para generar espacios de contemplación y descanso, y un sistema de iluminación para permitir recorridos nocturnos.

Fuente: A hombros de gigantes. Acceso a las cubiertas de la Catedral de Málaga por Sánchez La Chica + de la Torre Prieto + Ruiz Cabrero | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

4 Me gusta

Tan a medio hacer está que alunos quieren terminarla.

Las aspiraciones de acabar la Catedral de Málaga deben salvar varios informes negativos
Los técnicos de la Consejería de Cultura han insistido hasta ahora en rechazar la finalización de las obras del templo y priorizar su restauración

Fuente: Las aspiraciones de acabar la Catedral de Málaga deben salvar varios informes negativos | Diario Sur

“La Catedral se podría terminar en un año y costaría diez millones de euros”
Diego Estrada recuerda que en las últimas décadas se han terminado varias catedrales en España, propone un tejado con tejas fotovoltaicas y habla de la nueva fundación que recaudará fondos para concluir la Catedral

Fuente: "La Catedral de Málaga se podría terminar en un año y costaría diez millones de euros"

El reto de acabar la Catedral en el año 2028
El Obispado ha lanzado su plan para que la ‘manquita’ deje de serlo y completar todas las obras pendientes

Fuente: El reto de acabar la Catedral en el año 2028 | Diario Sur

Fuente: Mucho más que la segunda torre de la Catedral de Málaga | Diario Sur

3 Me gusta

Yo estoy a favor de acabarla, sólo le faltan remates y tendríamos una joya renacentista totalmente coherente en su imagen exterior.

Y hay multitud de iglesias terminadas en el siglo XX tras siglos de obras.

5 Me gusta

Es cuestión que los malagueños, que tiene mucha imaginación, busquen apoyos y sobre todo, mecenas. Con dinero, se acaba en un plis plas.

Por ejemplo. ¿No dice la leyenda que el dinero para acabar la catedral se gastó en apoyar a los rebeldes estadounidenses en su guerra de independencia contra Gran Bretaña?

Pues una colecta en EEUU para ayudar a completar la catedral que les ayudó a ellos.
Allí hay además muchos patriotas y muchos creyentes. Seguro que habría donantes entre particulares e instituciones. Y si ponen una lista de donantes en algun muro de la catedral, mejor aún.

2 Me gusta

Yo creo que se deberia abrir una suscripcion popular para la terminacion de la torre y de la cubierta

2 Me gusta

Si no aprovechan que la Junta ahora es más afín sería un gran error. Que tiene que dar la licencia.

2 Me gusta

¿Pero este tipo de cosas no dependen del arzobispado, y alguna admin de patrimonio?

Patrimonio depende de la Junta.

1 me gusta

https://www.google.es/amp/s/www.malagahoy.es/malaga/real-Academia-Fernando-tejado-Catedral-Malaga-Obispado_0_1591641345.amp.html

La Real Academia de San Fernando avala el proyecto para techar la Catedral de Málaga.
Ahora a esperar a que la Junta de Andalucía permita iniciar las obras

3 Me gusta

Las goteras destruyen lentamente la catedral de Málaga
La diócesis urge a la Junta de Andalucía un permiso para construir un tejado a dos aguas que salve el edificio y su valioso patrimonio interior, afectados por las humedades desde su construcción en el siglo XVI

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-12-02/las-goteras-destruyen-lentamente-la-catedral-de-malaga.html

5 Me gusta

Finalmente, parece que sí:

Luz verde al tejado de la Catedral de Málaga
Los técnicos de Cultura de la Junta avalan el proyecto elaborado por el Obispado según las trazas del que quedó sin hacer en el siglo XVIII

Fuente: Luz verde al tejado de la Catedral de Málaga | Diario Sur

Así se hará el tejado para la Catedral de Málaga
Las obras durarán dos años, no será necesario cerrar el templo y se emplearán dos grandes grúas fijas de 50 y 60 metros

Fuente: Así se hará el tejado para la Catedral de Málaga | Diario Sur

01-RIaxS6lTQql9xwWg1Pqf2WM-624x385@Diario Sur

5 Me gusta

Me parece fenomenal.
A ver si despues se animan y rematan la torre inconclusa

5 Me gusta

La Junta autoriza una balaustrada en el perímetro de la cubierta de la Catedral de Málaga
Cultura remite al Obispado la resolución por la que ya puede pedir al Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción del tejado

Fuente: La Junta autoriza una balaustrada en el perímetro de la cubierta de la Catedral de Málaga | Diario Sur

BalconadaCatedral_leadok-kboH-RDQl3HqL7Mxbmc9CrSOWYfL-624x385@Diario Sur

5 Me gusta

Y yo que me alegro. Poco a poco, luego autorizaran las garitas y finalmente la torre.

No me mueve el clericalismo, sino las ganas de ver un imponente proyecto renacentista acabado con coherencia (con pequeñas alteraciones), lo que es difícil de ver.

2 Me gusta

Esa balaustrada que van a colocar se sabe si es como en el proyecto original ?.
Si alguien tiene mas detalles por favor que los ponga,

Ya se puso el fragmento frontal hace unos años.

4 Me gusta

El Obispado prevé hacer una campaña de suscripción popular para financiar los trabajos de la Catedral de Málaga
La diócesis debe escoger todavía a la constructora y hará una campaña de financiación por suscripción popular

Fuente: El Obispado prevé hacer una campaña de suscripción popular para financiar los trabajos de la Catedral de Málaga | Diario Sur

Así se vería la cubierta:
tejado ok okj-kjgE-RbFDPwPKrEEkdkrT3SIVFrI-624x385@Diario Sur

3 Me gusta

A ver si se hace realidad, y sobre todo que se elija a una constructora de calidad, y los trabajos los supervise algun organismo oficial con autoridad en la materia, para evitar accidentes como el ocurrido en la catedral de Notre Dame en Paris.
Por otra parte deberian quitar la cubierta chapuza que pusieron en las bovedas que está agrietada y solo esta añadiendo peso sobre las bovedas

2 Me gusta

Catedral, descarga incompleta.

6 Me gusta