Catedral de Notre-Dame | París

Hilo para seguir la actualidad del templo parisino, especialmente tras el brutal incendio de la cubierta.

5 Me gusta

De ocho robles saldrá la madera para sostener la aguja de la catedral de Notre Dame
[…] Estos árboles fuera de lo común, con más de 20 metros de tronco útil y un metro de diámetro, fueron seleccionados por Philippe Villeneuve y Rémi Fromont, arquitectos en jefe especializados en la restauración de monumentos históricos.

Fuente: De ocho robles saldrá la madera para sostener la aguja de la catedral de Notre Dame | Arquitectura Viva

5 Me gusta

Ya sé que es llorar por la leche derramada, pero no me habría importado que se hubiese hecho una reinterpretación de los materiales, por ejemplo, la misma cubierta y aguja, pero de acero y cristal de Murano, quedando diáfana por dentro y con cierta iluminación natural y manteniendo un perfil similar por fuera pero con una imagen singular.

Y se habrían prevenido futuros incendios.

2 Me gusta

La verdad es que sorprende que quieran hacer de nuevo toda la cubierta en madera.
Son muchísimas toneladas de madera sobre la maltrecha y chamuscada catedral de Notre Dame.
Y muchos robles centenarios que abatir (supongo que a los ecologistas franceses no les hará gracia eso) Y con toda esa madera volverá a ser inflamable.
Salvo que metan Quasimodos-bomberos viviendo en los techos de la catedral, claro.

Tras la 1ª y tras la 2ª guerra mundial, reconstruyeron en Francia muchas cubiertas incendiadas de iglesias antiguas, usando armazones de hierro u hormigón sobre las bóvedas de arista. Esas cubiertas al menos ya no son inflamables. No van a volver a arder tan fácilmente :smile:

1 me gusta

No me queda claro el punto en el que estamos ahora.

Hasta el momento han ocurrido dos cosas

  • Proyectos de consolidación: ha durado meses y es enorme la cantidad de trabajos que se han realizado del tipo retirar escombros y clasificarlos, encimbrar los arbotantes, retirar vidrieras, cubierta provisional, etc.
  • Proyectos de investigación, sobre todo centrados en la madera y en la piedra, ha habido muchos descubrimientos interesantes y se sabe mucho más que antes sobre algunas cuestiones (tipo de árboles, cortado, secado, antigüedad, etc)

Los proyectos de investigación pueden influir o no en la redacción del proyecto final, el proyecto final tenía que estar redactado en el primer trimestre del 2021 (es decir, ahora) pero no sé si ha ocurrido.

2 Me gusta

Aquí se ven bien tres de las tareas que he comentado.

  • encimbrado de arbotantes
  • vidrieras retiradas
  • cubierta provisional

5 Me gusta

Gracias! No sabía que ya era oficial, aunque apuntaba :rofl: . Pues nada, a por el roble.

No creo que sea igual, claro, porque ahí debajo del tejado había una buena mezcla, incluyendo errores y correcciones de hace ocho siglos además de las intervenciones de Viollet-le-Duc.

Solo en la techumbre de la nave había 11 diseños de cerchas distintas, ahí lo dejó… Se construyó con robles jóvenes, sin secar, colocados en el mismo año (ej: cortados en invierno y colocados en el tejado en primavera) eso sin mencionar las vigas que venían de la techumbre original, que había unas cuantas (hubo tres cubiertas) la segunda es la que se quemó, la tercera techumbre es la del transepto que era toda de Viollet-le-Duc y era otro rollo, con robles bastante antiguos y de gran tamaño, como se construía antes (pero no en la Edad Media). Además toda la techumbre medieval estaba “reforzada” Por Viollet-le-Duc.

Decir que existe una nube de puntos y está toda dibujada por arquitectos, viga a viga, pero que por todo lo que rápidamente comento sería un poco absurdo reconstruir aquel “galimatías”.

2 Me gusta

Entiendo que se reconstruye el bosque de madera que sujetaba las cubiertas, con roble, como en la edad media, por cuestiones sentimentales y por el loable fin de recuperar gestos y labores artesanas que podrían perderse sin éstos trabajos de restauración y reconstrucción. Mucha suerte con la tarea que tienen por delante :+1:

Pero con la prisa que tienen por acabar para las olimpiadas veremos a ver si les da tiempo. Han elegido el camino más largo y tortuoso.

El camino fácil sería poner unas cerchas de cemento como en Reims

O de metal, como en Chartres
imagen

Pesan muchísimo menos y son ignífugas

3 Me gusta

Un puñado de artesanos ultiman la restauración de las dieciséis estatuas de la aguja de Notre Dame…

2 Me gusta

Parece que hay una intención de impulsar los llamados “oficios del patrimonio” que ya tienen mucha pujanza en Francia, pero se quieren impulsar más aún.

Dentro se ha construido un gran andamio, muy grande. Esto son pantallazo de un vídeo, no he encontrado fotos en medios.

3 Me gusta

Un reportaje de la reconstrucción, subtitulado de en español:

https://www.arte.tv/es/videos/092141-003-A/la-reconstruccion-de-notre-dame-de-paris/

Recordemos que el incendio sucedió tal día como hoy, hace dos años.

6 Me gusta

La reconstrucción de Notre Dame comenzará este invierno
No podrá respetarse el calendario oficial, pero Francia inicia el proceso final de dar nueva vida a uno de los monumentos que encarnan la unidad nacional y la matriz de la civilización europea

Fuente: La reconstrucción de Notre Dame comenzará este invierno

notre-dame-reconstruccion-k6VG--620x349@abc

4 Me gusta

A ver en qué se traduce. En principio no suena mal.

El futuro de Notre-Dame: proyecciones, espacios abiertos y música ambiente
La Archidiócesis de París quiere aprovechar la reconstrucción de la Catedral para crear una puesta en escena más moderna y teatral.

¿Qué significa “con criterios modernos”? En un sentido estricto, significa una puesta en escena más compleja: juegos de luces que cambiarán en función de la estación, nuevos bancos con ruedas que se pueden adaptar a distintas configuraciones, un sistema de música en bucle , nuevas vidrieras de estilo contemporáneo, proyecciones de vídeo en las paredes… En un sentido más abstracto, la Diócesis espera hacer de Notre-Dame un espacio menos estático , más cambiante en su circulación.

Fuente: El futuro de Notre-Dame: proyecciones, espacios abiertos y música ambiente | Arte

16390681876506

3 Me gusta

El obispo de París se ve que le está dando a la marijuana últimamente y se le están ocurriendo “ideicas” un tanto rocambolescas.

Pero ya le están parando los pies. Quería arramblar con todo. Pero ni le dejan quitar las esculturas de las capillas, ni los “mayos” (grandes cuadros que cada año regalaban las cofradías a la catedral en los siglos XVII y XVIII), ni quitar todos los candelabros.
Y lo más revolucionario (poner un baptisrerio moderno en medio de la nave) está siendo analizado por las autoridades.
Nôtre Dame es patrimonio nacional y ningún cura u obispo puede cambiar nada sin permiso.

Las asociaciones de salvaguardia del patrimonio están que trina, y anuncian movilizaciones y demandas en los tribunales.
Se cree el obispo que sustituyendo pinturas barrocas por neones va a llenarse la iglesia de fieles :rofl:

1 me gusta

Notre Dame es de propiedad municipal. Como el común de los templos en Francia.

¿Affectataire = Usufructuario?

1 me gusta

Excavar un boquete en medio de la nave central, y erigir un mamotreto-baptisterio ultramoderno, un ambón moderno y un altar mayor ultramoderno (los tres del mismo artista moderno) no creo que sea respetar una catedral gótica. Despojar las capillas de todos los elementos muebles diseñados por Viollet le Duc en el siglo XIX o cubrir frescos sus frescos centenarios para poner decoraciones ultramodernas no creo que sea muy respetuoso con el edificio.
Y sacar la corona de espinas (en su estuche metálico) que se guarda en un relicario diseñado por Viollet le Duc y se exhibe en fechas muy contadas, para exponerlo de forma continua en la nave a los selfis de los turistas como si fuera cualquier cosa, no se. Me parece que es vulgarizar esa reliquia.


imagen

Os pongo un par de enlaces de “la tribune de l’art” que lo explican bastante bien (en francés).
http://www.latribunedelart.com/la-liturgie-pretexte-a-une-nouvelle-denaturation-de-notre-dame
[Réaménagement de l'intérieur de Notre-Dame : l'inquiétude subsiste - La Tribune de l'Art]
(Réaménagement de l'intérieur de Notre-Dame : l'inquiétude subsiste - La Tribune de l'Art)

Y un video de youtube sobre el tema. Una conferencia de Gille Drouin, director del Instituto Superior de Liturgia, y delegado por el arzobispo de París para coordinar la desnaturalización y mutilación de la catedral
https://youtu.be/uB_Dm9pN4FQ

Opino yo, si el Arzobispo quiere misas ultramodernas, que no las haga en un edificio medieval, que se vaya a la plaza y las haga al aire libre y llame a algún grupo francés de moda para que le hagan los coros.

2 Me gusta

Se llaman “MISAS”, por si no lo sabías. Las catedrales se diseñaron para celebrar misas.

Se que te gusta provocar y por eso llamas a las ceremonias religiosas católicas “rituales y cábalas” o similares chistes que se te ocurren pero no entiendo tu afán de molestar siempre las creencias de los católicos. Nadie se ha metido aquí con tus creencias. No se a qué viene esa inquina tuya, no es la primera vez que te burlas de las creencias de los demás.

Aportaciones así al foro no son necesarias, ahórranos el trance de leerte y ahórrate tú la vergüenza de que te llamen la atención.
Merci beaucoup.

2 Me gusta

Compañeros, @Sigimer y @paparajote, vamos a calmarnos por favor :bowing_man:

El mensaje chistoso sobre el catolicismo sigue sin ser moderado y eliminado. ¿O sí ha sido moderado y ahora las burlas al catolicismo se toleran en urbanity?
Estoy muy tranquilo, gracias.