Mezquita-Catedral de Córdoba

Hilo para seguir la actualidad del templo cordobés.

El Supremo falla contra la retirada de la celosía de la Mezquita de Córdoba
El alto tribunal ratifica dos sentencias que anulan los permisos concedidos por la Junta de Andalucía para desmantelar un cerramiento de Rafael de la Hoz de 1972

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-07-23/el-supremo-falla-contra-la-retirada-de-la-celosia-de-la-mezquita-de-cordoba.html

1 me gusta

Interesante el papel de ICOMOS en todo esto…

La investigación de las cúpulas laterales, ahora blanqueadas, descubrió q los colores iniciales eran el rojo, el azul y el dorado dispuestos siguiendo motivos geométricos

Cultura autoriza los planes de restauración de la maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba
Aprueba el documento los criterios del Cabildo para una zona clave del monumento

Fuente: Cultura autoriza los planes de restauración de la maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Juan de Ochoa, una huella perenne en la arquitectura de la Córdoba del Renacimiento
Una reciente investigación sitúa a este arquitecto, bajo la sombra de la saga de los Hernán Ruiz, como uno de los más importantes del s. XVI

Fuente: Juan de Ochoa, una huella perenne en la arquitectura de la Córdoba del Renacimiento

obra-catredral-ochoa-kvuG--620x349@abc

2 Me gusta

Frade Arquitectos gana el concurso para el diseño del nuevo centro de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba
La propuesta plantea una reordenación del espacio existente en el Palacio Arzobispal (siglo XVI), para adecuarlo a las nuevas necesidades derivadas de ser el lugar para recibir los mas de 2 M de visitantes explicando las claves de la visita a la Mezquita Catedral. El proyecto actualiza el Espacio de Acogida, implanta el Centro de Interpretación y potencia el aprovechamiento del patio.

Fuente: Frade Arquitectos gana el concurso para el diseño del nuevo centro de visitantes de la Mezquita Catedral de Córdoba

Y los renders son pura fantasía:

5 Me gusta

¡Bienvenido @alhaken2! La verdad es que tienen un pinta estupenda, muy elegante


9 Me gusta

Inicio de la primera fase de la restauración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral

6 Me gusta

¿Borran algo misas, altares y pasos de Semana Santa?

Misas, altares y pasos de Semana Santa: la Iglesia reactiva su cruzada para borrar el pasado islámico de la mezquita-catedral de Córdoba
El Cabildo de la ciudad andaluza amplía la presencia de imágenes cristianas en el interior del monumento y elabora un plan de gestión que incide en que el uso religioso del edificio “debe prevalecer” sobre cualquier otro

Fuente: Misas, altares y pasos de Semana Santa: la Iglesia reactiva su cruzada para borrar el pasado islámico de la mezquita-catedral de Córdoba | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta

Desde profunda convicción atea, me parecen lastimosas todas estas noticias que pretenden ignorar que Al-Andalus desapareció hace muchos cientos de años.

«Oh, ¡Qué horror, pretenden que la catedral ejerza de catedral!»

Luego es la misma gente que no levanta una ceja porque Santa Sofía se retraiga a mezquita. Papanatas.

Y luego están los inversos.

5 Me gusta
6 Me gusta

Tres años de obras y casi 4 millones… Ojalá lo documenten bien.

Perdonad que entre en este hilo como elefante en cacharrería, pero llevo pensando algo toda la vida que quiero echar fuera.

Es una lástima que la catedral cristiana no se hubiese erigido en el interior del patio, dejando la mezquita sin esa alteración.

Ya sé que hay razones de peso religioso e histórico para que se procediese como se procedió, pero esa chiripa habría sido la leche en verso.

Además que esa iniciativa habría generado una catedral renacentista en la que se habría echado el resto interior y exteriormente.

2 Me gusta

El altar de Santa Marta luce ya recién restaurado en la Mezquita-Catedral de Córdoba

  • El retablo es obra de Juan de Ortuño, data de 1602 y se encontraba en muy mal estado de conservación por humedades, insectos y desprendimientos

Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/altar-Santa-Marta-restaurado-Mezquita-Catedral_0_1842716253.html

image

La intervención, costeada íntegramente por la institución capitular, ha ascendido a casi 100.000 euros

image


Fuente: El Cabildo Catedral restaura el altar de Santa Marta | Diócesis de Córdoba

El cuadro:
image

4 Me gusta

Se inicia la restauración de la puerta de la Grada Redonda.

Fuente: https://twitter.com/mezq_catedral/status/1717487061962203281

4 Me gusta

Cuando el Estado quería extirpar la Catedral de la Mezquita de Córdoba

Nuevos documentos acreditan la soberanía pública sobre el monumento omeya ahora que se cumplen 50 años del proyecto gubernamental que planificó devolver el edificio a su “pureza”

5 Me gusta

Una cosa es fantasear con que en 1523 se hubiese tomado otra decisión y otra muy distinta es desandar la historia.

Si eso se hubiese llevado a cabo ahora estaríamos lamentando la pérdida de ese sincretismo tan singular.

2 Me gusta
3 Me gusta

Comienza la restauración de la Capilla Real :clap:t2:

Anuncio oficial del Ministerio de Cultura: https://www.cultura.gob.es/actualidad/2024/01/240125-mezquita-catedral-cordoba.html

5 Me gusta

La verdad es que es espectacular.

8 Me gusta

Es una maravilla, la verdad. Esperemos que, tras la restauración, además de devolverle su esplendor, se abra al público, ya que actualmente solo se puede observar desde fuera y la diferencia de altura en el suelo no permite apreciar bien todos sus detalles.

4 Me gusta