Catedral de Santa María | Burgos

Abro hilo específico para la maravillosa catedral burgalesa. Comencemos con polémica actualidad:

El siglo XXI llama a las puertas de la catedral
El arzobispado de Burgos pide tiempo para reelaborar el diseño original de Antonio López en los nuevos portones del templo, a fin de convencer a la parte de la ciudad que se opone

Fuente: El siglo XXI llama a las puertas de la catedral | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

Buena observación, con una conclusión… desafortunada

la iconografía que va a desarrollar Antonio López no es la adecuada. Esa catedral estaba dedicada a la Virgen, y así lo atestiguaban los pórticos antiguos, los que se destruyeron. Ese rostro masculino de Dios… Es un poco feminicidio

Lena Iglesias, catedrática de Historia del Arte y profesora emérita burgalesa

A mí me parece que, lo que hemos visto, está realizado con gran sensibilidad y cierto ambiente arcaico, que yo creo pega bastante con el misticismo religioso…

Es cierto que la temático podría estar relacionada con la dedicación de la catedral (a la Virgen), aunque tampoco está mal recordar que representar a la Virgen, a Dios y al Niño era el programa del encargo y no fue decisión del artista.


Crucero y cimborrio, fotografía de Yaroslav Romanenko subida a Flickr

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Yo estoy a favor de las nuevas puertas.
Creo que poder contar con Antonio López, uno de los mayores artistas españoles del siglo XX, aún vivo… es un lujo, las puertas se colocan y si no cuajan pues se retiran, se musealizan y se vuelven a poner las antiguas, y fin de la polémica. Donde muchos ven un problema yo veo una gran oportunidad.

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El 20 de julio se cumple el VIII Centenario de la Catedral, están reformando la zona vieja (Las Llanas) para este año, y hay previstas un montón de actividades y temas diversos, conciertos, visitas nocturnas… y desde la creación de una escultura vegetal de un peregrino de 10-15 metros de altura… a que la Vuelta Ciclista a España este año salga de Burgos, o a que Interflora celebre este año su 70 aniversario con un evento florido en la ciudad.

Para mí, lo que sería fantástico y difícilmente igualable a nivel turístico y artístico sería el poder subir a la cúpula del cimborrio, y disfrutar de la obra maestra que es, inigualable, a nivel escultórico y poder tener a escasos metros la bóveda estrellada calada que lo corona. No entiendo como no se puede disfrutar de la catedral con visitas al triforio, a las torres o a la cúpula, como se puede hacer en muchas otras catedrales (me vienen a la cabeza Salamanca o Milán). Supongo que todo llegará…

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Estoy alineado, me gustan mucho, pero no sé si van a pegar, cuajar o nos vamos a acostumbrar.

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Por cierto, esto sí que es raro.

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Mi única “objeción” sería de tipo teológico. Es curioso que el Cabildo encargue una puerta cuya propuesta iconográfica es la de la llamada herejía guillermita, ya que sustituye al Espíritu Santo de la Trinidad por la madre María aparte de lo comentado anteriormente a la dedicación de la catedral, y puestos a pedir :joy: quizá le hubiera puesto unos marcos neoclásico a las hojas de la puerta para que se mimetizasen algo con el edificio y de seguro que muchos lo mirarian de distinto modo

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A mí lo que más me escama es la proporción, el desmesurado tamaño del retrato divino reclama protagonismo sobre la fachada, me parece un acto de soberbia (pecado mortal :grimacing:)

Si saliese de cuerpo entero no creo que hubiese tanto rechazo, quizá un debate sobre su genitalidad :smirk:

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Parece que el embajador de la unesco no está muy contento con el proyecto del cambio de puertas de la catedral y ya ha dicho que no puede impedir el cambio pero que si se cambian será sin el visto bueno de unesco, icomos y del centro mundial del patrimonio y que la catedral perderá la categoría de patrimonio de la humanidad

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Pues es una amenaza barriobajera que no le deja en muy buen lugar. Como si los valores patrimoniales de la catedral dependiesen de las puertas.

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Todo esto es un despropósito. Se tendría que haber consultado a Patrimonio en primer lugar y luego a la UNESCO.

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No entiendo tanta polémica, estamos hablando de sustituir unas puertas que no son las originales, y el cambio es de madera a bronce. Yo personalmente no veo una alteración tan importante como plantear que el monumento pueda ser retirado de Patrimonio de la Humanidad.

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¿Se sabe de qué época son las puertas actuales y si hay necesidad real de cambiarlas? quiero decir… que realmente estén para cambiarlas por su estado de conservación.

Creo que son del siglo XVIII o principios del XIX.

Pero no tienen valor artístico.

Estoy seguro de que si las puertas nuevas fuesen con calles a modo de retablo ICOMOS no habría dicho ni mu.

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Veo por Twitter este ¿molde? con mucho detalle
https://pbs.twimg.com/media/Ey3k6ugWUAEQsju?format=jpg&name=medium

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Recorrido por el templo:

Las mil vidas de la Catedral de Burgos
Resulta difícil entender, bajo las imponentes agujas góticas y el solemne cimborrio de la catedral de Burgos, que este monumento inapelable y eterno “nunca pare quieto”, como dice Álvaro Miguel. El restaurador y especialista en su mantenimiento desde hace 20 años emplea esta metáfora para explicar que en los ocho siglos que cumple este templo el 20 de julio las transformaciones que han realizado distintos artistas han conseguido que “se mantenga vivo”, añade René Payo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y miembro del comité asesor de la Fundación VIII Centenario.

Fuente: Las mil y una vidas de la catedral de Burgos | Cultura | EL PAÍS

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Llamadme chovinista, pero no he conseguido encontrar en Europa un cimborrio que iguale en luminosidad y ligereza al de Burgos, con razón dijo Felipe II que «más parece obra de ángeles que de hombres».

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Pues yo que encima soy burgalés… que te voy a contar!!! :smiley:
Pero tratando de ser objetivo, sí es verdad que no he encontrado cimborrio en el mundo que se pueda comparar con él. En este mismo hilo subí una foto (que se puede ver más arriba) en la que se aprecia el detalle y belleza del cimborrio visto desde arriba. Sería inigualable el poder subir ahí arriba como parte de la visita turística y poder apreciarlo.
Se tallaba con ese detalle porque era Dios el que lo iba a ver, y no el hombre.

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Espectacular, ese punto de vista es tan poco habitual… ojalá se pudiera subir de alguna forma.

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