Iglesias de Madrid

Voy a crear este tema que creo faltaba en el nuevo urbanity. Tengo que decir que no soy arquitecto y tampoco he estudiado Bellas Artes, por lo que nunca llegaré al nivel tan espectacular de los foreros.

Sin más voy a empezar el tema, que como no podía ser de otra manera lo hago con una iglesia que se nombró y creo ideal el hacerlo ; está considerada una de las mejores iglesias de Madrid sino la mejor ; y no falta razón.

Iglesia de San Marcos; Ventura Rodriguez ; 1749-1753.

Se hizo en el solar que ocupaba en 1632 una ermita dedicada al mismo santo y que pertenecía a la iglesia de San Martín de la orden Benedictina.

El exterior tiene un cuerpo central con un frente recto clásico y dos pilastras corintias rematado con un frontón triangular ; el distinto nivel entre calle y fachada es solucionado con unas escaleras que dan a un pequeño atrio.

La planta que se refleja en el interior la forman una intersección de óvalos orientados según un eje axial barroco, rematados con una cúpula con linterna, formando un movimiento hacia el presbiterio;

Óvalos de la parte frente al presbiterio:

El órgano :

Los interiores están ornamentados con pilastras de orden compuesto, paredes con hornacinas, retablos y esculturas, dando riqueza al conjunto.

Hay que destacar que Ventura Rodriguez desechó los sistemas constructivos barrocos que falsean las estructuras reflejando la solidez, como por ejemplo en las cúpulas, que en vez de hacerlas encamonadas para aligerarlas las hizo macizas. Según los estudiosos, se adelantó al neoclasicismo.

Realmente esa composición interior de óvalos son una maravilla.

19 Me gusta

Pues la próxima visita que haga a Madrid va a incluir una visita para ver esta maravilla. Gracias por compartir.

1 me gusta

Buena idea la creación de este tema y traer aquí de nuevo esta magnífica iglesia de la que ya hablamos en un off-topic dentro del tema de nuevos hoteles y remodelaciones.
Creo recordar que allí se mencionó que la fachada de la iglesia tenia originalmente un revoco, probablemente blanco, en lugar de ese ladrillo visto que no la favorece en absoluto.
Es una pena que la reforma de la Plaza de España no se haya aprovechado para mejorar el degradado entorno de este poco conocido monumento, mas allá de la peatonalización de la calle.
Una vez mas se ignora su valor y vuelve a quedar oscurecida como ya le ocurrió por la construcción de mastodonte del edificio España.
Si. Ya sé que esta afirmación será considerada una herejía. ¡Qué le vamos a hacer!

6 Me gusta

La planta de esta iglesia es espectacular, y ganaría muchísimo si recuperara el revoco, igual que ganó mucho el Oratorio del Caballero de Gracia. Ventura Rodríguez, además de San Marcos y la Capilla Real, construyó otra iglesia en Madrid, hoy tristemente desaparecida, y que también era fantástica: la iglesia del convento de San Norberto.

2 Me gusta

7 Me gusta

Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Sin duda la iglesia MAS bonita de Madrid.

El interior de la iglesia es un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco, en el que la pintura al fresco se une a la arquitectura y las esculturas de los retablos para crear un efecto de lujo, movimiento y colorido.

Los frescos son sin duda el elemento más llamativo, y cubren todas las paredes desde el techo hasta el suelo. Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio , con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. Esta parte de la obra fue realizada por Juan Carreño de Miranda y se sitúa encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.

unnamed (1)

9 Me gusta

Es magnífica San Antonio de los Alemanes, una de las joyas de Madrid. La cúpula fue pintada por Carreño y Rizi, aunque fue bastante retocada por Luca Giordano, quien a su vez pintó todas las paredes del templo.

2 Me gusta

Esta micro iglesia está en un patio de la Clínica del Rosario, en Príncipe de Vergara, es un neomudéjar

3 Me gusta

No sabía lo de las bóvedas encamonadas, aunque conocía la solución desconocía el término, San Antonio de los Alemanes es un gran ejemplo