Si hubiera que analizar la arquitectura desde un punto de vista “político”, un flaco favor se le haría a la misma, se caería cualquier crítica y sería imposible su puesta en valor , por no decir que seríamos influidos de cierto talibanismo que derriba los “budas de Barniyán”;
La arquitectura es arquitectura, buena , mala o regular, y es solo desde ese punto de vista como hay que observarla; y lo dice alguien que cree en algo pero no en la Iglesia.
Bueno, empezemos con el rollo. Eso si, perdonar los contraluces interiores, pero bueno para hacerse una idea creo que vale, a pesar de la mala calidad. Lo siento.
“Las bellas artes, por su naturaleza, están relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas”; (Concilio Vaticano II; Constitución sobre la sagrada liturgia nº 122).
“Cuando un arquitecto hace un templo, este debe ir con el tiempo en el que vive, expresado en el lenguaje arquitectónico, que debe ser limpio, sobrio, sencillo, es decir funcional”; (Rodolfo García Pablos.)
Iglesia de los Sagrados Corazones;
Plaza de los Sagrados Corazones y Padre Damián.
Rodolfo García Pablos; 1962-1965;
Esta iglesia ha sido catalogada por Docomomo para protegerla y el COAM la declaró en el 2004 como obra singular del S XX:
Lo que dice el COAM:
“En consonancia con la arquitectura de vanguardia de esos años, este conjunto parroquial es generado a base de un módulo hexagonal, presentando una planta diáfana y clara del espacio interior, incorporando íntegramente diferentes trabajos de artistas de la época.”
El exterior tiene la torre campanario exenta al volumen de la iglesia, de 50 metros de altura con la cruz y base de la cruz incluidas; el campanil hasta la base de la cruz tiene 10 tramos de 3x3 m , y que cada tramo simboliza “un mandamiento:
Lo que mas me gusta de esta iglesia es el uso del hexágono; la entrada se hace por uno de los ángulos colocando una marquesina en volado:
en los dos lados coloca las puertas, cuatro puertas (dos por lado) de aluminio plateado con los nombres de los cuatro evangelistas , uno en cada puerta, obra del escultor Jose Luis Sánchez:
(imagen desde interior, perdonar la calidad), mientras que en la parte superior coloca las vidrieras, que por su colocación recuerda a los rosetones románicos y góticos; de estilo figurativo, representa la trinidad rodeada de cuerpos astrales y elementos vegetales que circundan la composición; es obra de Muñoz de Pablos:
siguiendo con el hexágono, en el ángulo contrario del mismo coloca el presbiterio que a su vez tiene forma hexagonal; las vidrieras alumbran el altar de forma tamizada; vidrieras en forma de L invertida, donde en el lado derecho, debajo de la vidriera, está colocada la puerta de la sacristía; la vidriera es obra de Sánchez Molezún;
el altar es una enorme piedra de granito que pesa ¡¡¡¡30 toneladas!!!;
en los lados, encuadrando el presbiterio, hay dos cuadros de 2x10 metros de color negro ,blanco y terroso, que cada uno representan 7 estaciones del Vía Crucis obra de Vaquero Turcios:
siguiendo con el hexágono, en el lado derecho coloca la capilla, donde destaca la vidriera de formas geométricas de color caramelo y blanco que recoge el sol naciente, obra de Jose Luis Sánchez y Francisco Farreras; el altar es acompañado por un retablo de cemento artístico ,concebido como una gran custodia de cuyo centro se expande rayos de sol que llenan el espacio; es obra de Jose Luis Sánchez.
Y para terminar, en el lado opuesto a la capilla coloca la entrada a Padre Damián, en un volumen de forma cóncava añadido al perímetro de la iglesia , y de gran plasticidad que complementa y enriquece el conjunto; este es acompañado por una estatua de bronce de San Damián ; obra de Amadeo Gabino; una estatua de 2,90 metros, sin rostro, con las manos alzadas suplicantes ,sobria y estilizada, pero de una gran carga simbólica,
He puesto esta iglesia porque sobre un enlace aportado por un querido forero sobre la obra en Jaume Plensa en la plaza de los Sagrados Corazones decían que la obra había sido colocada al lado de una iglesia “franquista”; como he empezado al principio,( y lo dice un antifranquista, de ideas republicanas y progresista), la arquitectura es buena, regular o mala y desde ahí la analizamos, nunca desde un punto de vista político que lleva al sectarismo y a la injusticia arquitectónica . Yo odio las dictaduras de “pensamiento único”, pero me gusta la arquitectura.