Iglesias de Madrid

Voy a crear este tema que creo faltaba en el nuevo urbanity. Tengo que decir que no soy arquitecto y tampoco he estudiado Bellas Artes, por lo que nunca llegaré al nivel tan espectacular de los foreros.

Sin más voy a empezar el tema, que como no podía ser de otra manera lo hago con una iglesia que se nombró y creo ideal el hacerlo ; está considerada una de las mejores iglesias de Madrid sino la mejor ; y no falta razón.

Iglesia de San Marcos; Ventura Rodriguez ; 1749-1753.

Se hizo en el solar que ocupaba en 1632 una ermita dedicada al mismo santo y que pertenecía a la iglesia de San Martín de la orden Benedictina.

El exterior tiene un cuerpo central con un frente recto clásico y dos pilastras corintias rematado con un frontón triangular ; el distinto nivel entre calle y fachada es solucionado con unas escaleras que dan a un pequeño atrio.

La planta que se refleja en el interior la forman una intersección de óvalos orientados según un eje axial barroco, rematados con una cúpula con linterna, formando un movimiento hacia el presbiterio;

Óvalos de la parte frente al presbiterio:

El órgano :

Los interiores están ornamentados con pilastras de orden compuesto, paredes con hornacinas, retablos y esculturas, dando riqueza al conjunto.

Hay que destacar que Ventura Rodriguez desechó los sistemas constructivos barrocos que falsean las estructuras reflejando la solidez, como por ejemplo en las cúpulas, que en vez de hacerlas encamonadas para aligerarlas las hizo macizas. Según los estudiosos, se adelantó al neoclasicismo.

Realmente esa composición interior de óvalos son una maravilla.

22 Me gusta

Pues la próxima visita que haga a Madrid va a incluir una visita para ver esta maravilla. Gracias por compartir.

1 me gusta

Buena idea la creación de este tema y traer aquí de nuevo esta magnífica iglesia de la que ya hablamos en un off-topic dentro del tema de nuevos hoteles y remodelaciones.
Creo recordar que allí se mencionó que la fachada de la iglesia tenia originalmente un revoco, probablemente blanco, en lugar de ese ladrillo visto que no la favorece en absoluto.
Es una pena que la reforma de la Plaza de España no se haya aprovechado para mejorar el degradado entorno de este poco conocido monumento, mas allá de la peatonalización de la calle.
Una vez mas se ignora su valor y vuelve a quedar oscurecida como ya le ocurrió por la construcción de mastodonte del edificio España.
Si. Ya sé que esta afirmación será considerada una herejía. ¡Qué le vamos a hacer!

8 Me gusta

La planta de esta iglesia es espectacular, y ganaría muchísimo si recuperara el revoco, igual que ganó mucho el Oratorio del Caballero de Gracia. Ventura Rodríguez, además de San Marcos y la Capilla Real, construyó otra iglesia en Madrid, hoy tristemente desaparecida, y que también era fantástica: la iglesia del convento de San Norberto.

2 Me gusta

12 Me gusta

Iglesia de San Antonio de los Alemanes. Sin duda la iglesia MAS bonita de Madrid.

El interior de la iglesia es un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco, en el que la pintura al fresco se une a la arquitectura y las esculturas de los retablos para crear un efecto de lujo, movimiento y colorido.

Los frescos son sin duda el elemento más llamativo, y cubren todas las paredes desde el techo hasta el suelo. Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio , con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. Esta parte de la obra fue realizada por Juan Carreño de Miranda y se sitúa encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.

2563016876_9f22dd6c1d_b
unnamed (1)

14 Me gusta

Es magnífica San Antonio de los Alemanes, una de las joyas de Madrid. La cúpula fue pintada por Carreño y Rizi, aunque fue bastante retocada por Luca Giordano, quien a su vez pintó todas las paredes del templo.

2 Me gusta

Esta micro iglesia está en un patio de la Clínica del Rosario, en Príncipe de Vergara, es un neomudéjar

5 Me gusta

No sabía lo de las bóvedas encamonadas, aunque conocía la solución desconocía el término, San Antonio de los Alemanes es un gran ejemplo

1 me gusta

Una iglesia de zona humilde y una iglesia de zona rica.Las creencias no conocen de clases sociales.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla;
Poblado Dirigido de Almendrales;
Jose María García de Paredes Barreda; 1961-1965;

Todos los poblados dirigidos incluian edificios dotacionales como guarderías,zona de tiendas, colegio y por supuesto iglesia; fueron construidos con materiales humildes, y la iglesia no podía ser de otra manera;

Coderch dijo: se puede hacer buena arquitectura para ricos con materiales baratos; si los ricos quisieran exclusivamente materiales caros, habría que hacer todas sus casas de oro.

La iglesia de Nuestra Señora de la Fuencisla tomó la máxima de como las buenas ideas triunfan ;una iglesia que hay trabajos escritos sobre ella, el COAM la ensalza y Docomomo considera patrimonializarla para protegerla.

No me voy a meter en jardines arquitectónicos, solo decir que buscando la máxima simplificación y economía, los espacios se crearon mediante elementos modulares yuxtapuestos que permiten ampliación, donde destaca la ligera cubierta de malla que cubre el recinto;

un bosque de columnas de acero que sostienen elementos cuasi-piramidales iluminados cenitalmente ;

no es necesario sobrecargar una iglesia de barroquismo; la sencillez y la luz produce espacios que llevan a la espiritualidad. Una iglesia humilde, hecha con humildad, feligreses humildes, pero una visión del espacio para homilias de altos vuelos. Coderch tenía razón: no es necesario materiales caros para hacer gran arquitectura.

Ahora nos vamos al lado contrario; a una zona adinerada, (bueno clase media-alta).

Iglesia del Espíritu Santo y Nuestra Señora de la Araucana;
Puerto Rico 29;
Luis Moya Blanco; 1970-1971;

Desde luego que Moya Blanco fué uno de los grandes,a él le debemos la espectacular cubierta de la iglesia del Colegio Santa María del Pilar,la iglesia de San Agustín en Joaquín Costa,el museo de América o ya en Gijón la Universidad Laboral;

Iglesia del Colegio Santa María del Pilar, 1965:

en el caso que nos ocupa, se trata de una obra tardía, pero que hizo un cambio por completo en su ideario al huir de su clasicismo para hacer una obra de profundo carácter contemporaneo;

según llegas a la iglesia lo primero que te sorprende es lo poco vistosa que es desde fuera, unos muros casi ciegos de ladrillo visto, una enorme cruz de hormigón en su entrada ,que no he hecho foto porque estaba cubierta por árboles;

según sobrepasas la entrada, te encuentras una especie de atrio con dependencias a los lados que parecen desordenadas, y que debido a su estrechez te da la impresión de estar encerrado; y siguiendo por el pasillo abierto y en esa estrechez en una especie de zaguán cubierto-descubierto están las puertas de entrada al templo,

pero es cuando entras cuando se te cae la baba y te quedas maravillado; dese luego que el misticismo arquitectónico existe.

huyendo de su clasicismo, sus iglesias de planta elíptica la sustituyó por una sola nave de traza irregular, desprovista de centralidad, pero cubierta de una sucesión de arcos parabólicos dispuestos longitudinalmente , jugando con la yuxtaposición , las vidrieras , la luz;

también hay que destacar la esmerada fábrica de ladrillo ; no solo la dotó de una gran singularidad,sino que produjo una monumentalidad interior que no esperas cuando entras en ella;

15 Me gusta

Gracias por las fotos de dos magníficos ejemplos de buena arquitectura. Afortunadamente la lista de iglesias de calidad construidas en un estilo funcional y moderno en Madrid es amplia.

4 Me gusta

Si hubiera que analizar la arquitectura desde un punto de vista “político”, un flaco favor se le haría a la misma, se caería cualquier crítica y sería imposible su puesta en valor , por no decir que seríamos influidos de cierto talibanismo que derriba los “budas de Barniyán”;

La arquitectura es arquitectura, buena , mala o regular, y es solo desde ese punto de vista como hay que observarla; y lo dice alguien que cree en algo pero no en la Iglesia.
Bueno, empezemos con el rollo. Eso si, perdonar los contraluces interiores, pero bueno para hacerse una idea creo que vale, a pesar de la mala calidad. Lo siento.
“Las bellas artes, por su naturaleza, están relacionadas con la infinita belleza de Dios, que intentan expresar de alguna manera por medio de obras humanas”; (Concilio Vaticano II; Constitución sobre la sagrada liturgia nº 122).

“Cuando un arquitecto hace un templo, este debe ir con el tiempo en el que vive, expresado en el lenguaje arquitectónico, que debe ser limpio, sobrio, sencillo, es decir funcional”; (Rodolfo García Pablos.)

Iglesia de los Sagrados Corazones;
Plaza de los Sagrados Corazones y Padre Damián.
Rodolfo García Pablos; 1962-1965;

Esta iglesia ha sido catalogada por Docomomo para protegerla y el COAM la declaró en el 2004 como obra singular del S XX:
Lo que dice el COAM:
“En consonancia con la arquitectura de vanguardia de esos años, este conjunto parroquial es generado a base de un módulo hexagonal, presentando una planta diáfana y clara del espacio interior, incorporando íntegramente diferentes trabajos de artistas de la época.”

El exterior tiene la torre campanario exenta al volumen de la iglesia, de 50 metros de altura con la cruz y base de la cruz incluidas; el campanil hasta la base de la cruz tiene 10 tramos de 3x3 m , y que cada tramo simboliza “un mandamiento:

Lo que mas me gusta de esta iglesia es el uso del hexágono; la entrada se hace por uno de los ángulos colocando una marquesina en volado:

en los dos lados coloca las puertas, cuatro puertas (dos por lado) de aluminio plateado con los nombres de los cuatro evangelistas , uno en cada puerta, obra del escultor Jose Luis Sánchez:

(imagen desde interior, perdonar la calidad), mientras que en la parte superior coloca las vidrieras, que por su colocación recuerda a los rosetones románicos y góticos; de estilo figurativo, representa la trinidad rodeada de cuerpos astrales y elementos vegetales que circundan la composición; es obra de Muñoz de Pablos:

siguiendo con el hexágono, en el ángulo contrario del mismo coloca el presbiterio que a su vez tiene forma hexagonal; las vidrieras alumbran el altar de forma tamizada; vidrieras en forma de L invertida, donde en el lado derecho, debajo de la vidriera, está colocada la puerta de la sacristía; la vidriera es obra de Sánchez Molezún;
el altar es una enorme piedra de granito que pesa ¡¡¡¡30 toneladas!!!;
en los lados, encuadrando el presbiterio, hay dos cuadros de 2x10 metros de color negro ,blanco y terroso, que cada uno representan 7 estaciones del Vía Crucis obra de Vaquero Turcios:

siguiendo con el hexágono, en el lado derecho coloca la capilla, donde destaca la vidriera de formas geométricas de color caramelo y blanco que recoge el sol naciente, obra de Jose Luis Sánchez y Francisco Farreras; el altar es acompañado por un retablo de cemento artístico ,concebido como una gran custodia de cuyo centro se expande rayos de sol que llenan el espacio; es obra de Jose Luis Sánchez.

Y para terminar, en el lado opuesto a la capilla coloca la entrada a Padre Damián, en un volumen de forma cóncava añadido al perímetro de la iglesia , y de gran plasticidad que complementa y enriquece el conjunto; este es acompañado por una estatua de bronce de San Damián ; obra de Amadeo Gabino; una estatua de 2,90 metros, sin rostro, con las manos alzadas suplicantes ,sobria y estilizada, pero de una gran carga simbólica,

He puesto esta iglesia porque sobre un enlace aportado por un querido forero sobre la obra en Jaume Plensa en la plaza de los Sagrados Corazones decían que la obra había sido colocada al lado de una iglesia “franquista”; como he empezado al principio,( y lo dice un antifranquista, de ideas republicanas y progresista), la arquitectura es buena, regular o mala y desde ahí la analizamos, nunca desde un punto de vista político que lleva al sectarismo y a la injusticia arquitectónica . Yo odio las dictaduras de “pensamiento único”, pero me gusta la arquitectura.

12 Me gusta

Si antes hemos hablado de una Iglesia de barrio rico, ahora nos vamos a una iglesia de zona trabajadora como es Moratalaz

Iglesia Parroquial de Santa Ana y Nuestra Señora de la Esperanza;
Calle Cañada,35; Moratalaz.
Miguel Fisac Serna (arquitecto), J Badell (ingeniero de estructura), Jose Luis Sánchez Fernández (escultor). 1965-1966.

Cuando conocí este conjunto parroquial, (pues tiene un programa de mas cosas), me encantó; entre la sensibilidad que tenía Fisac para crear espacios eclesiales, donde el hormigón visto y la configuración interior da una sensación de paz, serenidad, humildad y belleza;
el templo se hizo según los nuevos conceptos espaciales que se propusieron en el “Concilio Vaticano II”, donde la iglesia nunca debía sobresalir sobre el resto de edificios, tenía que haber una capilla para el Sagrario, el oficiante debía ser rodeado por los feligreses para conseguir una mayor participación, y el altar tenía que ser un espacio mas dinámico y flexible.

Aún así la Iglesia tiene una potente imagen exterior con sus muros de carga de hormigón y las cubiertas de piezas tubulares , que Fisac empezó a usar después; un brutalismo muy lecorbusiano;

Ábside:

Como hemos dicho es un conjunto parroquial que incluye centro, vivienda y la capilla, articulados mediante patios y galerías, en un desarrollo organicista ,amable y unitario y que se acaba relacionando con el entorno:

El templo de forma radial, converge en un ábside con tres concavidades, una para consagración, otra para altar y otra para la comunión:

la iluminación cenital sobre el ábside jerarquiza el espacio con la nave en penumbra así como dota al altar de una eclosión lumínica:

unos muros curvos convexos entre vidrieras forman el muro de entrada al templo; la curvatura de los muros vino dada para mejorar la acústica, cuyas curvas permiten la dispersión sonora.

Vidriera:

Fin.

12 Me gusta

Yo metería aquí la Iglesia del Corpus Christi de Las Rozas de Madrid. Es una iglesia católica aunque el aspecto de fuera pueda costar un poco reconocerla como tal.

Del interior no pude sacar foto pero era bastante luminosa.

5 Me gusta

Me han estallado los ojos.
No sé qué es peor: la espadaña, la escalera, los jarroncillos, los pilares con capiteles cubistas, la marquesina, las referencia a Mendelshon mal asimiladas…

5 Me gusta

Y ¿qué opináis de la iglesia de Santa María de Caná en Pozuelo de Alarcón?
No os parece excesiva la profusión de arquivoltas?

20210917_102855

8 Me gusta

A mí esta iglesia de Fernando Higueras me parece una maravilla.

3 Me gusta

Nunca he estado, pero hay fotos de su interior que me parecen muy sugerentes. De su exterior lo que más me gusta es que el campanario se divisa claramente desde el Palacio Real.
Creo que Higueras en esa iglesia se recrea en lo peor de Mario Botta. Yo me quedo con el Higueras de los sesenta, hasta su proyecto para Montecarlo. Luego tiene buenos edificios, sin duda, como La Macarrona, pero a mí me parece que se volvió amanerado. Por ejemplo, el museo López Torres de Tomelloso tiene detalles exquisitos, pero su escalera principal tiene algo de Sissi Emperatriz y fuerza mucho la relación con lo vegetal, como si fuese la marca de la casa, llegando a soluciones kitsch.
Creo que terminó su carrera con su peor edificio, pero bueno, a los genios se les perdona casi todo.

4 Me gusta

Pedía yo opiniones expertas (no lo soy) precisamente porque no termino de entender los valores arquitectónicos de esta iglesia. No la conozco por dentro pero, cuando ví el exterior, me pareció que la torre campanario resultaba desproporcionada con el cuerpo del edificio y que este, con tantas cubiertas a cuatro aguas de teja tradicional, recuerda demasiado a la moda de las casas rurales de nueva construcción. Como ya dije, también me resulta excesivo el recurso a tantas arquivoltas.

Pero a propósito de estos ejemplos y de otros de grandes templos de construcción contemporánea me atrevo a comentar algo que he pensado alguna vez, seguramente por desconocimiento y por lo que preveo que me lloverán un montón de críticas.
Me refiero a las tendencias, estilos o modas de la arquitectura actual de grandes iglesias.
Hablando de grandes edificios, en algún sitio leí que la arquitectura de nuestra época será recordada y valorada en el futuro por los espectaculares rascacielos, por algunas infraestructuras y edificios públicos, por los museos, bibliotecas y centros culturales, incluso por los nuevos estadios (no tanto por los centros comerciales).
Pero, ¿y por los edificios religiosos? ¿Hay en tiempos recientes o de un futuro cercano innovaciones y aportaciones importantes en este sentido?
Me limito a dejar aquí mi pregunta por si alguien quiere realizar algún comentario.

En Madrid en particular y en España en general, se hicieron iglesias sobresalientes en los cincuenta y sesenta.
Más recientemente a mí me gustan la Iglesia de la Luz de Tadao Ando, la Capilla de Campo Bruder de Zumthor o el Monasterio de Novy Dvur de John Pawson. En ninguna he estado, solo las conozco por fotos.
Yo también creo que frente a lo que se hacía hasta los años setenta, no son buenos tiempos para la arquitectura sacra.

5 Me gusta