Iglesias de Madrid

Voy a crear este tema que creo faltaba en el nuevo urbanity. Tengo que decir que no soy arquitecto y tampoco he estudiado Bellas Artes, por lo que nunca llegaré al nivel tan espectacular de los foreros.

Sin más voy a empezar el tema, que como no podía ser de otra manera lo hago con una iglesia que se nombró y creo ideal el hacerlo ; está considerada una de las mejores iglesias de Madrid sino la mejor ; y no falta razón.

Iglesia de San Marcos; Ventura Rodriguez ; 1749-1753.

Se hizo en el solar que ocupaba en 1632 una ermita dedicada al mismo santo y que pertenecía a la iglesia de San Martín de la orden Benedictina.

El exterior tiene un cuerpo central con un frente recto clásico y dos pilastras corintias rematado con un frontón triangular ; el distinto nivel entre calle y fachada es solucionado con unas escaleras que dan a un pequeño atrio.

La planta que se refleja en el interior la forman una intersección de óvalos orientados según un eje axial barroco, rematados con una cúpula con linterna, formando un movimiento hacia el presbiterio;

Óvalos de la parte frente al presbiterio:

El órgano :

Los interiores están ornamentados con pilastras de orden compuesto, paredes con hornacinas, retablos y esculturas, dando riqueza al conjunto.

Hay que destacar que Ventura Rodriguez desechó los sistemas constructivos barrocos que falsean las estructuras reflejando la solidez, como por ejemplo en las cúpulas, que en vez de hacerlas encamonadas para aligerarlas las hizo macizas. Según los estudiosos, se adelantó al neoclasicismo.

Realmente esa composición interior de óvalos son una maravilla.

19 Me gusta

Pues la próxima visita que haga a Madrid va a incluir una visita para ver esta maravilla. Gracias por compartir.

1 me gusta

Buena idea la creación de este tema y traer aquí de nuevo esta magnífica iglesia de la que ya hablamos en un off-topic dentro del tema de nuevos hoteles y remodelaciones.