Catedral de la Santa Cruz | Cádiz

Inicio hilo para tratar una de las catedrales más singulares de España.

Para empezar con algo más o menos actual (2009) el «espacio entre catedrales» de Campo Baeza, frente al mar.

Los objetivos son los de cubrir y proteger la excavación arqueológica, Además, querríamos que ese plano sirviera de base para un espacio de estancia público frente al mar, con una altura tal que la visión sea limpia, sin ver los coches que pasan por la vía de circunvalación.

Se concibe como una blanca plataforma ligera, posada sobre la excavación, como de puntillas, a la que se accede por una rampa lateral. Sobre ese plano se construye un umbráculo que nos proteja del sol y de la lluvia.

Fuente: 2009 ENTRE CATEDRALES, Cádiz, Cádiz - Alberto Campo Baeza

Web: La Catedral – Catedral de Cádiz

6 Me gusta

La Santa Cruz sobre el Mar tiene sus problemas.

La maldición de la sal amenaza a la catedral de Cádiz
Continúa el riesgo de desprendimientos en el templo mientras el plan para restaurar los 3.000 metros cuadrados de sus bóvedas lleva una década pendiente de ejecución

La cosa viene de lejos:

El canónigo Domingo González Villanueva dio la voz de alarma cuando habían transcurrido tan solo tres meses desde la consagración de la catedral de Cádiz, en 1838. Según hizo constar en las actas del Cabildo, desde sus flamantes bóvedas “caían lascas de piedra y trozos algo mayores”. Y lo que debía ser el final feliz de una tortuosa obra de más de un siglo se convirtió en un calvario. 183 años después, la sal sigue corroyendo los más de 3.000 metros cuadrados de cubiertas.

“Debería haber un grupo de albañiles contratado, dirigido por un arquitecto que repase cubiertas y cornisas de forma constante”

Fuente: La maldición de la sal amenaza a la catedral de Cádiz | Cultura | EL PAÍS (elpais.com)

2 Me gusta

No sé si la sal es la responsable directa de estos males.

Creo que más bien el problema de fondo es que la catedral está construida en gran parte con piedra ostionera, que siendo de las areniscas más bonitas de España, es de las más débiles por su composición sedimentaria poco compacta.

1 me gusta

Me pregunto si en el siglo XXI no se le podrá dar un tratamiento químico a esa piedra para estabilizarla, al coste que sea necesario. El beneficio es mucho.

4 Me gusta

Tengo entendido que no hay una solución al mal de la piedra, el arquitecto de la catedral hasta 2011 Juan José Jiménez Mata apuesta por actuaciones de mantenimiento casi diario con morteros y no tanto grandes actuaciones a destiempo, el problema es la financiación

3 Me gusta

Efectivamente, la piedra ostionera se erosiona y descompone irremediablemente con los agentes atmosféricos. La solución fácil sería enfoscar todo con un mortero adecuado, pero cambiaría totalmente la imagen de la catedral y la conservación de los morteros tampoco es fácil ni barata.

La solución más práctica es ir sustituyendo los sillares deteriorados por otros nuevos, en un trabajo constante de mantenimiento que también es muy caro.

2 Me gusta

Supongo que no hay solución «delicada», pero apuesto a que empaparla de resina epóxica acabaría con el desgaste.

Es una de las catedrales más bellas de España.

1 me gusta

Qué bonita son las fotos! y que diferente es la realidad, bajo esta estructura inmaculada tenemos todo la exposición bajo ella cerrada desde hace años, llena de pintadas. Es una pena porque es donde se encontró el famoso anillo fenicio. Por otro lado, lo que está justo detrás es la casa del Obispo, abandonada desde hace muchos años, otra pena, era un recorrido por la historia de la ciudad muy muy interesante.

3 Me gusta