Catedral de Santiago de Compostela

Hilo para seguir noticias, actualidad, comentarios, discusiones… sobre la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela.

Recientemente restaurada, se enfrenta a serios retos:

La catedral de Santiago se prepara para defenderse de los “días K”
La basílica recién restaurada estudia sistemas para calentar las bóvedas y un mecanismo que encapsule el Pórtico de la Gloria cuando sopla viento del sur y la condensación se vuelve letal para el monumento

En Cádiz, el mar y la sal. En Santiago, la lluvia y el viento:

Lorenzo explica que el nuevo sistema de cubiertas también ha puesto orden en las “geometrías endemoniadas” de los itinerarios de evacuación del agua, entorpecidos durante siglos. Aquí “manejamos millones de metros cúbicos”, recuerda acerca de las estaciones lluviosas en Santiago. “Con vientos de 40, 60 o 90 kilómetros por hora, el agua se abre paso y llega a los lugares más insospechados", a lo que ayuda una vegetación empecinada en instalarse en las juntas.

Fuente: https://elpais.com/espana/galicia/2021-05-25/funesto-dia-k-en-la-catedral-de-santiago.html

1 me gusta

Han retirado las lámparas barrocas del presbiterio ( dos laterales y votiva central ) argumentando algo sobre la nueva iluminación. Y es una barbaridad.

6 Me gusta

Un interesante vídeo sobre la evolución de la catedral, incluyendo las construcciones precursoras del edificio actual y con unas animaciones bastante buenas.

1 me gusta

Cuando las retiraron “para restaurarlas” y para después enviarlas a Roma a la exposición sobre el artista que las realizó (Valadier), ya sabían que no las iban a reponer en su ubicación histórica pero ocultaron ese “detalle sin importancia”

Bien se cuidaron de omitir eso en todas las noticias en prensa sobre su retirada, restauración y sobre la exposición de Roma.
Si la catedral es Monumento Nacional, ¿es legal desplazar esas lámparas que históricamente llevan casi 300 años en el presbiterio, por el capricho de un obispo?

Espero que les lluevan las denuncias

1 me gusta

Ayer por la tarde visité la catedral.

Desde otoño de 2020 no había vuelto a Santiago de Compostela, y los cambios desde entonces son espectaculares.
Ya en 2020 volví a visitar las cubiertas (que ya estaban restauradas), pero desde entonces han progresado muchísimo en los trabajos y han acabado casi todo el trabajo que entonces estaban realizando.

Toda la catedral, interior y exterior está restaurada, con paramentos limpios, sin manchas ni líquenes, plantas etc.
Todas las juntas entre sillares parecen selladas.
Los adornos faltantes reconstruidos en piedra. Los muros y bóvedas pintados.



No hay ni rastro de humedad ni de sus efectos por ningún sitio.

Desde luego el trabajo realizado todos éstos años es espectacular, para quitarse el sombrero.

Un punto muy positivo (con algún PERO) eso sí, es la iluminación:



De los arcos que separan las tres naves, cuelgan ahora unas lámparas LED que tienen la forma de sencillas lámparas anulares de 12 velas, pero que lanzan la luz en 12 rayos, hacia el suelo. Son muy elegantes.
El efecto estético y lumínico es muy muy agradable y de intimidad.

Los nuevos bancos y sillas de madera clara, son discretos. No es que me gusten pero al menos no son estridentes.

El crucero y el presbiterio lucen maravillosos con las pinturas de los pilares y las bóvedas restaurados y con el baldaquino dorado brillante como nuevo. La iluminación resalta el aspecto de joyero del presbiterio restaurado.

En la girola, hay un conjunto de ángeles en lo alto que en origen debieron de sujetar lámparas que colgaban hacia el presbiterio pero en todas las fotos antiguas y recientes están sin lámparas (pongo aquí una foto de internet de como estaba antes)
imagen
Ahora, han creado unas nuevas lámparas, claramente copiando la tipología de lámparas votivas, que cuelgan de cables metálicos, pero además con un foco de luz LED que ilumina el suelo.



Perdón por la calidad de las fotos.

Han perecido en la reforma minimalista del obispo actual, las dos grandes lámparas que colgaban de la nave principal: la donada por Pedro Mendez en 1855, de cristal, y la donada en 1895 por el gallego Eugenio Montero Ríos, entonces presidente del Senado, de bronce. Ésta última lámpara estuvo en uso en el Senado y se alimentaba de gas, conservando aún ese mecanismo.
Pongo una foto de internet de antes de la retirada de ambas, donde se ve en primer plano la lámpara de cristal.

Ahora la nave está así

La de bronce al menos ahora está en la Sacristía, según la página de la catedral.

El gran PERO es que no han vuelto a reponer en su lugar, tras ser enviadas a Roma a una exposición, las 3 lámparas de plata del genial Luigi Valadier que colgaban en el presbiterio desde 1765, donadas por Diego Juan de Ulloa durante su estancia en Roma como director del hospital de Santiago de los Españoles, en la Plaza Navona. Las encargó personalmente en Roma al famoso orfebre. Antes de su envío a Santiago de Compostela estuvieron expuestas al público en San Luís de los franceses, donde fueron muy celebradas.
Fotos de la exposición de Valadier en la Galleria Borghese en Roma adonde viajaron las dos lámparas de 12 brazos y la gran lámpara votiva central.


imagen

Supervivientes del saqueo napoleónico del templo (cuando fundieron el botafumeiro original de las plata junto con tantas joyas de metales preciosos), ha tenido que llegar un obispo en el siglo XXI para hacer desaparecer por su capricho esas tres lámparas.
Antes

Después (foto mía de ayer)

La excusa ofcial es que “tapaban demasiado el presbiterio”.

Ojalá vuelvan algún día a su sitio en el presbiterio, me parece que su retirada es un atentado patrimonial mayor.

10 Me gusta

La catedral de Santiago se devoró a sí misma
Sucesivas obras en la basílica gallega hacen aflorar restos escultóricos desconocidos y partes del desaparecido coro pétreo del Maestro Mateo, reutilizados como material de construcción hace cuatro siglos

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-02-20/la-catedral-de-santiago-se-devoro-a-si-misma.html?ssm=TW_CM


Reconstrucción parcial del desparecido coro pétreo de Mateo que se exhibe en el museo de la catedral de Santiago.

3 Me gusta

Álvaro Siza ha construido una sobria urna en la que caben tres sepulturas, aprovechando un almacén de crea contraste con respecto el resto del templo pero tampoco es estridente

No había visto tu post llegó un poco tarde :sweat_smile: llámame loco, pero para mi gusto me gusta más la catedral así, se que las lámparas son espectaculares y un trabajo exquisito pero tapaban toda la visión del presbiterio y hay capillas en las que pueden ser reubicadas, en general pasa a todos los templos que adquieren cierta antigüedad como Santiago, yo lo llamo síndrome de la casa de la abuela, se van sumando elementos que llegan a distorsionar el espacio, aun así el trabajo que estan haciendo es magnífico

2 Me gusta

Maravilloso vídeo mostrando la evolución del centro de peregrinación:

3 Me gusta

Santiago y su catedral en el siglo XVIII, por el mismo creador (Trasancos 3D).

3 Me gusta