Catedral de Santiago de Compostela

Hilo para seguir noticias, actualidad, comentarios, discusiones… sobre la Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela.

Recientemente restaurada, se enfrenta a serios retos:

La catedral de Santiago se prepara para defenderse de los “días K”
La basílica recién restaurada estudia sistemas para calentar las bóvedas y un mecanismo que encapsule el Pórtico de la Gloria cuando sopla viento del sur y la condensación se vuelve letal para el monumento

En Cádiz, el mar y la sal. En Santiago, la lluvia y el viento:

Lorenzo explica que el nuevo sistema de cubiertas también ha puesto orden en las “geometrías endemoniadas” de los itinerarios de evacuación del agua, entorpecidos durante siglos. Aquí “manejamos millones de metros cúbicos”, recuerda acerca de las estaciones lluviosas en Santiago. “Con vientos de 40, 60 o 90 kilómetros por hora, el agua se abre paso y llega a los lugares más insospechados", a lo que ayuda una vegetación empecinada en instalarse en las juntas.

Fuente: La catedral de Santiago se prepara para defenderse de los “días K” | Cultura | EL PAÍS

1 me gusta

Han retirado las lámparas barrocas del presbiterio ( dos laterales y votiva central ) argumentando algo sobre la nueva iluminación. Y es una barbaridad.

5 Me gusta

Un interesante vídeo sobre la evolución de la catedral, incluyendo las construcciones precursoras del edificio actual y con unas animaciones bastante buenas.

1 me gusta

Cuando las retiraron “para restaurarlas” y para después enviarlas a Roma a la exposición sobre el artista que las realizó (Valadier), ya sabían que no las iban a reponer en su ubicación histórica pero ocultaron ese “detalle sin importancia”

Bien se cuidaron de omitir eso en todas las noticias en prensa sobre su retirada, restauración y sobre la exposición de Roma.
Si la catedral es Monumento Nacional, ¿es legal desplazar esas lámparas que históricamente llevan casi 300 años en el presbiterio, por el capricho de un obispo?

Espero que les lluevan las denuncias