Catedral de Valladolid

Ahí lo lleváis, consumid con responsabilidad:

Opino que si algún día nos volviésemos alemanes y se llegase a terminar, no cabría menos que alcanzar el proyecto completo de Herrera, incluso cuadruplicando las torres, y añadiendo una cúpula escurialense, no la poco agraciada de las maquetas.

Quedarse a medio camino no tendría sentido.

Se podrían desmontar las capillas medievales y montarlas en Portugalete, caben.

Lo «podría» costear la diputación a condición de repartir la propiedad al 50% con el obispado.

Paro de soñar.

5 Me gusta

Valladolid, quién te ha visto y quién te ve…!

Sobre lo de los alemanes, es cierto que llevan tres décadas con verdadero furor reconstruccionista (?), aunque una cosa es la reconstrucción de lo que existió (que sigue siendo polémica) y otra la construcción de lo que solo se proyectó… Y yo no conozco ningún caso de lo segundo (tan a posteriori) :pensive:

Y eso que el país tiene un repertorio espectacular de fanfarronadas decimonónicas que no se llegaron a construir o se quedaron a medias…! No sé si para bien o para mal…

4 Me gusta

Para mí Alemania es un ejemplo de como se puede reconstruir lo que hubo en su momento, con monumentalidad y respeto, y conseguir acabar teniendo como en Berlín una zona monumental que parece que siempre estuvo ahí y nunca se perdió. Quizás es que al desaparecer todo lo que tenían… el tratar de recuperar el aspecto anterior a la guerra era una cuestión de afirmación histórica, y nosotros en cambio conservamos tanto patrimonio que no valoramos a veces ni lo que tenemos ni lo que perdimos. Pero personalmente es algo que envidio de los alemanes.
Polonia (Varsovia en concreto) es otro ejemplo a admirar.

3 Me gusta

En realidad en Hungría tienen aún más furor reconstructivo. Con algún proyecto no ejecutado en su día.

2 Me gusta

Sí, Budapest y Varsovia se llevan de sobra la palma. También Cracovia y Gdansk. Y no es por nada, pero la gente curiosamente visita esas ciudades y no esa (he olvidado el nombre, perdonadme) en la que al reconstruir el centro, lo hicieron de inspiración modernista en lugar de clásica.

Ya pero por ejemplo, en muchos sitios esas torres truncadas en innumerables catedrales de España que se quedaron así por falta de fondos en su día… pues como que da penilla no poder acabarlo siempre que se pueda. No digo hacer como la fanfarronada barroca que hicieron en la Catedral de León y cuyo cimborrio monumental casi hace que se viniera abajo todo XD

Yo para empezar, probaba eso completando la de Pucela y ejecutando el proyecto original de La Almudena XD

2 Me gusta

Construir todo el proyecto de Herrera sería lo ideal, pero tiene bastantes problemas que lo hacen inviable en mi opinión. Aparte del precio, está la colegiata gótica en medio. Hoy día somos tremendamente conservacionistas, y nuestras intervenciones en patrimonio van siempre en ese sentido. Mover la colegiata, aunque posible (haciéndolo todo aún más caro), va en contra de esa ideología conservacionista actual.

Sin embargo, es evidente que la catedral necesita algún tipo de remate. No tanto por las dimensiones, ya que la afluencia a oficios no es tanta como antaño, sino por embellecimiento. Primero, el altar “provisional” actual se queda pequeño y oscuro ante las dimensiones de las naves construidas. Por otro lado, el lateral hacia la plaza de Portugalete está en estado ruinoso, y pese a ser la zona donde más gente pasa y la zona con más vistas, no existe entrada hacia la catedral.

La situación acual es la siguiente (cutremontaje mío, en color lo construido, sobre el proyecto original):

Se me ocurre una posible intervención que podría “salir del paso” y pudiera ser factible. Sin llegar a ser el proyecto de Herrera, podría ser un buen remate y mejorar notablemente el aspecto actual de la catedral. Sería intentar levantar la cúpula proyectada en lugar del altar actual, junto al transepto hasta dicha cúpula desde el lado de la epístola (plaza de la Universidad).

El problema principal es que una de las pilastras de la cúpula caería dentro de la capilla de San Lorenzo. Sin embargo, en pleno s. XXI probablemente fuese posible montar una cúpula sólo sobre tres pilastras, quizá desplazando el pilar de cabecera hacia medial, más cerca de la capilla de San Lorenzo. La cúpula se elevaría sobre la esquina de la capilla, que se metería un poco hacia dentro de la catedral pero pudiera taparse con algún retablo de grandes dimensiones de nueva factura, con retuerzos como en los retablos rococós. Paro de soñar ya… :joy:

Se debería hacer también una portada desde Portugalete, que entrase a la catedral por la nave del Evangelio.

En conjunto, podría quedar algo resultón, evitando demoler la colegiata (nuevo cutremontaje):

Lo de reconstruir la torre caída también debería plantearse.

1 me gusta

Yo lo único que reconstruiría sería la torre de la Buena Moza y, si acaso, terminar la fachada que empezó Chueca Goitia.

Pero vamos que anda que no hay que hacer obras de restauración, no solo en el atrio, sino e la colegiata con esas enormes grietas que dan miedo o musealizar la capilla con las pinturas murales góticas (inaccesible hoy en día).

1 me gusta

A día de hoy el remate, mejor dicho el cierre de la Catedral hacia la Colegiata es una lección magistral de construcción clásica al aire libre, a escala 1:1. Pero para todos aquellos que no estén interesados en tales lecciones, que vienen a ser el común de los mortales, merece un remate digno y no un cierre que se levantó como temporal y se ha quedado para siempre.

2 Me gusta

Yo solo le veo sentido a cerrar el transepto con fidelidad a Herrera, hacer un apaño me parecería el parto de los montes.

Por lo que solo hay dos opciones en mi opinión, o desmontar la Colegiata o dejarlo todo como está.

Hay otra opción provisional, construir toda la nave de la epístola, para la que no estorba la Colegiata, incluida la torre, para ir calentando y mentalizando a la opinión pública. Y la fachada del evangelio del transepto.

4 Me gusta

Desplazandola hacia el oeste siguiendo la inclinación del muro norte cabe en Portugalete.

1 me gusta

Sería lo ideal, a mi entender. El estado actual es algo “temporal” que nadie en el pasado pretendía prolongar. Se desplaza unos metros la colegiata y se acaba la catedral.

1 me gusta

Llamadme purista, pero.