Catedral de Granada

Hilo para seguir la actualidad y la historia de la “Santa Apostólica y Metropolitana Basílica Menor Catedral de Granada”.

Lleva días ¿semanas? cerrada la parte delantera de la catedral, hacia la Plaza de las Pasiegas, por el desprendimiento de parte de un pináculo durante la serie de terremotos de febrero.

Así estaba

hace unos días:

(pináculos andamiados, acceso frontal cerrado)

2 Me gusta

Parece que han puesto una especie de refuerzos metálicos a esos pináculos que estuvieron andamiaros tras la serie de terremotos.

No sé si se ve muy bien.

5 Me gusta

Hacen bien en asegurarlos. Cuando pasó lo de los terremotos recé para que no hubiera ningún derrumbe de ningún edificio, en especial la Alhambra que la veo frágil.

5 Me gusta

Mírala, mírala :musical_note:. Yo no veo esos refuerzos de metal que comentáis arriba, también están muy altos.

Soy team pro-pátina, pero hay algunas partes de la fachada de la catedral un poco feos, un lavado de cara no les iría bien. Fijaos en el penúltimo cuerpo de la torre.

Tenía algunas plantas, no se ven en la foto creo.

Puerta del Perdón.

Nunca me había fijado, el mal estado de los Ángeles que portan el escudo. Espero que no sea reciente… Aunque lo parezca.

6 Me gusta

De regalo

6 Me gusta

No quiero crear polémica, pero siempre he lamentado lo desmochada que parece la torre, sé que no se terminó el inmenso proyecto por problemas de cimentación y/o económicos.

Igual que me parece razonable terminar la catedral de Málaga vería con buenos ojos culminar esta torre, sería todo un mirador y símbolo adicional para la ciudad.

Con la tecnología actual, como hemos visto en los recalzados de la Sagrada Familia, sería técnicamente viable. Pero muy caro, claro.
este_seria_el_aspecto_que_tendria
Al menos una.

O si no hacer un concurso para crear un último cuerpo que la remate, muy polémico, claro.

9 Me gusta

A mi esas torres jamás me convencieron. Me encanta la catedral como está ahora.

Hombre, las torres son un poco excesivas, pero reconóceme que ahora se ve un poco amputada la torre. Un cuerpo de remate al menos no le vendría mal.

O al menos un chapitel a cuatro aguas de teja.

Un remate similar al de Guadix (que es un calco compositivo) lo vería apropiado.

Quizá con teja y sin escultura.

O al menos un balaustre superior con macetones o antorchas que diese la impresión de remate.

Jaén:

No sólo es que esté inacabada, sino que también lo parece:

Desmontar la cubierta para crear una terraza con balaustrada (y una garita de acceso) me parecería un remate digno.

8 Me gusta

7 Me gusta

Se prepara para Semana Santa.



6 Me gusta

Un millón de euros para el órgano:

5 Me gusta

La catedral forma un verdadero complejo, con la Iglesia Parroquial del Sagrario, la Capilla Real o el Palacio del Arzobispado.



6 Me gusta

Puede parecer una fumada, pero siempre he pensado que el complejo granadino «rima» con el de Ciudad México.

4 Me gusta


8 Me gusta

Diría que toda la iluminación artificial del interior me sobra, tanto de día como de noche.
Es una maravilla.

4 Me gusta

Lo imponente que es con esa pátina vieja. Ignorando cualquier consideración conservacionista, no lo cambiaba.




5 Me gusta

A mí me gustaba que la mitad estuviera en penumbra, pero bueno, entiendo que es necesario.

fachada-kKRE-U190411629026PG-624x385@Ideal

6 Me gusta

Entré el otro día y las obras del órgano sin espectaculares. Pero no llevaba el móvil.

Aunque me pasé hoy, alguna foto desde la calle Jáudenes.


6 Me gusta

Tanto la catedral de Granada como la de Málaga tienen fachadas a las que la fotografía no les hace justicia. Sus proporciones las hacen parecer más pequeñas de lo que son.

4 Me gusta