Japón, Sol Naciente

Hilo para seguir la actualidad de la cuarta economía del mundo, hasta hace poco la segunda.

El país alberga la mayor área metropolitana del mundo y es considera la economía más compleja del mundo (índice de Complejidad Económica -ECI) según el Observatorio de Complejidad Económica.

Hilos de interés

Japón de noche. Febrero de 2021, NASA Earth Observatory

El secreto del Shinkansen.

Los japoneses han conseguido extender una red AV manteniendo una densa y completísima red de trenes convencionales.

3 Me gusta

Parece que muchos hoteles japoneses se han quedado congelados en la época dorada de la era Showa

Fuente: https://www.tokyoweekender.com/travel/japan-retro-hotels-showa-era-guide/#

3 Me gusta

Imagen de Finbarr Fallon del hotel Hatoya en Shizuoka:

2 Me gusta

El hotel Kawakyu en Wakayama es una excentricidad absoluta, fruto del auge económico espectacular en los 80.

Estilo egipcio, japonés, romano, chino…

En su interior, el majestuoso vestíbulo cuenta con un techo abovedado revestido con pan de oro de 22,5 quilates (que ostenta el récord Guinness como el techo cubierto de pan de oro más grande del mundo) y brillantes columnas de imitación de mármol azul. Actualmente, el hotel funciona como un complejo de suites donde todas las habitaciones ofrecen vistas a la bahía. También alberga oficialmente el Museo Kawakyu, que ofrece visitas guiadas a su extraordinaria colección de artesanías, esculturas y bellas artes de todo el mundo, permitiendo a los huéspedes explorar el edificio como una galería viviente.

3 Me gusta

En redes ahora está muy de moda en redes el City Pop, que siempre me pareció bastante hortera. La época dorada de este país pasó, contrasta el aspecto de una ciudad japonesa con el de una ciudad coreana o china.

Este era el rank de las mayores empresas del mundo previo al cambio de década.

4 Me gusta

Actualmente el país del Sol Naciente será un baluarte del Imperio occidental (EEUU) pero es probable que, de colapsar, termine orbitando el mundo chino de forma más o menos independiente.

Está claro que la fase de crecimiento de Japón ya pasó. País-jardín, como europa occidental. Está bien eso, el reto es ver cómo mantienen su independencia como estado frente a un vecino que multiplica varias veces la población a cualquier vecino comercial de la zona. Preocupa, eso sí, la falta de apertura y modernización del país durante estos útlimos años. El pobre nivel generalizado de inglés a estas alturas no ayuda. Digamos que, como nosotros, necesitan espabilar un poco jeje debate interesante

2 Me gusta

Fukuoka

Tras la finalización en 2021 del Tenjin Business Center (Tenjin I), OMA ha completado un segundo edificio de oficinas, Tenjin Business Center II, complementario al primero en una parcela contigua, en Fukuoka, centro económico de la isla de Kyushu y la séptima ciudad más grande de Japón.

Fuente: Inauguración en Fukuoka del Centro de Negocios Tenjin II por OMA | METALOCUS

3 Me gusta