Colombia: Transformación del País

Hilo para seguir la transformación de este país entre el Caribe y el Pacifico.

Cuenta con varias grandes ciudades, y a diferencia de muchos otros países sudamericanos, en Colombia se está gestando una verdadera tradición urbanística, con un fuerte carácter social.

No solo veremos proyectos de lujos y mega rascacielos, si no también regeneración de barrios degradados o ambiciosas dotaciones.

Panorámica de la plaza Bolivar, © 2014 Hoteles Dann en Flickr

2 Me gusta

Bogotá

La capital del país es ya una verdadera metrópolis. Combina un patrimonio valioso, entre la arquitectura virreinal, la neoclásica tras la independencia, y muy buena arquitectura moderna, con la figura destacable de Rogelio Salmona.

Un hervidero de proyectos.

Torres Atrio
El edificio más alto de Colombia, lleva el sello del fallecido Richard Rogers (RSHP)con El Equipo Mazzanti.

Una torre será de 268 metros, con 64 plantas, será de uso mixto: residencial, oficinas y hotel. La otra será solo de oficinas y tendrá 48 plantas.

6 Me gusta

Del estudio madrileño:

Centro de eventos multiformato Ágora-Bogotá, Bogotá
estudioHerreros Bermúdez Arquitectos

Con este fin, el proyecto despliega una estructura vertical apilada con más de 70.000 metros cuadrados que busca, pese a su tamaño, la compacidad; y que se rodea de una amplia colección de espacios públicos. En el interior, alrededor del gran vestíbulo central —que reinterpreta el concepto de ‘plaza mayor’— se desarrolla una espiral ascendente en la que se concatenan plazas, miradores y zonas de distribución. Los núcleos de circulaciones verticales, las zonas reservadas para los servicios y las áreas técnicas se emplazan en las cuatro esquinas del edificio, desde donde se accede a los diez salones en los que se distribuye el complejo programa del centro.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-convenciones-agora-1

7 Me gusta

Otros madrileños:

Museo de la Memoria, Bogotá
estudio.entresitio MGP

Con el objetivo de levantar una plataforma de promoción, diálogo y articulación de la memoria plural del conflicto armado colombiano, presente en el país desde la década de 1960, el proyecto para el nuevo Museo Nacional de la Memoria de Colombia propone un recorrido ritual en sintonía con la solemnidad simbólica de la institución

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/museo-de-la-memoria-bogota

6 Me gusta

Dejar el cemento y volver a la tierra: la arquitectura recupera las técnicas ancestrales
Un centro de formación, investigación y bioconstrucción en Colombia está trabajando con comunidades en el Amazonas, la Orinoquía y el Pacífico para recuperar y perfeccionar viejas técnicas de construcción para una vivienda digna

Fuente: Dejar el cemento y volver a la tierra: la arquitectura recupera las técnicas ancestrales | América Futura | EL PAÍS América

3 Me gusta

Sacyr gana el proyecto del colombiano Canal del Dique por 640 millones
Remodelará la hidrovía de 115 kilómetros y la operará durante 15 años

Fuente: Sacyr gana el proyecto del colombiano Canal del Dique por 640 millones | Compañías | Cinco Días

2 Me gusta

Desigualdad y Bogotá

2 Me gusta
3 Me gusta

Bogotá

El testamento urbano del arquitecto catalán Josep Lluis Sert en Colombia
A 40 años de su muerte, las propuestas de uno de los grandes impulsores del modernismo perviven en el trazado de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Tumaco

Fuente: El testamento urbano del arquitecto catalán Josep Lluis Sert en Colombia | EL PAÍS América Colombia

Le Corbusier y Josep Lluís Sert en jornada de trabajo en la oficina del Plan Regulador.

Maqueta de Plan para Bogotá, en 1950.

Las casas para los trabajadores en Isla del Morro, en Tumaco, en 1947.

4 Me gusta

Bogotá

CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cancer

El complejo hospitalario de 230 camas incluirá un hotel y un importante Centro de Investigación y desarrollará un modelo de atención centrado en el paciente y su familia.

La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y promotora del hospital, seleccionaron el pasado mes de marzo al estudio del arquitecto español Rafael de La-Hoz entre un grupo de firmas internacionales especializadas en arquitectura hospitalaria, para que de la mano con Construcciones Planificadas como arquitecto Local desarrollen el proyecto.

Fuente: delahoz

5 Me gusta