Colombia: Transformación del País

Hilo para seguir la transformación de este país entre el Caribe y el Pacifico.

Cuenta con varias grandes ciudades, y a diferencia de muchos otros países sudamericanos, en Colombia se está gestando una verdadera tradición urbanística, con un fuerte carácter social.

No solo veremos proyectos de lujos y mega rascacielos, si no también regeneración de barrios degradados o ambiciosas dotaciones.


Panorámica de la plaza Bolivar, © 2014 Hoteles Dann en Flickr

4 Me gusta

Bogotá

La capital del país es ya una verdadera metrópolis. Combina un patrimonio valioso, entre la arquitectura virreinal, la neoclásica tras la independencia, y muy buena arquitectura moderna, con la figura destacable de Rogelio Salmona.

Un hervidero de proyectos.

Torres Atrio
El edificio más alto de Colombia, lleva el sello del fallecido Richard Rogers (RSHP)con El Equipo Mazzanti.

Una torre será de 268 metros, con 64 plantas, será de uso mixto: residencial, oficinas y hotel. La otra será solo de oficinas y tendrá 48 plantas.

9 Me gusta

Del estudio madrileño:

Centro de eventos multiformato Ágora-Bogotá, Bogotá
estudioHerreros Bermúdez Arquitectos

Con este fin, el proyecto despliega una estructura vertical apilada con más de 70.000 metros cuadrados que busca, pese a su tamaño, la compacidad; y que se rodea de una amplia colección de espacios públicos. En el interior, alrededor del gran vestíbulo central —que reinterpreta el concepto de ‘plaza mayor’— se desarrolla una espiral ascendente en la que se concatenan plazas, miradores y zonas de distribución. Los núcleos de circulaciones verticales, las zonas reservadas para los servicios y las áreas técnicas se emplazan en las cuatro esquinas del edificio, desde donde se accede a los diez salones en los que se distribuye el complejo programa del centro.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/centro-de-convenciones-agora-1



8 Me gusta

Otros madrileños:

Museo de la Memoria, Bogotá
estudio.entresitio MGP

Con el objetivo de levantar una plataforma de promoción, diálogo y articulación de la memoria plural del conflicto armado colombiano, presente en el país desde la década de 1960, el proyecto para el nuevo Museo Nacional de la Memoria de Colombia propone un recorrido ritual en sintonía con la solemnidad simbólica de la institución

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/museo-de-la-memoria-bogota


7 Me gusta

Dejar el cemento y volver a la tierra: la arquitectura recupera las técnicas ancestrales
Un centro de formación, investigación y bioconstrucción en Colombia está trabajando con comunidades en el Amazonas, la Orinoquía y el Pacífico para recuperar y perfeccionar viejas técnicas de construcción para una vivienda digna

Fuente: Dejar el cemento y volver a la tierra: la arquitectura recupera las técnicas ancestrales | América Futura | EL PAÍS América

3 Me gusta

Sacyr gana el proyecto del colombiano Canal del Dique por 640 millones
Remodelará la hidrovía de 115 kilómetros y la operará durante 15 años

Fuente: Sacyr gana el proyecto del colombiano Canal del Dique por 640 millones | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Desigualdad y Bogotá

2 Me gusta
3 Me gusta

Bogotá

El testamento urbano del arquitecto catalán Josep Lluis Sert en Colombia
A 40 años de su muerte, las propuestas de uno de los grandes impulsores del modernismo perviven en el trazado de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Tumaco

Fuente: El testamento urbano del arquitecto catalán Josep Lluis Sert en Colombia | EL PAÍS América Colombia


Le Corbusier y Josep Lluís Sert en jornada de trabajo en la oficina del Plan Regulador.


Maqueta de Plan para Bogotá, en 1950.


Las casas para los trabajadores en Isla del Morro, en Tumaco, en 1947.

4 Me gusta

Bogotá

CTIC, Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cancer

El complejo hospitalario de 230 camas incluirá un hotel y un importante Centro de Investigación y desarrollará un modelo de atención centrado en el paciente y su familia.

La Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y promotora del hospital, seleccionaron el pasado mes de marzo al estudio del arquitecto español Rafael de La-Hoz entre un grupo de firmas internacionales especializadas en arquitectura hospitalaria, para que de la mano con Construcciones Planificadas como arquitecto Local desarrollen el proyecto.

Fuente: delahoz



5 Me gusta

Centro Cultural de España en Bogotá

En febrero, se firmó un convenio para que un antiguo convento agustino en el barrio de La Candelaria (centro histórico) sea rehabilitado por la AECID y destinado a centro cultural. El edificio se organiza entorno a dos claustros y está cerca del Museo Botero, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Catedral.



Antes del 2008, hubo un proyecto de CCE en otra parte de la centro, que suponía construir un edificio nuevo. Pero con la crisis de descartó y en su lugar la Alcaldía construyó la nueva sede de la Cinemateca Distrital.

Cinemateca_-Colectivo_720-LlanoFotografia-5083 (1)

Casa Rosada
Cerca del futuro centro cultural, se está renovando una casona para destinarla a viviendas públicas.

Centro Cívico de la Universidad de los Andes
En el centro también funcionan varias universidades. Este proyecto ya ha concluido su primera etapa y pronto iniciará la siguiente. Destaca el uso del tejado como espacio público.

Renders
03-vista-parque-espinoza-2-1
02-vista-cubierta-2-2

1era etapa

Proyecto Ministerios ANI
Este año debería licitarse, tras una serie de atrasos, la construcción en el límite de La Candelaria de una torre destinada a varios ministerios. El proyecto comprende varias manzanas y la manzana 6 supone la primera etapa.

Torre Manzana 6


Proyecto completo

7 Me gusta

Me parece un poco invasivo tanta altura tan cerca del Palacio de Nariño.

Aunque el proyecto es bueno, pero le quitaría cinco plantas a las torres por la ubicación.

Aunque quizá esté equivocado y desde el entorno las torres sean invisibles.

Me extrañaría que desde la esquina de la catedral no se viese alguna.

2 Me gusta

Tropicario de Bogotá

Es un proyecto de arquitectos colombianos, inaugurado en 2021 y que forma parte del Jardín Botánico José Celestino Mutis. El resultado me parece exitoso y ha representado un gran aporte para el jardín.

tropiurb-01

dsc4606

dji-0106

antes-y-despues-tropicario-jardin-botanico-de-bogota_12

antes-y-despues-tropicario-jardin-botanico-de-bogota_6

antes-y-despues-tropicario-jardin-botanico-de-bogota_10

antes-y-despues-tropicario-jardin-botanico-de-bogota_8

antes-y-despues-tropicario-jardin-botanico-de-bogota_5

6 Me gusta

Ampliación Fundación Santa Fe de Bogotá

En 2016 se concluyó la ampliación de la sede de esta entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de atención sanitaria. El diseño es del arquitecto Mazzanti y emplea el característico ladrillo de la ciudad y del otro edificio de la fundación.

mazzanti_sta_fe_2590838_02-r

_N4A8738

_N4A8908

_H3A9213-r

IMG_20170203_172331995_HDR

_N4A8941 (1)

_N4A9273

_MG_3700

5 Me gusta

Bogotá, Rogelio Salmona.




Fuente: https://twitter.com/jpenaibanez/status/1697405887290257486**texto en negrita**

6 Me gusta

CEFE - Centros Felicidad
Es un proyecto iniciado por el anterior alcalde y continuado por la actual alcaldesa. Cada centro incluye un área de polideportivo y un área con espacios para diversas actividades culturales. Se han realizado concursos de arquitectura y cada centro es distinto. Comparto los que más me han llamado la atención.

Centro El Tunal
Ubicado en el parque metropolitano homónimo situado al sur de Bogotá.

02_TUNAL

23_TUNAL

07_TUNAL (1)

15_TUNAL

Centro El Retiro - Chapinero
Ubicado en un barrio con muchas oficinas y actividad comercial en el norte de Bogotá. En construcción.

CEFE_Chapinero_1 - 2023-09-03T200436.251

CEFE_Chapinero_3

CEFE_Chapinero_4 (1)

CEFE_Chapinero_5


Captura: YT Volando en Drone

Centro Las Cometas - Suba
Aún en construcción.

6 Me gusta

de las economías que más crecieron el año pasado, del mundo.

5 Me gusta

Bogotá

Empezó la construcción del viaducto del metro de Bogotá: estos son los sectores donde iniciaron las obras
Hasta ahora, el proyecto del metro de Bogotá ha culminado una cuarta parte de su construcción total. Desde el 6 de diciembre iniciaron los trabajos de cimentación de los dados, parte fundamental para sostener el corredor por donde transitarán los trenes

Fuente: Empezó la construcción del viaducto del metro de Bogotá: estos son los sectores donde iniciaron las obras - Infobae


5 Me gusta

Bogotá

La ciudad que intentó resolver el problema del tráfico del mundo

Tomemos el ejemplo de Bogotá. En las décadas de 1940 y 1950, vivían unas 600.000 personas en la capital colombiana, a unos 2500 metros de altura en los Andes. En un momento de optimismo, la ciudad invitó al famoso arquitecto suizo Le Corbusier para que diseñara un plan maestro que previera una extensa red de modernas autopistas para sustituir a los tranvías y ferrocarriles regionales de la ciudad. Con el apoyo y el dinero de Estados Unidos, Bogotá se deshizo de sus trenes y apostó por los vehículos y una maraña de nuevas carreteras. La reconfiguración de Le Corbusier fue concebida para manejar, de manera eficiente, una afluencia prevista de hasta 1,5 millones de personas a principios del siglo XXI.

Antes de que las carreteras atravesaran Bogotá, los tranvías transportaban a la gente por la ciudad. Bettmann/Getty Images

Buses rápidos

Durante un breve y fulgurante instante a principios de la década de 2000, incluso pareció que la ciudad había resuelto el gran enigma de la movilidad. Implementó una estrategia aburrida pero astutamente eficaz para trasladar a millones de viajeros: los autobuses de tránsito rápido.

De forma crucial, la red de autobuses unió barrios marginales y otros distritos remotos y desatendidos de Bogotá con el centro de la ciudad. Después de solo varios meses de funcionamiento, el número de pasajeros se había duplicado.

Teleférico

Si se mide por el número de pasajeros per cápita, el sistema de teleférico —una iniciativa generada por Peñalosa durante un segundo mandato como alcalde— fue una inversión pública extraordinaria en uno de los distritos más pobres de la ciudad. Cuando lo utilicé, me sorprendió lo bien que funcionaba, así como la experiencia mágica de flotar, poco después del amanecer, por encima de niños jugando fútbol y personas mayores aprendiendo a bailar tango en una azotea. Las cabinas circulaban sobre una ladera de casas improvisadas, todas pintadas de rosa, amarillo y turquesa. En un viaje desde la cima de Ciudad Bolívar, me senté junto a un estudiante universitario que me dijo que el teleférico le había reducido casi dos horas a sus traslados diarios.

Cabinas del teleférico flotan sobre Ciudad Bolívar.

Sin embargo, después de años de frustración pública, ni siquiera Peñalosa pudo resistir todo el impulso público y político detrás de un tren. Como alcalde, obtuvo fondos del gobierno nacional para ayudar a pagar la construcción y luego firmó contratos con empresas chinas para diseñar la primera ruta.

Construcción de un corredor vial que conecta las zonas suroeste y este de la ciudad.

3 Me gusta

Llevo años preguntándome por qué Sudamérica tiene tanta querencia por las vías en altura, supongo que parte de la explicación es que no se hace mucho caso al vecino que no quiere ver un viaducto delante de su ventana.

1 me gusta