México: Proyectos y Obras en Construcción

Me permito abrir nuevo tema para comentar las obras en construcción y proyectos propuestos en etapa de preparación en todo el territorio Mexicano. Espero sea de su interés.

TORRE RISE -Monterrey, estado de Nuevo León.
Tendrá una altura de 456 metros, lo que la colocaría como la segunda mas alta del continente americano, se ubicara junto a la torre TOP, de 306 metros ya terminada y que hoy es el edificio mas alto de latinoamerica. Actualmente se encuentra en fase de estudios topográficos, preparación del terreno y pruebas de túnel de viento. Tiene todos los permisos de construcción. Fue anunciada en ceremonia con la presencia del gobernador del estado y los desarrolladores el año pasado. Estaría lista en cuatro años aproximadamente.

torre rise

torre rise 2

12 Me gusta

Me ha llamado la atención esta frase, ¿no hay dos torres en Estados Unidos que superen tal altura? Puede ser.

Respecto al proyecto, muy sobrio. No tengo la suerte de conocer el área dónde se ubican ambas torres, en un vistazo rápido no parece un lugar muy acostumbrado a este tipo de operaciones. Esperemos que se consolide y vayan surgiendo nuevos proyectos.

No lo indicas pero entiendo que se trata de oficinas. Y por lo que veo la altura se alcanza mediante la antena ¿no?

1 me gusta

¿Te refieres a Monterrey?

Hay más operaciones de este tipo que en Madrid y que en casi cualquier ciudad europea.

Esto es una foto de hace 3 años:

MONTERREY 2020 by Victor M. Torres, en Flickr

Se construyen edificios en altura sin parar y sin complejos.

1 me gusta

Es una torre de usos mixtos, se pretende que se pueda vivir, trabajar, comprar, divertirse, etc, en la misma torre, como ocurre ya en otros edificios en México. Su diseño no ha sido bien recibido por la ciudadanía, esperamos que no sea el definitivo. Monterrey esta muy acostumbrado a los rascacielos, pues le ha ganado a la Ciudad de México la carrera por la altura y numero de rascacielos.

4 Me gusta

Evidentemente no, debí haber sido más preciso en mi comentario, me refería al vecindario adyacente.

1 me gusta

El planteamiento me recuerda algo a Costanera, en Santiago.

Pero, a diferencia de ésta, y coincidiendo con Urbi, sólo a vista de fotos, parece que se ubica en un entorno menos propicio a este tipo de intervenciones.

¿Qué alegan los vecinos para oponerse, más aún cuando parece que Monterrey está plagado de torres?

(Me llama la atención la carrera por la altura en todo el mundo, la excepción quizá sea la Europa continental, Moscú aparte).

1 me gusta

TORRE HELEA Ciudad de Puebla.

Ubicada en la cuarta ciudad mas importante de México, esta torre de 143 metros y 33 niveles se perfila como un símbolo urbano para la ciudad, si bien su altura no es muy significativa (en Puebla hay torres mas altas y otras en construcción) si lo es por su peculiar diseño a cargo de Bulnes Arquitectos. Sera totalmente residencial, dando cabida a 92 departamentos y un pent house.

helea puebla

helea (4)

7 Me gusta

REFORMA COLON -Ciudad de México-

Es un desarrollo inmobiliario que se construye en el Paseo de la Reforma y predios aledaños. Se estimó una inversión de 2000 millones de dólares. El conjunto consta de 4 torres de 200 metros de altura y otra torre icono de 316 metros. Serán destinadas a oficinas, vivienda y hotel, además de centro comercial. Paralelo a la construcción de las torres se trabaja en toda la zona para hacerla peatonal y dotar a los vecinos y visitantes de un entorno amigable y disfrutable, garantizando la movilidad y los servicios urbanos. La fase de cimentación en la CDMX un proceso muy lento y cuidadoso más que en cualquier otro lugar, dado que es un suelo sísmico e inestable por haber sido un lago, siendo necesario plantar columnas de concreto hasta 80 metros bajo el nivel de la calle hasta las capas rocosas que permitan sustentar este tipo de construcciones.

7 Me gusta

No sé si el diseño con rombos es definitivo, pero me parece muy sugerente.

Me alegro mucho de que el DF esté en ebullición arquitectónica.

2 Me gusta

@UrbiEtOrbe Hasta el momento se sabe que ese sera su diseño definitivo. Si hay numerosos proyectos en construcción en el D.F. (que ya no se llama así, ahora es “Ciudad de México” y la abreviamos CDMX). y está en total transformación urbana y de servicios, desde los barrios mas elegantes hasta los mas abandonados.

1 me gusta

Centro cultural Casa Ballena en San José del Cabo
RIMA Design Group

San José del Cabo se sitúa en el municipio de Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur. Se caracteriza por un paisaje desértico, con gran variedad de cactus, que contrasta con la cercanía del mar. Aprovechando la topografía del lugar, el estudio local RIMA —dirigido por Gerry Rivero y Maritere Rivero— proyecta este centro cultural a distintas alturas a partir de la excavación y el movimiento de tierras, optimizando las vistas al entorno.

Fuente: Centro cultural Casa Ballena en San José del Cabo - RIMA Design Group  | Arquitectura Viva





4 Me gusta

Espectacular :heart_eyes:

1 me gusta

@Mind_the_gap El diseño de la torre fue bien recibido en la ciudad.

1 me gusta

Se sabe que el Banco Santander ocupara la mayor parte de la torre principal, la mas alta, y estará a pocos pasos de la torre BBVA, sobre la misma avenida.

2 Me gusta

VIDANTA WORLD -ESTADO DE NAYARIT-

Sera un parque temático con pretensiones estilo Disneyland, incluso de mayor tamaño. Intentará atraer un millón de visitantes al año a la zona. Esta planeado como un lugar único en el mundo, con grandes atracciones, servicios y amenidades, ademas de un foro permanente del Cirque du soleil y escenarios propios de la cultura mexicana contemporánea y prehispánica. También un parque acuático. A pesar de la pandemia y problemas administrativos, el proyecto sigue adelante.

vidanta w

4 Me gusta

TORRE INXIGNIA CIUDAD DE PUEBLA

Esta torre se levanta en la cuarta ciudad mas importante de México, en la zona conocida como angelópolis sobre la vía Atlixcayotl. Tendrá una altura de 225 metros y 50 niveles, lo cual la posiciona por el momento como la mas alta de la ciudad. Será de usos mixtos. En la base se instalarán tiendas y restaurantes. Ya esta en acabados finales.

inxignia 3

inxignia 6

inxignia2

6 Me gusta

PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO
-AREA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO-

En terrenos de lo que sería el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se proyectó y se está construyendo el parque urbano más grande del mundo, con 14000 hectáreas de extensión, esto es más grande que la isla de Manhattan.

Las lagunas y humedales del lugar es lo que queda del antiguo lago de Texcoco, donde se fundó y floreció la ciudad de Tenochtitlan y a pesar de siglos de degradación y abandono, sigue siendo un refugio para cientos de especies de aves migratorias y endémicas, anfibios, reptiles, mamíferos, insectos y especies vegetales, mismos que estaban condenados a desaparecer con la construcción del aeropuerto, junto con los restos del histórico lago.

Sin embargo el desastre se detuvo a tiempo, lo mismo que la rapaz especulación inmobiliaria que ya se veía venir con el aeropuerto, se canceló el aeródromo y se pagó un alto costo económico para liquidar cerca de 700 contratos de la obra. La operación recibió el aval de pueblo de México en un plebiscito general donde gano el no a la destrucción de la zona.

EL nuevo aeropuerto se inauguró hace un mes en otra zona, y el parque avanza firmemente para disfrute de ésta y las futuras generaciones de ciudadanos mexicanos.

area

lago-de-texcoco
Estado actual de lagunas y Humedales


Aves en la zona del lago de Texcoco


Visualización del proyecto

8 Me gusta

Iba a decir que esto es urbanismo de primera pero me parece que el término urbanismo se le queda pequeño.

¿Es posible que esta intervención ayude a paliar los problemas freáticos de CDMX?

1 me gusta

@UrbiEtOrbe Probablemente si, ya que una de las causas del hundimiento del centro de la ciudad es la extracción de agua del subsuelo, que se realiza a mayor proporción que la recarga natural de esos acuíferos subterráneos. El área destinada al parque funcionará como zona de recarga de acuíferos, a la vez que controlara inundaciones en sus lagunas de regulación.

Se prevé que haya la menor cantidad de concreto cubriendo el suelo, incluso los andadores peatonales serán de una piedra roja, porosa y ligera llamada tezontle que abunda en la zona y permite la filtración de agua al subsuelo.

También se ha mencionado que el agua y la vegetación ayudaran a controlar el clima del entorno.

Era realmente importante detener la construcción del aeropuerto en ese lugar, el daño ambiental seria irreversible.

4 Me gusta

TORRE SOHOL
CIUDAD DE MONTERREY, ESTADO DE NUEVO LEÓN
Después de posponer en varias ocasiones el inicio de obra, finalmente comienza su construcción ésta torre de 63 niveles y 268 metros de altura en la avenida Constitución de la ciudad de Monterrey. La avenida está trazada a lo largo del rio y es el nuevo sitio para las grandes torres de la ciudad, como Top, Rise, Pabellón M, entre otras. Se destinará para usos mixtos, oficinas, vivienda, hotel, comercios y amenidades.

4 Me gusta