Israel: Territorio, Proyectos e Infraestructura

:israel: Hilo dedicado al polémico estado en Oriente Medio.

No es el primero dedicado a seguir los proyectos de un país en general.


Vista panorámica de Tel Aviv. Foto NJC Espiral21.

2 Me gusta

Tel Aviv

Torre residencial inspirada en los principios de la Bauhaus.

TORRE ROTHSCHILD EN TEL AVIV POR RICHARD MEIER & PARTNERS

Richard Meier & Partners ha completado su primera torre residencial internacional y su primer proyecto en Israel. La nueva Torre Rothschild está inspirada en la escala y los principios de diseño Bauhaus de sus vecinos en la Ciudad Blanca de Tel Aviv.

Fuente: Torre Rothschild en Tel Aviv por Richard Meier & Partners | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



5 Me gusta

Tel Aviv

El año pasado se dio luz verde al nuevo techo del país. 350 metros y 91 plantas, también en Tel Aviv.

La planificación de la Torre Espiral estuvo a cargo de la firma de arquitectura estadounidense Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) con las firmas israelíes Moshe Zur Architects y Eli Attia Architects. KPF se encuentra detrás de algunas de las estructuras más altas del mundo, incluida la Torre Lotte World de 555 metros en Seúl, Corea del Sur, y la torre One Vanderbilt de 435 metros en Manhattan.


Fuente: https://www.timesofisrael.com/tel-aviv-greenlights-construction-of-one-of-israels-tallest-towers/

4 Me gusta

El país reduce la superficie de desierto, el único (¿tal vez con China?) que ha conseguido hacerlo en los últimos 50 años gracias a una de las redes más eficientes construidas, la primera gran obra del Estado y financiado gracias a las compensaciones que pagó Alemania.

En 2008 se pasó a adoptar precio de mercado para el agua, que dejó de estar subvencionada, cayendo el consumo un 20%.

Construyeron también las dos mayores desaladoras del planeta.

De Israel a China: ¿Cómo garantizar el suministro de agua?
La escasez de agua representa un problema crónico en el planeta. ¿Qué se puede hacer para garantizar el acceso a este recurso vital? Siguiendo las experiencias de Libia e Israel, varios gobiernos desarrollan grandes proyectos hídricos, incluso ríos artificiales, con los que vencer a la sequía. Todos los progresos de la ingeniería en el nuevo vídeo de ‘Si lo Hubiera Sabido’

Fuente: De Israel a China: ¿Cómo garantizar el suministro de agua? | Si lo hubiera sabido | Economía | EL PAÍS

Tampoco entiendo como la agricultura puede ser competitiva si el agua se paga a precio de mercado…

4 Me gusta

En relación al tema del agua:

3 Me gusta

Jerusalén

Centro Internacional de Congresos (ICC) por el italiano Fuksas.





Fuente: International Congress Centre – Fuksas

2 Me gusta

Jerusalén

Biblioteca Nacional de Israel, Jerusalén
Herzog & de Meuron

El cambio del papel al formato digital implica reconsiderar el rol de la biblioteca como institución y como tipología edificatoria. Para mantener su importancia en la era de la información, las bibliotecas contemporáneas deben conservar la funcionalidad y calidad espacial que tradicionalmente han caracterizado a estos edificios con la intención de seguir sirviendo a los usuarios tradicionales y, al mismo tiempo, deben generar espacios y usos alternativos para atraer a un público nuevo. Así, el diseño de la Biblioteca Nacional de Israel —un encargo de 2013— atiende a la tradición arquitectónica de esta histórica ciudad con el objetivo de establecerse como un edificio apropiado para los tiempos actuales y para su contexto inmediato.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/biblioteca-nacional-de-israel

Herzog & de Meuron en Israel
Se ha colocado la primera piedra en la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén, proyectada por el estudio suizo Herzog & de Meuron junto a la firma local Mann Shinar, de Tel Aviv. El edificio se emplaza en una parcela triangular e inclinada, situada en la intersección entre el bulevar Ruppin y la calle Kaplan, en un lugar muy cercano a la Universidad Hebrea, el Museo de Israel, el Museo de la Ciencia y el edificio del parlamento israelí, la Knesset. Con una superficie total cercana a los 45.000 metros cuadrados, el complejo consta de seis plantas sobre rasante, en las que se desarrolla un programa centrado en la investigación, la cultura y el estudio; y cuatro subterráneas, en las que se sitúan los aparcamientos y las zonas de almacenaje.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/articulos/herzog-de-meuron-en-israel



4 Me gusta

Jerusalén

Escuela de Bellas Artes de Bezalel en Jerusalén (en construcción)
SANAA

La propuesta logra la integración del conjunto en su entorno gracias a una geometría escalonada de losas apiladas, conectadas mediante rampas y escaleras que permiten recorrer libremente el campus tanto interior como exteriormente, haciendo posible la conexión visual entre los distintos niveles y promoviendo así la interacción y comunicación entre los diferentes departamentos, actividades y estudiantes. La continuidad de las losas en el exterior da lugar a terrazas con vistas sobre la ciudad, mientras que la separación entre ellas en el interior origina grandes vacíos que recorren verticalmente el edificio, confiriendo independencia a cada una de las partes que lo conforman, al tiempo que permiten que los interiores se inunden de luz natural, y funcionando también como escaparate de las actividades de la escuela.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/escuela-de-bellas-artes-de-bezalel-en-construccion




3 Me gusta

Jerusalén

Centro Edmond y Lily Safra de Neurociencias en Jerusalén
Foster + Partners

Situado en el corazón de la Universidad Hebrea de Jerusalén, este centro está dedicado al aprendizaje y la investigación científica del cerebro. Al exterior, los tres niveles superiores están envueltos por pantallas decorativas de aluminio basadas en dibujos del neurocientífico español Santiago Ramón y Cajal, que ilustran la estructura neurológica del cerebro.

Fuente: https://arquitecturaviva.com/obras/edmond-and-lily-safra-center-for-brain-sciences-in-jerusalem





3 Me gusta

Tel Aviv

Lessin Tower & Complex / MYS Architects

Ubicada en un vecindario predominantemente residencial, el desarrollo de la torre también abarca dentro de su vecindad la restauración ligera de Beit Lessin, una estructura de mediados de siglo de 3 pisos, que ejemplifica los ideales culturales y la estética arquitectónica de la época. Influenciados por temas globales y locales por igual, estos incluyen la simplicidad de los volúmenes, la honestidad bruta del hormigón y el estuco, y la manipulación rítmica de la forma arraigada con sensibilidades brise soleil que responden a condiciones climáticas como el viento y el sol. Sobre la base de esos temas, Lessin Tower contrasta y reinventa los suyos.

Fuente: Lessin Tower & Complex / MYS Architects | ArchDaily


4 Me gusta

La surrealista estación de Tel-Aviv…

2 Me gusta

Hacer hueco a los estudiantes para cambiar la ciudad
SANAA ha diseñado la nueva sede de la Academia de Arte y diseño Bezalel, la más antigua de Israel. El edificio, de nueva planta, busca reconstruir y recoser un barrio de Jerusalén

¿Pero quién escribe estas cosas?

La Academia Bezalel la fundó Boris Schatz en 1906. Fue el pintor y escultor más antiguo de la ciudad. Y le puso el nombre de una figura bíblica, la del hijo de Uri al que Moisés le encargó nada menos que la construcción del Tabernáculo: la casa, temporal, de Dios en la tierra. Esta ampliación, el Campus Jack, Joseph y Morton Mandel, traslada la Escuela de la periferia al centro urbano.

Fuente: Hacer hueco a los estudiantes para cambiar la ciudad | Del tirador a la ciudad | Cultura | EL PAÍS

2 Me gusta

Hallada en Israle una estructura masiva de 3800 años de antigüedad y en un estado de conservación excepcional, que incluye una bóveda de adobe en voladizo, mantenida gracias a que el edificio apenas se uso y se colmató el pasadizo con gravilla

En el norte de Israel, un enorme monumento de 3.800 años de antigüedad sorprende y desconcierta a los arqueólogos
Del tamaño de una piscina olímpica, con techos abovedados que elevan la altura topográfica de Tel Shimron en 5 metros, la delicada estructura de ladrillos de barro probablemente apenas se usó

Fuente: https://www.timesofisrael.com/in-northern-israel-massive-3800-year-old-monument-stuns-and-stumps-archaeologists/

image
image

4 Me gusta

Madre mía:

Gaza e Israel entran en guerra tras un ataque sin precedentes desde la Franja
Las milicias palestinas matan al menos a 100 personas al infiltrar decenas de milicianos, secuestrar civiles y soldados, y disparar 2.500 cohetes, en una estudiada operación sorpresa que Hamás justifica en “los crímenes de la ocupación”. “Estamos en guerra”, declara Netanyahu. El Ejército israelí bombardea la Franja y causa 198 muertos en pocas horas

Fuente: https://elpais.com/internacional/2023-10-07/las-milicias-de-gaza-lanzan-un-ataque-sorpresa-contra-israel-sin-precedentes.html

CAF mantiene el plazo de sus contratos de tranvías en Israel pese al conflicto bélico
La constructora vasca tiene en marcha dos pedidos de más de 1.000 millones de euros para suministrar convoyes a las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Asegura que, por el momento, no se ha visto afectada por la guerra.

Fuente: CAF mantiene el plazo de sus contratos de tranvías en Israel pese al conflicto bélico

image

2 Me gusta

Plan de Carreteras de Cisjordania
Mi intención principal al crear este hilo fue seguir la “parte aburrida” de un proceso extraño y sin precedentes, que es esa metódica colonización y construcción de un nuevo estado sobre otro.

Punto importante del esfuerzo colonizador de Israel se centra en la construcción de una red de carreteras en Cisjordania, que conecte los distintos asentamientos judíos de la zona.

Mapa de Cisjordania (diciembre de 2012), con el trazado de la Barrera en rojo. Los asentamientos israelíes aparecen en magenta oscuro, sus términos municipales en magenta claro, y en magenta punteado las áreas cultivadas por israelíes. En amarillo oscuro las zonas urbanas palestinas.

Fuente: The United Nations Office for the Coordination of Humanitarian Affairs

Estas docenas de km de carreteras cambian la demografía de la región al animar a decenas de miles de israelíes a asentarse. Son la piedra angular de una conquista “metódica y decidida”.

El objetivo de este proyecto a gran escala es ampliar la población colona de los actuales 440.000 hasta un millón de judíos para el año 2040. “Este plan conecta los asentamientos con el resto del país y trae la soberanía de facto”, celebró David Elhayani, el jefe del Consejo de Yesha que agrupa a las colonias ilegales de Cisjordania. “Ya es momento de transformarlo en una realidad”.

Fuente: Autopistas hacia la anexión israelí de Cisjordania

A las grúas de las carreteras, que costean el Ministerio de Vivienda y el Defensa israelí, se suman las grúas de los nuevos asentamientos que se van aprobando.

Una vista general de los trabajos de construcción en Tunnel Road, visto desde el asentamiento de Gilo, 15 de diciembre de 2020. (Yonatan Sindel/Flash90)

Esta fotografía de archivo muestra una parte de nuevos proyectos de vivienda en el asentamiento israelí de Givat Ze’ev en Cisjordania, el lunes 18 de junio de 2023. AP Photo

La región cambia “rápidamente y está llena de maquinaria de construcción”. Algunos de estos asentamientos se han convertido en perfectamente funcionales partes de la periferia de Jerusalén.

Se espera que la población judía de la región se duplique en 20 años.

Desde las imágenes satelitales se puede seguir ese proceso de transformación, con la aparición de ordenados barrios nuevos a los lados de las carreteras, acompañados de la construcción de polígonos o de la reforestación de colinas.


Imagen del asentamiento de Ma’ale Adumim.


Contrasta con los pueblos palestinos, irregulares y desordenados.

Los asentamientos regulares (con el visto bueno del Estado Israelí) cuentan con inversiones intensivas en equipamientos. Estos asentamientos bien conectados suponen una oportunidad atractiva de vivienda asequible con servicios para muchos israelíes, lo que está acelerando la colonización.

El presupuesto dedica miles de millones a carreteras, asentamientos y puestos de avanzada ilegales en Cisjordania
Se invertirán 3.500 millones de NIS [836 millones de euros] en mejorar o pavimentar nuevas carreteras, incluidas rutas para que los colonos eviten las ciudades palestinas; cientos de millones más para proyectos de asentamiento

Fuente: https://www.timesofisrael.com/budget-dedicates-billions-for-west-bank-roads-settlements-and-illegal-outposts/

Cada pocos meses el gobierno regulariza o aprueba nuevos asentamientos, o la expansión de estos.

El Alto Subcomité de Planificación de la Administración Civil dio luz verde a 31 proyectos, incluida la construcción de un centro comercial en Mishor Adumim, una escuela para personas con necesidades especiales en el asentamiento de Elkana y sinagogas y seminarios judíos en Karnei Shomron y Kfar Adumim.

Fuente: https://www.timesofisrael.com/in-1st-for-new-government-building-projects-in-west-bank-settlements-approved/

image

Vista del puesto de avanzada ilegal israelí de Evyatar en Cisjordania el 21 de junio de 2021. (Sraya Diamant/Flash90)

Así se ve un asentamiento no regularizado.

4 Me gusta

Crecimiento del PIB per cápita del país, que ya ha superado a Reino Unido, Alemania o Francia.

Durante los 90 el país mantuvo un crecimiento anual constante, cercano al 5% de media.

2 Me gusta

Tel Aviv

Faculty of Engineering Tel Aviv University / Studio PEZ + Zarhy Architects

El edificio, diseñado por PEZ en colaboración con Zarhy Architects, alberga el centro de I+D de una empresa de semiconductores líder a nivel mundial junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, creando un punto de encuentro único para la academia y la industria.

Fuente: https://www.archdaily.com/987966/faculty-of-engineering-tel-aviv-university-studio-pez-plus-zarhy-architects?ad_campaign=normal-tag




3 Me gusta

Tel Aviv

Ecos de la arquitectura Bauhaus.

Arcos de ladrillo en cascada en la torre residencial de Penda en Tel Aviv

Penda ha publicado imágenes de su propuesta de torre residencial de gran altura en Tel Aviv , con arcos de ladrillo y terrazas en cascada influenciadas por la era Bauhaus de la ciudad y la materialidad de su casco antiguo. El proyecto de 116 metros de altura (380 pies) albergará una variedad de apartamentos de una a cuatro habitaciones, así como áticos de doble altura.

Fuente: https://www.archdaily.com/896854/cascading-brick-arches-feature-in-pendas-residential-tower-in-tel-aviv?ad_campaign=normal-tag
image




6 Me gusta

triste que tengan más servicios los colonos en Cisjordania que los vecinos de un PAU de Madrid