China: La Construcción de una Superpotencia

Buenas Gudetama.

Como te digo, en el régimen demográfico moderno las crisis y bonanzas cíclicas de la economía es un factor de fertilidad, pero no el único (ni el más importante) ya que es más complejo.

Preferiría no volver a España, pero por ilustrar un poco por periodos (los años son orientativos):

“Periodo Crisis” de 1974-1984: Fertilidad cayó de 2,9 a 1,7

“Periodo Bonanza” de 1984-1992: Fertilidad cayó de 1,7 a 1,3

“Periodo Crisis” de 1992-1996: Fertilidad cayó de 1,3 a 1,2

“Periodo Bonanza” de 1996-2008: Fertilidad aumenta de 1,2 a 1,4

“Periodo Crisis” de 2008-2014: Fertilidad cae de 1,4 a 1,3

“Periodo Bonanza” de 2014-2019: Fertilidad cae de 1,3 a 1,2.

Se ve claramente que aún con vacas gordas como con vacas flacas, en España existe una fertilidad “base” extremadamente baja y relativamente estable desde hace 30 años. Para cambiarla probablemente serían necesarias muchísimas reformas estructurales a todos los niveles, tanto de índole laboral, familiar, de conciliación, de ayudas, y sí (también) de mentalidad de la sociedad.

1 me gusta

Seguro que es un tema complejo pero yo no creo del 84 al 92 fuese un período de bonanza y menos entre 2014 y 2019. Sobre todo depende mucho de las regiones, en el 84 fue plena reconversión o su digestión, por ejemplo en el naval, minero y el noroeste del país se vio muy perjudicado. El período de 96 a 08, aunque fuera basado en una burbuja, sí tuvo un impacto por lo general positivo en todo el país y cuadró con aumento de la natalidad. Tampoco creo que sea necesario llegar al 2,1 (que me parece que era la tasa de reposición, hay que tener en cuenta la inmigración), no soy muy partidario del crecimiento constante. Y ya no desvío más el tema :slight_smile:

1 me gusta

Te iba a decir lo mismo que Gudetama, algunas de las bonanzas que señalas son magrísimas.

Lo que te da la razón en el tema sociológico es que en África o Sudamérica (y eso repercute aquí) no necesitan ninguna bonanza para tener media docena de hijos, y eso es porque tienen una visión de la vida con la familia como centro de gravedad, en «occidente» eso ha desaparecido, aunque menos en EEUU. Se pone a la satisfacción personal como primer valor, y eso en muchas cabezas posiciona a la familia como un obstáculo o quebradero de cabeza.

Si tuviésemos una economía boyante la gente tendría más hijos o se animaría a tenerlos, pero siempre habrá gente que no tendría hijos o no tendría más ni aunque le tocase la lotería, porque la familia se ve como algo accesorio, y eso hace 60 años o en otras latitudes sería impensable.

2 Me gusta

Es lo que os he comentado antes (quizás mi comentario ha sido muy extenso y no se ha leído al completo): en las encuestas de fecundidad deseada que hace el INE ni siquiera sale una media de 2 hijos por mujer: sale de 1,8 en un mundo idílico utópico (siendo además una encuesta donde se tiende a exagerar el número de hijos deseados según la experiencia en otros países donde si que están más próximos a la plenitud material)

Por lo que la fertilidad española deprimida en las últimas 3 décadas algo sí se vería beneficiada de una situación económica fantástica, pero no es el factor fundamental, o al menos no el factor mayoritario por sí mismo.

@Gudetama También entre 1996 y 2008 entraron en España en torno a 6 millones de extranjeros con patrones socio-culturales distintos a lo que era entonces una población bastante homogénea, y para el final de ese periodo ya representaban el 20% de los nacimientos en números absolutos, por lo que ese incremento de la fertilidad de 1,2 a 1,4 (escasísimo en cualquier caso) es aún más relativo.

A mí por lo menos me parece evidente que sólo con tener una buena situación económica así de manera general haces poco.

Con buena situación económica ha estado Alemania durante muchos años liderando los rankings negativos de fertilidad en los 70-80-90, por poner un ejemplo.

Si uno atiende a las fertilidades país a país, en el caso de los desarrollados depende muchísimo tanto de la implementación de políticas natalistas concretas (ayudas directas, conciliación, vivienda para familia con hijos, servicios gratuitos) así como también del prestigio / desprestigio social de la maternidad / no maternidad.

Pero bueno, siento que me repito un poquito ya. Disculpad el off-topic también vosotros.

3 Me gusta

El gran mercado chino condiciona las producciones de Hollywood.

Gracias a una recuperación relativamente rápida tras la pandemia, la taquilla china parece más atractiva que nunca. La venta de entradas superó a la de Estados Unidos, afectado por el virus, el año pasado; durante la semana de vacaciones del Año Nuevo de febrero, estableció un nuevo récord de 1.200 millones de dólares, según el servicio de venta de entradas de cine online Maoyan Entertainment.

Producciones extranjeras limitadas:

La cuota anual de películas importadas se ha mantenido obstinadamente en 34 desde hace casi una década, mientras que la recaudación de los estudios extranjeros tiene el tope fijado en el 25%.

Fuente: El romance chino de Hollywood se marchita más rápido | Opinión | Cinco Días

1 me gusta

¿Marcha atrás en la “liberalización” económica?

Más bien marcha atrás en el disimulo. Ya se sabe, cuando hace algo incontrovertiblemente bueno, es capitalista, cuando se le imputa algo malo, es comunista. La economía de Schrödinger.

2 Me gusta

Solo el 12% de la superficie del país es cultivable. Parece que podría cambiar.

China quiere rentabilizar los desiertos y convertirlos en tierras cultivables ¿‘Suelización’ del desierto?
El país oriental está implementando a gran escala el uso de hidrogeles en estas zonas con objeto de recuperar la fertilidad de las tierras y convertirlas así en nuevas zonas agrícolas

desde que comenzó el proyecto, la región norte de China ha sido testigo de un crecimiento de la cobertura verde del 5% al 13,5%, y algunas secciones del desierto de Gobi ahora están floreciendo con vegetación saludable, suelo fértil y aumento de las precipitaciones. Es innegable que, tras varios años de desarrollo, muchas plantas crecen sanas y fuertes en los sitios de prueba. Además, también se están formando costras de algas en el “suelo” , lo que indica que se está creando un nuevo ecosistema diferente al del desierto.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/agua/2021-08-29/china-desiertos-zonas-cultivables_3242474/

5 Me gusta

Parece ciencia ficción pero me pregunto si no era mejor primero intentar reducir la cantidad de alimentos que se acaban tirando mundialmente antes que generar nuevas tierras de cultivo.

Sin que implique dejar de investigar esto porque en un planeta que por desgracia va a subir la temperatura media bastante habrá que estar preparados, por desgracia.

1 me gusta

El mayor fabricante de semiconductores de China, SMIC, se ha asociado con el gobierno de Shanghai para construir una línea de producción de chips de 8,9 mil millones, impulsando las ambiciones de China de autosuficiencia de chips en medio de la escasez global actual.

SMIC de China construirá una línea de producción de chips de $ 8.87 mil millones en Shanghai
El fabricante de chips se asociará con el gobierno para construir la instalación en medio de una escasez global

Fuente: China’s SMIC to Build $8.87 Billion Chip Production Line in Shanghai - WSJ

1 me gusta

El primer reactor de torio

1 me gusta

Por otro lado parece que el gobierno chino dejará hundirse una de sus mayores promotores inmobiliarios. Su deuda equivale al 2% del PIB nacional.

El sector inmobiliario chino tiembla ante el riesgo de quiebra de Evergrande
Esta compañía, una de las grandes promotoras inmobiliarias de China, parecía imbatible hasta el año pasado y estaba acostumbrada a batir marcas. Pero uno de sus récords amenaza con derrumbarla: es la firma más endeudada de su industria en todo el mundo, con unas cargas de 305.000 millones de dólares, y atraviesa serias dificultades para hacerlas frente. Entre temores a una quiebra que pueda arrastrar a su sector y dejar graves consecuencias en la economía china -la construcción es uno de sus pilares-, esta semana ha visto ya dos recortes consecutivos en la calificación de su deuda, hasta quedar en niveles “muy altos” de riesgo de impago.

Fuente: La inmobiliaria más endeudada del mundo, la china Evergrande, se desmorona | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Porque a China se la considera todavía país emergente y le dejan contaminar 4 veces más que a USA en los tratados del clima y claro y luego Trump se sale del acuerdo y le ponen fino los periolistos…cuando llegas a los 40 estás hipocresías ya tal
Son una superpotencia pues que dejen de contaminar y que acojan refugiados como tal

1 me gusta

Bueno, no sé de dónde se saca eso, pero china tiene varias veces la población de EEUU y un total de emisiones acumuladas bastante menor.

Los chinos se pusieron a contaminar de verdad en los 50-60, los estadounidenses bastantes décadas antes.

Aún así no me creo que les permitan contaminar cuatro veces más. El país asiático ya llegó a su pico de emisiones, EEUU no las ha reducido todavía.

Política “covid cero”
Primer centro de cuarentena para personas que llegan del extranjero en Guangzhou. Con una extensión de 45 campos de fútbol y 5.000 habitaciones, se asemeja a una austera base militar y será atendido por robots. The Economist

How long can China’s zero-covid policy last?
Unlike Australia, New Zealand and Singapore, it seems determined to keep it up

Fuente: How long can China’s zero-covid policy last?

El gigante asiático quiere blindar su soberanía cibernética con medidas como la prohibición de las criptomonedas o una normativa que restringe la recolección de datos de sus ciudadanos

Fuente: https://elpais.com/tecnologia/transformacion-digital/2021-10-03/el-gran-salto-adelante-digital-de-china.html

1 me gusta

Yo mas bien diría que lo que quiere es “monopolizar” la recolección de datos de sus ciudadanos.

3 Me gusta

Cosa que me parece perfecta, así eran todos los estados hasta que se «liberalizó» el asunto con el Big data.

1 me gusta

Siento si es off-topic, me gusta mucho este canal, la China más solitaria y vacía:

Una provincia más grande que España con una altura media de 3.000 metros, parece que se está llenando de aerogeneradores.

Tecnonacionalismo, la estrategia de China para ser una potencia tecnológica
Hace décadas China puso en marcha una estrategia conocida como “tecnonacionalismo”: el Estado planifica la inversión en investigación y desarrollo junto con sus grandes empresas tecnológicas para depender menos del extranjero. Ese vínculo entre los sectores público y privado, unido a un plan para influir en los mercados internacionales, ha permitido un gran crecimiento tecnológico en el país. Ahora el liderazgo del gigante asiático en tecnologías como el 5G sorprende e inquieta a sus competidores.

Fuente: Tecnonacionalismo, la estrategia de China para ser una potencia tecnológica - El Orden Mundial - EOM

2 Me gusta