Barcelona: Área Metropolitana (estrategias, planes, desarrollos...)

Hilo para seguir la evolución de proyectos del Área Metropolitana de Barcelona.

Contiene una población de 5.108.383 habitantes según el Ministerio de Fomento, la quinta de la Unión Europea tras París, Rin-Ruhr, Madrid y Randstadt.


Barcelona vista el 24 de febrero de 2016, Copernicus Sentinel data (2015) /ESA

3 Me gusta

Operación Tres Chimeneas

Entre Sant Adrià del Besòs y Badalona, aprobada recientemente.

  • 1.700 viviendas
  • hotel y espacio comercial

27 de septiembre de 2022:

Luz verde a la construcción de 1.844 pisos junto a las Tres Xemeneies del Besòs

  • Los ayuntamientos de Sant Adrià y Badalona aprueban el proyecto de la Generalitat, mientras que los detractores estudian cómo paralizarlo

Fuente: Luz verde a la construcción de 1.844 pisos junto a las Tres Xemeneies del Besòs

3 Me gusta

Cuarteles de Sant Andreu

Sobre los terrenos que ocupaban los antiguos Cuarteles de Sant Andreu, demolidos en 2004.

  • Localización: Barcelona
  • Extensión: 110.000m2
  • Usos: 2.019 viviendas, parque (12.000m2) y equipamientos.

Se está construyendo mucha vivienda protegida, alguna promoción bastante chula:

3 Me gusta

Antigua Fábrica Mercedes Benz

En 2021 se empezó a precisar como sería este enorme espacio.

Se encuentra muy cerca de otras operaciones como la de los Cuarteles de Sant Andreu y La Sagrera.

  • Localización: Barcelona
  • Usos: 1.420 viviendas, oficinas y espacio comercial

Se conservará la fábrica.

3 Me gusta

Marina del Prat Vermell

Ya en marcha el que podría considerarse el único “PAU” de Barcelona, aspira a convertirse en su principal cantera de vivienda nueva.

  • Localización: Barcelona
  • Superficie: 75 hectáreas
  • Viviendas: 12.000 (5.160 serán de protección, 1.086 alojamientos dotacionales para colectivos con dificultades de emancipación, y 5.700 viviendas libres)
  • Comercial y terciario: 320.000 m² (entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo)

Primeras promociones:

3 Me gusta

Parc de l’Alba

Uno de los barrios nuevos más relevantes de todo el área metropolitana.

  • Localización: Cerdanyola del Vallès
  • Superficie: 200 hectáreas
  • Usos: 5.000 viviendas, terciario y comercial (50.000m2).


Fuente: Parc de l'Alba | Incasòl

Ya empieza a tirar la zona de oficinas:

Inversión de 18,5 millones en oficinas en el Parc de l’Alba
Primera gran inversión que recibe la zona tras la aprobación del nuevo plan urbanístico.

Fuente: Inversión de 18,5 millones en oficinas en el Parc de l'Alba | Cataluña

16730269569166

1 me gusta

Can Batlló

En pleno centro de la ciudad, este antiguo lugar degradado albergará un gran parque, varios equipamientos singulares y un importante número de viviendas.

  • Localización: Barcelona
  • Usos: 1.455 viviendas, sede del Archivo Municipal, Equipamientos

Algunas, muy famosas ya:

2 Me gusta

Voy a hacer un PSD que iré actualizando a medida que actualice el hilo, con todos los desarrollos planteados en Barcelona y su área metropolitana.

4 Me gusta

Sobre la B-40

El Cuarto Cinturón, la polémica infraestructura que encalla el acuerdo presupuestario de Cataluña
ERC y el PSC acercan posiciones sobre la autovía orbital de Barcelona pero siguen sin desbloquear el pacto para las cuentas de 2023

Fuente: El Cuarto Cinturón, la polémica infraestructura que encalla el acuerdo presupuestario de Cataluña | Cataluña | España | EL PAÍS


Información del proyecto: http://territori.scot.cat/cat/notices/2013/02/autovia_b_40_quart_cinturO_3196.php

Así está a la altura de VIladecans.

1 me gusta

El 20% del agua del área metropolitana de Barcelona ya es regenerada
Su uso se ha multiplicado por 15 desde el año 2018

Fuente: El 20% del agua del área metropolitana de Barcelona ya es regenerada

2 Me gusta

Una carretera proyectada hace más de 50 años marca los presupuestos catalanes

El pequeño tramo entre Sabadell y Terrassa en el que se han encallado las negociaciones entre el PSC y ERC forma parte de una gran infraestructura inacabada con un largo historial

Fuente: Una carretera proyectada hace más de 50 años marca los presupuestos catalanes

image

1 me gusta

Vilanova i la Geltrú

Aunque se extienda más allá del área metropolitana oficial…
Aedas está construyendo tres torres residenciales de 71,71 y 61 viviendas cada una.


Fuente: New Flats Zembra · Vilanova i la Geltrú | AEDAS Homes

1 me gusta

Hospitalet

Parece que la misma promotora va por la primera de tres torres residenciales en el nuevo barrio que está surgiendo en el nuevo barrio de Porta San Feliu.


Fuente: New Apartments Torre Estronci 81· Hospitalet de Llobregat | AEDAS Homes


Plan de ordenación de Porta San Feliu.

1 me gusta

Habitatge Metròpolis Barcelona

Sociedad mixta creada en 2021 para la construcción de 4.500 pisos de alquiler asequible en ocho años, participado por la AMB y un socio privado.

En la primera fase 640 viviendas:

El levantamiento de las 4.500 viviendas se desarrollará en cuatro fases y contará con una financiación total de 116 millones de euros, repartidas a partes iguales entre los socios públicos y los privados. La primera fase del proyecto hará realidad 640 pisos, ubicados en la Marina del Prat Vermell (106 viviendas), la Sagrera (106) y Casernes de Sant Andreu (112), en la ciudad de Barcelona; y en el Salón Central de Sant Boi de Llobregat (110), en el Turó del Sastre de Montgat (130) y en la Catalana, en Sant Adrià de Besòs (57).

Y luego…

La segunda parte del proyecto finalizará con 1500 pisos construidos; la tercera, con 3.000; y finalmente se llegará hasta los 4.500 en un período de ocho años.

Fuente: https://www.eltriangle.eu/2021/11/23/habitatge-metropolis-barcelona-construira-4-500-pisos-de-lloguer-assequible-en-vuit-anys/

El operador metropolitano de vivienda cumple un año y se estrenará en Sant Boi
La tramitación de algunas de las promociones de la primera fase está avanzada

Fuente: El operador metropolitano de vivienda cumple un año y se estrenará en Sant Boi

Plan Besòs

500 millones de inversión, 10 años de duración y 1.039 nuevas viviendas promovidas por Habitatge Metròpolis Barcelona.

  • 207 viviendas en Badalona
  • 225 viviendas en Montcada i Reixac
  • 170 viviendas en Sant Adrià de Besòs
  • 437 viviendas en Santa Coloma de Gramenet

Molins de Rei

Finaliza la urbanización del nuevo barrio “Les Guardioles” de Molins de Rei, que tendrá 196 viviendas públicas hechas por el AMB-IMPSOL

Tanto la propia urbanización como los edificios promovidos por el IMPSOL se caracterizan por la calidad arquitectónica, el respeto al medio ambiente y un diseño que tiene en cuenta la perspectiva de género

Fuente: Finalitza la urbanització del nou barri 'Les guardioles' de Molins de Rei, que tindrà 196 habitatges públics fets per l'AMB-IMPSOL - AMB - Àrea Metropolitana de Barcelona


Primeras promociones:



1 me gusta

Vallcarca i els Penints

Sumará 91 viviendas públicas.

Relacionado…

Décadas de retrasos urbanísticos agravan la degradación del barrio de Vallcarca
El Ayuntamiento de Barcelona intenta paliarla recuperando el viejo proyecto de un parque central

Fuente: Décadas de retrasos urbanísticos agravan la degradación del barrio de Vallcarca

Barcelona recupera población por primera vez en dos años: ¿Cuántos habitantes tiene?
La capital catalana registra 16.000 empadronados más y rompe la tendencia negativa desde 2020

Fuente: Barcelona recupera población por primera vez en dos años: ¿Cuántos habitantes tiene?

A 50km de Barcelona:

EL INCASOL agota las parcelas del sector industrial de Santa Margarita de Montbui

La última parcela vendida, la número 27, tiene una superficie de 889,48 m² suelo y la ha adquirido la empresa Testapunta SL por importe de 66.711 euros. Esta empresa, dedicada a la construcción, prevé realizar una inversión de 400.000€ y generar 6 puestos de trabajo.

Fuente: L’INCASÒL exhaureix les parcel·les del sector industrial de Santa Margarida de Montbui . Institut Català del Sòl