Vivienda
Otro potencial “contenido” de la economía española que se va a desarrollar próximamente, yo creo, es la reactivación paulatina de la vivienda.
Los desarrollos urbanísticos han tardado años en despertarse y recibir nuevas luces verdes. Ahora parece que se encadenan. Pienso en los pisos de la Estrategia del Sureste en Madrid, los nuevos desarrollos de Málaga o las reformas urbanas interiores de Barcelona.
Hay administraciones que prevén construcción masiva de vivienda pública, y quiero pensar, que cuando esté andando todo aquello de la vivienda industrializada en Valencia, el Ministerio ¡por fin! se ponga a construir la (poca) vivienda pública anunciada.
Una cosa mala de estos desarrollos recientes, es la enormísima presencia extranjera, por lo que vamos a vivir una transferencia masiva de rentas a distintos fondos estadounidenses fundamentalmente a los que miles de nuevos vecinos van a comprar vivienda.
Madrid
Desarrollos urbanísticos alrededor de Madrid. En distintas fases (proyectados, aprobados, en construcción). Para unas 200.000 viviendas.
Málaga
Nuevos desarrollos en marcha. La mayoría, o con urbanización recientemente empezada o recibiendo el primer visto bueno. Alguno que otro está más en el limbo.
Barcelona
Poco desarrollo periférico. Mucha reforma interior para albergar unas 35.000 nuevas viviendas.
Estas son las tres ciudades con más actividad en el foro. También hay movimiento en Sevilla o Valencia.
Supongo que todos estos desarrollos combinados tendrán un impacto notable incluso en el PIB nacional.
Eso sí… Una lentitud administrativa…