Museo de América | Madrid

Hilo para seguir este museo nacional.

El Museo de América de Madrid es el único museo en el mundo dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio del continente americano y los pueblos que lo han habitado históricamente. Nuestras colecciones son amplias y diversas: objetos arqueológicos prehispánicos, obras de arte del período virreinal y una gran muestra etnográfica de las culturas americanas de los siglos XIX y XX.

Fuente: https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/2023-sobre-nosotros.html

Web: https://www.culturaydeporte.gob.es/museodeamerica/portada.html

No es el único museo con hilo propio.

Madrid

Hacía muchos años que no entraba al Museo de América y me he llevado una sorpresa. Recordaba que la museografía tenía un aire a pabellones de la Expo de Sevilla del 92, con paneles un poco sonrojantes y un recorrido torpe. Hay una pequeña parte del museo que sigue transmitiendo esa sensación, la correspondiente a la recreación del continente en relieve, que más pobre no puede ser y los mapas y diagramas explicativos de los movimientos migratorios y la composición étnica, todo muy caspa. El resto del museo me ha encantado. Juega a favor que el edificio es una maravilla, como todo lo que hizo Luis Moya Blanco, que en esta ocasión lo firmó con Luis Martínez-Feduchi, aunque a mí me parece más Moya que Feduchi.

Las bóvedas son una maravilla. Lo que se podía hacer con mucho ingenio y con materiales humildes

13 Me gusta

La escalera principal es otra de las maravillas del museo

19 Me gusta

Solo por ver el Tesoro de los Quimbayas merece acercarse al museo

Hay mucho que ver tanto de las culturas precolombinas como del periodo colonial

18 Me gusta

14 Me gusta

El patio del claustro, que es lo último que se hizo, en un estilo muy de los ochenta, aunque recordando la arquitectura de Moya, no está abierto al público. Una pena.

17 Me gusta

Aunque sigo pensando que fue un error desgajar la parte de América del Arqueológico Nacional, el museo es una maravilla.

Habría que cuidar mucho más el entorno, que da mucha pena

17 Me gusta

Creo que esa zona, a nivel paisajístico, la dieron por perdida ya hace mucho tiempo, al entrar dentro del perímetro del megabotellódromo de Ciudad Universitaria. En la trasera del Museo podría haber un parque de lo más interesante, pero ahora no pasa el nivel de descampado con pretensiones. Es una pena porque (como ya empiezo a repetir cual abuelo cebolleta) es otra zona de Madrid con mucho potencial, y realizando además una mínima inversión.

12 Me gusta

El Museo de América es muy interesante. Yo he estado dos veces, la última el pasado octubre y me pareció una joya. Eso si la museografía está un poco obsoleta, ya no se llevan las vitrinas tan aparatosas. También los espacios comunes son demasiado grandes y mal aprovechandos. No le vendría mal un cambio de mobiliario y la apertura del patio (colocando en el alguna escultura de gran tamaño precolombina) asi como una mejor optimización del espacio entre exposiciones, ampliando estas o compartimentando las zonas comunes.
Pero desde luego algo sencillo, no tenerlo cerrado años como pasó en el MAN

6 Me gusta

Siempre me ha encantado esa escalera. Pero considero que hasta qué no se elimine o reduzca el tráfico en la plaza de Moncloa y la A-6 no se podrá hacer nada con ella. Si por mi fuera sería la entrada principal desde una nueva avenida tipo alameda.

6 Me gusta

Pues mí, que alardeo de que le pillo la gracia a casi todo , con este museo no puedo…

Empezando por el concepto de que el edificio del Museo de América recree un monasterio colonial…

Creo que el M de A en España tendría que ir en la línea de los grandes arqueológicos como el de México.
Y a falta de grandes piezas, reproducciones colosales y muchas maquetas.

1 me gusta

Estoy de acuerdo contigo @Mishkin al menos en parte. Como concepto de emular un monasterio colonial es algo raro pero tiene un no se que que lo hace curioso. Pero a nivel de colección le hace falta mas obras colosales, la única que tiene es una replica del calendario azteca y apenas es visible por estar en un alto. En fin…tiene gracia pero no da todo lo que podría dar de si, cuando vuelva a haber dinero debería ser el siguiente en reformar y ampliar la colección que seguro que algo hay interesante en los almacenes.

1 me gusta

A mí ir a un museo nacional a ver réplicas no me convence nada. Eso me suena a chino.

La colección es muy interesante y siempre se puede potenciar con elementos didácticos que ahora son muy pobres.

3 Me gusta

Una reproducción es un elemento didáctico.

Claro, a los chinos no les hace falta viajar a París porque tienen su elemento didáctico.
¿Cuánta gente iba al Museo Nacional de Reproducciones Artísticas? siempre estaba vacío y eso que era un conjunto de reproducciones de calidad de todas las piezas relevantes del periodo grecorromano.

3 Me gusta

Estoy hablando de reproducciones de elementos arquitectónicos, no de construir Port Aventura México.

Al MNRP no iba nadie entre otras cosas porque ni se sabía que existía o estaba empaquetado directamente.

En el MAN son piezas originales y ya ves cuántas visitas tenía antes de la reforma (y sigue teniendo). Y tiene reproducción de las cuevas de Altamira.

Estamos analizando lo que ha de ser un museo en función del acto fetichista de “ver una pieza auténtica”?

Un museo no puede ser un relato físico de Historia y arquitectura?

El Victoria & Albert también tiene reproducciones…de la columna de Trajano, por ejemplo.

Y toda la escultura griega que nos ha llegado simplemente a través de sus copias romanas?

Y la copia moderna del Hércules Farnesio de la ABASF?

Y de las piezas más espectaculares de la catedral de Santiago. Y están mostradas en un contexto que las sitúa en cómo se entendía el arte en el siglo XVIII o XIX. A mí me encanta.
En el Museo de la Academia de San Fernando pasa lo mismo. Se muestran vaciados de la época de Velázquez o de Mengs y se explican los motivos que las hacen interesantes en el discurso expositivo del museo.
Supongo que habrás ido varias veces a ver la cabeza olmeca de Vallecas. Yo no tengo ningún interés en verla.
El MAN antes de la pandemia tenía más de medio millón de visitantes ¿te parecen pocos?
A mí una de las cosas que me gustó de la reforma del MAN fue la colocación en distintos lugares del museo de puntos informativos interactivos que resultaban muy atractivos para los niños y jóvenes. Eso, entre otras cosas, es lo que echo de menos en el Museo de América, no que lo cuajen de piezas fakes.

1 me gusta

Vamos, que si la pieza-copia ha macerado unos años y te pueden contar la historia del por qué de esa copia sí, pero por la pieza en sí misma cero interés.

Es un acto snob que no puedes aplicar a la escultura de Rodin, por ejemplo.

La cabeza olmeca quedaría divina en el Museo de América en lugar de en medio de una rotonda.

Las puertas del Paraíso Terrenal que guarda la Academia tienen interés y mucho, por el contexto.

Como lo tienen las reproducciones históricas del Prado que ahora se pueden ver en la Galería Jónica. Es fácil de entender.
Tú puedes adquirir en la Academia de San Fernando reproducciones de un montón de piezas icónicas por un precio interesante. Yo en casa tengo alguna ¿tienen algún interés desde un punto de vista histórico, artístico o museográfico? poco o ninguno.
La primera vez que se consintió hacer una copia de las puertas florentinas fue por la astucia y el prestigio de Mengs y los toscanos juraron que no volverían a consentirlo, porque con la reproducción se había perdido parte del pan de oro que las cubría. Están en la Academia, son únicas (aunque los de Florencia luego incumpliesen su promesa), es algo histórico y merece la pena verlas. Igual que las reproducciones que ahora se ven en la exposición Velázquez en Italia.

1 me gusta

El de reproducciones en Valladolid les ha quedado resultón, aunque yo hubiera tirado de más teatralidad.

Y lo de no querer resignarse a poder disfrutar del Laocoonte si no es yendo al Vaticano con tus correspondientes 45 segundos de éxtasis artístico porque es el original mientras el chino de al lado te va dando codazos …también es fácil de entender.