Museo Reina Sofía | Madrid

Hilo seguimiento del museo nacional de arte del SXX y contemporáneo Reina Sofía, el gigantesco hospital de Sabatini luego ampliado por Nouvel que contiene el Guernica y la colección de arte contemporáneo del estado español…

1 me gusta

Inauguramos hilo con esta noticia (creo que requiere registro pero os pego el primer párrafo) .

Todo cambia de sitio en el Reina Sofía menos el ‘Guernica’

El museo trabaja en una reordenación integral de la colección permanente, que dará protagonismo a la arquitectura e incluye la vuelta de Barceló. El 70% de las piezas nunca se ha expuesto

En la sala 427 de la cuarta planta del Reina Sofía están las primeras pruebas de una revolución en marcha. Afecta a la colección permanente del museo y al canon de arte español. Donde antes estuvieron el Equipo Crónica y el Equipo Realidad hoy se muestra el arte pop femenino español de los sesenta y setenta, con nombres como Isabel Oliver o Ángela García Codoñer. “Estaban a la sombra de aquellos, y Oliver incluso trabajaba como asistente para Equipo Crónica”, explica en el centro de la sala el director, Manuel Borja-Villel. Junto a un grupo de conservadores y colaboradores externos, trabaja en una reordenación integral que resume así: “Todo cambiará de sitio en el museo, menos el Guernica”.

2 Me gusta

No sé el detalle, pero siempre que he ido me ha parecido que la visita era bastante incómoda, desde la angosta entrada hasta el recorrido con fondos de saco.

Que ya podrían aprovechar el desnivel para eliminar la escalinata y construir un nuevo y amplio vestíbulo subterráneo.

En el arqueológico quedó de lujo.

1 me gusta

El Reina Sofía comienza su ‘revolución’

Espero que reorganicen el itinerario de visita, porque siempre me ha parecido incómodo y poco intuitivo.

2 Me gusta

Interesante la línea de Borja Villel en cuanto que un museo con grandes carencias en su colección presente un discurso expositivo distinto al de los grandes museos.

No obstante no sé si el hecho de crear temáticas(hasta ahora tb era así) reduce los posibles significados de las obras a las que decide el comisario, haciendo una lectura política sí o sí.

A mí me provocaban mucho rechazo todas esas salas de la España oscura oscurísima con sesgos tan intencionados como que de Zuloaga creo que sólo se presentara la obra El Cristo de la Sangre.

2 Me gusta

El Reina Sofía le hace un buen cambio en su fachada dándole otro toque más contemporáneo.

Además de la reorganización de la colección, habría que darle algo de vidilla al patio de Nouvel que me parece muy oscuro y triste, además de ruidoso por los coches. Y por supuesto, la remodelación completa y muy muy necesaria de la plaza principal … que da un poco de repulsa con los grafitis y la dejadez.

2 Me gusta

Provisionalmente en el Reina:

El tesoro artístico de la trama Púnica vuelve a España

4 Me gusta

Gran noticia para el Reina. Los españoles, a pesar del tradicional desinterés de la mayoría de la población por el arte y la historia, y la inacción de los gobiernos (de todos los colores políticos), estamos teniendo mucha suerte en el tema donaciones, legados, etc. que están enriqueciendo mucho el patrimonio de nuestro país. Muchas gracias a la familia de este artista con el que estamos ya en deuda.

10 Me gusta

El Prado y el Reina Sofía es un polo de atracción para una donación. Eso demuestra el patrimonio más importante al nivel mundial. Es una joya lo que hay aqui

Esta última donación desde luego son palabras mayores. Muchas gracias a la viuda del artista por semejante muestra de generosidad.

1 me gusta
5 Me gusta

Carmen Laffón cerrará la nueva colección permanente del Museo Reina Sofía

4 Me gusta

Cultura asigna el Picasso de Jaime Botín a la colección del Museo Reina Sofía

La obra ‘Cabeza de mujer’, que le costó una condena por contrabando al banquero, será expuesta en la pinacoteca madrileña

6 Me gusta
6 Me gusta

Que maravilla !!
Le hace falta un buena restauración exterior y más en la parte nueva

1 me gusta

Necesita tomar parte de la plaza para crear un amplio y cómodo acceso a nivel de sótano, similar a lo hecho en el MAN.

Actualmente el acceso por su puerta principal es angosto e incómodo por las aglomeraciones.

Habría que ampliar hacia abajo los ascensores, recimentándolos.

3 Me gusta

Yo añadiría arreglar el patio interior que está hecho polvo y para despejarse viene bien, las fuentes sin agua, los parterres secos y mal cuidados con bancos arrastrados dentro y los senderos de zahorra con hierbajos

3 Me gusta

Con varios esquemas explicativos.

El Museo Reina Sofía se reordena y cuenta otra Historia del Arte
El museo culmina el nuevo discurso de la colección permanente con la inauguración de la planta 0 del edificio Sabatini, que suma más de 2.000 metros cuadrados a la institución

Fuente: https://elpais.com/cultura/2021-11-26/el-museo-reina-sofia-se-reordena-y-cuenta-otra-historia-del-arte.html

11 Me gusta