Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Hilo sobre el contenedor de las importantes colecciones.

Le dedicamos una breve entrada en Madrid Proyecta: Museo de las Colecciones Reales - 2023 - Madrid Proyecta

El mes pasado, acuerdo entre Ayuntamiento y Patrimonio. Cinco actuaciones clave hasta 2024

que facilitarán el acceso público al Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid, y que permitirán un uso compartido y global de un espacio de cerca de 400.000 metros cuadrados

  1. Reponer la valla histórica “para formar un vestíbulo al aire libre en la Plaza de la Almudena. Estará abierto para los visitantes y paseantes en un horario amplio”
  2. Nuevo acceso público al Campo del Moro a través de la puerta situada en la intersección del Paseo de Felipe V, en el interior de los jardines, con la Cuesta de la Vega
  3. Conectar los Jardines del Campo del Moro con el eje Madrid-Río a través del Túnel de Bonaparte

…sería lo más relevante.

Fuente: Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio para impulsar el Conjunto histórico del Palacio Real como nuevo espacio cultural y verde de la ciudad | Patrimonio Nacional

6 Me gusta

Dejo por aquí una fotografía de la nueva valla que están instalando. Me alegra mucho que no hayan optado por ningún estilo moderno :sweat_smile:

11 Me gusta

El mes pasado leí que la apertura se retrasaba hasta finales de 2022.

1 me gusta

A mí me hubiese alegrado más que no hubiesen optado por ninguna valla en absoluto.

Es un pegote, quizá si estuviese a ras de la cara exterior de la Armería, todavía.

4 Me gusta

Yo también creo que no era necesaria ninguna valla… O que esa hubiera sido la mejor solución

3 Me gusta

La estatua de Felipe II irá por ahí?

4 Me gusta

La verja, cortando por la mitad la Armería. 🤦

7 Me gusta

Al final parece que no se colocaran esas casetas previstas cada x metros de la valla, y según se comunicó tras el encuentro entre PN y Ayuntamiento “reponer la valla histórica para formar un vestíbulo al aire libre, previo al acceso al edificio, que estará abierto para los visitantes y paseantes en un horario amplio y que, además, facilitará la ordenación y distribución del público”, con lo que entiendo que ese espacio estará abierto para paso libre, aunque veremos en que horario.

Lo del enlace con la Armería no pinta muy bien

4 Me gusta

¿Pero que necesidad habrá de poner una valla ahí?¿Es solo porque alguien del Museo quiere marcar su territorio? Me parece un despropósito…

5 Me gusta

Ojalá, buena noticia recuperar esas vistas para todos.

1 me gusta

Yo es que sigo sin entender la utilidad de la valla ¿a qué se debe?¿por qué es tan necesaria?

Yo imagino que es para tener cerrado el área de acceso al museo en horario nocturno o mientras esté cerrado, aunque no deja de ser un sinsentido. Yo pasé ayer por allí con toda la ilusión de que por fin habrían quitado la odiosa valla de madera porque pensaba que estaría instalada ya toda la verja, pero no. Menuda decepción.
Hice esta foto

7 Me gusta

Me apena ver que por fin sale adelante esta tropelía urbanística y patrimonial, pero dentro de lo muy malo que es, al menos efectivamente no van a colocar las garitas de comisaría que pensaban depositar ahí en medio. También creo que han retrasado unos metros más la valla, dejando libre todo el frente de la fachada de la catedral. Creo que en el proyecto original San Pedro/Pablo (no recuerdo cuál), se quedaba a pernoctar en el Museo…

6 Me gusta

Qué manera de poner una terrible barrera al mirador espectacular que hay ahí…

Si quieren, que levanten un muro en la entrada al museo, pero que no ‘nos privaticen las vistas’.

Ojalá de verdad esté la valla abierta en un horario amplio.

6 Me gusta

Efectivamente, Pablo pernoctaba en el museo.

Respecto a Felipe II, espero que no lo «arrojen de un helicóptero».

Mi ideal sería una peana réplica de la de Leoni formando un cuadrado con el escorzo del pretil del talud. No caerá esa breva.

2 Me gusta

Yo la pondría donde señalo en rojo, mirando hacia la calle Bailén. Se vería muy bien al entrar en la plaza, con la verja y el cielo detrás, más o menos como antes, haciendo un conjunto muy bonito.

4 Me gusta

Yo intentaría «sacarla» del conjunto simétrico que forma la plaza, por eso creo que estaría mejor junto al talud, en la parte donde se ensancha, pero sin tocarlo.

Lo ideal es que quedase enfrentado con la puerta central de la verja nueva, siguiendo ese eje que señalas, y no se obstaculizase la visión mientras quede abierta.

Otra opción sería «entolmedio», en el recuadro central a la escalinata de la imagen que muestras, pero sería más polémico.

Pues este es mi primer post en esta nueva etapa, una fotos de como van las obras del museo, de hace un par de días, espero que os gusten.

15 Me gusta

Pongo aquí otras fotos de la famosa reja, de antesdeayer.
Todo en éste museo me parece un despropósito.
La ubicación del museo (un edificio futurista de calidad pero incrustado a la fuerza en el lugar histórico más valioso que tenía Madrid y destrozando para siempre la vista de la cornisa histórica), el destrozo causado en la zona trasera donde la estatua de la Virgen de la Almudena, los costes y sobrecostes, los retrasos injustificables, el cambio de solado del nuevo mirador respecto a la plaza de la Almudena, el pretil elegido para el mirador, el haber modificado el mirador con una zona avanzada junto al museo y otra retranqueada junto a la armería.
El desastre arquitectónico y escultórico de la fachada de la catedral tienen buen acompañamiento con el nuevo museo. Viva la fealdad. Los políticos y arquitectos implicados lo han logrado, pasarán a la posteridad. Han dejado su huella-cagada bien visible en pleno centro.

Y faltaba ahora la reja dividiendo la plaza. De hierro nuevo, no de forja. Y sin el pedestal de piedra que tiene la verja del palacio. ¿Repondrán el Felipe II que hubo ahí antes del destrozo?

Va a costar muchos millones en un futuro reparar tanto desastre. En fin, doy la cosa por perdida definitivamente. No tiene arreglo, salvo con maquinaria pesada y explosivos.

10 Me gusta