Museo Arqueológico Nacional | Madrid

He creado este tema porque no encontré el antiguo. He visto esta noticia y es muy preocupante lo que se viene: La crisis en Cultura destapa el peligro de romper el Museo Arqueológico Nacional

3 Me gusta

Como veníamos comentando en el hilo de Museos, es una auténtica vergüenza.

Desmantelamiento del MAN ( de momento, seguro que detrás piensan en los otros museos que radican en Madrid, en algún medio se habla del traslado del Guernica) , pobrísimo proyecto para la Tabacalera, que debía ser un elemento cultural de primer orden, y 20 kilos para los museos de la ciudad del Ministro. Fantástico.

Ya está todo liado: El PP pide la comparecencia del número 2 de Cultura tras la crisis abierta por el federalismo de Iceta

Que bochorno de país, de Gobierno y de todo.

Mejor que se lie a encontrarnos con hechos consumados.

Ahora veremos si es rumorología o están fundadas las acusaciones.

¿No nos merecemos un solo político con dos dedos de frente en este país?

Esto es político pero no partidista. Si lo considera algún moderador que lo borre.

8 Me gusta

Mientras están pendientes de desmantelar el MAN, los museos nacionales siguen cerrando por no tener ni personal. Esta vez, es el museo de América que cierra todo el fin de semana. Es una vergüenza.

Bueno, esta vergüenza lleva coleando décadas, recuerdo muy bien como la RABASF no podía abrir la última planta por falta de personal de seguridad en plena burbuja.

2 Me gusta

Y el Museo de América, que tiene una museografía que da mucha penita, durante años tuvo que cerrar por las tardes

" El Museo de América se ha visto obligado a colgar el cartel de cerrado por las tardes. El Ministerio de Cultura, del que depende el centro, decidió recortar personal de sala y reducir el horario del museo, que ha pasado de abrir cinco tardes a la semana a solo una,"

Lo del desmantelamiento del MAN yo no me lo creo. Espero no equivocarme.

5 Me gusta

No me gusta entrar en política. Pero es que… sigue aumentando el volumen del gobierno en forma de asesores, etc. ¿Y no hay presupuesto para personal museístico? Claro que seguramente, aumentar el personal en este caso no conlleve pagar favores ni aumento de votos.

Se que suena un poco populista la frase, pero es que no se entiende.

1 me gusta
2 Me gusta

La misión imposible del Arqueológico Nacional en la España de las autonomías
La defensa del patrimonio se convirtió en una cuestión de “dignidad de los aragoneses”.

[…] El compromiso de la institución aragonesa era, como el de todos los préstamos, devolver las obras al término. La cesión se prorrogó hasta 2011, pero desde entonces las Cortes se niegan a reintegrar al museo madrileño los bienes valorados en casi 20 millones de euros.

Fuente: La misión imposible del Arqueológico Nacional en la España de las autonomías

2 Me gusta

Si no se devuelven los prestamos habrá que dejar de hacerlos.

7 Me gusta

Pues oye, que si al final cada comunidad va a ir por libre velando por sus propios intereses, igual los madrileños deberiamos replantearnos dejar de regalar miles de millones al resto de comunidades.

Sólo con plantear esto, se empezarian a acabar ciertas tonterias e insultos.

1 me gusta

A mí no me parece mal que haya museos especializados casi por regiones (el Romano en Mérida, el íbero en Jaén, etc) con un gran museo central heterogéneo y general en Madrid (que debería seguir ampliando su colección y ¿su sede?).

Tengo entendido que con el íbero de Jaén se lanzaron a hacer el museo sin tener mucho que exponer o las colecciones aseguradas…

3 Me gusta

:flushed:

1 me gusta

A mí eso de hacer tantos museos pequeñitos, y sin apenas interés, me suena como al que manda 20 pequeños ejércitos a conquistar 20 países y vuelve con 20 derrotas, cuando concentrando esfuerzos habría vencido en uno.

España está llena de museitos sin interés y sin visitas.

7 Me gusta

Hola a todos,

Mi opinión va muy probablemente en contra de la mayoría, pero en temas de arqueología creo que el origen geográfico de las piezas debe prevalecer, sobre todo cuando se trata de piezas maestras. No es nada íntegro alinearse con la petición recurrente de los gobiernos griegos de recolocar los frisos del Partenón, que como sabemos están en el British Museum, y a su vez negar a la región de Elche la devolución de su dama. Con toda honestidad y proporcionalidad, que cada región pueda recuperar su legado arqueológico, que salvo excepción de que fuese un regalo de Estado, o una donación avalada por las autoridades de la época, es una reivindicación legítima. Acaso no se está de acuerdo que Egipto recupere las piezas de arte que han sido expoliadas, mal vendidas, con el aval de muchos gobiernos del XIX y del XX, que están expuestas en la actualidad descaradamente en museos occidentales? Sería una justicia de lesa patrimonialidad si se puede expresar de esta forma.

Sé que esto es una utopía, pero los museos del mundo deberían estar obligados a devolver, entregar, las piezas arqueológicas a sus lugares de origen, cuando su “adquisición” conste de irregularidades, se hayan producido siglos atrás, no importa . Que es más vistoso y glorioso para Alemania poder disfrutar de una puerta babilónica en el museo de Berlín? Cierto… pero eso no importa. Es disfrutar de algo robado, o como mínimo “adquirido” en condiciones de desigualdad económica en aquella época.

Estimados, no estoy hablando de devolver las monedas romanas que un anticuario haya comprado a un marchante oscuro en un trato del pasado, y ahora se sitúen en un museo de numismática cualquiera, porque monedas romanas hay a paladas en el mundo. Hablo de piezas únicas en el mundo. En mi opinión estas deben regresar a su sitio original.

Que el museo arqueológico nacional perdería valor e interés? Pues quizá pero opino que lo engrandecería más de alguna forma. Este tipo de instituciones siempre tendrán el futuro delante para adquirir nuevas piezas de forma legal esta vez, y también para pensar en rediseñar una nueva función cultural de cara a la sociedad que representa.

Esto es lo que creo que debería ocurrir para todos los museos arqueológicos, en particular los europeos.

3 Me gusta

Entonces la dama de Elche debería volver a la finca donde se encontró, no? Y el resto de obras de arte igual, imagino.

Ya pueden ponerse las pilas los museos provinciales o regionales para ir devolviendo a cada pueblo o localidad las obras de estos que están en la capital provincial o de Comunidad Autonoma…

O el planteamiento sólo es válido para desmontar la colección del Arqueológico Nacional?

3 Me gusta

Es una buena observación, ¿debe el museo etnográfico de Chinchón devolver las piezas de alfarería medieval que un agricultor encontró hace 85 años en un campo de centeno perteneciente en la actualidad a un municipio de otra comunidad autónoma, que en aquella época estaba muy lejos de Chinchón - digamos 85 km - pero que hoy se recorre en 40 min en coche? La respuesta está en la caracterización de obra maestra o no de dichas piezas de artesanía. Hay muchas de ese estilo? Constituyen un testimonio único de una época y de una cultura que solamente existió en la comarca del campo de centeno original?

Creo que por sentido común se puede contestar que no deberían ser devueltas.

Obviamente, lo que vale para el Arqueológico Nacional debe aplicarse a todos los niveles. Recordemos lo que ha y está pasando entre dos pueblos de Aragón y Lérida, que el primero reclama la restitución de unas obras “vendidas” por un párroco sin escrúpulos en los años 60 a un comerciante catalán con formación en arte sacro. Bueno, procesos judiciales de este tipo hay cientos en España y en Europa miles.

Pero evidentemente no habría que arrojar la estatua de la Dama de Elche al hueco donde se encontró, eso iría contra la regla de mayor cumplimiento que es la de preservar y cuidar el patrimonio arqueológico ante todo. Si se trata de devolver la puerta babilónica a la actual Irak, las autoridades de este país deben poder cumplir con los niveles de preservación e integración que la obra se merece. Lo que en este caso lo más probable es que no pueda devolverse por estos motivos… pero eso es otro debate de tipo técnico, no ético.

2 Me gusta

Ya te han contestado bien en el anterior comentario, pero déjame añadirte algo.

¿Crees que lo mejor para el cambio climático es recorrer toda españa en coche para ver algo que podría estar en un mismo sitio?

¿Crees que es mejor invertir millones en crear y mantener decenas de museos con dudosos beneficios en vez de en ayudas al paro o educación?

¿Crees que es mejor hacer caso a la palabra de un político cuyo asiento depende de fuerzas regionalistas en vez de expertos que velan por el mantenimiento de la colección nacional?

De verdad, estas cosas solo ocurren en España.

1 me gusta

No olvidemos que los museos se nutren principalmente de donaciones y que si yo le dono un Warhol al Reina Sofía porque me hace ilusión que Madrid tenga una obra suya y luego se la llevan a otra ciudad no están respetando el espiritu de la donación.