Madrid: Museo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril va a ser ampliado. Se realizó un concurso de ideas del que el proyecto ganador fue el siguiente:

GANADOR: Proyecto 1878-1880 de Galar Vélaz Gil SLP



Pero el resultado fue impugnado, así que no sé si este sigue siendo realmente el proyecto que se va a ejecutar.

Hoy leo esto en la prensa:

En estos terreros también está el Museo del Ferrocarril, en cuyo proyecto de mejora ya trabaja desde hace años el Ministerio y la Fundación de los Ferrocarriles. El proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación está prácticamente terminado y podrán iniciarse en breve.

12 Me gusta

Hoy se celebraba el día del tren.

4 Me gusta

Espero que ese proyecto no se ejecute, el museo como está ahora está bien, o al menos ese proyecto no parecía aportar nada interesante al museo desde el punto de vista del objetivo de un museo: preservar y divulgar un patrimonio. Una pasarela en ménsula como se ve en la segunda infografía no aporta nada al museo, quedará muy bien en el portafolio del aquitecto, pero no es algo positivo para el museo. Quitar un hueco para poner una pasarela (tercera infografía) tampoco es positivo, es más, quitas un espacio donde se puede poner un tren histórico (algo que no sobra en el museo) y quitar un ventanal para poner un mirador tampoco lo apoyo, cuando eso se puede hacer sin quitar lo que hay ahora.

Lo que se debería hacer es plantear un plan serio para restaurar y proteger todo el material que hay atrás, o plantear alguna opción para ampliar las instalaciones de cara a acoger más trenes que se puedan preservar en el futuro o los que ya existen, un poco como en Mora la Nova (trenes que luego se pueden usar para hacer trenes históricos). No digo que tenga que ser justo en Delicias, pero sí convendría tener un espacio así donde no entren los grafiteros o otros vándalos.

Creo que cualquier proyecto que se plantee en el museo debería diseñarse teniendo en cuenta las opiniones de personas expertas en patrimonio industrial y sobretodo, preservación de trenes, asociaciones… no arquitectos que no miran por el contenido del museo, sino su continente. Esto lo digo con respeto, pero es lo que percibo de las infografías, por ahí hay una sala dedicada a la infraestructura o las comunicaciones. ¿Qué pasaría con ella? También otra con numerosos trenes en miniatura. ¿Qué pasaría con ella? Creo que la propuesta no es lo mejor para el museo, espero que no se lleve a cabo eso, porque sería caro y limitaría los fondos que se pueden dedicar a la restauración del material y porque limitaría el espacio del museo para exponer y divulgar su contenido.

Nota: hablo habiendo visitado 2 veces el museo, una hace 5 años y otra hace pocas semanas, además de una visita adicional una o dos semanas después a la zona trasera, que no es visitable pero se puede ver desde la calle y da pena ver el material pendiente de ser puesto en valor.

1 me gusta

Yo creo que una de las cosas que mejor le vendrían a la estación serían derribar el horrible edificio de ADIF de delante y crear una plaza delante del Museo.

6 Me gusta

Bueno, en todos los proyectos está contemplado esto, me parece.

4 Me gusta

El Museo del ferrocarril celebrará cuatro décadas con un gran lavado de cara de la antigua estación de delicias.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles arrancará próximamente la remodelación y ampliación de la estación de Delicias con fondos procedentes del 2% cultural.

Fuente: El Museo del ferrocarril celebrará cuatro décadas con un gran lavado de cara de la antigua estación de delicias.

8 Me gusta