Academia de Bellas Artes de San Fernando | Madrid

Abro hilo propio para nuestra academia y empiezo el hilo con una buenísima noticia, una nueva donación, una pintura que representa a “Jesús entre los doctores” atribuida a David Teniers III

10 Me gusta

¡Esperemos que lo cuiden bien!

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, restauración del Ángel de la Guarda de Coello.

15 Me gusta

¿Qué criterio de restauración es el adecuado en un caso así? ¿Dejarán el injerto tal cual o lo pintarán dando continuidad al lienzo de Coello? Tengo ganas de verlo completamente restaurado, Claudio Coello me gusta mucho y el cuadro tiene calidad.

Aprovecho para resaltar que el nivel de los restauradores (y restauradoras) españoles es world class, siempre hacen intervenciones excelsas, mientras que en otros países la cagan más de vez en cuando de lo que se debiera. O los franceses que llevan décadas sin atreverse a tocar la Gioconda.

12 Me gusta

La realidad es que no hay consenso alguno en el mundo de la restauración sobre cómo realizar la reintegración cromática o incluso si llevarla a cabo. Cada institución sigue su camino e incluso cada restaurador es un mundo con respecto a otros compañeros de profesión. A veces depende también mucho de la obra a restaurar. Independientemente de ello, una de las más utilizadas a día de hoy es el rigatino, consistente en realizar líneas verticales limpias y medidas que distingan las zonas reintegradas de las originales pero que, al visualizar la obra en su conjunto, se integren en la misma y no desvirtúen lo que originalmente fue. Personalmente, espero que acaben haciendo algo así porque creo que es una de las mejores prácticas en el mundo de la restauración pictórica.

2 Me gusta

Y que los digas, aunque solo en la restauración de bienes muebles por desgracia. En el Prado es tal el nivel de cariño con el que trabajan hacia las obras que restauran que los pigmentos incluso los crean ellos.

5 Me gusta

Muchas gracias por la respuesta. Sí, yo también creo que eso es lo ideal en pinturas en lienzos y tablas, hacer una reintegración cromática que se distinga del original si te acercas y te fijas, pero que te permita ver la obra en su conjunto, tal y como fue concebida y pintada. Y más teniendo en cuenta que en este caso el injerto no afecta a una parte importante del cuadro. En pinturas murales supongo que el criterio ya es distinto, porque normalmente las faltas no se repintan.

1 me gusta

Rompen por accidente el brazo de la Flora Farnese de la Real Academia de Bellas Artes

4 Me gusta
9 Me gusta

Gracias por el hilo @itineratur, la de compatriotas que ni lo conocen…

1 me gusta

14 de junio de 2022

Apertura de tres salas remodeladas del Museo Museo
En la remodelación de la planta primera del Museo han sido concluidas y se abren al público tres salas: dos dedicadas a Goya y una tercera correspondiente al arte del siglo XVI.

Fuente: https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/prensa/noticias/apertura-de-tres-salas-remodeladas-del-museo



13 Me gusta

Qué buena pinta

1 me gusta

Qué bien han quedado esas salas.

Las dos tablas de Morales me parecen maravillosas. Cuando fui a la RABASF me pasé un buen rato delante de la Piedad, me parece de lo mejor de su producción.

¿Pensáis que es la segunda pinacoteca de España? Hay cuatro o cinco museos que se disputan ese reconocimiento.

5 Me gusta

Es un museo que me encanta. Y frente a otros algo masificados, es un auténtico lujo pasear por sus salas casi siempre vacías.

Es evidente que el Museo Nacional Thyssen tiene una mejor colección de pintura clásica, del XIX o del XX. Es sin lugar a dudas la seguna pinacoteca de España. El Reina Sofía juega en otra liga.

Luego hay al menos cuatro museos que yo pondría a una altura similar o incluso muy superior en algunos apartados al de la Academia: El MNAC, El Museo de Bellas Artes de Valencia, el de Sevilla y el de Bilbao. Eso sí, la colección de Goya sí que es la segunda mejor no solo de España

3 Me gusta

Creo que voy a discrepar con Bilbao, me parece una colección algo deslavazada, teniendo grandes piezas.

1 me gusta

El Museo del Prado tiene lagunas, los demás tienen puntos fuertes y carencias inmensas. El MNAC tiene la mejor colección de pintura románica del mundo y una excelente colección de arte gótico. El de Valencia tiene una colección de pintura gótica maravillosa, centrada en lo local, pero no solo. Y también saca músculo con el XVII y XIX. El museo sevillano es básicamente un gran museo de arte español del XVII con extensiones. El de Bilbao tiene buenos ejemplos de distintas escuelas, pero es verdad que no parece especializarse en nada hasta llegar al XIX. Ahí, además de la pintura española, tiene buenos ejemplos de pintura internacional. Pero sí, es un poco deslavazado.

3 Me gusta

Veo que el horario de visita a la colección permanente de la Academia es de martes a domingo, de 10 a 15 horas.
Se me antoja muy escaso y una clara limitación de cara a que este museo sea más conocido y valorado.

5 Me gusta

Yo creo que tampoco hay discusión con el Thyssen, además se complementa muy bien con el Prado. No he ido nunca al Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero la colección del XVII de la RABASF me parece muy potente, con numerosos y notables ejemplos de Murillo, Ribera, Zurbarán, Cano, Carreño, Coello, Carducho, Rubens, Van Dyck, Giordano…Ya en el XVIII la Academia tiene, además de la segunda mejor colección de Goya del Mundo, un Paret delicioso y un Fragonard. En fin, un museo muy rico y disfrutable.

4 Me gusta

Yo no soy entendido en arte, pero a mi el Thyssen me tiene loco. No hay un cuadro malo.

La colección particular de Tita a mi me maravillò.Hasta los cuadros comprados por Borja ,y que ya se exponen ,me encantan.

3 Me gusta