Latinoamérica / Hispanoamérica / Iberoamérica

Hilo para tratar este tema en concreto.

Ya hay un hilo para tratar proyectos e infraestructuras en Iberoamérica.

Además de distintos hilos particulares para ciudades y países:

Madrid y Miami quizás sean las dos únicas grandes urbes hispanas del mundo desarrollado (Barcelona iría inmediatamente después).

1 me gusta

Barcelona ha renunciado al Castellano y a la Hispanidad es receptora de inmigración Latina de rebote y porque su apuesta por el mundo Árabe,le ha salido regulinchi.

2 Me gusta

No sé cuanto habrás ido a Barcelona, pero se habla más castellano que catalán…

En cualquier caso, Hispanidad no es un término que incluya únicamente el uso del español… Barcelona, Orense y Vitoria son hispanas. Asunción es también hispana, y oirás tanto guaraní como español por sus calles.

13 Me gusta

Hispanidad es un término que recoge un conjunto de aspectos culturales comunes que comparten diversos pueblos del mundo. Y el más importante entre ellos , de largo, es el uso del idioma español.

3 Me gusta

Te podrá parecer muy bien que en esas ciudades se hable vasco, gallego y guaraní. A mí también me lo parece, estupendo. Pero si precisamente son ciudades hispanas no es porque en ellas se hablen esos idiomas, sino porque también se habla espanol. De manera que decir que la Hispanidad no incluye solo el uso del espanol… es querer hacer la cuadratura del círculo.

1 me gusta

Y no únicamente. Hay quien considera Guam y Filipinas países hispanos, y en ninguno se habla español.

Y yo cuándo he dicho que esos idiomas sean los que otorguen la calidad hispánica a esas ciudades?.

Aquí cada uno interpreta en función de cómo quiere que derive la discusión…

Qué no sea el idioma lo único que abarca la hispanidad, no es porque yo quiera, es porque es lo que es. Sino díselo a los que celebran la hispanidad en Filipinas.

1 me gusta

Si te pones así, y cuándo ha dicho la persona a la que has respondido que en Barcelona no se hable espanol?

En Barcelona ha habido unas élites (no toda la población) con una tendencia supremacista con respecto al resto de Espana (no digamos ya con respecto al resto de la hispanidad) innegables. Quizás a eso se refiriera el forero, con el que por cierto no suelo estar de acuerdo.

De tu mensaje se desprende que si se potencia el guaraní en todos los ámbitos, se puede seguir igualmente en la hispanidad, porque al fin y al cabo el término va más allá de la lengua. Y no es así, si eso ocurriera, se estaría alejando de la hispanidad.

1 me gusta

De hecho, Filipinas está ya bastante alejada. Las celebraciones de las que hablas son cada vez más anecdócticas que otra cosa.

1 me gusta

Sí, buena hispanidad nos iba a quedar siguiendo este razonamiento… con la misma relación cultural con Bolivia con la que tenemos con los habitantes de Guam y FIlipinas.

En Barcelona, en las elecciones autonómicas de 2017, las secciones censales de renta más elevada en la zona alta de la Diagonal tienen las mayores proporciones de voto a la suma de Ciudadanos y PP, a menudo con mayoría absoluta

Estupendo. Gracias por la matización. Supongo que igualmente se ha entendido lo que quería decir en mi mensaje. Quitemos pues “élites”, y digamos “una parte de la población”.

1 me gusta

Es lógico el Español es la lengua materna del 70 % de los Catalanes,aunque la legislación lo discrimina en el ámbito educativo y publico en general.

1 me gusta

Filipinas mantiene su cultura Católica eso es Hispanidad también.

2 Me gusta

No he negado que haya hispanidad en Filipinas. En micomentario, digo que cada vez está más alejada. Esto me parece una evidencia, Filipinas no se está acercando cada día más a la hispanidad, sino lo contrario.

2 Me gusta

Tú has leído su comentario?.. porque literalmente dice que BArcelona ha renunciado al castellano y a la hispanidad.

“De tu mensaje se desprende que si se potencia el guaraní en todos los ámbitos, se puede seguir igualmente en la hispanidad, porque al fin y al cabo el término va más allá de la lengua. Y no es así, si eso ocurriera, se estaría alejando de la hispanidad.”

Eso no es lo que mi comentario desprende, sino lo que tú interpretas.

Para que lo veas más claro. Independientemente de que en Asunción se hable guaraní y en Barcelona se hable catalán, siguen siendo ciudades hispanas (entre otras cosas, porque se sigue hablando castellano sobremanera).

He vivido en Filipinas 3 años. Hay un hispanismo e hispanofilia bien asentados…

Hablando de Bolivia, la reivindicación indigenista de su población es más fuerte que en Filipinas o en Guam, en las que existe una pulsión identitaria academicista y popular hacia la hispanidad.

2 Me gusta

Entonces de dónde sale lo de que Barcelona ha renunciado al castellano y a la hispanidad?

En Barcelona ni siquiera existe una mayoría independentista. Que en cualquier caso, el independentismo no implicaría una independencia identitaria de lo hispano. Y sino, díselo a todos los países hispanoamericanos.

2 Me gusta

Sale de los mismos que intentaron,una secesión y que gobernaban la Generalitat durante de décadas.