Ciudad de México: 700 años de Arquitectura

Hola a los ciudadanos de la Madre Patria y del mundo. Inicio este hilo para mostrar un poco de la diversidad arquitectónica desarrollada a lo largo de 700 años de historia de esta enorme ciudad, relacionada inevitablemente con España, a quien debemos mucho de nuestra cultura actual.

21 Me gusta

¡@hl-mx bienvenido! Menudos ejemplos magníficos nos trae.

2 Me gusta

Magnífico país México, y magnífica Ciudad de México.

Las fotos estupendas.

¿Alguna de la también magnífica Universitaria?

¿Qué proyectos urbanos están en marcha en materia de urbanismo, territorio, transporte, infraestructuras (ese aeropuerto…) arquitectura, medioambiente,…?

Gracias, saludos.

Hola. Gracias por tu opinión. Pronto las imágenes de la ciudad universitaria. Te informo que en éste momento se ejecutan diversos proyectos de urbanismo y medio ambiente, como la reforma y ampliación del bosque de Chapultepec, la creación del parque lago de Texcoco en 12 mil hectáreas del cancelado aeropuerto, saneamiento y creación de áreas verdes y espacios de convivencia, especialmente en áreas degradadas del oriente de la ciudad, renovación de unidades de transporte menos contaminante y autobuses eléctricos, por su puesto el aeropuerto que es toda una ciudad por si solo, estará equipado con medios de transporte hacia la ciudad y varios servicios, como centro comercial, plaza cultural, museos, hospital, sin ser lujoso ni ostentoso. Espero poder mostrar un poco de eso mas adelante.

3 Me gusta

Continuando el recorrido por la arquitectura de la ciudad, encontramos estos ejemplos del estilo contemporáneo.


Subiendo: SAM_1002 (2).JPG…

Destacando el impresionante hotel Barceló, orgullosamente español.

8 Me gusta

Palacio de Bellas Artes: Principios del siglo XX.

Un entorno de estilo europeo rodea al Palacio de Bellas Artes, diseñado por el arquitecto Italiano Adamo Boari. El recinto se comenzó a construir en 1904, suspendido por la revolución de 1910 y terminado en 1934 con algunos cambios por el arquitecto mexicano Federico Mariscal, en una combinación de estilos que van del clásico al modernismo, pasando por el Art Noveau y Art Deco. Alberga un teatro, museos y escuela. Es el máximo recinto cultural del país. Es uno de los grandes atractivos turísticos del Centro Histórico de la ciudad. En su plaza es común ver reunidos visitantes locales y turistas.

11 Me gusta

Torre Paradox. Arquitectura Contemporánea.

Terminada en 2018, El diseño del edificio es trabajo del despacho de arquitectos Varabyeu Partners y Skidmore Owens & Merrill, y se ubica en el distrito de Santa Fe, el equivalente a lo que sera el Nuevo Norte en Madrid. Cuenta con 60 plantas y su uso es residencial.

20200205_122931

11 Me gusta

Gran Hotel Ciudad de México, principios del siglo XX

Este edificio se abre al publico en 1908 como el centro comercial mas grande de América, con una amplia variedad de tiendas y mercancías importadas. En 1958 cerró sus puertas para ser reabierto en 1968 ahora como un hotel de 120 habitaciones de gran lujo. El vitral que decora el techo fue elaborado por la casa Tiffany y solo hay cuatro de su tipo en el mundo, en Paris y San Petesburgo.

15 Me gusta

@hl-mx
joer! qué maravilla de fotos y de ciudad! siempre me ha fascinado México! que ganas de ir y poder disfrutar esa increíble ciudad! :heart_eyes:
Gracias por las fotos :slight_smile:

2 Me gusta

Te esperamos en México, te haremos sentir como en casa, encontrarás muchos hermanos españoles en esta ciudad y te sorprenderás de la gran herencia cultural de España.

2 Me gusta

Fuente de Cibeles: El símbolo que nos une. 1980.

En 1980 la comunidad de residentes españoles en México dona a la ciudad ésta réplica exacta de la Cibeles de Madrid, como símbolo de hermandad entre las dos ciudades. La escultura se ubica en la plaza Villa de Madrid, una las mas bellas de la ciudad de México, y se ha convertido en un punto de encuentro de los ciudadanos españoles y de turistas. Rodeada de bares, cafés, restaurantes y galerías de arte, es como un trozo de España en México.

cibeles 6

cibeles 4

rthtyyy

cibeles 8

cibeles 5

cibeles 7

15 Me gusta

Plaza Tolsá. Principios del siglo XX

Ésta plaza de forma rectangular fue configurada a finales del siglo XIX al demoler un hospital de la época colonial. La rodean algunos de los palacios mas destacados de la ciudad, construidos a principios del siglo XX, como son el Palacio de Mineria, el Palacio Postal, el Palacio de comunicaciones y Obras Públicas hoy convertido en museo Naciona de Arte y el edificio Marconi. sobresale en el centro la estatua ecuestre de Carlos IV rey de España, que México conserva como una obra de arte.

palacio-de-minería (2)

11 Me gusta

Madre mía cómo ha cambiado la ciudad desde que estuve allá por el año 94… Creo que no existían ninguna de estas torres.

Gracias por las magníficas postales que nos traes @hl-mx

2 Me gusta

Ninguna de esas torres existía en 1994, todas son de los últimos 10 años. En fechas recientes se ha dado un crecimiento inmobiliario importante.

2 Me gusta

La verdad es que sí, y con proyectos de buena calidad.

Por cierto, tu imagen de avatar creo que es la misma que me daba los buenos días cada mañana cuando salía del Sheraton, ¿no?

1 me gusta

Si, es la victoria alada que forma parte del monumento a la independencia. Es popularmente conocida como “el ángel de la independencia” y se ubica frente al Sheraton. En la imagen que señalas se ve ese hotel en cristales verdes empequeñecido junto a las otras torres.

2 Me gusta

es fabulosa!

6 Me gusta

Sí, y aún más sabiendo que se trata de una torre residencial.

Su dinamismo me recuerda a los muñecos bailongos inflables, lo digo en el buen sentido de la comparación.

4 Me gusta

¿Es mucha la influencia de los grandes estudios de arquitectura norteamericana?