Latinoamérica / Hispanoamérica / Iberoamérica

Leyenda negra y búsqueda de una identidad Nacional a costa del odio a su pasado Hispano,lo que hace también el indigenismo de izquierda en Hispanoamerica y fomentado por el imperio Anglo.

1 me gusta

Pero no estabas hablando de Barcelona? Porque Barcelona generalmente está gobernada por partidos no independentistas…

1 me gusta

Muchos indígenas Bolivianos,aquí en España te dicen que son Latinos…imagina el cacao que tienen en la cabeza.

1 me gusta

Indígenas bolivianos en España hay pocos. Lo que hay más son bolivianos con rasgos indígenas y de cultura latina.

Lo indígena no se manifiesta solo por los haplotipos, sino por participar de una cultura indígena.

3 Me gusta

Es muy contradictoria tu idea de hispanidad excluyente de los que no tengan rasgos europeos.

La hispanidad es cultura, no raza.

3 Me gusta

Teniendo en cuenta que los ejércitos Realistas eran todos indígenas y los “Libertadores” los niños ricos pues diría que no me has entendido…en Hispanoamerica tienen un cacao de falta de identidad y odio a su pasado,que han comprado el discurso del Latino con sazón desde un boliviano indígena a un Argentino “Europeo” pero bueno es problema suyo.

1 me gusta

El que creo que no me has entendido eres tú. De la población boliviana que reside en España, tendrías que especificar quienes de ellos son indígenas, y quienes serían latinos para que tuviese sentido lo que crees sugerir (que en realidad, en Bolivia es tan complejo, que uno puede adscribir a un grupo indígena siendo mestizo -latino, hispano, o como quieras llamarlo-)

Lo que creo, es que no entiendes la diferencia entre un latino y un indígena. Los bolivianos que en España se declaren latinos, probablemente es porque lo sean, y no necesariamente (o exclusivamente) indígenas, que es como tú los interpretas a través de sus rasgos.

Te pongo un ejemplo más claro. Un negro del Bronx, es más probablemente anglosajón que bantú.

2 Me gusta

Conozco Bolivia y Barcelona, no tengo que ver nada más claro. Te puedes ahorrar tus clases magistrales.

Los Bolivianos indígenas son Hispanos también…es que Latino es un Rumano.
Mezclas Latino con Hispano y no es lo mismo,un Boliviano jamás será Latino.
Que yo sepa Bolivia nunca fue conquistada por Roma.

2 Me gusta

Estas discusiones habituales entre hispanos y latinos que nunca terminan y que creo que solo tenemos en España.

@Mind_the_gap quejándose de discusiones interminables, me va a doler el cuello de la risa que me ha entrado :rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

No me he quejado de quien lo quiera discutir, he dicho mi opinión sobre ellas.

Como si escriben 500 mensajes sobre si una cosa es hispana o latina.

Realmente por lo que he leido en el foro, completamente ¿tendencioso?, ¿prejuicioso?, ¿incorrecto?, pues no voy a entrar en la discusión porque además este no es el sitio, bastante cogidos con oinzas están algunos temas para una web de urbanismo etc pero entiendo que se puede relacionar a lo regional etc. En fin, solo que me ha hecho gracia lo de las discusiones interminables. Sin acritud, por cierto.

Si el problema no está en la calles o en la mayoría de las gentes, sino en los políticos que imponen políticas xenófobas en la administración contra el español y en la medida que pueden contra España.

O que por ejemplo el ayuntamiento de Barcelona informe a través de cartas o cartelería a sus vecinos en catalán, indú y árabe y excluya el español ¿no es exclusión de lo más rancio y casposo?

O que la megafonía sea toda en catalán.
O que te multen por no rotular en catalán.

Si, se que todas estas medidas reaccionarios son inconstitucionales, pero…

2 Me gusta

¿Pero qué estás debatiendo entonces?

Hispano está circunscrito a lo latino, como podría ser lo galo o lo itálico. Las palabras con convenciones, y ahí tienes las acepciones de la RAE para darle un sopapo a tu sesgo identitario.

1. adj. Dicho de una persona: De alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín.
  2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. Los países latinos de América. El carácter latino.

Sólo se te puede tomar un poco en serio cuando uses la lengua de forma apropiada, y no para adaptarla a tu fin ideológico. Que al final haces lo mismo que esos que usan el “lenguaje inclusivo” y demás mamarrachadas que tanto crititcas.

¿ Quien uso latino América por primera vez y con que objetivos ? Napoleón III y Michel Chevalier en Francia, y Francisco Bilbao Barquín en Chile.
Lo único que ha pasado es que ha “ganado” y ha extendido el término usándose de forma común y lo ha recogido la RAE, que como todos sabemos regula el lenguaje pero adaptándose al uso del mismo (dentro de unas normas).
Por lo tanto el termino latino, en este contexto, se usó por parte de franceses, anglos y pensadores criollos simpatizantes para cambiar el América Hispana, popular y correctamente usado en todo el mundo, por América Latina, más alejado de cualquier rastro de la monarquía hispánica, sus virreinatos y en definitiva del ya en declive imperio español.
Hoy en día los hispanoamericanos lo usan incluyéndose en el, igual que las clases altas creen que hablar con anglicismos es mas cool y las bajas llaman a su hijo Edison o Ewin y visten como un alero-escolta de los Lakers, porqué han sido engullidos por lo anglo renunciando a su verdadera cultura. Como en cierta medida ha pasado en España y en cualquier colonia cultural del imperio dominante actual.

4 Me gusta

Yo nunca he entendido este debate.

América Latina recibe ese nombre fundamentalmente porque incluye a Brasil, donde no se habla español.

Un boliviano es hispano y, por lo tanto, latino. Y un brasileño es luso y, por lo tanto, latino también.

Lo que une a todos los países del entorno son sus usos de lenguas romance, no que hablen español.

Que qué estoy debatiendo?
Aquí @Perro_Viejo ha dicho que Bcn ha renunciado a la hispanidad. Podrá gustarte más o menos cómo lo ha dicho, pero creo que cualquiera lo entiende. Ese mensaje no necesitaba corrección, y no se refería a toda la población. Tú debes ser de los que cuando leen “Frankfurt sube los tipos” responde" ¿tú has estado en Frankfurt? Porque allí nadie quiere subidas". Así que le has dicho que en Bcn se habla mucho español. Y acto seguido has pasado a hablar del guaraní y el vasco, para después decir que has vivido mucho tiempo en Filipinas y que allí la hispanidad está bien asentada.
Pues bien, ni Bcn es una ciudad que se caracterice últimamente por su orgullo por la hispanidad, ni Filipinas es un buen ejemplo de hispanidad bien asentada.

3 Me gusta