México: Tren Maya

Hilo para seguir uno de los principales proyectos de infraestructura de la federación norteamericana.


(Mapa del 6 de febrero de 2020)
Fuente: Sacyr, Acciona y FCC, a por los 6.300 millones en obras del Tren Maya de México | Compañías | Cinco Días

3 Me gusta

El tramo cinco, entre Tulum y Cancún, licitado a finales de enero de este año a Acciona por 712 millones de euros (17.815 millones de pesos).

Acciona construirá el quinto tramo del Tren Maya con obras por 712 millones
Así, ejecutará la obra en ese segmento el consorcio México Compañía Constructora, en participación conjunta con Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción y México Proyectos y Desarrollos.

Fuente: Acciona construirá el quinto tramo del Tren Maya con obras por 712 millones | Empresas | Cinco Días

5 Me gusta

Muy Importante la participación de las empresas españolas en la realización de este proyecto ferroviario, enfocado principalmente al turismo, por lo que tendrá características especiales en relación a otros trenes. La OMT ha declarado estos días que el tren Maya duplicará o triplicará el flujo turístico a ésta región, beneficiando también a las cadenas hoteleras españolas que tienen importantes inversiones en la ruta de este tren, especialmente en Cancún y toda la costa del Caribe Mexicano.

4 Me gusta

El Tren Maya, otra ‘conquista’ para las empresas españolas
Diversos consorcios y compañías españolas tienen contratos multimillonarios en las obras más importantes del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; quien insinuó “pausar” las relaciones binacionales.

Senermex, FCC Construcción, TSK, Grupo Azvi son algunas de las empresas de origen español que participan en obras de infraestructura clave del gobierno de la Cuarta Transformación.

Fuente: El Tren Maya, otra 'conquista' para las empresas españolas

1 me gusta

‘Avispa enojada’, la primera gran cueva con la que se topa el Tren Maya
Las obras para construir el ferrocarril en la selva están dejando al descubierto los frágiles sistemas de cavernas que se esconden bajo el suelo

Fuente: ‘Avispa enojada’, la primera gran cueva con la que se topa el Tren Maya | EL PAÍS México

Y además de las cuevas, los cenotes…

Camila Jaber, la apneísta mexicana que lucha por salvar a los cenotes: “Es impactante el deterioro que han tenido. En algunos ya es un riesgo nadar”
La deportista e ingeniera en recursos hídricos ha levantado la voz contra las amenazas a esos cuerpos de agua: desde el turismo masivo hasta las granjas porcícolas y, ahora, el Tren Maya

Fuente: Camila Jaber, la apneísta mexicana que lucha por salvar a los cenotes: “Es impactante el deterioro que han tenido. En algunos ya es un riesgo nadar” | EL PAÍS México

El Tren Maya de México conlleva riesgos arqueológicos y ambientales catastróficos, advierten activistas
El gobierno mexicano está acusado de ocultar hallazgos arqueológicos a lo largo de la ruta de 1,500 km del megaproyecto del presidente Yucatán

Fuente: Mexico’s Maya Train carries catastrophic archaeological and environmental risks, activists warn

Los últimos hallazgos en la ruta del Tren Maya: 25.000 monumentos arqueológicos, 129 entierros humanos y pinturas rupestres
El tramo 5 del tren, que recorre de Tulum hasta Cancún, está lleno de vestigios de los antiguos mayas. Los arqueólogos apenas comienzan con la excavación

Fuente: Los últimos hallazgos en la ruta del Tren Maya: 25.000 monumentos arqueológicos, 129 entierros humanos y pinturas rupestres | EL PAÍS México

2 Me gusta

Parece claro que en las selvas americanas hay un auténtico tesoro arqueológico por descubrir.

Recuerdo un estudio de radar que detectó cimentaciones ortogonales por medio Amazonas, y polvo de conchas marinas esparcido en tiempos históricos por grandes extensiones del interior, siendo indicio de que la selva no es todo lo virgen ni antigua que creemos.

3 Me gusta
4 Me gusta

Contando los dias para poner en servicio a finales de este año el fabulos tren maya que recorrerá 1525 kilómetros entre selvas tropicales, lagunas turquesa, cenotes, playas de ensueño, ciudades prehispánicas, ciudades coloniales y areas naturale protegidas. Lo primeros vagones llegan a Cancún para hacer pruebas de rodamiento. Es importante señalar que ademas del tren, se han construido infinidad de obras viales y urbanas complemetarias, incluídas las estaciones y paraderos, hoteles, 2 aeropuertos en Cancún y Tulúm, puentes, pasos a desnivel, carreteras, salvamento arqueológico, museos, ordenamiento urbano, etc. salvando multiples obstaculos técnicos, sociales y legales, incluyendo la negativa de algunas empresas que argumentaban la imposiblidad de fabricar tantos rieles ferroviarios en tan poco tiempo, pues se consideraba que el proyecto completo debía estar terminado en solo tres años, mismos que se cumplieron el pasado 20 de junio, alargandose algunos meses debido a las contínuas suspensiones por amparos ambientales. Cabe señalar que la inversión es totalmente estatal.

CONOCE LOS DETALLES INTERIORES DEL TREN MAYA

7 Me gusta

Haciendo país.

Te iba a corregir el uso del término «colonial», ya sabes en qué sentido, pero no lo voy a hacer porque no es el tema de este foro.

Magníficas aportaciones.

1 me gusta

Usamos ese vocablo para designar al periodo histórico comprendido entre la caída de Tenochtitlan y la independencia de México y por consiguiente a todas las manifestaciones culturales y artísticas de ésa época, ahora como tu sabes, se discute si estos territorios eran una colonia o una extensión de España en América. Oficialmente esa es su designación por aqui, hasta que algún dia haya consenso de ambas partes. Claro que nosotros no entraremos aquí en esas deliberaciones, estamos bien solo con el urbanismo.
Si ese no era el sentido, te agradecería me corrijas, sin problema.

1 me gusta

Lo sé. Dejémoslo ahí.

1 me gusta

SE REVELAN LOS PRECIOS DEL VIAJE EN EL TREN MAYA

Se especulaba que el precio del boleto para un viaje en el tren maya sería exorbitante, que solo los turistas adinerados podrían pagar y los habitantes locales difícilmente podrían hacer un viaje y disfrutar las maravillas naturales y arqueológicas de la península. Pero finalmente se da a conocer que el precio general será de 3.19 euros para mexicanos y 4.25 euros para extranjeros. Pero los recorridos cortos tendrán un costo de 1.33 euros. Las personas mayores o abuelitos, pensionados y jubilados y los niños menores de 5 años viajaran gratis. Los profesores y estudiantes 1.59 euros. Los viajes escolares con fines educativos serán gratuitos y los niños menores de 12 años viajan gratis los sábados.

Todo considerando que el proyecto fue pagado por el gobierno federal sin contraer deuda ni inversión privada, lo que permite un enfoque más social que mercantil, a diferencia por ejemplo del tren turístico de Chihuahua, concesionado a la iniciativa privada en anteriores administraciones, tiene un costo por viaje de hasta 256 euros por un viaje sencillo, que lo hace prohibitivo para la gran mayoría de las personas.

4 Me gusta

Esperemos que dé abasto a la demanda que va a inducir.

@UrbiEtOrbe Los precios dados a conocer son para el servicio estándar, pero tambien se informó que el costo del boleto para el servicio de lujo en vagones con restaurante, alimentos, bebidas y dormitorios rondará aproximadamente entre 40 euros para recorridos cortos y hasta probablemente los 300 euros para un recorrido completo de 1500 kilómetros por los 5 estados a los que llega el tren, lo que posibilita un amplio rango de pasajeros que podrán viajar segun sus posibilidades sin excluir a la población local.

TREN-MAYA-3-CAMAROTE

3 Me gusta

Entiendo entonces que hay dos clases, estándar y lujo.

Por lo que tengo entendido a fines de 2023 la inauguración sería parcial. Inicialmente el tren circularía sólo por los tramos 1, 2, 3 y 4 que a día de hoy tienen un avance de más del 90%.

A los otros tramos aún les falta mucho para concluir. Los tramos 5 norte, 6 y 7 están entre el 30% y 35% de avance. Y el más atrasado es el 5 sur (Playa del Carmen-Tulum) que recién va al 16% por los problemas del suelo, amparos judiciales, retirada de la empresa constructora y cambios de trazado.

3 Me gusta

En minutos se agotan los boletos para la inauguración del tren maya El próximo sabado 16 de dicembre en su primer tramo de Campeche a Cancún.

2 Me gusta