Ciudad de México: Centro Histórico

Me dirijo al foro tomandome la libertad de iniciar este nuevo hilo sobre el centro histórico de la Ciudad de México, considerando que el tema es extenso y merece un hilo propio, si los moderadores no lo consideran inconveniente y esperando sea de su interés. Saludos.

El Centro Histórico de la ciudad de México –el más grande y emblemático de América Latina- es uno de los más importantes centros turísticos del mundo y el principal destino de turismo cultural del país. En él se concentran algunos de los tesoros culturales más apreciados de la nación y verdaderas joyas de la arquitectura. Esta maravilla distinguida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1987, cuenta con cerca de 1,500 edificios, entre templos, museos, hoteles, tiendas, galerías, teatros y centros culturales, muchos de ellos catalogados como monumentos históricos o artísticos. En 668 manzanas y una superficie de 9.7 kilómetros cuadrados, es posible admirar la arquitectura que resume la historia de las épocas prehispánica, colonial, independiente y moderna de nuestro país.

Tras el accidental descubrimiento del monolito azteca que representa a la diosa Coyolxauhqui en 1978, y la consecuente localización del Templo Mayor, a partir del 11 de abril de 1980, se declara al Centro Histórico de la Ciudad de México como “Zona de Monumentos Históricos”, dividida en dos perímetros, uno de ellos abarca la zona que cubrió la ciudad prehispánica y su ampliación virreinal hasta la guerra de Independencia; y el otro cubre los crecimientos de la ciudad hasta finales del siglo XIX.

El Centro Histórico, el corazón de la ciudad de México, es sin duda un lugar espléndido para visitar por su significado y la importancia que su riqueza histórica y cultural encierra entre sus calles, museos, monumentos, la recuperación de las ruinas del Templo Mayor y otros hallazgos arqueológicos, como la famosa Piedra del Sol (calendario solar) o la Coyolxauhqui, que da testimonio de la existencia previa de una gran civilización.

8 Me gusta

Y para comenzar, un poco de la calle Madero, la segunda calle trazada en la ciudad después de consumada la conquista de Tenochtitlan, así que tiene cerca de 500 años de ver circular el paso de la historia capitalina. Actualmente es una vía que conecta directamente el Palacio de Bellas Artes con la gran plaza de la constitución o zócalo. Desde 2015 se hizo totalmente peatonal, lo que la convirtió en la más transitada del país, con cerca de 320 mil personas caminándola en un día común. Su nombre se debe al precursor de la revolución, Francisco Madero. Posiblemente sea hoy la calle más importante del centro histórico, con valiosas nuestras de arquitectura virreinal, porfiriana y moderna. En mi opinión tal vez sea un poco el equivalente a la Gran Vía de Madrid.

10 Me gusta

CASA BOKER
El 3 de julio de 1900 se inaugura éste edificio propiedad de la familia de origen alemán Boker, con el fin de exhibir y vender artículos de ferretería.

Entre los materiales utilizados para su construcción se puede mencionar la viguetería metálica, ventanería, duela e instalación sanitaria de Estados Unidos, los vidrios de Belgica, el cemento de Alemania, mármol y granito de Italia, Cantera y agragados pétreos de México.

Actualmente sigue en servicio para el mismo fin con el que fue creada, y una parte se renta al magnate Calos Slim para una tienda y restaurante Sanborns.

6 Me gusta

En su afán de convertir a la capital mexicana en una urbe a la par de las grandes ciudades europeas, el General Porfirio Diaz, presidente de México a finales del siglo XIX y principios del XX, emprendió la tarea de construir grandes palacios para instalar las principales dependencias de gobierno, tales como el palacio postal, el palacio de comunicaciones y obras públicas, palacio de bellas artes, banco de México, entre otros, mientras los empresarios y privados hacian lo propio contruyendo grandes almacenes y sedes de sus casas comerciales en el estilo favorito del presidente Diaz.
Asi, al caminar por las calles del centro histórico, nos salen al paso esas construcciones que nos remiten a esa época y que hoy son patrimonio protegido por la legislación cortrespondiente.
Aqui algunos ejemplos:

9 Me gusta

Es curioso, pero a mi modo de ver, lo mejor de la arquitectura contemporánea mexicana es ese brutalismo que, de alguna manera, y desde los años 50, enlaza con el urbanismo mexica y que se aprecia en tantos ejemplos del “otro” hilo.

El centro -¿12 cuadras?- es una mezcla de lenguajes con aspiraciones europeas/useñas trufadas con lo virreinal, muy interesantes, pero comunes con muchas ciudades iberoamericanas, desde La Habana hasta Buenos Aires.

Eso sí, es gratificante la vida que tiene ese centro, mezcla de turistas con locales.

2 Me gusta

Desde 2009 se puso en marcha un programa de recuperación del centro histórico, para asegurar la conservación de inmuebles y mejorar la circulación peatonal y de automóviles en la zona, asi como el mejor disfrute de turistas y locales que diariamente transitan de paseo y compras.

7 Me gusta

La noche es magia y leyenda en las calles del primer cuadro de la capital, cada rincón y edificio tiene una historia que contar, y muha belleza que admirar.

l,kiliolik

11 Me gusta

Un poco mas del periodo porfiriano, finales del siglo XIX y principios del XX.
Una característica del centro son sus calles achas, rectas y de amplias aceras, que dan la sensación de grandes espacios abiertos. El programa permanente de recuperación de este espacio histórico ha convertido en peatonales varias calles que ahora estan libres de automoviles, haciendo los paseos mas agradables.

11 Me gusta

Faltan 6 dias para la celebración de la máxima fiesta nacional, que conmemora el inicio de la independencia, pero la decoracion alusiva a esa fecha ya está lista para ser admirada por quienes visiten el zócalo en estos dias. En esta ocasión fueron elegidos motivos prehispánicos, figuras de Quetzalcoatl, calendario azteca, la leyenda del conejo en la luna, piramides y flora autóctona, entre otros.

6109579f07283

8 Me gusta

ASI FUÉ la celebración de un aniversario mas del inicio de la independencia en el zócalo capitalino.

3 Me gusta

EL DIA DE MUERTOS en México es una celebracion muy especial en todo el pais, y en la ciudad de México el zocalo es el escaparate perfecto para la manifestación masiva de esta tradición y como cada año se coloca el alumbrado y decoracion alusiva, asi como las tradicionales ofrendas a muertos célebres de nuestra historia.

VFGFDRG

ER3W4R554

DSGFVRES

4 Me gusta

Gran noticia para capitalinos y visitantes, el gobierno de la ciudad anuncia la peatonalización del zócalo.

5 Me gusta