Israel: Territorio, Proyectos e Infraestructura

Israel - Reforestación

Una de las primeras acciones que emprendió el sionismo, justificado teóricamente por partes de la Toráh, fue la plantación de árboles en lo que entonces era el Mandato Británico de Palestina.

El Fondo Nacional Judío (JNF) ha plantado 285 millones de árboles con 280 bosques.

Estos proyectos también tienen su punto negativo: desaparecen ecosistemas desérticos.

El JNF es propietario del 13% del territorio israelí, es el principal promotor de estas reforestaciones.

Yatir fue fundado en la década de 1960 por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemeth LeIsrael (KKL-JNF), un grupo privado sin fines de lucro creado en 1901 para comprar y desarrollar tierras para el movimiento sionista y que ahora posee alrededor del 13 por ciento del territorio israelí. territorio. Actualmente, el KKL-JNF está ampliando el bosque de Yatir a lo largo de estrechos terraplenes diseñados para retener el agua en la tierra y ayudar a que los árboles crezcan.

También tiene una vertiente más política o étnica:

La creación de nuevos bosques es un tema con carga emocional y política en Israel. Plantar árboles es, como me dijo un científico, “una forma de decir que estamos aquí”. Y la mayoría de los israelíes están orgullosos de los proyectos de forestación de su país en el Negev. Algunos científicos climáticos israelíes ven sus nuevos bosques como un modelo para hacer más verdes las tierras secas de la Tierra y absorber el dióxido de carbono atmosférico . Otros partidarios del Yatir sostienen que, en general, en un área que ha experimentado una intensa ocupación humana durante miles de años, la creación del bosque de Yatir es, en general, algo bueno.

Fuente: In Israel, Questions Are Raised about a Forest that Rises from the Desert - Yale E360

Esta política se puede observar desde el espacio.
Frontera entre Líbano (norte) e Israel (sur).

Frontera entre Israel (izquierda) y Siria (derecha).

Incluso es fácilmente distinguible el territorio de Israel del de Cisjordania.

Creo que estas reforestaciones también se hacen como declaración de intenciones, que la presencia israelí es irreversible y permanente.

5 Me gusta

Igual que en la Palma,los colonos en hoteles y los paisanos en casas prefabricadas

1 me gusta

La Palestina Britanica,que luego regalo gran parte al rey Jordano y nadie ni los Palestinos protestan.
Tampoco se acuerda nadie,cuando en ejército Jordano entre a los campos de refugiados y aniquiló a 30k Palestinos…hay uno muy malo o otro muy bueno y así vamos como sociedad de adolescentes que todo es o blanco o negro.
A Europa no llegan colonos,llegan migrantes…pero a Palestina uffff debe ser territorio sagrado o algo,que pasa que no pueden instalarse a vivir Israelíes en Palestina o que??? En Europa hay millones de musulmanes,que les cobren el IBI y demás impuestos y listo solucionado.

1 me gusta

Tranvía de Jerusalén

Inaugurado en 2010, esta línea (la roja) de tren ligero con 23 paradas recorre la ciudad de suroeste-noreste. Es la primera en funcionamiento de las que prevé tener la ciudad (línea verde y línea azul).

Conecta Jerusalén Oeste con Jerusalén Este, su trazado atraviesa colonias israelíes pero también barrios palestinos. Por esta cuestión la infraestructura ha sido muy criticada, pero no deja de suponer, hoy, uno de los pocos sitios de la ciudad en los que convergen diariamente israelíes y palestinos.

En un informe de 2009, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas describió el Tren Ligero de Jerusalén como una infraestructura que presta servicios a los asentamientos israelíes (el informe: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/12session/A-HRC-12-48.pdf) y consideró que violaba el derecho internacional al fomentar la colonización con civiles.

El material rodante cuenta con cristales blindados. En los disturbios de 2014 las estaciones de los barrios árabes fueron vandalizadas y gran pare del flota permaneció fuera de servicio.

Web: https://jet.gov.il/en/light-rail/

La línea azul:

La línea verde:

Superposición de la red existente y prevista distinguiendo barrios israelíes y palestinos.


Fuente: Weiterleitungshinweis


Fuente: The Light Rail - תוכנית אב לתחבורה

Para la línea roja se construyó el Puente atirantado, obra de Calatrava.


© Barbara Burg + Oliver Schuh

Esta línea materializa muy bien esa situación incómoda, entre la compleja realidad metropolitana de Jerusalén (que ha de planearse, proveer vivienda, extender y crear líneas de transporte masivo) y este violento conflicto étnico-religioso e insalvable que domina la ciudad y marca cualquier decisión tomada desde el poder.

Planes como esta red de transporte o la construcción de viviendas asequibles en la periferia parecen razonables en cualquier otra ciudad, pero aquí son motivos de fuertes tensiones, denuncias y sospechas.

3 Me gusta

Israel planea una posguerra en Gaza con administración palestina pero bajo control militar
El ministro de Defensa rechaza el retorno de colonos judíos a la Franja, como reclaman miembros del Gobierno radicales

Fuente: Israel planea una posguerra en Gaza con administración palestina pero bajo control militar | Internacional | EL PAÍS

1 me gusta

Me encanta el uso del término «retorno» para los colonos mientras intentan hacer gestiones para mandar gazatíes al Congo.

Y, ¿cómo no?, siguen repitiendo la trola de los 1.200 asesinados por Hamás, cuando hasta la propia IDF ha reconocido que los helicópteros apache dispararon indiscriminadamente a los asistentes del festival que intentaban huir.

¿Limpieza étnica? ¿Qué limpieza étnica?

Quién siga justificando a Israel es simplemente un sinvergüenza.

1 me gusta

Lo mantendrán entonces como una fabela pobre y militarizada, si al menos lo anexionaran y dotaran de infraestructura todo el conflicto se solucionaría o al menos rebajaría muchísimo en cuestión de una década.

4 Me gusta

Se ve increíble! Un buen trabajo de Herzog & de Meuron!! Me encanta la sala de lectura.

2 Me gusta

Milei confirma en Israel que trasladará la embajada argentina a Jerusalén
Netanyahu “acoge con satisfacción” el anuncio del presidente, recibido como una estrella en el Muro de las Lamentaciones. Qatar califica de “positiva” la respuesta de Hamás a un canje de rehenes por presos, que el secretario de Estado de EE UU debatirá este miércoles con los líderes israelíes

Fuente: Milei confirma en Israel que trasladará la embajada argentina a Jerusalén | Internacional | EL PAÍS

Egipto estaría construyendo un muro frente a la Franja de Gaza ante la posible llegada masiva de palestinos.


Fuente: Egipto levanta un muro en la frontera con la Franja de Gaza ante una posible entrada masiva de palestinos

El país ya tenía un muro, así que entiendo que es una segunda capa de protección…


Fuente: https://www.al-monitor.com/originals/2020/02/egypt-builds-new-barrier-to-boost-border-security-gaza-strip.html

2 Me gusta

Récord de viviendas aprobadas en Cisjordania.

Israel aprueba la construcción de unos 3.500 apartamentos para colonos

Según informes de los medios de comunicación, Israel ha aprobado la construcción de unos 3.500 apartamentos en asentamientos en la ocupada Cisjordania. La autoridad responsable aprobó los planes de construcción en tres asentamientos cerca de Jerusalén, informaron el miércoles varios medios israelíes. En total se aprobaron 3.476 nuevas viviendas, informó el periódico Haaretz . Los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales según el derecho internacional.

Fuente: Westjordanland: Israel genehmigt Bau von rund 3500 Siedlerwohnungen - WELT

Retirada israelí
Se ha reducido la presencia militar y ya están volviendo palestinos a ciudades del sur de la Franja.

Israel habría fracasado en sus dos objetivos principales, terminar con Hamás y recuperar a los rehenes.

En este contexto, ayer, represalia iraní por el bombardeo de su embajada en Siria.

Israel asegura que interceptó con sus aliados un 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán
El país reabre su espacio aéreo tras el inédito ataque que se ha saldado sin muertos ni apenas daños materiales, aunque ha herido de gravedad a una menor. Todas las miradas se centran en la represalia de Netanyahu y en la respuesta de Estados Unidos

Fuente: Israel asegura que interceptó con sus aliados un 99% de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán | Internacional | EL PAÍS

Tel Aviv

Nuevo edificio residencial en la embajada alemana.

El proyecto lo ganó el siguiente equipo.

Gustav Düsing GmbH, Berlin mit wolff:architekten Gesellschaft von Architekten mbH, Berlin mit Architekten für nachhaltiges Bauen, Walsrode und emmerik garden design and research, Rotterdam

Fuente: BBR - Planungswettbewerbe - Deutsche Botschaft Tel Aviv / Israel Neubau Residenz