Arqueología: Egipto

El ministerio de Antigüedades de Egipto en rueda de prensa anuncio que se ha descubierto en la fachada norte de la Gran Pirámide de Keops un túnel de 9 metros y una anchura de 2,10 metros desconocido, se cree que es un elemento funcional, bien para aliviar el peso de la pirámide sobre la entrada principal, o como acceso a otra cámara desconocida.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/وزير-السياحة-والآثار-يعقد-مؤتمرا-صحفيا-للإعلان-عن-تفاصيل-نتائج-أعمال-مشروع-استكشاف-الأهرامات-سكان-بيراميدز/

4 Me gusta

Cerca del lugar en que se construyó un santuario del dios Horus, junto al templo de Dendera, se ha descubierto una esfinge con el rostro del emperador Claudio y los restos de una construcción de piedra caliza que data de la época romana.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/اكتشاف-تمثال-لأبو-الهول-وبقايا-مقصورة-كلاوديوس-بجوار-معبد-دندرة-بمحافظة-قنا/

2 Me gusta

Durante los trabajos de restauración del Templo de Esna, en el techo de la sala de la columnata ha aparecido una representación del Zodíaco completa, además de imágenes de dioses y animales, esto añade mayor importancia al templo, ya que a excepción de dos representaciones en Dendera no existen mas representaciones completas del Zodiaco en el antiguo Egipto.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-زودياك-كامل-لأول-مرة-بسقف-معبد-إسنا/

4 Me gusta

En las investigaciones que se están realizando en el Templo del Rey Ramsés II en Abidos, un gran edificio que data de la VI Dinastía (2100 ac.), que se distingue por un diseño arquitectónico diferente, con enormes paredes que tienen hasta cinco metros de ancho, se han descubierto más de 2000 cabezas de carnero momificadas y otros animales, además de estatuas y otros artefactos

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/البعثة-الأثرية-الأمريكية-التابعة-لجامعة-نيويورك-والعاملة-بمنطقة-معبد-الملك-رمسيس-الثاني/

3 Me gusta

Interesante y siniestro hallazgo, se han descubierto por primera vez las manos derechas seccionadas de 12 individuos, fueron depositadas como ofrenda en tres fosas que estaban situadas en un patio frente a la sala del trono de un palacio hicso en Avaris que se remonta a la Dinastía XIV (siglo XVIII ac.)
Aunque ya se conocía la práctica por algunas inscripciones en tumbas de guerreros no había pruebas de ella, las pruebas realizadas han arrojado detalles desconocidos de esta práctica, lo que no está claro si las manos pertenecían a personas vivas o muertas.

https://www.nature.com/articles/s41598-023-32165-8

3 Me gusta

Philae

Documental en alemán y francés sobre el santuario de Philae y los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas.

Francés

Alemán

3 Me gusta

Dejo esto por aquí ya que a falta de un hilo propio del creciente fertil Egipto pertenecía a el.

Se han identificado los planos arquitectónicos más antiguos, consisten en unos rudimentarios planos grabados en piedras de entre el VI/VIII milenio ac. Que trazan el alzado de un tipo de trampa usada en el neolítico llamada “Cometas del desierto”, servían para redirigir a los animales a través de sus muros y emboscarles.

Se han encontrado en Arabia Saudí y Jordania, es interesante ver como esos arcaicos grupos humanos se fueron uniendo y planificando sus sociedades, ya que esto implica además del estudio del terreno y espacio para su plasmacion gráfica una planificación colectiva para su construcción y un desarrollo cinegetico, en una época sin agricultura, sin escritura y sin recursos humanos (la tierra era un erial) y recién salidos de la glaciación fue todo un logro.

4 Me gusta

Así debía ser Elefantina en el siglo II.





Fuente: https://koreformacion.com/

5 Me gusta

Una egiptóloga española da con la clave de uno de los textos filosóficos más antiguos de la humanidad
Marina Escolano-Poveda descubre en el Museo Bíblico de Mallorca la parte que faltaba de un valioso pergamino que se conserva en Berlín

Fuente: https://elpais.com/cultura/2023-08-19/el-rompecabezas-del-primer-texto-filosofico-de-la-humanidad.html

4 Me gusta

Durante los trabajos de excavación subacuática realizados en la antigua ciudad de Thonis-Heracleion (entre Roseta y Alejandría), se ha descubierto un templo dedicado a la diosa Afrodita del siglo V a.C. Entre los hallazgos han aparecido piezas arqueológicas de bronce y cerámica áticas, joyas de oro y distintos elementos rituales.

Una serie de terremotos acontecidos en la antiguedad provocaron que la ciudad se hundiera por completo bajo el mar, no siendo descubierta hasta el 2000, por lo que se ha conservado todo in situ.

https://mota.gov.eg/ar/الأخبار/الكشف-عن-معبد-للإلهة-أفروديت-بمدينة-تونيس-هيراكليون-الغارقة-بخليج-أبي-قير-بالإسكندرية/

5 Me gusta

GEM - Great Egyptian Museum

En algún momento entre fines de este año y principios de 2024, se debería inaugurar el Gran Museo Egipcio próximo a las pirámides de Giza. La inauguración se ha pospuesto varias veces, así que no sería nada extraño si se volviera a retrasar.

El proyecto en sí lleva desarrollándose más de 20 años. El concurso de arquitectura fue ganado en 2003 por Heneghan Peng y la construcción se inició en 2005.

Desde abril de 2023, el edificio puede ser visitado en tours organizados pero aún no está permitido el acceso a las exposiciones.

Cuando se abra íntegramente al público será, según las autoridades de Egipto, el mayor museo del mundo dedicado a una única civilización.

6 Me gusta

Una misión española descubre un nuevo tipo de tumba en el yacimiento egipcio de las lenguas de oro

Hallan hipogeos excavados en la roca de finales de época ptolemaica o principios de época romana en Oxirrinco y figuras de terracota de Isis-Afrodita, inéditas hasta ahora al sur de El Fayum

Fuente: Una misión española descubre un nuevo tipo de tumba en el yacimiento egipcio de las lenguas de oro

1 me gusta

¿El «proyecto del siglo» o un «absurdo»? Polémica en Egipto por el plan para revestir una pirámide de Giza
El Gobierno egipcio busca cubrir de granito la estructura funeraria del faraón Micerino para devolverle su aspecto original

En un vídeo publicado el viernes, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Mostafa Waziri, muestra a varios empleados alineando bloques de granito en la base de la pirámide del faraón de la dinastía IV que, de las tres que hay en Giza, es la de menor altura.

Fuente: ¿El «proyecto del siglo» o un «absurdo»? Polémica en Egipto por el plan para revestir una pirámide de Giza
image

image
Fuente: ‎Mostafa Waziry مصطفى وزيري‎ on Instagram‎: "مشروع القرن وإعادة تركيب البلوكات الجرانيتية للهرم الثالث، البعثة المصرية اليابانية. Project of the Century and reassembling the granite blocks of the Third Pyramid, Egyptian-Japanese Mission. #Egypt #japan #cooperation #projects #staytuned #egyptian #monuments #heritage #egyptology #japanese #mission #explore #explorepage #explorar #pyramids #staytunedformore #preservation #restorationproject"‎

2 Me gusta

El Gran Museo Egipcio de El Cairo, un hito en la implantación museográfica

El Gran Museo Egipcio (GEM) se encuentra en una meseta desértica, a 2 kilómetros al oeste de la necrópolis de Guiza. El edificio, proyectado por el estudio irlandés Heneghan Peng Architects, ocupa una superficie de 168.000 metros cuadrados. La fachada principal, de 600 metros de longitud, dibuja una geometría triangulada en alabastro. Además de las áreas de exposición, el GEM cuenta con un gran centro de conservación y restauración, zonas de ocio y amplios jardines inspirados en la época faraónica. Ocupa un terreno de unas 50 hectáreas que albergarán una experiencia cultural única, exhibiendo la diversidad del patrimonio de monumentos, arte e historia de Egipto en un solo lugar.

Fuente: El Gran Museo Egipcio de El Cairo, un hito en la implantación museográfica | Arquitectura Viva



4 Me gusta

Cancelado…

La propuesta generó gran polémica en la comunidad científica y fue considerada una violación de las convenciones de la UNESCO sobre restauración de monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Fuente: Egipto cancela polémico proyecto para recubrir una de las pirámides con bloques de granito | Noticias Hoy | EL ESPECTADOR

2 Me gusta

Hallan la cabeza perdida de una colosal estatua de Ramsés II
El fragmento escultórico descubierto en Hermópolis Magna coincide con la sección inferior descubierta en 1930

Fuente: Hallan la cabeza perdida de una colosal estatua de Ramsés II

1 me gusta

Ahmed Issa, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto: «Este año, sí, abrirá el Gran Museo Egipcio»

  • Aunque el faraónico centro que exhibirá el tesoro completo de Tutankamón estará listo para ser inaugurado en abril, las obras de sus exteriores aún tardarán seis meses más
  • El Gobierno egipcio decidirá en unas semanas si se espera a la gran inauguración oficial o abre antes sus salas de forma parcial

Fuente: Ahmed Issa, ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto: «Este año, sí, abrirá el Gran Museo Egipcio»

1 me gusta

Era una idea un poco loca, pero claro, ahí tenemos a los griegos reconstruyendo al partenon, con la nueva imagen que quiere dar Egipto no iban a ser menos :sweat_smile:

En alguna pirámide menor quizás…

2 Me gusta