África, el Despertar de un Continente

Hilo para seguir la reciente y rápida transformación del continente africano, especialmente de la parte subsahariana.

Y hay algunos hilos para seguir temas localizados en África:

2 Me gusta

Lagos

La que se espera sea la ciudad más grande del planeta para 2100 avanza en la construcción de un polémico barrio en terreno ganado al mar.

Lo cierto es que desconciertan estos proyectos, a lo saudí, tan absolutamente caros de ejecutar, en ciudades con tantísimos problemas básicos.

La megalomanía de los multimillonarios nigerianos
Junto a Lagos, Eko Atlantic City será una ciudad de lujo para el 1% de los ricos del país

¿Pero qué tipo de lagosenses podrán permitirse vivir en Eko Atlantic? Según el último informe anual de New World Wealth, la élite de ricos nigerianos alcanzará los 23.000 en 2017. Y ya son muchos los miles de multimillonarios nigerianos que han vuelto de Estados Unidos o Inglaterra y que han instalado sus negocios, sus tiendas de alta costura o sus oficinas en Lagos, Abuja o Port Harcourt donde, sin ningún tipo de reparo, derrochan botellas de champán y viajan con sus jets privados.

Fuente: La megalomanía de los multimillonarios nigerianos | Planeta Futuro | EL PAÍS


Fuente: https://ownahome.ng/blog/eko-atlantic-city-lagos-all-you-need-to-know/

Aunque es cierto que… escasa transformación estos últimos 10 años.

Evolución desde 2014.


Mientras, Lagos suma 2000 habitantes al día.

3 Me gusta

Cuando apenas gastas en pensiones o sanidad y educación publica y el bienestar social te da un poco,tienes margen para estos proyectos tipo Dubai,como pasa un poco en Rusia.

2 Me gusta

Senegal

Kamanar, la escuela senegalesa modelo de arquitectura sostenible y remanso de educación de calidad
El centro de enseñanzas del pueblo de Thionck Essyl, construido con materiales de la zona y en armonía con su entorno, ganó en 2022 el premio Aga Khan de arquitectura. El proyecto ha logrado reducir la ratio de estudiantes de la media de 50 que existe en Senegal a 30

Fuente: Kamanar, la escuela senegalesa modelo de arquitectura sostenible y remanso de educación de calidad | Fotos | Planeta Futuro | EL PAÍS



2 Me gusta

Burkina Faso

‘No necesitamos aire acondicionado’: cómo Burkina Faso construye escuelas que se mantienen frescas con un calor de 40°C
Los arquitectos utilizan materiales locales y fusionan técnicas tradicionales con tecnología moderna para hacer de las escuelas y orfanatos lugares frescos y acogedores.

Fuente: ‘We don’t need air con’: how Burkina Faso builds schools that stay cool in 40C heat | Architecture | The Guardian


3 Me gusta

Benin

Centro para huérfanos Xewa Sowe / Corentin Dalon + Arianna Fabrizi De Biani + Doryan Kuschner + Florian Mahieu

El centro infantil Xewa Sowé incluye alojamiento de emergencia para 24 niños, un centro de alimentación para garantizar la autosuficiencia de 30 niños, un gran huerto, un campo de artemisia (una planta contra la malaria), una granja, una cocina y un refectorio. ; un centro público, accesible a los pobladores para que los niños estén en contacto con la comunidad, incluye una biblioteca, una sala de estudio y una oficina para el administrador. El proyecto tiene su sede en Sowé, una aldea rural en el centro de Benin. El sitio está en las afueras del pueblo; A sólo unos minutos caminando de la plaza principal. La parcela está atravesada en diagonal por un camino lateral que conduce a los campos. El pueblo se encuentra al suroeste del centro. Al este, un camino de laterita conecta el sitio con una ruta para motocicletas, que conecta las instituciones educativas del pueblo con la ciudad principal, a 10 km de distancia.

Fuente: Xewa Sowé Center for Orphans / Corentin Dalon + Arianna Fabrizi De Biani + Doryan Kuschner + Florian Mahieu | ArchDaily



1 me gusta