Mundo Islámico | Auge o Estancamiento

Llevo un tiempo queriendo crear un hilo sobre este tópico.

Suceden muchas cosas en una multitud de países, similares, pero que no era capaz encuadrar en una sola categoría.

Creo que esta, aunque polémica, puede ser interesante. Aunque muy variados, muchos de los países de este creencia mayoritaria comparten problemas ¿por el credo?¿por la estructura legal y política a la que anima su Escritura?

Se supone que en las próximas décadas pasará a ser la principal religión del globo, gracias a unas tasas de natalidad muy superiores al resto de religiones.

Pese a esos datos demográficos tan potentes, se esconde una realidad mucho menos optimista: sociedad muy desiguales, economías frágiles y poco especializadas, conflictos armados recurrentes, una misoginia institucionalizada o las incursiones militares extranjeras.

Dentro de este mundo sobresale un collar de ciudades poco representativo en términos absolutos pero que podría indicar un futuro alternativo del bloque hacia lo cosmopolita y diverso.

Además del hilo de las ciudades del Golfo Pérsico hay otros temas específicos para proyectos, países o ciudades en regiones de mayoría musulmana.

Me encantaría conocer el motivo por el que los árabes tienen esta relación tan tóxica con el urbanismo.

Parece una combinación de desprotección patrimonial (¿vinculado tal vez con la tradición iconoclasta de su religión?), progreso fatalmente entendido (¿aislamiento?¿rechazo inicial de lo que no ha sido concebido dentro de las fronteras del Islam?) y una constante necesidad de sacar adelante proyectos de prestigio (¿complejos nacionales por tanta caída, estancamiento, dependencia extranjera…?).

Porque ni en Hispanoamérica (donde, aunque con presupuestos humildes, hay una larga tradición urbanística, con énfasis en el orden, los espacio públicos o las zonas verdes), ni en China (que también tiene tradición urbanística, de la búsqueda del equilibrio social y natural, en el transporte público), ni en Europa del Este (el comunismo dejó una notable herencia urbanística, de barrios con abundantes espacios públicos y zonas verdes, apuesta por redes de metro y tranvías)…

Es que en el mundo árabe… La nueva capital de Egipto… Creo que todavía no se han compartido las nuevas urbes costeras, porque también tienen tela… Arabia Saudí con la estupidez de NEOM… la conversión de La Meca en Las Vegas…las ciudades bipolares del golfo, con su franja de escaparates y arquitectura excéntrica, soportada por urbanizaciones improvisadas de trabajadores que mueren a miles, en el interior del desierto… el peor urbanismo del planeta, actualmente, se concentra aquí.

11 Me gusta

Interesante reflexión. Juraría que, con matices, es algo que llega hasta, al menos, la India. Tampoco tengo claro que la tradición urbanística China -y en general, la de Extremo Oriente. sea ejemplar, más allá de los jardines imperiales.

Sin embargo, en buena parte de la América Hispana -cuyas ciudades no suelen ser ejemplo de ben urbanismo, por más que nos lleguen fotos superchulas del DF, pongamos por caso- había buen urbanismo previo a la colonización, siquiera en territorio mexica. No lo tengo tan claro al Sur de Panamá ni, desde luego, al Norte de Rio Grande, donde a la llegada de los españoles, había poco más que sociedades segmentarias, con unos pocos miles de personas.

Son cosas que se me ocurren sobre la marcha. Pero tu reflexión me parece interesantísima.

Es más, podemos pensar si cuando hablamos relación tóxica con el urbanismo es porque no se asemeja al canon occidental más o menos A2030.

Por otra parte, hace muchos años, cuando me doctoré, lo hice sosteniendo que hay una relación entre renta y densidad de núcleos urbanos. Y que, a medida que las sociedades se enriquecen disminuye esa densidad, así como el gradiente desde el centro de la ciudad. Quizá podamos explicar esa ciudad-gheto egipcia a partir de esa premisa.

4 Me gusta

No sé si habéis visto en lo que se va a convertir la Meca, previa destrucción de un patrimonio antiquísimo incluso relacionado con el profeta, escusando estas operaciones inmobiliarias en la iconoclastia de su religión.

Este era el proyecto original.

El propio templo también se está ampliando:

El proyecto de expansión de la mezquita de £ 13 mil millones duplicará con creces la capacidad a 1,2 millones de fieles. Fotografía: Grupo Arabia Bin Laden Fotografía: Grupo Arabia Bin Laden

Mientras comienza el Hajj, continúa la destrucción del patrimonio de La Meca
Los peregrinos siguen los pasos del profeta Mahoma, pero queda poco de su legado en la ciudad más sagrada del Islam

Fuente: As the Hajj begins, the destruction of Mecca's heritage continues | Architecture | The Guardian

El pozo Bir e Tuwa, un lugar sagrado asociado con el profeta Mahoma, ahora se enfrenta a la demolición

Columnas abasíes de quinientos años de antigüedad en la Gran Mezquita, ahora destruidas.

10 Me gusta

Los chinos hace 10-15 años eran autores de los peores barrios que uno podía concebir. Pero he de decir que la cosa parece haber cambiado.

No sé si gracias por una larga tradición estatista y ciertamente meritocrática de la que carecen en general los estados islámicos o de mayoría musulmana, hay ahora ahí en China una aproximación muy metódica, sistemática y profesionalizada, con énfasis en una movilidad multidisciplinar, incorporando nuevas ideas y colaborando muy frecuentemente con profesionales occidentales, que a veces tienen sus propios estudios en el país o enrolan en las filas de estudios chinos propios.

Pienso en los nuevos centros de negocios alrededor (siempre, ya por norma) de un gran intercambiador, de los desarrollos con usos mixtos y densidad, de la apuesta como ningún otro país por las ciudades permeables, tienen cosas relativamente bien desarrolladas por influencia soviética como la vivienda obrera
y su relación con el trabajo…

A mí me parece que contrasta mucho. Recordemos que muchas de las ricas ciudades saudíes y del golfo no tienen ni red de alcantarillado pese a que, como mínimo, duplican la renta per cápita china.

Suceden cosas como que The Line realmente la ha diseñado… el príncipes saudí. Eso en China sería impensable. El nivel de despotismo es mucho mayor en estas monarquías y el hermetismo a lo que se plantee fuera de las fronteras del país o la religión, mucho mayor, más si es desde Occidente (en China ese dualismo que existe Cristianismo-Islam no existe realmente hacia Occidente, o no están profundo y se limita creo que a cuestiones esencialmente geopolíticas).

7 Me gusta

También me pregunto si esta tradición anti-social urbanística, marginando e ignorando las necesidades obreras se puede deber también a una larguísima, aunque ignorada generalmente en Occidente, tradición esclavista.

Más de un 1 millón de europeos fueron esclavizados en la era moderna y millones de subsaharianos (se cree que 9 millones a través del Sáhara, 4 millones a través del Mar Rojo, 4 millones a través del Índico), generalmente castrados y mantenidos en condiciones de malnutrición.

En la Meca en 1930 1/3 de la población era esclava, eran una parte fundamental de la mano de obra local. El país abolió la práctica en 1962 por presiones internacionales, aunque se sospecha que se mantiene no oficialmente.

Dice el Departamento de Estado de EEUU, en 2005:

Arabia Saudita es un destino para hombres y mujeres del sur y este de Asia y África oriental traficados con fines de explotación laboral, y para niños de Yemen, Afganistán y África traficados para la mendicidad forzada. Cientos de miles de trabajadores poco calificados de India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka , Bangladesh, Etiopía, Eritrea y Kenia migran voluntariamente a Arabia Saudita; algunos caen en condiciones de servidumbre involuntaria , sufren abusos físicos y sexuales , impago o retraso en el pago de salarios, retención de documentos de viaje, restricciones a su libertad de movimientoy alteraciones no consentidas del contrato. El Gobierno de Arabia Saudita no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo.

Fuente: https://2001-2009.state.gov/g/tip/rls/tiprpt/2005/46616.htm

¿Qué relación tendríamos los europeos con el trabajo y la dignidad obrera de haber mantenido una población esclava tan relevante hasta tan tarde? EEUU en su pico de población esclava estos suponían 1/10 habitantes y estaban concentrados sectorial y geográficamente.

4 Me gusta

Distopia Chiita

4 Me gusta

Puede que ello explique estas cosas… Mirad los cuartos de servicio (sin ventana y del tamaño de un armario) de esta torre residencial de lujo en Beirut, financiada por emiratíes, diseñada por Herzog & de Meuron.

Fuente: Kritik an Herzog & de Meuron: «Sklaven-Zimmer» löst Shitstorm aus – «man muss nicht alles bauen» - 20 Minuten

7 Me gusta

Por comparar, cuartos de servicio en la Casa do Vidro (1951), están en el ala de la derecha.

…casi cualquier proyecto de menos de 100 años en Occidente tiene unos espacios de servicio razonablemente decentes…

4 Me gusta

Incluso hace 2000 teníamos:

Durante las Saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles, en algunos casos, cambiados con los de sus dueños.

2 Me gusta

Consaguineidad

Cosas “curiosas” de la historia y la religión.

Matrimonios consanguíneos (primos hasta 2º grado) en el mundo, en porcentaje (%).

La lucha de la iglesia contra la consanguineidad…

Para el derecho canónico hoy, existe impedimento por consanguinidad en el matrimonio entre parientes en línea directa y en línea colateral hasta el cuarto grado inclusive (medido “a la romana”), es decir hasta primos hermanos (CDC 1983, c. 1.091).

…provocó una presencia mucho menor de matrimonios entre relativos.

En el caso islámico fue al contrario. A parte de que no exista una condena religiosa, Mahoma mismo se caso con su prima hermana (Záynab bint Yash). Es cierto que todo parece indicar que antes de las “revelaciones del profeta” existieron matrimonios entre familiares en el actual mundo musulmán.

Existen teorías que esa “ruptura” de nexos familiares tan estrechos animó el desarrollo más anónimas.

En el mundo islámico el porcentaje de matrimonios consanguíneos es del 20% (en el hindú del 54,7%).

En casos como Pakistán los matrimonios consanguíneos están entre el 50,3 y 78,5% del total (¡76% cuando emigran!).

En Oriente Medio y el norte de África, el matrimonio consanguíneo se ha asociado con una mayor incidencia de algunas enfermedades de origen multifactorial en adultos, como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y ciertos tipos de cáncer.

Bener A, Mohammad RR. Global Distribution of Consanguinity and their Impact on Complex Diseases: Genetic Disorders from an Endogamous Population. Egypt J Med Hum Genet 2017; 18:315-320.

¿Puede esto, por su llamativa prevalencia, tener un impacto importante en las sociedades de mayoría musulmana? Tal vez hacia el gregarismo, cuando no tribal en el mundo árabe. Dejando de lado los problemas sanitarios.

1 me gusta

Confesionalidad

:large_blue_circle: Estados cuya religión oficial es el cristianismo
:green_circle: Estados cuya religión oficial es el islam
:yellow_circle: Estados cuya religión oficial es el budismo

1 me gusta

PIB Regional

Cifras de 2021. Absolutamente descompensado: España (47 millones) y el mundo árabe (se estima en unos 300 millones de personas).

A ver cómo evoluciona en las décadas que están por venir.

Turquía e Orán son los principales centros productivos y Estambul el área metropolitana más próspera.

4 Me gusta

Estaria guay ver lo mismo con iberoamerica

Respondiendo a un dato del primer mensaje, no es muy seguro que el Islam vaya a pasar al Cristianismo como primera religión en las próximas décadas. Al menos con los estudios que yo he podido leer y en proyecciones hasta 2050 (cuanto más nos alejemos en el tiempo más incierto es que los pronósticos estén acertados). No hay que olvidar que en África hay grandes países de fe cristiana, como RDC, que puede que llegue a los 200 millones en treinta años y tienen una población musulmana residual. Está por ver también cómo evolucionan Nigeria o Etiopía, que también van a crecer exponencialmente y tienen poblaciones casi al 50% entre cristianos y musulmanes. Sobre todo en el primero puede que veamos cómo la convivencia pacífica de ambas poblaciones se haga cada vez más difícil, con Boko Haram y el cinturón Medio como polvorín desde hace ya mucho. Pero en fin, sólo apuntar eso: El cristianismo está retrocediendo en algunas partes, pero creciendo en otras.
(En lo que respecta a los católicos, puede que acabemos viendo un papa subsahariano).